MÁSTER EN INTERNATIONAL BUSINESS Y TRADE MANAGEMENT

MÁSTER EN INTERNATIONAL BUSINESS Y TRADE MANAGEMENT

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Este máster en international business y trade management dota a los alumnos con conocimientos para ser profesionales especializados en comercio exterior. El objetivo es que manejen los distintos elementos necesarios para conseguir un óptimo desarrollo del comercio internacional y de una comercialización de los productos efectiva.

Cada vez más la internacionalización y el comercio exterior ocupan posiciones importantes en las estructuras y organigramas de las organizaciones.

El programa facilita al alumno los elementos adecuados para poder desarrollar de forma optima el comercio exterior con una comercialización de los productos efectiva. Para ello, será responsable de las importaciones y exportaciones, controlando la gestión en las aduanas y la logística.

Estudiar international business y trade management online

En este máster en comercio exterior muestra como la realidad económica tiene como una de sus características más visibles la llamada globalización. Con este programa los alumnos serán capaces de desarrollar estrategias de marketing internacional para que una empresa llegue al mercado exterior. Para ello, se dota con herramientas para que sepan coordinar las acciones de marketing con el resto de estrategias de la empresa.

El marketing operativo es uno de los aspectos fundamentales de este máster en comercio exterior. Veremos que no solo depende y afecta a un departamento. Sino que representa la apuesta de toda la empresa en aportar los recursos necesarios para asegurar el éxito. Así como, mejorar los procesos relacionales de la empresa con el mercado.

Las empresas entre otros aspectos determinantes, necesitan de productos y clientes para poder posicionarse en cualquier mercado.  Con este máster conseguirás un máximo rendimiento de la cartera de productos. Para ello, abordaremos las técnicas y métodos estratégicos, que participan en la adaptación de los productos para su posicionamiento en el mercado.

Y, por otro lado, desarrollarás el diseño racionalizado de actividades y acciones centradas en la comercialización. Los atributos de los productos deben de ser analizados con detenimiento para que los clientes entiendan la mejoría que supone su adquisición. Para ello, se exige desarrollar los procesos de mejora de rendimiento para poder desarrollar las estrategias de marketing.

Con este programa en comercio exterior entenderás la importancia de la gestión de sistemas de información para el desarrollo de las estrategias a nivel táctico. Y también la mejora de sistemas operacionales para poder desarrollar operaciones de marketing.

La información como estrategia de marketing en el comercio exterior

En este máster en comercio exterior resaltamos la importancia de la información sobre mercados. Cuando una empresa toma la decisión de internacionalizarse debe de tener claro la situación deseada para alcanzar cuotas de mercado. Así como, para alcanzar las metas propuestas y llegar a los países deseados.

El análisis del entorno es determinante en las estrategias de marketing internacionales. Especialmente cuando estas están relacionadas con la selección de mercados destino, en la segmentación de dichos mercados, y en trazar las estrategias para posicionarse en dichos países. Para alcanzar las tomas de decisiones que conducen al éxito de todas estas estrategias, es necesario disponer de información veraz, actualizada y determinante sobre los países destino.

Disponer de la información adecuada que permita que la toma de decisión para la elección de un mercado internacional asegure el éxito de la estrategia de internacionalización. En este máster en comercio exterior destacamos que es importante que dicha información aporte los aspectos claves para decidir cómo implantarse en nuevos mercados.

Con este máster en comercio exterior aprenderás a buscar información económica sobre mercados exteriores. El tipo de información económica a buscar debe de estar en sintonía con el tipo de empresa que pretende salir a los mercados exteriores. Y, por otro lado, con el tipo de cliente a encontrar en los mercados.

En este programa de comercio exterior veremos que esta información tiene que ser completa y que aporte perfiles claros de información para la toma de decisiones. Para eso, deberá de ser conjugada con datos económicos, demográficos y culturales.

Las principales diferencias en los mercados

Otro aspecto primordial en este máster en comercio exterior es las diferencias que encontramos en los mercados.  Obtener información de los mercados supone recoger informaciones sobre los mismos con el fin de controlar al máximo las variables determinantes para las estrategias de exportación.

La información recogida es variada y entre otros objetivos permite conocer las diferencias entre mercados. Las principales diferencias que destacamos en este máster en comercio exterior son:

  • Macroeconómicas. Aspectos como la riqueza de un país, las tasas de crecimiento, la renta per cápita, permiten que un mercado disponga de capital y riqueza. Un sistema monetario equilibrado y un sistema financiero estable.
  • Culturales y religiosas. Cada país dispone de su cultura social y tradiciones que inciden en determinadas peculiaridades en el comportamiento empresarial. A su vez determinan los comportamientos de los consumidores, hábitos de compra, etc.
  • Lingüísticas. La comunicación con los operadores del mercado necesita de un excelente dominio el código.
  • Hábitos de consumo. Estos están relacionados con las tradiciones y las características de la población de los mercados.
  • Legales. El marco legal determina las claves para realizar operaciones de comercio exterior. Pueden suponer barreras de entrada el hecho de no dominar las diferencias legales existentes.

Factores relevantes para la selección de mercados

Las empresas deben tener en cuenta diferentes factores cuando se plantean trabajar en comercio exterior. Por ello, buscan profesionales que sean capaces de analizar los siguientes factores en los mercados:

  • Económicos. Puede considerarse como el factor más distintivo. Una empresa que desee realizar un proceso de internacionalización debe evaluar ciertas variables tanto micro como macroeconómicas. Por ejemplo, Producto Interior Bruto (PIB), renta per cápita, distribución de la renta, balanza de pagos, Inflación, interés, riesgo país, tasa desempleo, tasa crecimiento económico.
  • Geográficos. Crecimiento y distribución demográfica, empleo y desempleo, sistemas de salubridad e higiene.
  • Entorno político-legal. Tendencias fiscales, estabilidad del sistema público, barreras arancelarias, entre otros.
  • Tecnológico. Rapidez en los avances tecnológicos, sistema, etc.
  • Culturales. Estilos de vida, gustos y preferencia por productos y servicios, entre otros.

Operaciones de marketing internacional

En este máster en comercio exterior revisaremos todas las estrategias que hay que seguir para realizar acciones de marketing en el mercado exterior.

Aprenderás a realizar un programa de acciones de marketing internacional que conduzca a una empresa a estar presente y a tener éxito en un mercado internacional. Para ello, mostraremos como desarrollar y redactar un plan que refleje la información necesaria y las acciones a realizar durante un período de tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.

Este plan es y sirve como guía pues refleja el itinerario que la empresa debe de seguir. También refleja las metas a conseguir en cada etapa. Veremos en este programa de comercio exterior que su contenido está formado por el marketing mix.

El plan se realiza en coherencia con la visión corporativa y la misión empresarial. Se redacta en base a la estrategia y objetivos de implantación elegidos. Esta guía debe:

  • Recoger la investigación comercial realizada que será la información base ante la toma de decisiones.
  • Concretar las acciones a desarrollar y los periodos temporales para su evolución.

La decisión de centrarse en unas variables determinadas u otras que servirán como análisis base para la toma de decisiones depende de cada empresa. Así como, de su decisión para desarrollar operaciones de marketing internacional.

  • Dominar la logística internacional y transporte para encargarse de las importaciones y exportaciones.
  • Conocer la operativa de la gestión aduanera, la fiscalidad internacional, los pagos, la logística, las compras y el transporte internacional.
  • Definir y aplicar la operativa de la exportación de productos y la implantación de una empresa en un mercado exterior.
  • Desarrollar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías.
  • Conocer los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.

  • Saber trabajar en el Departamento Internacional de una empresa, manejando conocimientos tanto a nivel de marketing, como exportación y transporte internacional, ampliando así las posibilidades de penetración de la empresa en los mercados internacionales.
  • Profesionales del Control de GestiónDirección Financieramandos intermedios y directivos de distintas áreas funcionales.
  • Expertos con experiencia en posiciones de responsabilidad dentro de una empresa u organización pública o privada.
  • Cualquier estudiante o profesional que desee realizar un acercamiento o bien mejorar sus conocimientos en comercio exterior.

Asignatura 1. Logística internacional y el transporte.

  • Importancia de la logística en el comercio exterior (stocks, aprovisionamientos, compras). Sistemas de información y logística integral.
  • Logística de producción y almacenamiento.
  • Protección de la mercancía.
  • Transporte internacional.
  • La selección de alternativas logísticas.

Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía. Origen-destino.

  • Incoterms como base del proceso.
  • El comercio internacional visto desde los documentos.
  • Régimen jurídico- fiscal del comercio exterior de la U. E. (La aduana).

Asignatura 3. Finanzas en comercio internacional I.

  • Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
  • El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio.

Asignatura 4. Finanzas en comercio internacional II.

  • Financiación de exportaciones – importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos en la exportación.
  • Otros instrumentos de gestión – financiación.
  • Créditos oficiales FAD y OCDE.

Asignatura 5. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información, técnica y comercial
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Internet como herramienta de promoción comercial y exportación. E- Business.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.

Asignatura 6. Introducción al marketing internacional.

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.

Asignatura 7. Marketing internacional.

  • Investigación de mercados exteriores.
  • Selección de mercados exteriores.
  • Operativa del marketing en el exterior.
  • El proceso de la oferta.

Asignatura 8. Aplicación práctica del marketing internacional.

  • Casos prácticos del marketing internacional.
  • Casos prácticos del marketing mix internacional.

Asignatura 9. Excelencia operacional en el comercio internacional.

  • Barreras técnicas al comercio exterior.
  • Calidad de empresa y comercialización internacional.
  • Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 SIGMA.
  • Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
  • Satisfacción del cliente. Su medición y valor.

Asignatura 10. Negociación y contratación I.

  • Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
  • Requisitos básicos de todo contrato.
  • Tipología contractual.

Asignatura 11. Negociación y contratación II.

  • Aspectos fiscales de la contratación internacional.
  • Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
  • Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
  • Casos prácticos de contratos más usuales.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.