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Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Cada vez más las empresas buscan profesionales en Salud Emocional y Psicología Positiva que manejen las últimas técnicas y avances , como el mindfulness. El objetivo es mejorar la Salud Emocional de los individuos y su aplicación profesional a través de la exploración y el empleo de la Psicología Positiva.

Las empresas las forman seres humanos que tienen necesidades y metas. Por ello, en los últimos tiempos se le ha dado a los factores emocionales mucha más importancia. Se les ha incluido en el óptimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas, como seres humanos, están dentro de estos principios emocionales.

Cada vez más rápido, se les exige a las personas que se enfrenten a nuevos desafíos debido a los grandes cambios que se están produciendo en los últimos años. La globalización pone de relevancia la Salud Emocional por todo lo que se le exige a las organizaciones actuales.

Con este máster el alumno va a ser capaz de mantener relaciones positivas con su entorno y mantener una armonía entre lo que piensan, sienten y hacen.

Aproximación al mindfulness

El término mindfulness es el que se utiliza para designar todas las actividades que se focalizan en el entrenamiento mental necesario para afrontar los retos y el día a día con serenidad y con plena conciencia del momento que es aquí y ahora.

Diversos estudios e investigaciones demuestran que si se aplican ese conjunto de técnicas se posibilita que el estrés y sufrimiento emocional, al que está sujeto un individuo, pueda disminuir considerablemente.

Es decir, que pueden actuar como un paliativo eficiente. Y, en paralelo, pueden constituirse como una alternativa para la disminución del estrés y potenciar las emociones positivas y afrontar las situaciones del día a día con una predisposición excelente.

La meditación en el mindfulness

El concepto de meditación puede llegar a ser más complicado de expresar por ser algo intangible, abstracto e incluso subjetivo. Cada ser humano lo experimenta de una forma individual y personal, que puede diferir de una persona a otra.

En este máster veremos que la meditación puede estar:

  • condicionada por la mística religiosa.
  • mediatizada por la espiritualidad del individuo.
  • más relacionada con la forma de pensar y expresarse.

También se muestra que, incluso intelectualmente, puede facilitar un estado de serenidad y creativo. Siempre en orientación positiva de los pensamientos.

La disciplina que se encarga del estudio y aproximación al mindfulness es reciente y todavía se está construyendo. Sin embargo, ya tiene construidos una serie de preceptos y términos que son precisos conocer con exactitud y poder entender la disciplina de la mejor manera y en forma global.

Esa terminología que se utiliza con la mayor frecuencia en la disciplina del mindfulness se compone de los siguientes elementos: mente, piloto automático, ego, ser, emoción, presencia, compasión y autocompasión.

Qué es la resiliencia

Otro concepto importante y relacionado con el mindfulness, que abordamos en este curso, es la resiliencia. Este término es relativamente reciente y desconocido para la mayoría de las personas.

Por ello, consideramos que es esencial delimitar a qué se refiere este concepto en el uso habitual. Se va progresivamente introduciendo a raíz de la importancia que el término ha ido adquiriendo.

Decimos que resiliencia es toda capacidad que tiene un ser humano para afrontar la adversidad y lograr adaptarse de forma positiva a las situaciones dolorosas, los traumas o  las amenazas que le  azotan. Es decir, a episodios de estrés severo.

El término se ha tomado prestado de una capacidad que tienen algunos elementos químicos, especialmente algunos metales, de recomposición ante condiciones extremas de estrés a que son sometidos, volviendo a presentar sus características esenciales tras esa prueba.

Para conseguir desarrollar un mayor grado de resiliencia, el sujeto debe de experimentar y aprender con episodios a los que se le somete a un estrés traumático importante. Es inevitable por el curso de la vida.

Por ello, no es un proceso sencillo, ya que implica emocionalmente el sufrimiento del sujeto. Pero se puede afrontar de una mejor forma esos hechos gracias a algunas conductas que favorecen la resiliencia o maneras de pensar y afrontar los acontecimientos.

Estas conductas y secuencias de pensamiento se pueden aprender, entrenar y mejorar. De forma que el individuo que tiene una capacidad innata de resiliencia, desarrolla la manera de potenciar esta resiliencia en situaciones complejas y dolorosas.

La ecología emocional y el mindfulness

Por otro lado, abordamos la ecología emocional, un concepto fundamental en el mindfulness.

Para Conangla y Soler, la ecología emocional es referirse a los elementos y factores que fundamentan una vida completa llena de salud. Al mismo tiempo cuida y se enfoca en disfrutar de esa vida en armonía interior consigo mismo y a la vez con el medio y el entorno en el que se vive.

Si nos centramos en una perspectiva más práctica, podemos determinar que la ecología emocional es la tendencia que nos posibilita la gestión de las emociones y los sentimientos. Lo canalizamos en forma de energía, que nos ayuda a disfrutar de una existencia satisfactoria y feliz. A la vez se combina con la sostenibilidad del entorno, haciéndolo todo ello de una manera creativa y especialmente única.

Los principios de la ecología emocional

Destacamos los principios más importantes en los se construye la ecología emocional. Entre ellos encontramos:

  • De la libertad. Esta es entendida como la capacidad de poder diferenciar la realidad y sobre esa diferencia la capacidad de decisión.
  • De capacidad de asumir una responsabilidad o de controlar todo aquello que depende del individuo.
  • De auto-respeto. No se procede a la invasión de los derechos y principios, especialmente en los casos de diferencias.
  • De prevención. Se genera una conducta que crea e integra sensación de bienestar.
  • De conservación. Se entiende en este caso que está por encima y tiene preponderancia sobre el principio de regeneración. Conservar es mejor que crear.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Mindfulness I.

  • ¿Qué es el Mindfulness? Una primera incursión en la actitud plena consciente.
  • Cómo gestionar el silencio.
  • Autorregulación de las emociones. Combatir el estrés, la ansiedad y emociones destructivas.

 

Asignatura 2. Mindfulness II.   

  • Resiliencia emocional. Automotivación.
  • Practica del Mindfulness, ejercicios para motivarnos.
  • Integración del Mindfulness en todos los ámbitos. La paz interior, meditación Mindfulness.

 

Asignatura 3. Ecología emocional: autoconocimiento.

  • ¿Qué es la ecología emocional?. Principios e influencias.
  • Modelos de ecología emocional, capa, las leyes de la E.E.
  • Búsqueda del autoconocimiento emocional.

 

Asignatura 4. Ecología emocional: gestión del entorno.   

  • Gestionar los contaminantes emocionales externos.
  • Los diferentes ecosistemas que afectan a la ecología emocional.
  • Desarrollo de capacidades enfocadas a la ecología emocional.

 

Asignatura 5. Comunicación no violenta.    

  • Cómo relacionarnos de forma amable, relaciones satisfactorias.
  • Capacidad de aceptación de críticas constructivas.
  • Empatía, capacidades positivas en el ámbito laboral.
  • Cómo fomentar las actitudes positivas. Exteriorizar la paz interior.

 

Asignatura 6. Estrés y Burnout. Inteligencia emocional y capital intelectual.   

  • Qué es el estrés y cómo nos afecta.
  • El síndrome de Burnout y Mobbing.
  • Prevenir y combatir el estrés.

 

Asignatura 7. Motivación aplicada al trabajo y aumento del rendimiento.     

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

 

Asignatura 8. Proceso de comunicación: desarrollo y plan de acción.    

  • Gestión del estrés y resiliencia.
  • El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.
  • Plan personal de acción.
  • Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.
  • La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.

 

Asignatura 9. Innovación, cultura y gestión del trabajo en la sociedad de la comunicación.   

  • La innovación: fuente del cambio.
  • Cultura del trabajo o la revolución de la tecnología de la información en el espacio social.
  • La evolución del trabajo hacia el teletrabajo.

 

Asignatura 10. Psicología de las organizaciones.    

  • Mejorar la gestión utilizando psicología organizacional positiva.
  • Lograr tener una organización sana.
  • Aplicar metodologías ecológicas a las organizaciones.

 

Asignatura 11. Trabajando las fortalezas.   

  • Las fortalezas personales.
  • Desarrollar las virtudes personales.
  • Afrontar nuestras debilidades.
  • Estrategias y técnicas para la optimización de los resultados personales.

 

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Capacitar en la autorregulación de las emociones, el estrés y la ansiedad. Comprender qué es la resiliencia emocional y la automotivación.
  • Gestión de la energía emocional de forma creativa de manera que sirva para mejorar como personas, aumentando la calidad de las relaciones y el respeto.
  • Psicoecoafectividad y sus leyes: diversidad y riqueza de afectos; interdependencia afectiva; gestión ecológica de recursos afectivos.
  • Desarrollo de la comunicación no violenta, críticas constructivas, manejar el no y desarrollar la empatía. Fomento de las actitudes positivas.
  • Patrones de conducta y valoración de los principales síndromes organizacionales para evitar altos índices de absentismo, presentismo e intenciones de abandono.
  • Importancia y desarrollo de la Inteligencia emocional y la Motivación en el lugar de trabajo.
  • Plan de acción del proceso de comunicación. Pensamiento estratégico, toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Psicología en las organizaciones: mejorar la gestión utilizando psicología organizacional y motivación positiva para lograr una empresa sana.
  • Trabajar las fortalezas y debilidades personales. Desarrollo de las virtudes personales en el ámbito laboral. Afrontar nuestras debilidades.

@IOE Business School 2017

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