Nueva normalidad

Nueva normalidad y empleo, pilares de la conferencia de IOE

Pocos meses después de la primera gran ola de la pandemia, el 16 de junio de 2020, en IOE realizamos la conferencia “Nuevos yacimientos de empleo derivados de nuevos hábitos en la nueva normalidad”.

Silvia Marín, responsable de coordinación de profesorado, fue la encargada de reflexionar sobre la realidad que estábamos viviendo y las consecuencias que esto iba a tener en el mundo laboral. La situación post-covid era entonces una incertidumbre.

Durante casi tres horas, la ponente fue la encargada de presentar esta conferencia con las temáticas que más preocupaban y preocupan actualmente. Hoy, más de un año después, algunas de sus premisas son una realidad. Sin embargo, pocos pudieron prever que esta crisis sanitaria se alargaría tanto en el tiempo, con todo lo que ello ha conllevado.

Junio de 2020: hacia la nueva normalidad después de la primera ola

En ese momento se desconocía que llegaríamos hasta la actual sexta ola, pero fue el primer rayo de luz después de un estricto confinamiento. Por ello, para iniciar esta conferencia se pusieron de relieve los datos de empleo y desempleo en aquel momento.

De este modo, se pudo contextualizar el impacto de la pandemia más allá del ámbito sanitario. Es decir, se trato de comprender qué sectores habían sufrido más, las principales causas y sus posibles soluciones tras el fin de la pandemia.

Asimismo, los asistentes pudieron entender mejor el mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sus beneficios para empresas y trabajadores, las limitaciones y la previsión con vistas a la nueva normalidad

La era post-pandemia: ¿cómo afectan los nuevos hábitos a la situación laboral?

El futuro después de la COVID-19 continua a día de hoy siendo desconocido. Sin embargo, en esta conferencia pudimos entender mejor los nuevos patrones de comportamiento de la sociedad. Así como los empleos y modalidades que han surgido en los últimos tiempos a consecuencia de las necesidades manifiestas.

En esta conferencia, Silvia Marín habló de las profesiones que mostraban su incipiente auge y de aquellos trabajos que requerían una actualización acorde con la transformación digital. Es decir, puso de relieve las dos vertientes a las que hoy en día nos enfrentamos: nuevos puestos y necesidad de aprendizaje continuo.

Por lo tanto, dentro de esta conferencia se puso en un papel protagonista a formación para trabajadores en activo. Dentro de esta cuestión se expuso la necesidad de que las empresas ofrezcan estudios para que sus trabajadores sigan ampliando su talento.

Asimismo, se habló sobre la necesidad de los cursos formativos para mejorar la inserción laboral ser parte del mercado profesional. La pandemia ha dejado sin empleo a muchas personas y esto hace que sea necesario su reciclaje para volver a encajar en los empleos.