Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este máster en comercio internacional surge como respuesta a la creciente globalización y la expansión de los mercados. Las empresas demandan profesionales con conocimientos en relaciones internacionales y comercio internacional.

Esta formación proporciona las herramientas adecuadas para que el alumno gestione de forma eficaz el comercio internacional y una comercialización del producto. Por otro lado, se aborda el funcionamiento del régimen aduanero de acuerdo a las características de las operaciones comerciales con el exterior.

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El comercio internacional en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía de los países. Además está impulsado por las estrategias de marketing.

En este máster abordaremos la implementación del marketing internacional en la planificación y sus respectivas variantes. Para poder alcanzar los objetivos del comercio internacional hay que implementar este tipo de planes debido a la acelerada competencia.

Actualmente la globalización obliga a todos los sectores productivos a evolucionar día a día para poder ser competitivos. Esto es consecuencia de que la gran competencia combinada con la demanda y las exigencias del consumidor. En este máster en comercio internacional veremos que se da mucha importancia a la calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costes.

El principal problema al que se enfrentan las empresas es el cómo diseñar y llevar a cabo una estrategia eficaz y eficiente de la gestión logística. Por eso, en este máster ofrecemos conocimientos a los alumnos para que sean capaces de buscar soluciones adecuadas. Como por ejemplo, optimización de redes de distribución, desempeño de almacenes, sistemas de información, etc.

La planificación comercial en el marketing internacional

La planificación comercial en el marketing internacional debe facilitar la reflexión y análisis de las alternativas y cursos de acción necesarios para alcanzar los objetivos. Es, por tanto, una herramienta de comunicación y análisis que guía la acción para promover la aportación de diferentes personas, departamentos, equipos y filiales.

Una de sus principales características se basa en la necesidad de coordinar múltiples mercados en varios países. En este máster en comercio internacional veremos que facilita la obtención de sinergias y ventajas competitivas. Sobre todo, por la combinación de diferentes recursos y mercados nacionales.

La planificación en el marketing internacional es un instrumento para coordinar y combinar adecuadamente los esfuerzos en los diversos países.

Otro aspecto fundamental es la necesidad de coordinar el corto y mediano plazo. El éxito en los mercados internacionales suele requerir la dedicación de recursos y capacidades durante años. Por ejemplo, consolidar la empresa en el mercado chino requerirá una inversión en el largo plazo.

La actividad comercial de la Unión Europea

En este máster en comercio internacional destacamos la importancia de conocer la actividad comercial de la Unión Europea.  El principal motivo es que es la potencia comercial del mundo con el 20 % de las importaciones y exportaciones mundiales.

Veremos que el libre comercio entre sus países miembros es uno de los principios en los que se basa. Además, la UE está comprometida con la liberalización del comercio mundial. Con este máster en comercio internacional mostramos que la política comercial de la UE se hace exclusivamente en el nivel de la UE.

La Comisión, en nombre de la UE, negocia los acuerdos según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Y, además, colabora estrechamente con los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo. Su objetivo es mantener en pie el sistema mundial y permitirle adaptarse a los cambios que se producen en todo el planeta.

El objetivo predominante de la política comercial europea es acelerar el crecimiento. Solo un crecimiento económico sostenido puede crear más puestos de trabajo y garantizar nuestro Estado del bienestar.

Ahora bien, aumentar el potencial de crecimiento de las economías es un reto importante. Se ha tenido en cuenta en el triple objetivo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Estrategia Europa 2020.

En este máster en comercio internacional veremos que esto es un elemento esencial de la dimensión exterior. El principal motivo es que analiza cómo debe contribuir la política comercial y de inversión a la consecución y logros de los objetivos y a la aplicación de políticas exteriores en su conjunto.

La estrategia de acceso a mercados

Otro aspecto fundamental que tratamos en este máster en comercio internacional es la estrategia de acceso a mercados. Se trata de un elemento clave de las actividades para hacer cumplir las normas.

La colaboración con los Estados miembros y las empresas ha permitido crear equipos sobre el acceso a los mercados en terceros países y en Bruselas. De acuerdo con lo anterior, los participantes que se han incorporado a las consultas públicas han confirmado que la estrategia de acceso a los mercados ha dado resultados concretos muy positivos en la eliminación de obstáculos comerciales de terceros países. Y también la mejora de las condiciones de acceso a los mercados en la práctica para las empresas de la UE.

Medidas concertadas entre la Comisión, los Estados miembros y las empresas han contribuido a eliminar obstáculos en un amplio número de sectores y terceros países con un potencial de exportación muy significativo.

Entre los ejemplos que abordaremos en este máster en comercio internacional, cabe señalar estrictos requisitos de:

  • Etiquetado para los productos textiles en Egipto.
  • Inspección de los productos animales en Ucrania.
  • Permiso de importación de neumáticos en la India.
  • Procedimientos de certificación de los juguetes en Brasil.
  • Condiciones de acceso al mercado del reparto del correo en Canadá.

En sintonía con el objetivo de reforzar las actividades de control del cumplimiento de las normas, se han establecido equipos de acceso a los mercados en gran magnitud a terceros países y han potenciado la vigilancia de la aplicación de los acuerdos de libre comercio. De la misma manera, se ha cooperado también con terceros países. Sobre todo, con los que se comparten problemas de acceso a los mercados en casos específicos.

Aspectos formales del contrato internacional

En este máster en comercio internacional se profundiza en los contratos internacionales. Se trata de una herramienta cuya documentación y texto desarrollado será el punto de inflexión para mantenerlas relaciones comerciales de intercambio de bienes o servicios entre dos o más personas físicas o jurídicas en el ámbito de la legislación vigente de un Estado.

Es importante que los alumnos conozcan que en el comercio internacional en un contrato siempre deben intervenir unos actores. Estos son los siguientes: sujetos, objetos, precios, formas y lugar de celebración del contrato. Todos estos actores tendrán de alguna forma validez en el sentido en el que las nacionalidades de los firmantes sean distintas.

Veremos que pueden surgir conflictos o problemas de carácter formal sobre la celebración y posterior ejecución del contrato internacional. Esto puede ser porque los firmantes tienen una legislación diferente.

Por ello, se mostrara a los alumnos cuáles pueden ser las causas y qué tipo de litigios pueden surgir. Y, en base a ello, determinar cuál será el derecho aplicable en una situación de índole internacional donde confluyan dos o más legislaciones diferentes.

En este máster en comercio internacional se muestra que cada Estado tiene sus propias normas de Derecho Internacional Privado. Se sustentan en los acuerdos y convenios internacionales firmados entre los Estados. Por ellos, se ha establecido la norma legislativa de cada país.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Logística internacional y el transporte.

  • Importancia de la logística en el comercio exterior (stocks, aprovisionamientos, compras, etc.).
  • Logística de producción almacenamiento.
  • Protección de la mercancía.
  • Transporte internacional.
  • La selección de alternativas logísticas.

Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía. Origen-destino.

  • Sistemas de información y logística integral Incoterms como base del proceso.
  • El comercio internacional visto desde los documentos.
  • Régimen jurídico- fiscal del comercio exterior de la U.E. (la aduana).

Asignatura 3. Finanzas en comercio internacional I.

  • Medios de cobro-pago en las transacciones económicas
  • El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio

Asignatura 4. Finanzas en comercio internacional II.

  • Financiación de exportaciones – importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos en la exportación.
  • Otros instrumentos de gestión – financiación.
  • Créditos oficiales FAD y OCDE.

Asignatura 5. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información, técnica y comercial.
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Internet como herramienta de promoción comercial y exportación. E- Business.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.

Asignatura 6. Introducción al marketing internacional.                                                      

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.

Asignatura 7. Marketing internacional.

  • Investigación de mercados exteriores.
  • Selección de mercados exteriores.
  • Operativa del marketing en el exterior.
  • El proceso de la oferta.

Asignatura 8. Aplicación práctica del marketing internacional.

  • Casos prácticos del marketing internacional.
  • Casos prácticos del marketing mix internacional.

Asignatura 9. Excelencia operacional en el comercio internacional.

  • Barreras técnicas al comercio exterior.
  • Calidad de empresa y comercialización internacional.
  • Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 SIGMA.
  • Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
  • Satisfacción del cliente. Su medición y valor.

Asignatura 10. Negociación y contratación I. 

  • Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
  • Requisitos básicos de todo contrato.
  • Tipología contractual.

Asignatura 11. Negociación y contratación II.

  • Aspectos fiscales de la contratación internacional.
  • Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
  • Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
  • Casos prácticos de contratos más usuales.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Profundizar en los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
  • Desarrollar proyectos de actuación en mercados exteriores en diversos grados, desde las más simples actividades exportadoras hasta el establecimiento de empresas locales en otras regiones del mundo.
  • Aplicar las técnicas actuales para llevar a cabo una evaluación de la empresa y valorar sus posibilidades de penetración en los mercados internacionales.
  • Adquirir conocimientos en comercio exterior, marketing internacional, finanzas internacionales, estrategias de intercomunicación, logística, negociación intercultural e internacional E-Business.

@IOE Business School 2017

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