Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Cada vez más las empresas están aplicando el neuromanagement como nueva forma de gestión empresarial.

Este curso de neuromanagement ofrece herramientas a las empresas para que los responsables aprendan a transmitir sus ideas y a dirigirse a sus trabajadores de una forma correcta. La finalidad es sacar el máximo rendimiento de ellos, facilitando la creación de objetivos compartidos y que éstos estén por encima de los individuales.

Con este modelo se hace una gestión de recursos materiales y de talento para incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la producción y las organizaciones empresariales.

Hazte especialista en neuromanagement

En este curso de neuromanagement analizamos como se aplica la neurociencia en la gestión empresarial. Esta disciplina estudia aquellos procesos neurofisiológicos que intervienen en la toma de decisiones. El objetivo del neuromanagement es gestionar los recursos materiales y el talento de una organización. De esta forma, se incrementa la eficacia de todos los procesos empresariales.

Por otro lado, se propone que aumente el rendimiento de la empresa a través de las relaciones entre los directivos o los empleados. Mejorar de forma exitosa el ambiente laboral.

Para poder generar un clima de confianza y crear un entorno de trabajo y motivador tenemos que:

  • Aprendera dirigir y trabajar con personas según sus características individuales.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y motivación.
  • Utilizar herramientas de negociaciónde forma eficiente.

Mostraremos en este curso de neuromanagement que un trabajador motivado e implicado tiene más predisposición a ser parte activa de cualquier proceso de mejora.

La inteligencia emocional en el neuromanagement

En este curso de neuromanagement profundizamos en la conceptualización de la inteligencia emocional según Goleman (2008). Todas las emociones son básicamente un impulso para la acción, siendo las emociones básicas clave para la supervivencia.

A partir de la predeterminación biológica de expresión y percepción emocional, las experiencias y la educación modifican dicha base. Veremos que este autor señala la existencia de dos mentes: una intelectual y otra emocional.

Mostraremos en la formación de neuromanagement que esta dicotomía tiene que estar patente en la gestión de toma de decisiones. Así como, en la resolución de conflictos. Por ejemplo, en todos los programas de capacitación dentro del proceso global de coaching.

La mente racional es la reflexiva, según las investigaciones sobre la temática. En otras tipologías está dominada por la impulsividad. Veremos que, en ocasiones la mente emocional es más fuerte que la lógica.

El comportamiento humano en equipo

El proceso de capacitación basado en la Programación Neurolingüística (PNL) puede aplicarse de modo individual, por parejas o dentro de un equipo. Por ello, en este curso de neuromanagement consideramos importante señalar la delimitación de la conducta humana, con el fin de reseñar la influencia del equipo en la misma.

La aproximación al comportamiento puede realizarse a través de ciencias tales como la psicología y la sociología. Sin obviar que son numerosas las disciplinas que han investigado en esta área, tanto dentro de las ciencias sociales como en el área de la salud.

Algunas de las aproximaciones se han centrado en el estudio de los elementos que intervienen en el desarrollo de cualquier comportamiento. La finalidad sería conocer los mecanismos que subyacen a las reacciones del ser humano ante determinados estímulos. También su relación con variables cognitivas tales como:

  • La motivación.
  • La emoción.
  • La atención.
  • La memoria.
  • La toma de decisiones.

Qué elementos influyen en el proceso de PNL de equipos

La personalidad no es la única variable a revisar dentro de un proceso de PNL de equipo, ya que no incide de manera única en la actividad grupal. Pueden aparecer otros elementos dentro del proceso capacitador aplicado grupalmente. En este curso de neuromanagement vemos que tenemos que tener en cuenta las diferencias en:

  • Rendimiento. La variabilidad existente debe ser equilibrada para que la percepción dentro de un equipo sea de aportaciones homogéneas entre los miembros.
  • Aptitudes y talentos específicos. La variabilidad representa un elemento enriquecedor que aporta diferentes puntos de vista y soluciones. Se incide en la creatividad.
  • Intereses. El funcionamiento del equipo debe partir de objetivos unánimes. Por tanto, el papel del elaborador del proceso de PNL será conseguir una visión conjunta aceptada por todos.

El Empowerment en el neuromanagement

El Empowerment es un proceso estratégico muy utilizado en el neuromanagement. Su finalidad es aumentar la confianza entre los directivos y los empleados de una organización. Lo hace a través de la confianza y el compromiso.

Cuando hablamos de un equipo con Empowerment hablamos de grupos de trabajo que toman decisiones sobre el método de trabajo. En este curso de neuromanagement destacamos algunas características de estos equipos:

  • Todos participan en las tareas administrativas.
  • Los integrantes pueden evaluar y mejorar los procesos de información.
  • Se proporcionan sugerencias o ideas para mejorar la estrategia de negocio.
  • Los miembros tienen flexibilidad y son creativos.
  • Existe un lazo de confianza y son muy positivos.

Según Roquillo (2006), la gente con Empowerment incrementa su potencialidad. Se debe dejar patente varios postulados que determinan la base de la técnica objetivo. Entre ellos destacamos:

  • La responsabilidad debe estar repartida, señalando una vez más la capacidad de delegación.
  • Debe existir un control desde el punto de vista teórico y práctico de todas las áreas. Desde el sistema hasta el personal, pasando por las condiciones generales laborales.
  • La delegación debe implicar la dotación de autoridad necesaria para llevar a cabo la tarea.

En definitiva, el Empowerment genera riqueza desde el punto de vista de empleados cualificados, en puestos adaptados a sus necesidades. Destacamos que no hay que olvidar el punto de vista de orientación al cliente como base, ni los estándares de calidad básicos.

La conciliación de la vida laboral y personal

La conciliación de la vida personal y laboral es un elemento fundamental de una trayectoria ejecutiva eficiente y en el neuromanagement.

En esta formación resaltamos que en el proceso de coaching debe existir un equilibrio entre todas las áreas vitales del directivo: laboral, personal y social.

La conciliación en sentido específico supone la compatibilidad de dedicación temporal a la vida personal y profesional. Se tiene que generar un desarrollo integral. En el curso de neuromanagement analizamos los beneficios que existen cuando se implementan medidas de conciliación. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Incremento del rendimiento.
  • Retención del talento.
  • Disminución del absentismo.
  • Clima Laboral más positivo.
  • Incremento de la implicación y sentimiento de pertenencia.
  • Mejora de la imagen de la empresa.

La importancia de promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras se ha materializado en la creación de una legislación específica.

Plan de Estudios

Tema 1. PNL y coaching de equipos.

  1. Introducción comportamiento humano en equipo.
  2. El estudio de la personalidad dentro del proceso de PNL grupal.
  3. Otros elementos que influyen en el proceso de PNL de equipos.
  4. Influencia de la actitudes en el proceso de PNL de equipos.
  5. Formación de las actitudes dentro del equipo.
  6. La disonancia cognitiva en el cambio ejecutivo.
  7. La motivación en el proceso de PNL de equipos.
  8. El aprendizaje en el proceso de PNL de equipos.
  9. El estrés dentro del equipo.
  10. La comunicación del equipo.

Tema 2. Conciliación de la vida personal y laboral. Valores éticos en el coaching. Responsabilidad individual y social.

  1. Conciliación de la vida laboral y personal.
  2. Introducción la responsabilidad social en la empresa.
  3. Definición de responsabilidad social de empresa.
  4. Las dimensiones de la responsabilidad social corporativa.
  5. Otros elementos éticos de la responsabilidad social.
  6. La formación en valores éticos dentro del coaching.
  7. Valores éticos contemplados en el coaching.

Tema 3. Empowerment en la empresa.

  1. Introducción.
  2. El proceso.
  3. Niveles.
  4. Empowerment en la empresa.

Tema 4. Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: inteligencia emocional para ejecutivos.

  1. Introducción a la inteligencia general.
  2. La inteligencia emocional propiamente dicha.
  3. Teoría base de la inteligencia emocional.
  4. Funcionalidad de las emociones en la empresa.
  5. Evaluación de la inteligencia emocional.
  6. Habilidad clave de la inteligencia emocional.
  7. Plan entrenamiento en inteligencia emocional.
  8. Elevar el conocimiento de uno mismo eficientemente.
  9. Mejorar la gestión de uno mismo como elemento clave.

Tema 5. Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: Mentoring y motivación para ejecutivos.

  1. Introducción a la figura del mentor.
  2. Delimitación del concepto de Mentoring.
  3. Coaching y Mentoring: del autodesarrollo global, al desarrollo e integración profesional.
  4. Objetivos de la disciplina: la finalidad del Mentoring.
  5. Especial reseña a la gestión del conocimiento como objetivo global del Mentoring.
  6. Perfil del mentor y del alumno: requisitos predeterminados.
  7. Errores el en proceso y beneficios del Mentoring.
  8. Teoría e investigación de la motivación: la clave de la supervivencia.
  9. La conceptualización inicial de la motivación: la fuerza impulsora.
  10. Relación de la motivación con otros conceptos significativos.
  11. El feedback como un importante elemento motivador.
  12. La motivación dentro de los recursos humanos en el trabajo y las organizaciones.
  13. Consideraciones al papel de la motivación en la empresa.
  14. La motivación en el trabajo: fuerza impulsora y persistencia.
  15. La motivación más allá de los incentivos económicos en el área laboral: el voluntariado. La figura del becario.
  16. Influencia del contexto en la motivación laboral y de consumo.
  17. Papel de las nuevas tecnologías en la motivación laboral.

Tema 6. Guiándome para guiar: autocoaching.

  1. Introducción a la optimización del tiempo.
  2. Gestión productiva del tiempo.
  3. Un ejemplo de planificación con criterio: la utilización de la agenda.
  4. Variables que restan tiempo significativamente.
  5. La planificación como marca personal.
  6. Planificación empresarial.
  7. Herramientas para la gestión temporal.
  8. Diseño del proyecto.  

Objetivos del Curso o Máster

  • Mejorar el trabajo en equipo a través de la Programación Neurolingüística (PNL) enfocada en la mejora de actitudes, la motivación, el aprendizaje, la comunicación y el trabajo grupal.
  • Atender los valores éticos y la responsabilidad individual y social desde el punto de vista de la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Establecer equipos de alta eficiencia usando el Empowerment, el liderazgo participativo y la responsabilidad compartida.
  • Mejorar la gestión de uno mismo como elemento clave de apoyo para el desarrollo e integración profesional.
  • Planificación con criterio.

 

@IOE Business School 2017

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