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Modalidad
Online
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El máster en habilidades directivas, coaching y factor humano prepara al alumno para dirigir equipos de trabajo en cualquier organización con técnicas de motivación. Actualmente las organizaciones demandan profesionales que dominen todos los aspectos de la motivación para resolver problemas.

Este programa da las herramientas necesarias para conocer cómo funciona el proceso de dirección de equipos y la gestión del factor humano. En definitiva, el alumno va a desarrollar habilidades directivas, de liderazgo, de motivación y de coaching.

Estudiar habilidades directivas, coaching y factor humano online

Los continuos cambios del entorno de las empresas exigen cada vez más a los gerentes y responsables de las organizaciones a entender las conductas que tienen sus componentes. Con este máster serás capaz de gestionar el factor humano para que se logren las metas de la organización a través de la motivación.

Veremos que el medio ambiente en el cual se mueve el trabajador afecta a su comportamiento de forma positiva o negativa, beneficiando o perjudicando su productividad, incentiva o la identificación con su trabajo. Por ello, en este máster se proporcionan técnicas eficaces para gestionar el factor humano y emplear la motivación para lograr la armonía en la organización.

Por tanto, en este máster se da importancia al clima organizacional, es decir, al medio ambiente, humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Si se gestiona bien el factor humano de una organización estarán motivados y esto influirá en la satisfacción y en la productividad.

Cómo gestionar el factor humano para conseguir un buen clima organizacional

En este máster de factor humano y motivación abordamos que la localidad directiva es el aspecto más importante para conseguir un buen clima organizacional. El éxito que obtiene una empresa se debe al liderazgo que ejerzan los responsables.

Estos líderes deben transmitir a los empleados motivación y entusiasmo. Tienen que crear buenas relaciones y emociones con estos. Además, los empleados son quienes encabezan la empresa para lograr los objetivos que se han marcado la organización y no sus metas personales.

Mostramos en este máster de habilidades directivas, coaching y factor humano que los directivos pueden generar un buen clima laboral. Para ello, se tienen que basar en valores y compromiso ético. En este programa el alumno será capaz de incluir en el trato personal, en la delegación de responsabilidades, en el reconocimiento y en la comunicación. Todos estos aspectos serán percibidos y valorados por los empleados, generando un buen ambiente de trabajo.

Otro de los aspectos que determinan un buen clima laboral es la conciliación del trabajo con la vida familiar. Cada vez más, las empresas son más conscientes de la implantación de programas en este sentido. Esto es así porque existe nueva realidad laboral y social en la que los dos miembros de la pareja trabajan y la disponibilidad de su tiempo fuera del trabajo es escasa.

Esta situación origina entre otros la falta de tiempo para la educación y cuidado de los niños y la atención de los ancianos o la disminución progresiva de la tasa de natalidad. La conciliación del trabajo con la vida familiar es un aspecto muy importante en la gestión del factor humano.

Las habilidades directivas y la motivación de equipos

La dirección es la responsable de emplear técnicas de motivación para que se consigan los objetivos empresariales. Es por ello, que actualmente se le exige a los directivos que cuenten con ciertas habilidades directivas.

Las habilidades directivas son el conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar actividades en el rol de directivo o gerente en una empresa. Entre ellas solemos encontrar la motivación, liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, la gestión del talento, la capacidad de negociación, etc.

En este máster, se desarrolla ampliamente cada una de esas habilidades clave desde la perspectiva de que en un entorno de permanente cambio y altamente competitivo. Las habilidades de los directivos son las que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto.

La motivación para un directivo que desea conseguir algo de los trabajadores de su empresa, es un medio. En cambio, para el empleado, es un fin, puesto que le permite satisfacer sus necesidades. Los empleados que están motivados suelen tener un comportamiento tal como el que a continuación señalamos:

  • Desean ir a trabajar.
  • Están interesados en formar parte del grupo de trabajo.
  • Son colaboradores.
  • Intentan ayudar a sus compañeros.
  • Trabajan a gusto.
  • Tienen metas personales.

Qué es una evaluación de desempeño

El proceso para evaluar al personal se denomina comúnmente evaluación de desempeño. Este proceso no es reciente. Veremos en este máster de factor humano y motivación que se ha encontrado evidencia de su utilización en otros campos a mediados del siglo XVI.

Es muy importante que los alumnos conozcan la evaluación de desempeño en profundidad porque se ha ido extendiendo en el ámbito empresarial. En la actualidad, la mayoría de empresas de todos los países tiene implantando este sistema.

La evaluación del rendimiento puede definirse como un proceso formal y sistemático para identificar, medir y gestionar el rendimiento del factor humano en las organizaciones.  La finalidad de ver si el trabajador es productivo y si podrá mejorar su rendimiento en un futuro.

Un procedimiento de evaluación de desempeño sirve para una gran cantidad de fines. Como por ejemplo, proporcionar una base de toma de decisiones objetivas para medir el desempeño, mejorar la comunicación entre distintos niveles de la empresa, saber el grado de motivación de los empleados, etc.

Además, la evaluación del desempeño tiene un gran impacto sobre actividades relacionadas con la gestión del factor humano. Por ejemplo, el análisis de puesto de trabajo, sistemas de retribución, selección e incorporación a la empresa, formación y desarrollo, etc.

Beneficios de la implantación de un programa de evaluación del desempeño

Cuando ponemos en marcha un proceso de evaluación del desempeño bien planeado y desarrollado, obtendremos numerosos beneficios. En este sentido, analizaremos en este máster de factor humano y motivación que los grandes beneficiarios son:

Con la evaluación del desempeño la empresa podrá obtener los siguientes beneficios:

  • Estimula la política de recursos humanos. Ofrece oportunidades a los empleados que estimulen la productividad y mejora las relaciones en el trabajo.
  • Ayuda a identificar a aquellos trabajadores que necesitan perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad. Así mismo, permite seleccionar a los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencia.
  • Permite evaluar el potencial de los trabajadores a corto, medio y largo plazo y definir la contribución de cada empleado.

De la correcta evaluación del desempeño, el jefe alcanzará los siguientes beneficios:

  • Proponer medidas con el fin de mejorar el patrón de comportamiento de sus subordinados.
  • Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados.
  • Comunicación con sus subordinados para hacer comprender la mecánica de evaluación de desempeño.

A través de la evaluación del desempeño, el subordinado podrá obtener los siguientes beneficios:

  • Conocer los aspectos de comportamiento y de desempeño que la empresa valora más de los integrantes de la empresa.
  • Conocer cuáles son las expectativas de los superiores en relación al desempeño de sus subordinados.
  • Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuanto para mejorar su desempeño.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción a la dirección de empresas.

  • Análisis del entorno económico.
  • Dirección estratégica de empresa.
  • Las organizaciones.

Asignatura 2. Dirección estratégica.

  • Visión estratégica en la empresa.
  • Dirección estratégica y cuadro de mando.
  • Gestión del cambio en las organizaciones.

Asignatura 3. Nuevos modelos y orientaciones de la DRH I.

  • Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
  • Gestión del conocimiento y capital humano.
  • Calidad de trabajo en la empresa.

Asignatura 4. Nuevos modelos y orientaciones de la DRH II.

  • Responsabilidad social de la empresa.
  • Prolongación de la vida activa.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.

Asignatura 5. Procesos de gestión.

  • Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos.
  • Selección de personal.
  • Gestión por competencias.

Asignatura 6. El factor humano en la empresa: la dirección de los recursos humanos en las organizaciones.

  • Clima organizacional.
  • Cultura organizacional.
  • Comunicación en la empresa.
  • Evaluación del desempeño y evaluación 360º.

Asignatura 7. Técnicas de liderazgo y equipos de trabajo.

  • Delegación en los equipos de trabajo.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.
  • Formación y desarrollo.

Asignatura 8. Técnicas para una dirección eficaz.

  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Reuniones eficaces.

Asignatura 9. Coaching y mentoring-gestión del cambio.

  • Tipos de coaching y aplicación práctica.
  • Objetivos y componentes del coaching.
  • El proceso de coaching dentro de la empresa actual.
  • Potenciación del coaching con la PNL.
  • Mentoring.

Asignatura 10. Motivación aplicada al trabajo y aumento del rendimiento.

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 11. Idioma de los negocios.

  • Inglés.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar las herramientas necesarias para realizar una dirección eficaz de las personas a su cargo.
  • Utilizar técnicas de motivación y gestión de equipos para poder resolver conflictos dentro de su empresa.
  • Conocer los tipos de coaching y su aplicación en las organizaciones.

@IOE Business School 2017

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