LA MEDIACIÓN COMO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN COMO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Hoy en día la sociedad necesita expertos en resolución de conflictos debido a que se producen muchas situaciones que necesitan mediación. La mayoría de los conflictos suelen producirse en un contexto laboral, escolar, educativo o sanitario.

El objetivo de este curso es que los alumnos se conviertan en profesionales de la resolución de conflictos. Ayudaran a la resolución de conflictos de dos partes sin que tengan que utilizar los tribunales. En este tipo de procedimientos se escucha la versión de las partes de forma confidencial y privada.

Mostraremos que la resolución de conflictos a través de la mediación supone un ahorro importante de tiempo y dinero.

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Los alumnos aprenderán que la mediación en un tipo de resolución de conflictos sin recurrir a la vía judicial. El Estado de Derecho recoge esta forma adaptándose a los cambios en el concepto de justicia. En este sentido, se puede afirmar que la Administración se está adaptando a los cambios sociales.

En muchas ocasiones, se realiza un abuso exagerado de la tutela judicial. Por en ello, en esta formación en resolución de conflictos abordamos la mediación como una buena alternativa al uso  abusivo de los recursos públicos.

Los datos muestran que la mediación tiene muchas ventajas a la hora de resolver un conflicto. Según el Banco Mundial afirma que la mediación es un 76% más barata que la vía judicial. Y, además, es cinco veces más rápida.

Por tanto, los egresados comprenderán que la mediación es un tipo de resolución de conflictos que supone simplicidad y bajo coste. A través de ella, los asistentes aportan su perspectiva del asunto con total libertad y capacidad de decisión.

El conflicto entre las partes

En el curso de resolución de conflictos trataremos en profundidad el concepto de conflicto. Veremos que un conflicto nace cuando hay dos o más situaciones excluyentes. Es decir, que no pueden suceder al mismo tiempo.

Como consecuencia, un conflicto se produce  cuando hay un enfrentamiento, una pelea una discusión entre dos o más partes. Normalmente, una parte intenta imponerse a otra.

Abordaremos en esta formación de resolución de conflictos una definición menos compleja. Tratemos el concepto de conflicto cómo una situación en la que dos o más no llegan a un consenso. Además, tiene que existir un desacuerdo que no se haya podido esclarecer.

La resolución de conflictos defiende que si trata un conflicto de manera constructiva puede aportar numerosos beneficios.

El concepto de mediación

La mediación surge en el instante que hay que solucionar un conflicto entre dos o más personas que no llegan a un consenso. Un profesional en resolución de conflictos tiene que intervenir para buscar las mejores soluciones.

Este experto se le conoce como mediador. Para poder trabajar en la resolución de conflictos se le exige que no conozca a ninguna de las partes antes de que ocurriera el conflicto. El mediador tiene que conseguir acabar con la actitud conflictiva y promover las relaciones interpersonales.

Gracias a esta formación en resolución en conflictos, los alumnos serán capaces de promover la negociación. Aprenderán las técnicas necesarias para conseguir que las partes se comprometan. El mediador no tiene que tomar una decisión mientras resuelve el conflicto. El carácter de la mediación en estos casos auto compositivo.

El mediador es el encargado de reunir a las partes cuando se llega a una conciliación. En ese momento tiene que trasmitir los mensajes y la información entre ello. Es en el proceso de la resolución de conflictos cuando tiene que lograr un acuerdo entre las partes.

El rol del mediador

También analizaremos en detalle el rol que tiene el mediador en la resolución de conflictos. Una de sus principales tareas es realizar preguntas abiertas a las partes para que comuniquen sus opiniones. Con ello, busca que ambas partes puedan entender la visión de cada uno.

El mediador tiene que ser una persona que sepa identificar si las palabras contienen sentimientos. Es una buena manera de ayudar a la otra parte a que lo entienda.

Durante este programa en resolución de conflictos nos adentraremos en las funciones que tiene que realizar un mediador. Siempre consiguiendo que el proceso beneficie a todos. El objetivo es descargar la justicia a través de la mediación.

El mediador es un experto muy necesario en la sociedad actual. Gracias a la mediación las pares pueden llegar a un acuerdo de forma pacífica. Son muchas las situaciones en las que se puede emplear la mediación. Por ejemplo, laboral, sanitario, educativo, entre otros.

Además, son muchas las personas que quieren solucionar sus conflictos de forma participativa. Recurren a la mediación para evitar la intermediación judicial para la resolución de conflictos.

Cómo resolver los conflictos

Otro tema muy relevante que estudiaremos en este curso es cómo resolver un conflicto. Si se realiza una buena resolución de conflictos las partes pueden obtener muchas ventajas. Sobre todo, si se aborda de una manera constructiva.

Los participantes conocerán que los conflictos pueden variar en función de:

  • Actores.
  • Asunto.
  • Objetivo.
  • Intereses.
  • Comportamientos.
  • Pericias.

Es conveniente conocer todos estos aspectos a la hora de abordar un conflicto. A lo largo de este curso en resolución de conflictos estudiaremos los pasos que se tienen que seguir en el proceso. Además, tendremos en cuenta las condiciones psicológicas que llevan a su desarrollo. Las vamos a clasificar en dos grupos: emociones y procesos cognitivos.

Uno de los objetivos de esta formación de resolución de conflictos es que los participantes entiendan que un conflicto no es negativo. El inconveniente surge cuando los implicados no quieren buscar una solución. En la resolución de conflictos podemos encontrar dos aspectos negativos. Estas son la negación a que hay un conflicto y a actuar sobre él.

Los alumnos aprenderán todas las técnicas y herramientas de mediación necesarias para resolver un conflicto. Por tanto, podrán desarrollar su carrera profesional como mediadores en la negociación de un conflicto.

Cómo explorar el conflicto

Todas las fases de un proceso de resolución de conflictos son importantes. Sin embargo, la más relevante es la primera exploración del conflicto. Esta fase se realiza a través de una entrevista.

El mediador utiliza la entrevista como primer técnica para conocer el conflicto en el que se encuentran las partes. Los participantes conocerán que cualquier modalidad de entrevista permite conocer a los entrevistados.

Sin embargo, es importante saber gestionarla adecuadamente para hacer un buen uso del tiempo. En este curso de resolución de conflictos mostramos como optimizarla al máximo. Por tanto, los alumnos podrán sacarle mucho rendimiento.

Destacamos algunos de los objetivos que se persiguen con una entrevista en la resolución de conflictos:

  • Identificar la naturaleza del conflicto.
  • Determinar las características de los intereses.
  • Conocer la posibilidad de flexibilidad de las peticiones.
  • Detectar la voluntad de los interesados por consensuar y respetarlo.

Por otro lado, veremos que la entrevista permite fortalecer la confianza con los interesados. Esto aporta beneficios al proceso de mediación como al mediador. Por un lado, el proceso de mediación lo considera una herramienta excelente para la resolución de conflictos. Y, por otra parte, para el mediador supone un instrumento que le ayuda a comenzar el proceso.

  • Profundizar en el concepto de mediación, alternativa a la gestión del conflicto.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la comprensión de la dinámica del conflicto y de las herramientas que le capaciten para poder intervenir en el ámbito organizacional.
  • Se trata de un proceso flexible en el que las partes implicadas recurren a una tercera persona, profesional de la mediación, que les ayuda a resolver sus conflictos, siempre en cumplimiento del código deontológico y partiendo de la voluntariedad de las partes.

Personas interesadas en la resolución de conflictos.

Expertos que quieran actualizar conocimientos sobre la mediación y la resolución de conflictos.

Personas que desean desarrollar su labor profesional en métodos alternativos de resolución de conflictos.

Tema 1. Perspectiva histórica de la mediación.

  • El origen del conflicto.
  • Clasificación de los conflictos.
  • Antecedentes históricos de la resolución de conflictos.
  • Antecedentes de la mediación en Latinoamérica.
  • Antecedentes de la mediación en España. Influencia norteamericana e hispanoamericana.
  • Antecedentes legales de la mediación en España.
  • Antecedentes de la mediación en Europa.

Tema 2. La mediación. Elementos y diferencias con figuras afines.

  • Concepto de mediación.
  • Elementos mediación.
  • Figuras afines.

Tema 3. Modelos de mediación.

  • Métodos alternativos de resolución de conflictos.
  • El mediador. Clasificación atendiendo al rol de mediador.
  • Escuelas de mediación.

Tema 4. Tipos de mediación.

  • Introducción.
  • Tipos de mediación atendiendo a los sujetos que intervienen.
  • Tipos de mediación atendiendo a la materia.