MARKETING INTERNACIONAL

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En este curso abordamos las nuevas tendencias y el abanico de posibilidades que ofrece el marketing internacional. A las empresas posibilita una estrategia operativa eficaz para la capacidad de expansión y el aprovechamiento de las sinergias y potencialidades empresariales.

Formarse en marketing internacional online

En este curso veremos que el marketing internacional recoge aquellas actividades orientadas a la organización de las estrategias de comunicación y venta que sirven para dar a conocer a potenciales clientes aquellas características de los productos y servicios que una empresa dispone.

Si la función del marketing internacional es correcta el resultado será generar una alta demanda en el mercado exterior al cual se dirigen las acciones. Veremos que a la empresa le aporta un posicionamiento de una imagen de competitividad en el entorno comercial y productivo.

Por tanto, las estrategias de marketing internacional son aquellas que están orientadas a los mercados internacionales. Los alumnos aprenderán que es un elemento indispensable para posicionarse en cualquier mercado exterior.

Sin embargo, también su ausencia supone minimizar y no poder potencializar los recursos financieros, humanos y materiales orientados a la estrategia internacional limitando las opciones de éxito. Así como, su eficiencia influye sobre las ventas en dichos mercados, además de la rentabilidad y el posicionamiento en el mercado exterior.

Función comercial centrada en el marketing internacional

En este curso de marketing internacional abordamos la función comercial. El proceso comercial es imprescindible en cualquier implantación de una empresa en un mercado exterior. Mostraremos que supone conocer las necesidades y preferencias de los mercados en el que se pretende implantarse. Para ello, en la función comercial centrada en el marketing internacional podemos identificar los siguientes procesos:

  • Fijación de precios de productos y servicios. De tal forma que, la empresa obtenga el máximo beneficio aportando un posicionamiento de máxima competitividad.
  • Investigación de mercados. Es esencial para disponer de toda la información sensible sobre el mercado y que es utilizada para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de productos y servicios. En ellos se adecuan el tipo de bien o servicio que se va comercializar a las necesidades y perfil de la segmentación del mercado.
  • Comunicación. Los mensajes promocionales y comercializadores elaborados por la empresa tienen que llegar al mercado, transmitiendo mensajes concretos.
  • Promoción de los servicios y productos a través de metodologías efectivas y eficientes que permiten incidir en el proceso de compra de los potenciales clientes.
  • Procesos de venta. Se refiere a aquellos mecanismos de mejora y optimización de la venta.
  • Áreas de distribución. Permiten colocar a disposición de los clientes los productos y servicios.

Estrategias para mejorar la competitividad

También abordaremos en este curso de marketing internacional las estrategias para mejorar la competitividad. Su mejora pasa por la implantación de estrategias de desarrollo. Para ello, los alumnos tendrán que concretar la naturaleza de cada ventaja competitiva que se pretende alcanzar.

En este curso de marketing internacional veremos que estas estrategias sirven de base para crear acciones y tácticas estratégicas. Veremos que las tres principales estrategias básicas que una empresa puede poner en marcha frente a la competencia varían en función de los objetivos a conseguir. Y también en función de la naturaleza de la ventaja competitiva que pretendamos desarrollar.

  • De liderazgo en costes. Se basa en la dimensión de la productividad. Suele ser desarrollada por aquellas empresas que ya han tenido experiencia en su implantación en otros mercados.
  • Del especialista. Esta estrategia supone centrarse en un mercado limitado. Se especializa para aportar soluciones a un nicho determinado, sin abarcar el resto del mercado.
  • De diferenciación. Se trata de diferenciarse en el producto y servicio ofrecidos en el mercado. La diferenciación se realiza en función de los productos que ofrece la competencia en el mercado objetivo. Para ello, a los productos es necesario aportarles valor añadido a través de complementos técnicos y tecnológicos.

Operaciones de marketing internacional

Los alumnos también van a adquirir conocimientos sobre las operaciones de marketing internacional. Realizar un programa de acciones de marketing internacional que conduzca a una empresa a estar presente y a tener éxito en un mercado internacional significa desarrollar y redactar un plan. En este plan tiene que aparecer la información necesaria y las acciones a realizar durante un período de tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.

En este curso de marketing internacional veremos que este plan sirve como guía. Es decir, refleja el itinerario que la empresa debe de seguir. Así como, refleja las metas a conseguir en cada etapa y su contenido está formado por el marketing mix.

Los alumnos aprenderán que esta guía debe:

  • Recoger la investigación comercial realizada que será la información base ante la toma de decisiones.
  • Concretar las acciones a desarrollar y los periodos temporales para su evolución.

En este curso de marketing internacional mostraremos que el plan se realiza en coherencia con la visión corporativa y la misión empresarial. Además, se redacta en base a la estrategia y objetivos de implantación elegidos. 

La decisión de centrarse en unas variables determinadas u otras que servirán como análisis base para la toma de decisiones depende de cada empresa. Y de su decisión para desarrollar operaciones de marketing internacional.

El objetivo del marketing mix siempre debe de estar orientado a aportar los medios y complementos a nivel táctico y operativo que aporten soluciones a las necesidades, deseos o expectativas del mercado objetivo a través de aportar valor agregado de sus productos y servicios. Todo ello es la aportación del marketing a nivel operativo para conseguir el éxito en los mercados exteriores.

Niveles de calidad del producto

En este curso de marketing internacional abordamos los niveles de calidad del producto. Este nivel de calidad supone conocer el nivel al que se desarrollan las características primarias de los productos.

No siempre es necesario producir productos de máxima calidad para competir en los mercados. Por ello, las empresas deben de decidir el grado de calidad que aportarán sus productos. Especialmente, teniendo en cuenta la calidad ofrecida por los productos de la competencia.

En este curso de marketing internacional abordaremos las principales variables que participan en la calidad. Entre ellas se encuentran:

  • La confiabilidad. Se basa en el principio de que los clientes con tal de asegurarse poder confiar en los productos están dispuestos a asumir un plus en los precios estipulados de los productos existentes en el mercado.
  • Uniformidad. Los clientes esperan que los productos sean uniformes. Es decir, que todas las unidades de un mismo producto producidas en un espacio de tiempo son iguales. Además, todas cumplen con las mismas especificaciones.
  • Durabilidad. La durabilidad es la forma de grado de vida esperada de un producto a lo largo de un periodo en condiciones naturales. Supone un atributo indispensable en determinados sectores, suponiendo un plus adicional dispuesto a asumirse por parte de los clientes.
  • Posibilidad de reparación. Se refiere al grado de facilidad con que es posible poner en funcionamiento de nuevo un producto tras ser reparado. La situación ideal es poder repararse los productos con el mínimo coste y de forma inmediata.
  • Estilo. El estilo supone describir la apariencia del producto y el mensaje que transmite al cliente. Suele aportar un factor diferencial al resto de productos similares en el mercado. Además, suele ser complejo de ser copiado, haciendo singular al producto.
  • Conocer la operativa del márketing exterior.
  • Aprender a realizar el proceso de la oferta.
  • Utilización de internet como medio de herramienta comercial.
  • Conocer casos del marketing internacional.
  • Personas interesadas en desarrollar su carrera profesional dentro del marketing internacional.
  • Profesionales del marketing que trabajen en empresas internacionales.
  • Profesionales que quieren adquirir o actualizar conocimientos de marketing internacional.

Tema 1. Operativa del marketing en el exterior.

  • Introducción.
  • Principios del marketing mix.
  • Principios del marketing operativo.
  • Marketing mix.
  • Competitividad en los mercados.
  • Operaciones de marketing internacional.
  • El análisis situacional de la empresa.
  • La adecuación del producto al mercado.
  • El ciclo de vida de un producto en el mercado exterior.
  • Política de productos para mercados internacionales.
  • Plan de marketing internacional.
  • Los clientes y el marketing.

Tema 2. El proceso del la oferta.

  • Introducción.
  • La creación de productos para la oferta.
  • El mercado, la demanda y la oferta.
  • La oferta exportable.
  • Factores que influyen en el diseño de una oferta.

Tema 3. Internet como herramienta de promoción comercial y exportación. E- business.

  • Introducción.
  • La evolución en la integración de las 3 P´s.
  • Los principales sistemas internos del e-business.
  • Procesos del E-Business.
  • Los principales recursos que una empresa.
  • El business intelligence.
  • Herramientas y equipos para el business intelligence.
  • El E-Marketing
  • Motores de búsqueda.
  • Las redes profesionales.
  • Redes verticales.
  • Blogs.
  • Herramientas audiovisuales.
  • RSS y agregadores.
  • Herramientas de monitorización.
  • Salas de prensa 2.0.

Tema 4. Casos prácticos del marketing internacional.

  • Caso Panama Jack: estrategia, público objetivo y comunicación comercial.
  • Juguetes Cayro: la internacionalización de una pyme.
  • Benetton: algunos factores clave de su éxito.
  • Ikea: análisis DAFO.
  • González Byass: formas de acceso.
  • Caso Mc Donald`s: adaptación a los gustos y costumbres de los clientes.
  • Caso sobre oferta comercial.
  • Caso práctico: plan de internacionalización.

Tema 5. Casos prácticos del marketing mix internacional.

  • Caso Mango: variables marketing mix.
  • Nutrexpa y Cola Cao: producto.
  • Caso Adolfo Dominguez: precio.
  • Bodega: asistencia a una feria.
  • Caso 5: Freixenet: análisis marketing mix.
  • Caso práctico: análisis de marketing mix.
  • Caso Rhino`s: plan de comunicación.
  • Caso exportación al Reino Unido: distribución.
  • Amazon: producto y precio.