PREVENCIÓN DE SÍNDROMES ORGANIZACIONALES: MOBBING, BURNOUT Y ESTRÉS LABORAL

PREVENCIÓN DE SÍNDROMES ORGANIZACIONALES: MOBBING, BURNOUT Y ESTRÉS LABORAL

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El curso de prevención de síndromes organizacionales: mobbing, burnout y estrés laboral aborda todos los factores psicosociales de las organizaciones que son causa de inadaptación, de tensión y estrés en la empresa.

Las organizaciones están cada vez mas concienciadas en la importancia que tiene la salud de sus trabajadores. Cada vez más se están estudiando los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. El objetivo es identificarlos, evaluarlos y controlarlos para evitar sus riesgos.

La pronta detección de estos riesgos está beneficiando en cuanto a la calidad de vida, el bienestar y la salud de los trabajadores. Por tanto, como resultados las empresas ven en sus trabajadores mayor motivación laboral, una disminución del índice de absentismo y una mejora de la producción.

Estudiar prevención de síndromes organizacionales online

En esta formación en prevención de síndromes organizacionales abordaremos en profundidad el estrés. Este concepto se emplea para explicar un estado de fatiga física y mental de una persona.  Normalmente esta situación se produce por sobrecarga laboral, presión, ansiedad, etc.

En la mayoría de los casos el estrés está directamente relacionado con la actividad laboral. En este curso de prevención de síndromes organizacionales veremos algunos fenómenos relacionados. Como por ejemplo, son el mobbing o el bornout.

Por otro lado, los expertos en prevención de síndromes organizacionales son conscientes que suponen factores de riesgo y una importante causa de accidentabilidad. Como consecuencia pueden darse situaciones especiales como son el despido o la reestructuración de la plantilla.

Es frecuente sufrir cierto grado de estrés a lo largo de nuestra vida. Cuando el nivel no es muy alto puede ser un mecanismo de activación. Un claro ejemplo es cuando hay que realizar un trabajo peligroso. En estas circunstancias se activa una la alerta de precaución para minimizar la probabilidad de accidente.

Cómo identificar el estrés

Analizaremos en este programa de prevención de síndromes organizacionales cómo identificar el estrés. Para ello, comenzaremos destacando que antes las situaciones de peligro, una persona tiende a combatir o a huir.

Además, en estas situaciones generamos adrenalina. Esta se liberta por toda la sangre y el organismo responde con estas acciones:

  • El corazón late más fuerte y rápido.
  • Los sentidos se agudizan.
  • La mente aumenta el estado de alerta.

Los alumnos aprenderán en este curso de prevención de síndromes organizacionales que la adrenalina afecta al sistema cardiovascular. También veremos que le organismos produce estrógenos, cortisol y progesteronas.

Actualmente en el mundo occidental es la realidad social la que nos muestra que la mayoría de las situaciones de estrés son psicosociales. Uno de los ejemplos que trataremos en esta formación en prevención de síndromes organizacionales es el mobbing. También conocido como acoso sexual o laboral. Aunque la respuesta inmediata es de huida, pero el organismo responde como si lo fuera.

Si esto ocurre con frecuencia el organismo no tiene tiempo de recuperación. Por tanto, el cansancio se acumula y se incrementa la vulnerabilidad frente agentes patógenos. Si se extiende en el tiempo puede ser peligroso.

Cuáles son los niveles de estrés

En este curso de prevención de síndromes organizacionales también estudiaremos cuáles son los niveles de estrés. Normalmente se diferencian los siguientes niveles de estrés:

  • De alerta. En este nivel se tiende a hablar y comer más rápido. En general, se acelera el ritmo vital. Por tanto, relajarse empieza a ser complicado.
  • Preocupante. En este caso las personas están más irritables, tienen digestiones pesadas, acidez de estomago, dolor de cabeza o espalda, etc. Además cuesta trabajo conciliar el sueño. Por tanto, se sienten cansadas a todas horas. En ciertas ocasiones se buscan situaciones cómodas en el trabajo, la comida o el alcohol.
  • Severo. Encontramos consecuencias más serias. Por ejemplo, úlceras gástricas, dolor en el pecho, depresiones, desmayos, ansiedad, etc. Por tanto, en este punto se puede considerar una enfermedad. Si no se ha realizado la prevención en este momento se tiene que hablar de tratamiento.

Síndrome de burnout

Otro tema relevante que vamos a tratar en este curso de prevención de síndromes organizacionales es el síndrome burnout. También es conocido como síndrome de estar quemado por el trabajo.

Los alumnos aprenderán que es muy importante puesto que es uno de las principales razones de accidentabilidad y absentismo. La persona que sufre este síndrome tiene una sensación emocional constante de fracaso.

El proceso de burnout comienza cuando se incrementa tanto la implicación el trabajo que puede llegar a ser una adicción. En esta formación en prevención de síndromes organizacionales destacamos que surgen como consecuencia de no ser capaz de afrontar el estrés laboral.

Las personas que sufre este síndrome pierden poco a poco su vitalismo, energía y motivaciones positivas. Todo ello a consecuencia de las situaciones vividas en el trabajo.

Gracias a este curso en prevención de síndromes organizacionales, los participantes entenderán por qué se frustran los trabajadores. Cuando no compensa el puesto de trabajo, se desmotivan y piden la baja laboral. Las personas afectadas de burnout tiene muy pocas bajas laborales, pero de gran duración.

Cuáles son los síntomas de burnout

En un comienzo, las personas que lo sufren tienen exceso de trabajo. Por tanto, realizan un esfuerzo extra, lo que supone que estén más cansados, con ansiedad y con fatiga acumulada.

Como veremos en este programa de prevención de síndromes organizacionales, después se produce una pérdida de ilusión del trabajo. Tienen sentimientos de falta de idoneidad profesional  actitudes de incompetencia.

Si una persona vive y trabajan bajo presión constantemente surge la segunda fase del síndrome burnout. La formación en prevención de síndromes organizacionales muestra que los síntomas son los siguientes:

  • Psicosomáticos. Fatiga crónica, cefaleas, insomnio, úlceras, problemas gastrointestinales, contracturas musculares, etc.
  • Conductuales. Absentismo laboral, adicciones, incapacidad de relajación, evitación del contacto con los demás, incremento de la violencia en las conductas, etc.
  • Irritabilidad, escasa capacidad de concentración, distanciamiento afectivo, desorientación, sentimientos depresivos, etc.
  • Laborales. Disminución en la capacidad de trabajo tanto en cantidad como en calidad, actitudes poco amigables, comunicaciones deficientes con los compañeros, etc.

Qué es el mobbing

Un tema muy interesante en este programa de prevención de síndromes organizacionales es el mobbing.

Los alumnos lo entenderán como la comunicación hostil y no ética dirigida de manera sistemática por uno o más individuos hacia una persona. A esta persona se le lleva a una situación de indefensión mediante el acoso moral.

Tras este curso en prevención de síndromes organizacionales, los egresados aprenderán que este tipo de acoso suele darse por parte de jefes. Sobre todo, en las grandes empresas en las que se persigue y se castiga a los trabajadores.

También resaltamos que se trata de una patología antigua pero con nombre nuevo. Hoy en día hay mayor sensibilización social ante estas situaciones. Por otro lado, es conveniente no confundirlo con un momento de discusión concreto.

Las causas del mobbing

No menos importante son las causas del mobbing en esta formación en prevención de síndromes organizacionales. Mostraremos que el mobbing nace por los celos y la envidia en el trabajo. Está directamente relacionado con las competencias que desarrolla un trabajador.

Por tanto, las personas que sufren mobbing son aquellas que pueden competir con otras y actúan con seguridad. Además, lo sufren aquellas que puedan parecer vulnerables para el acosador.

Durante este curso en prevención de síndromes organizacionales veremos cuáles son los motivos del mobbing:

  • Gratificación personal que puede experimentar el agresor.
  • Forzar el despido voluntario de un trabajador.
  • Estrategia de gestión por miedo.
  • Crear una cultura empresarial para perseguir al trabajador que no esté de acuerdo con las condiciones de trabajo.
  • Reconocer los patrones de conducta y la valoración de los principales síndromes organizacionales para evitar altos índices de absentismo, presentismo e intenciones de abandono.
  • Analizar las particularidades del proceso de estrés laboral, su prevención y tratamiento con el fin de aumentar la productividad, satisfacción y compromiso laboral de sus trabajadores.
  • Establecer modelos de prevención a través de la Conciliación laboral, personal y familiar que logren aumentar la motivación y la satisfacción personal de sus trabajadores.

 

  • Profesionales de recursos humanos, psicología, relaciones laborales, ciencia del trabajo, etc. que quieren aumentar su base formativa o actualizar sus conocimientos para mejorar su perfil profesional.
  • Profesionales especializados en salud laborar encargados de elaborar un protocolo de intervención de fácil aplicación.
  • Cualquier persona que se dedica o quiere dedicarse a profesiones intervinientes en situaciones de crisis y de emergencias.
  • Toda persona que desee potenciar sus hábitos de auto-cuidado y de potenciación de la resiliencia con el fin de evitar el síndrome del burnout o la cronificación del estrés.

Tema 1. Qué es el estrés y cómo nos afecta.

  • Definiciones.
  • Fases del estrés y patrones de respuesta.
  • Proceso del estrés.
  • Identificación preventiva del estrés.
  • Incidencia del estrés en la población.

Tema 2. El síndrome de Bournout y Mobbing.

  • Introducción.
  • Síndrome de Burnout.
  • Modelos específicos para explicar el Burnout.
  • Prevención del Burnout.
  • El Mobbing.
  • ¿Cómo actuar ante el Mobbing?.
  • Estudios específicos sobre Mobbing.

Tema 3. Prevenir y combatir el estrés.

  • Introducción.
  • El estrés laboral.
  • Fenómenos especiales de estrés.
  • El estrés en el trabajo y la salud.
  • Estrategias para afrontar el estrés laboral.
  • Modelo de prevención del estrés laboral.