Premio Empresa Saludable: Premiada la flexibilidad en la gestión de IOE

La Semana Internacional de las Organizaciones Flexibles, Saludables y Sostenibles culminaba el pasado viernes con la entrega de Premios Empresa Flexible 2020 (Edición XVIII). Un galardón de carácter nacional que reconoce el esfuerzo de las organizaciones por lograr una empresa saludable.

Durante la semana del 23 al 27 de noviembre el Observatorio de Recursos Humanos (ORH) organizó distintas actividades relacionadas con la gestión de empresas. Se sucedieron durante estos días encuentros virtuales para tratar cómo lograr organizaciones saludables.

Los asistentes a este evento pudieron disfrutar de ponencias de personas expertas a diario. Además, las temáticas fueron de plena actualidad como los protocolos COVID-19, por ejemplo. Asimismo, se realizaron talleres de buenas prácticas.

Al mismo tiempo, se presentaron los proyectos ganadores y finalistas de la VII edición de los Premios Empresa Saludable de ORH en España y Chile. Aquí pudieron mostrarse así algunas de las tendencias de gestión más punteras en la actualidad.

Para finalizar estas jornadas de aprendizaje para las compañías, el 27 de diciembre se entregaban los galardones a las empresas premiadas. Eso sí, en una gala excepcional sin público y emitida de forma online.

Entre los premiados, hubo empresas de carácter nacional como CEPSA, pero también PYMES con un gran compromiso como Iniciativas Organizativas de Empresa.

La empresa saludable como objetivo

La sociedad actual está en constante cambio. La mujer se ha incorporado al mercado laboral y las responsabilidades familiares se dirigen a modelos de corresponsabilidad. A esto, se suma el incesante avance de las nuevas tecnologías. Todo ello deriva en cambios en las rutinas profesionales, que se adapten a los nuevos paradigmas sociales.

La flexibilidad es clave para lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Alcanzar este punto equitativo es beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas.

En definitiva, este es el objetivo de la empresa saludable. Que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores.  Y esto implica acciones para mejorar las condiciones tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Estas medidas permiten el aumento de la motivación y el compromiso de los trabajadores. Esto es fundamental para reducir el absentismo y retener el talento. Estas condiciones tienen como consecuencia el éxito de la empresa, pues los recursos humanos son imprescindibles para el éxito de la compañía.

Premios Empresa Flexible y Empresa Saludable

CValora es la impulsora de estos premios. La agencia de comunicación lleva más de dos décadas reconociendo la labor de las empresas por lograr entornos laborales saludables y flexibles.

Por ello, otorgan anualmente estos premios a las organizaciones que han implementado las mejores prácticas en su gestión. Además, cuentan con el apoyo de Vicepresidencia-Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Son un referente dentro del ámbito de los recursos humanos y la gestión empresarial. Debido a su rigurosidad, objetividad e independencia, cuentan con el apoyo de empresas, medios de comunicación y administraciones regionales y autonómicas.

En esta ocasión, más de 800 empresas a nivel nacional se han presentado a estos premios. Aunque solo pueden ganar unas pocas, es una gran noticia que tantas organizaciones trabajen a diario por el bienestar de sus empleados. Las compañías laureadas fueron las siguientes categorías:

  • Gran empresa: CEPSA.
  • Mediana empresa: Media Interactiva.
  • Pequeña empresa: Sanudemé de Jovellanos.

Por otra parte, dentro de estas categorías hubo cuatro menciones de honor: Supermercados Más y Más, Edwards Lifesciencies, Globe Testing e Iniciativas Organizativas de Empresa.

Algunas de las empresas galardonadas en los Premios Empresa Flexible y Empresa Saludable fueron CEPSA, Media Interactiva y Santudemé de Jovellanos.

Mención de honor para Iniciativas organizativas de empresa

Arsenio Sánchez, director de IOE, recogía este viernes el premio que reconoce la flexibilidad de la compañía que conseguía segunda mención de honor en la categoría de pequeña empresa.

En este año tan complicado, este premio llega como un soplo de aire fresco para la organización. Un reconocimiento de gran valor, que pone de relieve el trabajo continuo para cuidar a los trabajadores. 

La adaptación ha sido clave para la supervivencia la empresa murciana. La empresa apuesta por un  modelo que fomenta la conciliación y el bienestar de los trabajadores en las distintas áreas.

Por esta razón, Iniciativas Organizativas de Empresas lleva trabajando en la mejora continua de su Marco de flexibilidad y conciliación desde 2010 cuando obtuvieron el premio a Empresa Flexible.

Las empresas de éxito se diferencian del resto por encontrar una oportunidad en los periodos de crisis, y IOE ha comprobado de primera mano que el teletrabajo es posible e, incluso, mejora el rendimiento. En definitiva, es una compañía comprometida y este premio es reflejo de ello.