PLAN DE MARKETING EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

PLAN DE MARKETING EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

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El plan de marketing y la dirección estratégica van de la mano. Ambas prácticas y disciplinas se complementan para que la empresa alcance los objetivos. Cada día con mayor asiduidad los empresarios demandan profesionales del marketing para migrar sus empresas a entorno digital.

Dentro de la función de marketing, existen varios instrumentos que ayudan a los especialistas a conocer el funcionamiento de la web o redes sociales. El apoyo más sólido que tiene la dirección estratégica es un plan de marketing bien definido. Que responda a las necesidades de la empresa, a la vez que transmita la visión de esta a los clientes.

La creación de un  plan de marketing hace la diferencia entre las compañías que se enfocan al mercado. Trazando objetivos de incremento de su rendimiento comercial, captación y fidelización de clientes. Y por otro lado, las que no se concentran en este mercado y con ello puedan dejar desatendida esa función. Las cuales pierden usuarios y clientes potenciales.

En algunas ocasiones, el desconocimiento del entorno digital constituye una desventaja a la hora de crear la presencia online. De ahí que este curso de dirección estratégica ofrezca todas las pautas para crear un plan de marketing. Que satisfaga las necesidades corporativas y ayude a definir las metodologías y tácticas que mejor se adecuen.

Tal y como se aprenderá en el curso de dirección estratégica y creación del plan de marketing. En estas acciones se incluyen otras funciones de la institución creando una simbiosis entre todos los departamentos de esta. Favoreciendo al conjunto de los resultados generales.

Estudios de plan de marketing en la dirección estratégica online

Si bien la dirección estratégica del plan de marketing cada vez tiene una tendencia a ser cortoplacista. Es necesario plantearlo de manera ascendente y que se desarrolle paulatinamente. El menor plazo de tiempo que se debe planifica es un año, es decir, doce meses. Y en ese tiempo debemos implementar varias tácticas y métodos que contribuyan a la dirección estratégica general.

En el nuevo escenario digital, cuyos protagonistas principales son el aquí y el ahora. Se deben ejecutar igualmente ejercicios y los mecanismos de control y seguimiento del plan de marketing. Además, en la creación de este plan se tiene que incluir al resto de departamentos en el momento preciso. O sea, la dirección estratégica incluye, por ejemplo, la planificación y colaboración del área de recursos humanos. También del departamento de contabilidad y finanzas para la dotación económica que precisa el funcionamiento económico y financiero.

La dirección estratégica del plan de marketing como mecanismo de gestión es fundamental en cualquier empresa. Pues potencia el lanzamiento de todos los servicios o productos, así como el éxito del mismo. Ayuda en el conocimiento y reconocimiento de la marca por parte de los futuros usuarios y clientes potenciales.

Actualmente, es impensable concebir que una compañía sea exitosa sin un plan de marketing que lidere la dirección estratégica. Este procedimiento  debe ajustarse a las necesidades de la empresa, sus demandas y tamaño de la misma. Cada plan de marketing debe responder a su empresa; al alcance de la misma, si es una pequeña, mediana o empresa grande. Así como al tipo de economía en la cual se desarrolla y su relación con otras compañías, entre otros aspectos.

Algunos beneficios del plan de marketing

Un plan de marketing estricto tiene muchas ventajas. La primera es consecuencia de la sistematización de la información y los datos importantes que esta brinda. Pues de ellos se marca un camino que responde a las demandas de los clientes.

Asimismo, la dirección estratégica identifica y canaliza la visión hacia el objetivo final con seguridad. Este conjunto de actividades facilita determinar la inversión que se necesitará, o al menos, hacer un pronóstico cercano. Por ejemplo, los recursos que se destinarán a un segmento u otro es parte de la planificación. Ya sean recursos humanos, materiales o económicos, mientras mejor definidos estén, más beneficios tendrá la empresa.

El plan de marketing asegura que existan unos parámetros de control en cada una de las acciones y departamentos. En primer lugar se puede controlar y evaluar la dirección estratégica, aplicando principios del control de gestión efectivos. De manera que posibilita la identificación de recursos imprescindibles, como comentamos antes.

Además, aporta información que se extrae de la interacción con las personas y, por supuesto, de las métricas e indicadores de posicionamiento de mercado. Sirviendo como antesala a futuros cambios y mejoras que sea necesario implementar en el plan de marketing.

La dirección estratégica, cuando se efectúa de manera profesional, minimiza la incertidumbre y el riesgo sobre el futuro próximo y a medio y largo plazo. Uno de los beneficios más evidentes es que marcar un objetivo produce una disminución de los cambios de último minuto.  Y, por otra parte, evita que  improvisemos, sino que nos ajustemos a un plan que se ha creado previamente.

Si se combina una dirección estratégica con el plan de marketing y se crea un sistema de acciones correctoras. La empresa allana el camino hacia un mejor funcionamiento. Pues será capaz de ejecutar las acciones adecuadas en el momento preciso.

Pautas de creación de un plan de negocios

Brevemente definiremos los requisitos indispensables para la confección de un plan profesional de empresa. El mismo debe incluir un resumen ejecutivo que conste de varias partes, entre ellas:

  • La viabilidad del plan de marketing.
  • Valoración general del negocio.
  • Rentabilidad de la inversión.
  • Necesidad de financiación y definición de la clase que se aplicará.
  • Planes de expansión.
  • Cuotas de mercado objetivo.
  • Concepto de la empresa.
  • La proposición de valor.
  • Factores diferenciadores.

Asimismo, la dirección estratégica debe ofrecer también valor añadido al cliente. Definiendo el entorno y la competencia, es decir, país de origen o donde la organización desarrolla su ejercicio. Las redes disponibles, las barreras de entrada y factores del éxito.

El plan de marketing ofrecerá una descripción de la situación y el quipo profesional y técnico. Contenidos temáticos, estructura y diseño del portal. Para finalizar añadimos que el modelo financiero tiene influye la dirección estratégica. La previsión de ingresos y su origen, además de señalar los objetivos. Los flujos de cada, financiación total y la valoración de la empresa en el tiempo.

La importancia de las auditorías

El control de los resultados es una constante si se pretende el éxito de la dirección estratégica. Al igual que el plan de marketing demanda revisiones constantes para evaluar la aplicación del mismo.

Como característica, las auditorías deben ser sistemáticas, organizando los resultados de manera que facilite la detección y diagnóstico de fallos. Por tanto, debe incluir una visión completa y la revisión de las actividades define el plan de marketing. Así se consigue que todas las variables se revisen y evalúen.

Por otro lado, tiene que asegurar la independencia en el estudio objetivo de las herramientas de auditoría. Pues de otra manera no se conocerán las debilidades y fortalezas que tiene el plan de marketing.

Las auditorías no pueden estar melladas por factores o intenciones personales o subjetivas. Por ello se debe garantizar que los auditores sean capaces de ejercer su labor con independencia y sin presión. En este curso de dirección estratégica y plan de marketing se abordarán los parámetros que deben satisfacer las auditorías.

Los parámetros de una auditoría de marketing

En este curso de plan de marketing en la dirección estrategia estudiaremos los paramentos que hay que cumplir en una auditoría de marketing.

Los alumnos aprenderán que tiene que ser sistemática. Esto quiere decir que se tiene que organizar de forma secuencial. Además se tiene que orientar hacia la detección y el diagnostico de las desviaciones. Por último, se tienen que realizar las correcciones para conseguir que la planificación sea exitosa.

Por otro lado, la visión debe ser global y completa. Es importante hacer una revisión de todas las actividades y acciones que conlleva la planificación de marketing. Hay que lograr que todas las variables sean revisadas y cumplan su función eficazmente.

También es conveniente conseguir la independencia y objetividad en el análisis de las herramientas de auditoría. Es una manera de conocer las debilidades y oportunidades para mejorar el plan de marketing. El objetivo es evitar la influencia de factores personales o de grupo internos de la organización.

El último parámetro sería señalar la importancia que tiene la periodicidad en la auditoría y el tracking de ejecución. Según las necesidades de la empresa se adopta la frecuencia en anualidades o en bi-anualidades.

No pierda la oportunidad de formarse en plan de marketing en la dirección estratégica de la mano de los mejores profesionales del sector. Supondrá una gran ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo o conseguir un ascenso.

  • Aprender a diseñar la planificación estratégica.
  • Comprender la planificación empresarial estratégica, su aplicación, planificación de tareas y gestión del tiempo.
  • Realizar un plan de marketing.
  • Conocer, en profundidad, los requisitos para que el plan de marketing triunfe.
  • Profesionales de la comunicación social que tengan interés en el funcionamiento de las redes sociales.
  • Emprendedores que necesiten conocer cómo crear un plan de marketing apropiado para sus empresas.
  • Graduados de las áreas del periodismo, comunicación o publicidad que quieran dedicar su carrera a las redes sociales.
  • Cualqueir persona interesada en las labores de Community Manager, Content Strategist o creador de contenido.

Tema 1. Marketing y planificación.  

  1. Introducción a la planificación empresarial estratégica y de marketing.
  2. Diseño de la planificación estratégica competitiva.
  3. Planificación empresarial estratégica y aplicación.
  4. Planificación empresarial, planificación de tareas y gestión del tiempo.

Tema 2. El plan de marketing.   

  1. Introducción al plan de marketing.
  2. La realización del plan de marketing.

Tema 3. Requisitos para que el plan de marketing triunfe.   

  1. El plan de marketing: la importancia de la presentación.
  2. El business plan.
  3. Auditoría de marketing.