OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: FORMACIÓN

OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: FORMACIÓN

Área PRL
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Alta calidad educativa

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Educativa

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Flexibilidad horaria

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Horaria

La detección de necesidades de formación en PRL es el primer paso hacia una formación eficaz en la empresa. La capacidad de las personas que pueden impartir formación en PRL está regulada. Concretamente, podemos encontrarlo en el reglamento de los servicios de prevención.

La formación en PRL es elemento básico para mejorar las condiciones de trabajo. En este curso veremos que la formación PRL tiene que formar parte de la prevención de la empresa. Por tanto, tienen que estar contemplada en el plan estratégico.

A lo largo de este programa abordaremos la formación global y la específica. La primera hace referencia a los riesgos generales de la empresa. Y la segunda, al puesto de trabajo y funciones del empleado.

También veremos que la formación en PRL debe ser teórica y práctica. Así como, suficiente, adecuada y periódica. Destacamos que siempre que se pueda hay que realizar en horario laboral.

Este curso de modalidad online tiene una duración de 50 horas. Los alumnos tendrán la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Se proporcionará contenido interactivo y actividades en el aula virtual.

Por tanto, los egresados podrán estudiar cómodamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Será sencillo compaginar la vida laboral y profesional con la formación en PRL.

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Enseñaremos a los alumnos que la formación en PRL tiene que ser especifica del puesto de trabajo. O también dependiendo de las funciones de cada trabajador. No es suficiente proporcionar una formación genérica.

La formación en PRL tiene que darse al trabajador en diferentes circunstancias:

  • En el momento de la contratación.
  • Si se producen cambios en las funciones que realiza el trabajador.
  • Cuando se incorporen nuevas tecnologías en el puesto de trabajo.
  • Si hay cambios en el método de trabajo.
  • Cuando evolucionen los riesgos o aparezcan otros nuevos.

También trataremos el tiempo que se ha de utilizar para realizar una formación de PRL. Según la Ley de PRL, si es posible tiene que realizarse dentro de la jornada de trabajo. En el caso de que no sea posible, se descontarán las horas del tiempo invertido. La duración puede variar según el tamaño y el riesgo de la empresa.

Normalmente el tiempo dedicado a la formación de PRL se establece en el Plan de Prevención creado por la empresa. A no ser que los convenios colectivos dispongan otra cosa.

Por otro lado, estudiaremos cómo puede ser impartida la formación de PRL. Esta puede ser por medios internos o externos a la empresa. Los responsables serán los servicios de prevención. Independientemente de los medios que se utilicen.

La ley incluye entre las funciones de asistencia a la empresa la de formación a los trabajadores. También pueden acudir instituciones tanto públicas como privadas.

Gracias a esta formación en PRL, los alumnos serán grandes profesionales en la materia. Podrán conseguir ese puesto o ascenso tan deseado. Nuestro objetivo es formarlo para que desarrolle una carrera llena de éxito. Por este motivo, trabajamos para que los contenidos sean de alta calidad.

Análisis de las necesidades formativas

El análisis de las necesidades formativitas en PRL es un aspecto esencial en una organización. Mostraremos a los alumnos que es muy importante realizar un correcto diagnóstico de la formación en PRL.

Los principales motivos son los siguientes:

  • Orienta el esfuerzo educativo hacia las prioridades formativas de la empresa.
  • Permite una gestión más eficaz al poder determinar cuáles son las acciones formativas precisas.
  • Proporciona una credibilidad ante los agentes sociales, trabajadores y dirección.

Los alumnos comprenderán que realizar programas de formación en PRL es por necesidad. La finalidad es cubrir esas necesidades formativas. Proporcionamos las herramientas para que los programas formativos tenga existo.

Para ello, mostraremos cómo diagnosticar y analizar las deficiencias formativas de los trabajadores. Las deficiencias o carencias formativas existen por varios motivos. Algunos de los que abordaremos son los siguientes:

  • Evolución del puesto de trabajo.
  • Cambio de puesto de trabajo.
  • Incorporación al puesto de trabajo.
  • Introducción de nuevas tecnologías.
  • Modificación de las instalaciones.
  • Utilización de nuevos productos.

Planes y programas en prevención de riesgos laborales

También nos adentraremos en los planes y programas en prevención de riesgos laborales. En este curso de formación en PRL enseñaremos cómo elaborar un plan para lograr los objetivos de la organización.

Además, este plan va a permitir que los trabajadores se adapten a la evolución de las competencias del puesto de trabajo a través de:

  • Mejorar el desempeño de las distintas funciones y puestos de trabajo para desarrollar los procesos y estrategias empresariales.
  • Generar cambios en las conductas, comportamientos y actitudes. Por ejemplo, evitando las malas prácticas en los puestos de trabajo que generan accidentes.
  • Promover valores vinculados con la cultura empresarial. Así como relacionarlos con la cultura preventiva.
  • Impulsar el desarrollo personal y profesional para conciliar intereses del trabajador y de la empresa.
  • Cumplir los requisitos legales y con las normativas en prevención de riesgos laborales.

El plan de formación en PRL se elabora de forma periódica. Dependiendo de la empresa puede ser anual o bianual. Hacemos hincapié en que debe incluir los cursos y actividades de prevención en los diferentes niveles de la empresa.

Por otro lado, es conveniente saber que el punto de partida puede ser la evaluación de riesgos laborales. Aquí tiene que quedar definida la formación en PRL por cada puesto de trabajo.

Técnicas educativas para las formaciones de PRL

Otro tema muy interesante son las técnicas educativas para las formaciones de PRL. Veremos que encontramos diferentes modalidades a la hora de realizar una acción formativa. En algunos casos se pueden realizar actividades que complementan o se vinculan con los cursos.

Explicaremos las modalidades más populares entre las empresas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Presencial. Es la más utilizada por las empresas. Se puede emplear como modalidad única o como la predominante.
  • A distancia. Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación establecidas entre alumnos y formadores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utilizan racionalmente recursos tecnológicos, informáticos y de las telecomunicaciones.
  • E-learning. Proceso de enseñanza que se lleva a cabo a través de Internet. Se caracteriza por una separación física entre profesorado y alumnado. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación. Tiene que autogestionar su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros.
  • Blended learning. Combina varias modalidades de formación. Generalmente la formación en aula con el e-learning. Esta modalidad está en auge. El motivo es que se aprovechan las ventajas de la formación presencial y del e-learning, con un gran ahorro de costes y tiempos.
  • Coaching. Es el proceso en el cual un coach contribuye con un coachee para que este desarrolle cierto tipo de potencialidades. Normalmente las de naturaleza profesional.
  • Mentoring: Es una técnica compleja. Consiste en que una persona transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado.

Esta formación en PRL es una gran oportunidad para cualquier profesional. Todas las empresas están obligadas a estar actualizadas en esta área. Por lo tanto, los expertos en PRL están muy demandados. Son muchas las oportunidades laborales que se pueden encontrar en este sector.

  • Aprender las técnicas de formación de PRL.
  • Aprender a elaborar planes de prevención de riesgos laborales.
  • Personas interesadas en la formación en PRL.
  • Profesionales de prevención de riesgos laborales que quieren actualizar conocimientos.
  • Personas que desean trabajar realizando análisis de necesidades formativas en PRL.

Tema 1. Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.

  1. Introducción.
  2. Análisis de necesidades formativas.
  3. Planes y programas.
  4. Técnicas educativas.

   Tema 2. Seguimiento y evaluación.

  1. Introducción.
  2. Evaluación inicial.
  3. Evaluación continua.
  4. Evaluación final.