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Descripción del Curso o Máster

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Diploma
Universitario
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El máster resolución de conflictos o máster en mediación proporciona al alumno competencias para poder desarrollar labores específicas cuando tienes formación mediación. Actualmente nos enfrentamos a muchos conflictos de diversa índole, empresas en ERE, problemas en ámbito escolar, educativo o sanitario, etc. Por ello, cada vez más la sociedad necesita profesionales con esta formación.

En este máster en mediación veremos que el proceso de mediación ofrece más ventajas que otros procesos judiciales.

  • Las partes implicadas pueden resolver por sí mismas el conflicto sin llegar a recurrir a los tribunales.
  • Se trata de un procedimiento flexible donde se escucha a las dos partes.
  • Es privado y confidencial.
  • Ahorra costes en tiempo y dinero.

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Con este máster resolución de conflictos adquieres las habilidades necesarias para realizar una buena resolución. Entre ellas veremos las siguientes habilidades:

  • Comprender sus propios sentimientos hacia el conflicto. Esto significa reconocer la causa del conflicto  como abordaremos en el máster en mediación. Es decir, las palabras o acciones que inmediatamente provocan en la persona una reacción emocional como el enojo o la ira. En este máster resolución de conflictos veremos que una vez reconocida la causa del conflicto, será más fácil controlar las emociones.
  • Escuchar atentamente. Se hace en hicapíe en el máster en mediación que se debe tratar de comprender lo que la otra persona está diciendo. Escuchar con todo cuidado en lugar de pensar en lo que deberá decir después. Escuchar atentamente requiere concentración y lenguaje corporal que indique que usted está prestando atención.
  • Brindar opciones para resolver el conflicto. En la formación mediación vemos que muchas personas solo pueden concebir dos maneras de manejar el conflicto: pelear o evitar el problema. En este máster resolución de conflictos damos consejos. Por ejemplo, asegurarse de que los datos son los correctos, explorar todas las ideas que pueden ayudar a resolver la discusión y debatir los pros, los contras y las consecuencias.

Qué es el conflicto

Este máster resolución de conflictos aborda el concepto conflicto. Este define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes. Esto quiere decir que no pueden darse de forma simultánea.

Por lo tanto, veremos en la formación mediación cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

Si definimos el término desde un punto de vista simple en el máster resolución de conflictos, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista, es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse.

La denominada resolución de conflictos está basada en la idea de que el conflicto, si se maneja de forma constructiva, puede aportar importantes beneficios.

La entrevista como exploración inicial del conflicto

En este máster resolución de conflictos abordamos todas las fases de proceso. Profundizamos en detalle en la exploración inicial del conflicto.

La entrevista es uno de los principales instrumentos con que cuenta el mediador. Veremos en el máster en mediación que es para conocer el conflicto en el que se encuentran inmersas las partes. En cualquier tipo de entrevista se obtiene como resultado el aumento del conocimiento de los entrevistados. Sin embargo, en este máster en mediación se muestra que falta la optimización y el uso pertinente. Además de una mayor direccionalidad en el uso del tiempo.

Tal y como abordamos en este máster resolución de conflictos, el objetivo general de la entrevista, que se realiza a las partes en conflicto, es:

  • La determinación de la naturaleza de dicho conflicto.
  • Las características de los intereses en litigio.
  • Las posibilidades de flexibilidad en las peticiones.
  • La voluntad de las partes de llegar a un acuerdo y respetarlo.

Otro objetivo general, no menos importante, de la entrevista es el de fortalecer la confianza de las partes. Esto es tanto en el proceso de mediación como en la figura del mediador. El proceso entendiéndolo como un instrumento valioso para la resolución del conflicto. Y el mediador como agente neutral y competente, capaz de poner en marcha dicho proceso.

Métodos de resolución de conflictos

En este máster en mediación abordamos los métodos de resolución de conflictos de forma detallada. Se destacan los siguientes:

  • Autotutela. Se constituye en aquella forma por medio de la cual se obtiene una solución de carácter privada a los conflictos sociales que puedan existir entre los individuos. En la formación mediación veremos que se caracteriza esta forma de solución de conflictos por la utilización de la fuerza por parte de los individuos que son parte del respectivo conflicto. Las personas lo que buscan es hacerse justicia por sí mismas sin recurrir a un tercero para que dirima el problema.
  • Autocomposición. En este máster resolución de conflictos se define como aquella forma por medio de la cual se da solución a los conflictos. Estos pueden generarse entre los individuos de una sociedad. Destacamos que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucrada.
  • Jurisdicción o heterocompositivo. Existen siempre situaciones en las cuales el acuerdo no es posible o bien existen intereses superiores que resguardar y en los cuales no se puede dejar a los particulares su decisión. Como veremos en el máster en mediación es porque el Estado se ha reservado el derecho de resolver. En este máster resolución de conflictos mostraremos que es el caso de las normas de orden público. Es decir, aquellas que establecen derechos y obligaciones que no pueden ser modificados por los particulares. Por otra parte, existen las normas de derecho público donde existe una lesión a una norma de convivencia. Por ejemplo, en el caso de los delitos.

El proceso de la mediación

En este máster en mediación se resalta que la mediación tiene sentido desde el momento en que existe el conflicto entre dos o más partes, éstas proceden a negociar y no consiguen ponerse de acuerdo. Por ello, es necesaria la intervención de un tercero con formación mediación.

La intervención del mediador se incorpora a una relación ya existente entre dos o más partes en conflicto, llegando a modificar la dinámica de la propia relación.

Durante el procedimiento debe estar presente un tercero mediador que no se encuentre comprometido con ninguna de las partes. Su labor consiste únicamente en facilitar el procedimiento de negociación, como muestra este máster en mediación.

El mediador no es el encargado de decidir el conflicto sino que son las partes las que lo hacen. En esta formación mediación mostramos que nos hallamos ante un proceso de resolución de conflictos de carácter auto compositivo.

La negociación de terceros neutrales constituye el estadio inicial en la gestión de un conflicto que se resuelve sin que se produzca la actuación

En el caso de la conciliación, el tercero no tiene como misión incitar el acuerdo, se limita a reunir a las partes y transmitir entre ellas los mensajes o informaciones. Es, por tanto, la menos formal de las técnicas de ADR. Por el contrario, el mediador debe acercar posiciones favoreciendo el acuerdo, lo que supone una implicación en el proceso de resolución.

La mediación en el ámbito judicial

Con mediación en el ámbito del proceso jurisdiccional nos referimos a aquellos casos en que la mediación se plantea como una posibilidad posterior al comienzo de un proceso. En concreto, en esta formación mediación vemos que la Ley regula tres extremos referidos a este supuesto:

  • La propia posibilidad como facultad de las partes.
  • La información a ofrecer a las partes sobre esta posibilidad.
  • La forma de salir del proceso para hacer efectiva esta posibilidad.

En la formación mediación mostramos que la propia posibilidad como facultad de las partes, posibilidad de sometimiento a mediación.

En esta formación mediación mostramos que regirán en esta materia las mismas limitaciones que en los demás casos. Cuando la ley lo prohíba o establezca limitaciones por razones de interés general o en beneficio de un tercero.

Al igual que las partes están facultadas para disponer de otra manera con el objeto del proceso, lo están también para someterse a mediación.

La información a ofrecer a las partes sobre esta posibilidad. Es decir, información sobre la posibilidad e invitación de someterse a mediación.

En el desarrollo del juicio ordinario, se debe informar a las partes de la posibilidad de recurrir a una negociación para intentar solucionar el conflicto, incluido el recurso a una mediación. El máster en mediación indica que si no se hubiera realizado antes, se hará en la propia convocatoria a la audiencia previa al juicio.

En tal caso, las partes han de indicar en la audiencia su decisión al respecto y las razones de la misma. En esta formación mediación se aborda que el tribunal podrá invitar a las partes a que intenten un acuerdo que ponga fin al proceso. Se hará a través de un procedimiento de mediación, instándolas a que asistan a una sesión informativa.

Plan de Estudios

Asignatura 1. El conflicto.

  • El conflicto.
  • Métodos de resolución de conflictos.
  • Técnicas de resolución pacífica de conflictos.

Asignatura 2. Principales métodos de resolución de conflictos.

  • Conciliación.
  • Arbitraje.
  • Negociación.
  • Otras fórmulas de resolución de conflictos.

Asignatura 3. La mediación como método de resolución de conflictos.

  • Perspectiva histórica de la mediación.
  • La mediación elementos y diferencias con figuras afines.
  • Modelos de mediación.
  • Tipos de mediación.

 Asignatura 4. El conflicto en las organizaciones.

  • Introducción al conflicto en las organizaciones.
  • Métodos de resolución de conflictos en las organizaciones.
  • Especial referencia al conflicto colectivo.

 Asignatura 5. Marco legislativo.

  • Antecedentes legislativos de la mediación en el ámbito nacional.
  • Legislación de la mediación en España la Ley 5/12.
  • El reglamento I.
  • El reglamento II.

 Asignatura 6. La mediación. Elementos y principios informadores.

  • La mediación concepto y clases.
  • Funciones y características de la mediación.
  • Principios de la mediación.

 Asignatura 7. Técnicas de comunicación en mediación.

  • La comunicación.
  • Comunicación eficaz I.
  • Comunicación eficaz II.

 Asignatura 8. El proceso de mediación. La figura del mediador.

  • El proceso de mediación y su eficacia jurídica.
  • Instrumentos para el proceso de mediación.
  • El liderazgo del mediador.
  • El mediador, clases, funciones, deontología.

 Asignatura 9. Modalidades de mediación I.

  • Mediación educativa.
  • Mediación familiar I.
  • Mediación familiar II.
  • Mediación familiar III.
  • Mediación electrónica.

 Asignatura 10. Modalidades de mediación II.

  • Mediación sanitaria I.
  • Mediación sanitaria II.
  • Mediación intercultural.
  • Mediación penal.
  • Mediación hipotecaria.

 Asignatura 11. La mediación en derecho comparado.

  • Legislación de mediación ámbito comunitario I.
  • Legislación de mediación ámbito comunitario II.
  • Legislación de mediación Latinoamérica I.
  • Legislación de mediación Latinoamérica II.

 Asignatura 12. Trabajo final del máster.

 

*Este máster incluye 60 horas de presencialidad obligatorias que se harán a través de videoconferencia.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Analizar el concepto de mediación como alternativa a la gestión del conflicto.
  • Comprender la dinámica del conflicto y las herramientas que le capaciten para poder intervenir en el ámbito organizacional.
  • Realizar una resolución de conflictos de una manera pacífica entre los implicados, partiendo de las premisas de la voluntariedad e igualdad de las partes, así como neutralidad, confidencialidad e imparcialidad del mediador.
  • Convertirse en profesional de la mediación, ayudando a resolver conflictos, siempre en cumplimiento del código deontológico y partiendo de la voluntariedad de las partes.

@IOE Business School 2017

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