Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia
Estudios acreditados por: APROCORM

 

Este curso de mejora del rendimiento con coaching y PNL aborda el coaching con la programación neurolingüística. Se proporciona todas las herramientas necesarias para poder extrapolarlo al ámbito empresarial.

Otros aspectos fundamentales que se tratan son la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial y el estrés laboral.

Qué es el coaching

El coaching es una disciplina cuya denominación procede del inglés. La palabra se puede interpretar como entrenar.

El coach consiste en orientar, ofrecer alternativas y potenciar la autonomía en personas o grupos, en diferentes contextos. Veremos en este curso que se parte de la idea de un autor llamado Ken Blanchard. Este fue el primero que aplicó la idea de entrenamiento de la época al contexto empresarial.

Componentes del coaching

En el programa también analizamos detalladamente los componentes del proceso del coaching. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Evaluación. Es la primera etapa y la más importante. Si no se detectan las carencias o potenciales, o no se evalúa bien el rendimiento actual, no partiremos de una base sólida. La evaluación debe ser exhaustiva.
  • Plan de acción. El diseño del plan de acción requiere pericia, precisión y flexibilidad. Debe ser un proceso dinámico, que se adapte a las exigencias que aparezcan.
  • Postevaluación y seguimiento. Si no evaluamos si hemos obtenido el resultado esperado, no confirmaremos la eficacia del plan de acción.

Objetivos del coaching

El nivel más operativo del proceso de entrenamiento es la planificación de objetivos. De esta dependerá la consecución de los fines últimos del plan de actuación.

Los objetivos deben tener en cuenta todas las variables iniciales relacionadas con la empresa, su contexto, personal, actividad y producto final. En el curso destacamos los siguientes:

  1. Facilitar las transiciones personales.
  2. Desarrollar un nuevo sistema de valores.
  3. Incrementar las habilidades directivas.
  4. Incrementar el rendimiento.
  5. Cohesión del equipo.
  6. Optimización de recursos.
  7. Favorecer aprendizaje.
  8. Refuerzo positivo.
  9. Equilibrio vital.
  10. Visualización de consecución de objetivos.

El coaching con PNL

En el programa se aborda el coaching con PNL. Por ello, profundizamos en el concepto de coaching. Según Villa y Caperán (2010) el coaching es un “proceso de acompañamiento individualizado en el que el pupilo libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora y la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto”.

Por su parte, la programación neurolingüística o PNL comprende tanto la forma de pensar del cliente, como el modo en que le trasmitiremos y orientaremos a través del lenguaje con el fin de que logre sus objetivos.

La programación neurolingüística (PNL) es un conjunto de técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo. Proporciona un marco de referencia sistemático para dirigir el cerebro. Además, enseña cómo manejar los estados y comportamientos propios y de los demás.

La PNL describe cómo los individuos se comunican consigo mismo y con los demás. También propone que la comunicación interior puede originar estados de óptima disponibilidad de recursos y crear una amplia gama de comportamientos.

Como su nombre indica, el PNL presenta tres elementos:

  • Programación. Cómo organizamos nuestras acciones para lograr el objetivo.
  • Neurología. La cognición.
  • Lingüística. Uso e influjo del lenguaje.

El concepto de inteligencia emocional

Según Mayer y Salovey, la inteligencia emocional es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. Es la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento.

Con esto, las habilidades que integran este concepto se pueden delimitar como las siguientes:

  • Control e interpretación eficaz de las emociones, así como su regulación.
  • La emoción como impulsora y facilitadora de la cognición.
  • Capacidad para ver la interconexión entre las emociones, la ambivalencia, la influencia del contexto y de otros elementos.

Por otro lado, la inteligencia emocional está basada en varias aptitudes fundamentales, lo que reseña la relación fundamental entre cognición, emoción e intelecto.

Una aptitud se puede delimitar como la habilidad que deriva en una realización de algo de manera eficaz y eficiente.

Papel de la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial

El autor clave de la inteligencia emocional es Daniel Goleman. Este autor postuló entre otros muchos conceptos que este tipo de capacidad era prioritaria en puestos de alta responsabilidad como son los gerenciales.

El entrenamiento en la empatía, autorregulación  o autoconocimiento, potenciaban la percepción de un líder positivo.

En este curso señalamos que entre los estilos de liderazgo están:

  • Coercitivo. Es el menos efectivo. Desmotiva, no se traslada la información por miedo a las represalias. Puede usarse para empleados problemáticos.
  • Orientativo. El líder que orienta motiva a las personas aclarando como su trabajo encaja en el puzle de la empresa.
  • Afiliativo. Valora a las personas y las emociones. Basado en el elogio. Debe completarse con otros, ya que si solo alabamos cosas positivas no modificaremos lo negativo.
  • Participativo. Consiste en invertir tiempo en escuchar las ideas de los demás, fomentando la confianza y el compromiso. En estos momentos de crisis no solo los adecuados para llegar a un consenso, debe completarse con los otros.
  • Imitativo. El líder fija unos objetivos y los lleva a cabo a modo de ejemplo para que el resto lo hagan igual.
  • Capacitador. Ayudan a los empleados a identificar sus puntos fuertes y débiles.

Un líder completo es el que utiliza varios estilos, adaptándose a las circunstancias por las que atraviese su empresa.

El estrés laboral

La primera idea de la que debemos partir es que el estrés es necesario para la supervivencia desde los orígenes del hombre. Pero siempre dentro de un término moderado.

La tensión o reacción física del cuerpo humano para afrontar una situación percibida como posible amenaza incrementa la posibilidad de una respuesta de protección adecuada.

Por tanto, esta respuesta es un acontecimiento natural, necesario. Es un mecanismo de defensa.

Sin embargo, dos elementos pueden modificar este potencial beneficioso:

  • La intensidad. Una elevada intensidad puede llevar a un estado descompensado física y mentalmente. Puede derivar en patologías psicofisiológicas.
  • La duración. El estrés prolongado también puede generar consecuencias negativas en el organismo.

Plan de Estudios

Estudios acreditados por: APROCORM

Tema 1. Estudio de la inteligencia emocional y control de estrés.

  1. Un repaso por el concepto de inteligencia.
  2. El concepto de inteligencia emocional.
  3. Papel de la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial.
  4. Desarrollo de un proyecto de inteligencia emocional.
  5. El estrés laboral.
  6. Conclusiones.

Tema 2. La mejora del rendimiento a través del coaching.

  1. Introducción al coaching.
  2. Componentes del coaching.
  3. El desarrollo de competencias.
  4. Los objetivos en el coaching.
  5. Perfil del coach.
  6. Diseño del proyecto.
  7. Ideas clave.

Tema 3. Coaching con programación neurolingüística.

  1. El coaching con PNL.
  2. Aplicación al ámbito empresarial.
  3. Características esenciales.
  4. Sesiones iniciales.
  5. Fuentes de información.
  6. Las preguntas en la PNL.
  7. Ideas clave.

Tema 4. Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

  1. Conceptos.
  2. Planificación del entrenamiento en habilidades sociales.
  3. Evaluación de las habilidades sociales.
  4. Metodología.
  5. Tratamiento.
  6. La asertividad.
  7. Conclusiones.

Tema 5. Proceso laboral.

  1. Introducción a los recursos humanos.
  2. Actividades del departamento de personal.
  3. Las fases del proceso de selección.
  4. Test psicotécnicos.
  5. Pruebas profesionales.
  6. Entrevista grupal.
  7. Las actitudes.
  8. Persuasión grupal.
  9. Entrevista personal.
  10. Las preguntas en la selección de personal.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender a gestionar la inteligencia emocional.
  • Gestión del estrés.
  • Mejorar el rendimiento por medio del coaching.
  • Elaborar un plan personal de acción.
  • Aprender a evaluar las habilidades sociales y la asertividad.
  • Conocer el proceso de selección en el departamento de recursos humanos.

@IOE Business School 2017

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