Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590

Overleaf para la comunidad científica

El lenguaje de Overleaf: 

Hoy hablamos de una herramienta colaborativa de edición de texto de gran apoyo para computadores, matemáticos, divulgadores como es overleaf para la comunidad científica. 

La esencia de Overleaf reside en que contempla un lenguaje evolucionado. Del formato de texto básico con el que cuenta un editor de texto normal (TeX) pasamos a un formato de texto evolucionado. Este se basa en una alta calidad tipográfica. 

Formato TeX y LaTeX: 

Para que podamos visualizarlo mejor, un procesador de texto de toda la vida como es Microsoft Word es en origen de lenguaje TeX. Hasta que en su versión 2019 incorpora el lenguaje LaTeX. En concreto para ecuaciones en formato lineal. De esta forma Word empieza a dar cabida a las ecuaciones matemáticas en formato LaTeX. 

A razón de esta característica, Overleaf nos permite la colaboración online, (crear, editar y compartir) para la creación de documentos en LaTex de forma totalmente rápida, efectiva y sencilla. 

Cuando hablamos de LaTeX debemos tener en cuenta que es un tipo de lenguaje que contempla escritos mucho más sofisticados. El usuario medio está mucho mucho más familiarizado con procesadores de tipo WYSIWYG como Word y suele desconocer LaTeX. Las siglas de WYSIWYG significan What You See Is What You Get. ¿Qué quiere decir esta expresión? Dictamina que los procesadores y editores de este tipo de texto nos muestran el resultado final en todo momento.

A diferencia de LaTeX que es un lenguaje de marcado. Lo que significa que debemos definir el formato del documento mediante comandos de este lenguaje ante la ausencia de interfaz gráfica. 

Overleaf para la comunidad científica

Interfaz de Overleaf en la que podemos apreciar el código LaTeX en el editor de texto de la herramienta. Fuente: Overleaf 

Creador del lenguaje LaTeX: 

Leslie Lamport fue el creador del lenguaje LaTeX en 1984. Como comentamos, este lenguaje es la base de Overleaf. La intención de Leslie Lamport siempre fue la de evolucionar el lenguaje TeX, cuya primera versión se lanzó en 1979 por Donald Kruth. Aunque su éxito vendría unos años después. 

Overleaf para la comunidad científica: 

  • Documentos científicos y técnicos: Overleaf es especialmente adecuado para la creación de documentos científicos y técnicos, ya que ofrece una amplia gama de comandos para formatear documentos de este tipo.
  • Documentos académicos: Overleaf es una buena opción para la creación de documentos académicos, como tesis, artículos y presentaciones.
  • Documentos de investigación: Overleaf es una herramienta útil para la creación de documentos de investigación, ya que permite a los usuarios colaborar fácilmente con otros investigadores.
  • Documentos creativos: Overleaf puede utilizarse para crear una amplia gama de documentos creativos, como libros, cuentos y guiones.

En concreto, Overleaf permite realizar las siguientes tareas:

  • Crear ecuaciones matemáticas complejas: Overleaf ofrece una amplia gama de comandos para crear ecuaciones matemáticas complejas, incluyendo fórmulas, símbolos y notaciones especiales.
  • Formatear documentos científicos y técnicos: Overleaf ofrece una amplia gama de comandos para formatear documentos científicos y técnicos, incluyendo tablas, gráficos, figuras y referencias bibliográficas.
  • Crear documentos con un formato consistente: Overleaf genera documentos con un formato consistente, lo que es importante para documentos científicos y técnicos.
  • Colaborar con otros usuarios: Overleaf permite a los usuarios colaborar fácilmente con otros usuarios, lo que puede ser útil para la creación de documentos complejos o grandes.

 

Overleaf está totalmente promovido por universidades de todo el mundo, como la UC3M, de gran referencia en España. Es una herramienta que está totalmente puesta a disposición de la comunidad científica. Aquí comparto 

Los procesadores de textos se han convertido en una herramienta fundamental para la preparación de proyectos en el mundo de las matemáticas, la física e incluso las ingenierías. 

Ventajas de Overleaf: 

  1. Debido a su condición de plataforma web no necesita de actualizaciones. 
  2. Gracias a su carácter responsive es capaz de funcionar en cualquier dispositivo o plataforma. 
  3. Alta facilidad para compartir documentos dado que este es su origen. 
  4. Nos permite tener visualización previa del resultado.
  5. Cuenta con recursos a modo de plantillas para TFG, TFM y Tesis Doctoral elaborados por Biblioteca UC3M. 
  6. Podemos restaurar versiones antiguos de un documento. 
  7. Es capaz de soportar un número ilimitado de proyectos. 

El primer lanzamiento público de Overleaf fue en 2013 por John Hammersley y Ian Poulter. Overleaf ha crecido rápidamente en popularidad en los últimos años. En la actualidad, cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo, gran parte de ellos se valen de Overleaf para seguir contribuyendo a la comunidad científica.