Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso en logística internacional y transporte prepara al alumno para desarrollar las labores más frecuentes dentro del comercio exterior.

Ante el aumento de la globalización de los mercados, las empresas demandan profesionales para gestionar las relaciones internacionales y el comercio exterior. Se trata de una actividad compleja y de gran amplitud.

Este programa ofrece una visión general acerca de la situación actual internacional y el marketing global.

También proporciona los conocimientos necesarios para que las empresas comercialicen sus productos en los mercados internacionales como pueden ser las condiciones de envío, las medidas de política comercial, los obstáculos al comercio y las medidas de fomento de la exportación.

Estudiar logística internacional y transporte online

Desde que un cliente internacional realiza un pedido en firme a una empresa, en esta comienza una sucesión de actividades y procesos que permiten que la operación comercial se pueda desarrollar correctamente.

Por eso, en este curso de logística internacional y transporte veremos todas aquellas actividades relacionadas con que el pedido llegue en las condiciones pactadas al cliente. Es decir, abordaremos todo el proceso de la logística internacional.

Por otro lado, profundizaremos en el transporte. Más concretamente, en los servicios, a los procesos y a las actividades relacionadas con llevar de un punto de origen a un punto de destino la mercancía. En los procesos que participan en la logística y el transporte, no solo se encuentran implicados los flujos relacionados entre empresa y cliente.

También abordaremos que el resto de operadores y proveedores que interaccionan con la empresa son partes esenciales de la cadena logística. En las relaciones entre proveedor y empresa existe la misma intensidad en optimizar los recursos. Veremos en este programa de logística internacional y transporte que la finalidad es minimizar costes.

Destacaremos que estos fines también se persiguen en las actividades de transporte. Además, analizaremos la relación entre el traslado de mercancías de empresas con el resto de personas y ciudades. Su impacto en el medioambiente, y en el consumo de energía son cada vez más significativos y merecen nuestra atención.

Servicio logístico al cliente internacional

Con este curso en logística internacional y transporte los alumnos conocerán en detalle el servicio logístico.  Veremos que este encuadra una serie de aspectos relacionados con lo que el cliente espera de su proveedor. Entre las distintas funciones destacan:

  • El análisis de pedidos servidos satisfactoriamente y aquellos en los que la mercancía no ha sufrido deterioro.
  • Porcentaje de pedidos no gestionados por su falta de stock en almacén.
  • Los tiempos y capacidad de adaptación al cliente para realizar un pedido.
  • Análisis del tiempo que pasa entre la recepción de un pedido en el almacén del suministrador y la salida del pedido del almacén propio.
  • Porcentajes de artículos que una empresa puede no tener disponibilidad durante un período determinado.
  • Tiempos desde que un cliente solicita un pedido y lo recibe en sus instalaciones.

En este programa de logística internacional y transporte  destacamos que el cliente internacional, en cuanto a exigencias  logísticas, no aporta excesivas diferencias al cliente nacional. La gestión del tiempo es una variable esencial, que relaciona al cliente con la logística de un proveedor.

Para una empresa exportadora de productos o servicios, las diferencias en el servicio al cliente se fundamentarán en los tiempos de recepción de pedidos. Y también en las condiciones de los mismos de acuerdo con los acuerdos previamente contratados.

En este curso de logística internacional y transporte se muestra que en el comercio internacional darle importancia una gestión eficaz de los procesos logísticos es muy eficaz.

La importancia de tener el stock optimizado

Disponer de un stock optimizado además de dar respuesta a un futuro cliente, permite evitar la denominada ruptura de stocks. Es decir, quedarse sin producto por una demanda inesperada y no poder atender a un cliente.

En este programa de logística internacional y transporte  subrayamos que también permite en determinados sectores optimizar recursos financieros adquiriendo productos a mejor precio por economía de escala. Por tanto, se pueden almacenar para posteriormente ser vendidos. De esta forma, se puede dar respuesta inmediata a los clientes.

Además, permite dar respuesta a los flujos de producción y distribución en aquellos sectores en los cuales en un momento determinado del año existen fuertes demandas de mercancía y aumento de ventas. Es el caso de las fábricas de helados en épocas estivales, como veremos en este curso de logística internacional y transporte.

Los alumnos conocerán que una correcta gestión de inventarios puede ser determinante para el éxito o fracaso de una estrategia de comercio internacional.

Las funciones más importantes del stock

En este curso de logística internacional y transporte profundizamos en las funciones más importantes del stock. Entre ellas destacamos:

  • Protegerse ante la incertidumbre de la demanda o las posibilidades de retrasos en el suministro. Asegurarse de que existan existencias suficientes para atender la demanda. En este sentido, tanto externa de los clientes como la externa de los departamentos de producción.
  • Alcanzar la competitividad empresarial al conjugar y equilibrar los flujos de adquisiciones, el almacenaje y las entregas a los clientes. Este equilibro trata en definitiva de equilibrar las compras (costes) y las ventas.

Abordaremos en este programa de logística internacional y transporte la principal estrategia para disminuir los costes de existencias. Y, de esta forma, optimizar los recursos existentes. La estrategia fundamentalmente se basa en una correcta gestión de aprovisionamiento.

En este curso de logística internacional y transporte veremos que esta estrategia se inicia definiendo los indicadores en los cuales la empresa desea centrar su gestión. Entre los principales indicadores destacan los siguientes:

  • Stock mínimo o de seguridad. Se basa en la cantidad de existencias mínimas que una empresa puede mantener sin llegar al riesgo de ruptura de stocks. Existen ocasiones en las que el coste de almacenamiento es elevado o las opciones de reaprovisionamiento no suponen ningún problema. Por ello, se hace necesario gestionar este indicador.
  • Stock máximo. Se centra en la mayor cantidad de existencias que una empresa puede mantener en sus almacenes. Existen sectores en los cuales el coste de almacenamiento es bajo o se obtienen beneficios financieros por grandes compras. En estos casos es aconsejable este indicador.

Conseguir el nivel de stock óptimo

El hecho de que no haya stock suficiente para atender a los clientes internacionales supone dejar de vender. Este hecho transmite una mala imagen. Incluso puede llegar a ser un motivo para romper los procesos de fidelidad de un cliente.

En este curso de logística internacional y transporte destacamos que poder disponer de un cálculo exacto del coste de llegar a la ruptura de stock es complicado. Sobre todo, si la empresa además de producir se encarga de la gestión de la distribución en el comercio minorista. Es difícil conocer cuántos clientes hubieran adquirido un producto de estar expuesto para su venta.

La situación ideal de los responsables logísticos de una empresa es conseguir un nivel de stock óptimo. En este programa de logística internacional y transporte destacamos que esto supone no alcanzar la ruptura de stock sin tener que disponer de un exceso de existencias. Siempre que no sean necesarias y que supongan un coste innecesario.

El nivel de stock óptimo supone conocer:

  • Qué cantidad de productos se necesita pedir en cada momento.
  • Cuándo es necesario realizar dichos pedidos.
  • Qué existencias son necesarias para disponer en stock.

Plan de Estudios

Tema 1. Importancia de la logística en el comercio exterior.

  1. La logística empresarial como proceso integrado.
  2. Servicio logístico al cliente internacional.
  3. Flujos de materiales y productos.
  4. Flujos de información en la logística internacional.
  5. Plan logístico internacional.
  6. La cadena de suministro en el comercio internacional.
  7. Los procesos de aprovisionamiento en el comercio exterior.
  8. Ciclo de aprovisionamiento.
  9. La gestión de stocks.
  10. Sistemas en la gestión de stocks.
  11. Programas de respuesta rápida (PRR).
  12. La valoración de las existencias.
  13. Subcontratación de servicios logísticos.

Tema 2. Logística de producción.

  1. Introducción.
  2. La gestión de la producción en el comercio internacional.
  3. Sistemas de producción.
  4. Estructura de un sistema de producción.
  5. Métodos y sistemas de la logística de la producción.
  6. Planificación y control de la producción.
  7. Lean manufacturing.
  8. Las nuevas tecnologías de la producción.

Tema 3. Almacenamiento.

  1. Introducción.
  2. Procesos de almacenamiento.
  3. La preparación de pedidos.
  4. Aparatología para los procesos de manipulación de mercancías en el comercio internacional.
  5. Áreas de los almacenes.
  6. Tipos de almacenes.
  7. Sistemas de almacenaje en el comercio internacional.
  8. El enfoque de la dirección por procesos en el comercio exterior.
  9. Diseños de almacenes nacionales e internacionales.
  10. Indicadores en la gestión de almacenes internacionales.
  11. Características de las existencias.
  12. Los sistemas de gestión de almacenes y su influencia en el comercio internacional.
  13. La gestión de stocks en el comercio internacional.
  14. Organización de los almacenes en el comercio internacional.

Tema 4. Transporte internacional.

  1. Introducción.
  2. Clasificación y funciones del transporte.
  3. Algunas consideraciones del transporte internacional.
  4. La protección y los seguros de la mercancía.
  5. La clasificación de los transportes.
  6. Modos de transporte.
  7. La figura del transitario.
  8. El contrato de compra-venta y su relación con el transporte internacional.
  9. Los Incoterms.
  10. Documentos en el transporte internacional que necesita llevar el transportista.
  11. El trámite aduanero.
  12. El envase y el embalaje en el transporte internacional.
  13. La manipulación de la mercancía.
  14. La documentación en el transporte internacional.
  15. Las aduanas.

Objetivos del Curso o Máster

  • Acercar a los alumnos a los procesos de internacionalización de mercados, así como de globalización tanto de forma teórica como práctica.
  • Familiarizar al alumno a los procesos de globalización mundial del comercio y la economía, así como a los términos de internacionalización de los mercados, gestión de la exportación, trámites en aduanas, etc.

@IOE Business School 2017

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