OTRAS HERRAMIENTAS DEL COMMUNITY MANAGER

OTRAS HERRAMIENTAS DEL COMMUNITY MANAGER

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Esta formación en herramientas del community manager enseñara a los alumnos muchas posibilidades para mejorar sus tareas.

Para comenzar, veremos que el community manager no solo realiza publicación de contenidos novedosos constantemente. También tienen que seguir una estrategia comunicativa. Los alumnos aprenderán que estas tareas se dividen en planificación, acción y evaluación.

Tras realizar este curso de herramientas del community manager, los alumnos será capaces de realizar una estrategia comunicativa eficaz y eficiente. Sacarán el máximo provecho a todas las herramientas para comunicarse con el público objetivo.

Hazte experto en herramientas del community manager online

En este curso de herramientas del community manager veremos que las tecnologías y las aplicaciones hacen posible crear vínculos virtuales.

Gracias a la tecnología un community manager puede encargarse de la creación, la gestión y el mantenimiento de los medios sociales. Como por ejemplo de un blog, las redes sociales, foros, etc.

Para utilizar las herramientas, este profesional no necesita contar con la ayuda de un experto en informática o en programación.

También estudiaremos que el progreso tecnológico disminuye la sincronización de las relaciones. Es decir, no es necesario que el community manager coincida en espacio y tiempo con los usuarios. A veces puede se pueden utilizar mecanismos automatizados por medio de aplicaciones.

En esta formación en herramientas del community manager abordaremos los aspectos más relevantes de cada herramienta. La duración es de 50 horas y la modalidad es online. Los egresados podrán estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Son muchas las facilidades que ofrecemos para que toda persona tenga la oportunidad de estudiar. Muchas veces puede ser complicado por la vida personal o profesional, pero con esta forma de estudio será cómodo y ágil.

La gestión de un blog

Un tema muy relevante en este programa de herramientas del community manager es el blog. La construcción de un blog es un gran compromiso. Cuando el autor realiza la primera publicación adquiere una gran responsabilidad con su audiencia.

Es importante que se mantenga y se gestione adecuadamente puesto que es un nuevo canal comunicativo.

En este curso en herramientas del community manager demostraremos que un blog puede tener una utilidad social o puede ser una necesidad profesional. En cualquier caso, lo importante es que cuando una empresa crea un blog tiene que responsabilizarse de este canal de comunicación.

El responsable de publicar tiene que prestar atención a todos los elementos comunicativos que derivan de las conversaciones con el público a través del blog. Por ejemplo, los usuarios pueden hacer comentarios, preguntas, sugerencias, etc. El community manager tiene que gestionar todo esto interactuando con el usuario.

Como abordaremos en este curso de herramientas del community manger, una página web difiere en el mantenimiento con un blog. Algunas de las diferencias son las siguientes:

  • La perspectiva personal de autor no es un elemento esencial en el contenido que se incluye.
  • Los contenidos son fijos y se renuevan con menor periodicidad.
  • La interacción con el público se lleva a cabo normalmente mediante correo electrónico.

Como resultado, una página web tradicional no está diseñada para ser un canal de comunicación. Es decir, de emisión  y recepción de información. Mostraremos que es una vía de información más bien unidireccional con el público.

Qué es el microblogging

Durante este programa en herramientas de community manager estudiaremos qué es un microblogging y sus utilidades.

Los alumnos aprenderán que es una plataforma que tiene características parecidas a las de un blog. No obstante, se trata de un espacio más optimizado y adaptado al estilo de vida de los usuarios.

Gracias al microblogging, los usuarios pueden opinar y gestionar contenido propio y ajeno en cualquier momento. Para ello, solo tienen que utilizar unos pocos caracteres.

Por otro lado, enseñaremos en este curso de herramientas del community manager que nació en 2006 con Twitter. Se considera la plataforma líder en microblogging. Además, esta plataforma engloba numerosas marcas reputadas y campañas. Las empresas para reclamar a los usuarios utilizan el hashtag.

El perfil medio de usuario en Twitter suele ser el de hombre y mujer, profesional en activo e interesados en la actualidad y las novedades.

En este curso de herramientas de community manager veremos que en el microblogging no vale sólo con realizar publicaciones espontaneas y aleatorias. Hay que establecer objetivos con antelación e intentar lograrlos.

Los egresados comprenderán que hay que utilizar las herramientas que ofrece Twitter a las organizaciones para dinamizar  la comunidad. Algunas de ellas son: elaboración de encuestas, programación de tweets, creación de listas, diseño de hashtags, seguimiento de tendencias, etc.

También estudiaremos otros servicios similares de microblogging. No tienen el mismo número de usuarios, pero podemos encontrar usuarios muy concretos  con interés para ciertas marcas. Uno de los ejemplos que estudiaremos es el de Tumblr.

Cómo gestionar una marca en Twitter

Tal y como veremos en este curso de herramientas del community manager, abrir una cuenta en Twitter es muy sencillo. Los egresados sólo tienen que vincular una cuenta de correo electrónico.

Sin embargo, gestionar una marca en Twitter es más complejo. Antes de realizar una estrategia es necesario recordar el perfil del usuario activo en la plataforma. A una empresa no le merece la pena hacer campañas importantes si no va a generar el impacto sobre el público objetivo.

Por tanto, lo primero es comprobar que el público objetivo al que se dirige la organización está en Twitter.

En este programa en herramientas del community manager abordaremos estrategias que permiten que la organización pueda ser más visual:

  • Hacer preguntas a los seguidores para generar conversación.
  • Escribir frases interesantes relacionadas con la actividad de la empresa e intentar que las mismas estén relacionadas con un tema de actualidad.
  • Poner enlaces. Se puede compartir contenido de otras plataformas en las que la entidad tenga presencia. Por ejemplo, un post del blog corporativo.
  • Compartir fotos y vídeos de la propia empresa e intentar que sean visuales y llamativos.
  • Aumentar el número de seguidores. Es fundamental seguir a personas que estén interesadas en nuestra temática.
  • Realizar menciones a personas u organizaciones con influencia. Es recomendable esta acción. Sin embargo, no es bueno mencionar a personas ajenas a nuestra marca.
  • Relatar en directo actividades relacionadas con eventos que organice la organización.
  • Diseñar campañas paralelas a otras redes sociales que contengan un hashtag. Es importante que nuestros principales aliados utilicen esa palabra clave para que se genere suficiente difusión.

Community management e influencers

Otro tema importante es el de los influencers en el community management. Los últimos estudios revelan que la colaboración entre las marcas y los influencers va en aumento.

En esta formación en herramientas de community manager estudiaremos una serie de claves para realizar coamapañas con influencers. Es muy importante que el community manager las conozca en profundidad.

No obstante, estas pueden variar porque no siempre funcionan con todos los públicos o no se pueden desarrollar en todas las redes sociales. Estas claves son las siguientes:

  • Regalar productos y servicios. Es una estrategia que casi siempre funciona y da buenos resultados. Es necesario detectar con anterioridad qué influencers pueden estar conectados con la marca.
  • Publicaciones patrocinadas. Se trata de un formato muy sencillo. Un influencer tiene que publicar en su blog y redes sociales contenido relacionado con un producto de la marca. Una vez que ha realizado las publicaciones, se le remunera.
  • Comentarios sobre productos. Este tipo de acciones suceden cuando una organización manda artículos a un influencer con el objetivo de que el profesional lo pruebe y mencione en su contenido esa experiencia de marca.
  • Se puede dar al influencer un producto de paquetes o servicios para que sea este experto el responsable de promover un sorteo en sus canales de comunicación online.
  • Conocer las plataformas online de interacción así como el uso de un blog para mantener la comunicación a través del mismo.
  • Controlar las estrategias de marketing como influencer profesional.

  • Estudiar en profundidad el uso y aplicación de las aplicaciones 3.0.
  • Identificar las funciones principales de twitter y otras redes microbloggings.
  • Manejar las herramientas de monitoreo de a través de la redes para fomentar la escucha activa con los usuarios.

 

  • Graduados o estudiantes de comunicación, periodismo y publicidad.
  • Community Managers, profesionales del social media y relaciones públicas.

  • Profesionales especializados en el área de publicidad o marketing que deseen ampliar sus conocimientos sobre las tendencias y herramientas actuales para iniciarse en el mundo de los influencers.

  • Cualquier persona interesada en el área de la comunicación que desee emprender un proyecto online a través de las plataformas y aplicaciones 3.0.

Tema 1. La gestión estratégica del contenido en el blog.

  1. Introducción.
  2. Tecnologías de interacción.
  3. Gestión de blogs.

Tema 2. Texto en pocos caracteres. Twitter y microblogging.

  1. Introducción.
  2. Twitter.
  3. Otros microbloggings.

Tema 3. Aplicaciones 3.0.

  1. Introducción.
  2. Geolocalización en redes sociales.

Tema 4. Community management e influencers.

  1. Introducción.
  2. Influencers.
  3. Community management e influencers.

Tema 5. Monitorización. La escucha activa 2.0.

  1. Introducción.
  2. Hootsuite.
  3. Otras herramientas de monitoreo.