Imagen Destacada

Grupo IOE presente en el Congreso de Formación E-learning, organizado por ANCYPEL

Los días 15 y 16 de junio, parte del equipo de Grupo IOE junto con su director general D. Arsenio Sánchez Gómez, se desplazaron a Valladolid, para asistir al Congreso de Formación E-learning 2023, organizado por ANCYPEL (Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-learning). Nos enorgullece poder asistir a este congreso, ya que nos permite estar activos en nuestro sector y conocer las novedades que presenta.

El objetivo del congreso era abordar y analizar los principales retos a los que nos enfrentamos en el sector de la educación a distancia día a día. El evento contó con la presencia de representantes políticos y expertos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Asistieron los grandes representantes de la formación en España: el Ministerio de Educación, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y Fundae, cada uno de ellos representado por D.ª Clara Sanz López, D. Gerardo Gutiérrez y D. Antonio de Luis Acevedo, respectivamente.

FP como protagonista de la primera jornada

La inauguración del evento la llevó a cabo D. Arturo de las Heras, presidente de ANCYPEL. Esta primera jordana tuvo como gran protagonista y tema estrella la Formación Profesional, tratando su impacto en la actualidad y sus modificaciones recientes de la ley 30/2015.

Destacaron las modificaciones que trae consigo la reciente normativa de Formación Profesional y el Real Decreto que la implementa, con el propósito de adecuar la legislación a la transformación actual tanto en el ámbito económico como social.

La jornada la cerró el director general de Fundae, con una ponencia sobre la gestión y repercusión en centros y entidades, como ha sido el incremento de empresas formadoras, pasando de 206.072 del año anterior frente al crecimiento de este año, que cuenta con 211.937 entidades.

Una segunda jornada cargada de Inteligencia Artificial y Metaverso

Esta segunda jornada del congreso estuvo cargada de ponencias y conferencias sobre las tecnologías aplicadas a los procesos formativos y la evolución de la enseñanza.

El objetivo de este día era dejar claro el importantísimo papel que juega la tecnología en la evolución de la formación, y como los docentes deben ir adaptándose a todos estos cambios.

D. Nicolás Escudero Heiberg, de EducaIA, explicó cómo se aplica la nueva Inteligencia Artificial a la formación y como hacerla más atractiva y eficiente.

El cierre del Congreso de Formación de E-learning estuvo a cargo del quien destacó la cada vez mayor relevancia de las tecnologías aplicadas a la educación y la necesidad de que los educadores se adapten a ellas. Este evento ha evidenciado el continuo proceso de transformación en el ámbito formativo y la importancia de mantenernos receptivos ante los cambios que se presenten.

El futuro de la educación se presenta emocionante, por lo que es crucial mantenernos a la vanguardia de estos avances.