Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de introducción al software de gestión por procesos aborda el sistema informático SAP. Sus siglas se corresponden con sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos.

El sistema SAP es un conjunto de módulos integrados que comprenden todos los aspectos de la administración empresarial. Es muy interesante para las organizaciones y empresas. Porque la integración de todos los módulos proporciona compatibilidad durante todas las funciones de la empresa.

Este curso de software de gestión por procesos proporciona los conocimientos sobre cómo funciona este sistema. Y como se maneja esta herramienta, ya que es ideal para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial.

Para un mayor aprovechamiento de este programa experto en software de gestión por procesos. Recomendamos disponer del software específico o licencia educativa adecuada. Pues nuestra empresa en ningún momento ofrece o facilita acceso al software objeto de estudio.

Consigue tu título de software de gestión por procesos online

El curso de software de gestión por procesos destacará en primer lugar las unidades organizativas. Es decir, un mandante SAP, que constituye una partición de la base de datos (BD). O una instancia de la BD en la que se encuentra la instalación del sistema.

La relación que existe entre la división, la sociedad y  el mandante es de extrema importancia. Pues el mandante agruparía sociedades y una sociedad sería el agrupador de divisiones. Tal y como conoceremos en la capacitación de software de gestión por procesos.

Existen múltiples registros maestros que se definen a nivel de mandante. De ahí que una vez que sean introducidos y grabados. Estarán disponibles en forma de información para todas las sociedades y divisiones. Algunos ejemplos de datos maestros que se definen a nivel de mandante son:

  • Clases de activos.
  • Planes de valoración.
  • Tipos de cambio.
  • Claves contables.
  • Números de cuenta.
  • Clases de documento.
  • Cuentas de clientes y proveedores.

A continuación daremos a conocer algunos ejemplos de datos maestros. Los cuales se establecen a nivel de sociedad son, tal y como se evidenciará en el curso de software de gestión por procesos:

  • El área de valoración.
  • Estados financieros.
  • cuentas de GL.
  • clases de cuenta.
  • números de cuenta.
  • Rangos de números.

Ahora bien, cuando necesitamos definir una sociedad. Debemos, en primer lugar, conocer algunos parámetros de carácter obligatorio que no se pueden eliminar:

  • Código alfanumérico de 4 caracteres.
  • Nombre.
  • Ciudad.
  • País.
  • Moneda.
  • Idioma.
  • Dirección.

No debemos perder de vista que todos los datos antes mencionados son únicos y exclusivos de cada empresa. En otras palabras, el nombre es exclusivo y además es importante para el software de gestión por procesos.

Definición de un Enterprise Resource Planning (ERP)

Antes de definir un ERP en este curso de software de gestión por procesos. Mencionaremos algunas de las funcionalidades más útiles:

  • Análisis empresarial.
  • Gestión de las funciones financieras.
  • Organización del capital humano rentabilizando el personal.
  • Dirección integrada de operaciones.

Un ERP es una herramienta de gestión y planificación corporativa.  Es decir, una plataforma tecnológica abierta que amplía la visión del negocio. Al tiempo que intenta dar respuesta a todas las necesidades de automatización. Su patrón es el de identificar los procesos de una empresa, agrupándolos en una sola herramienta.

El del uso de ERP’s, es frecuente en algunas instituciones. Es decir, funciona como soluciones tecnológicas diferentes para cada ámbito. Tal y como puede ser un programa de contabilidad, organización  de recursos humanos o de cualquier tipo. Además, la generación de las facturas y nóminas mediante el software de gestión por procesos. Y, por supuesto, la gestión de inventarios y materiales, o para la planificación de la producción, etc.

Su principal importancia está dada por la capacidad de aunar varios procesos organizativos en una misma plataforma. Como instrumento de planificación representa una ventaja, pues es capaz de dar una respuesta única y personalizada. Atendiendo a toda la información que recoge como software de gestión por procesos.

Por ejemplo, el SAP R3 es un sistema multimodular e integrado de software de gestión por procesos. El cual permite a las instituciones controlar todos y cada uno de sus procesos de negocio:

  • Económico.
  • Financiero.
  • Logísticos.
  • Recursos Humanos.
  • Productivos.

De manera que MySAP ERP se integra por su característica de sistema modular. Esta formación software de gestión por procesos conoceremos en profundidad el módulo de finanzas FI. Dividiéndose en tres partes, cuentas a pagar, el módulo de activos fijos y cuentas a cobrar.

¿Cuál es el papel de los datos maestros en el software de gestión por procesos?

Entre los datos maestros del módulo de planificación productiva, el más imprescindible es el maestro de los materiales. Conjuntamente a los modelos de organización del software de gestión por procesos.

Por ello, un material suele estar formado por una multitud  de materiales que intervienen en el proceso de creación. Tal y como aprenderemos en el curso de software de gestión por procesos. Al conjunto de componentes del producto final, se denomina como lista de materiales.

Al mismo tiempo, el módulo de SAP facilita varias ventajas competitivas en la planificación de la producción. En primer lugar, se pretende obtener una mayor capacidad de maniobra en el mercado laboral. Donde las condiciones y la demanda son cambiantes. Como explica el programa experto en software de gestión por procesos.

Otro beneficio es permitir integrarse con la cadena de suministros de clientes y proveedores. Logrando aportar valor añadido a la cadena de suministro y unificar los objetivos de todos los participantes de esta.

Asimismo, posibilita el establecimiento de sinergias positivas que faciliten la innovación. Así como la gestión  integrada a la cadena de suministro de nuestros socios de negocio. Ofreciendo a los clientes un servicio de mayor calidad, creando una correspondencia entre las necesidades y las demandas.

El sistema de información permite además, adaptar, personalizar y aportar  datos en tiempo real. En otras palabras, una hoja de ruta en SAP representa una sucesión de operaciones que son necesarias para realizar un material.

Conceptos de estados financieros que potencian el uso de SAP

Para cerrar esta presentación de software de gestión por procesos  abordaremos la hoja de balance. Esta recoge el activo y el pasivo de las entidades y tiene como fin deducir el patrimonio. De acuerdo con uno criterios de ordenación de estos, de acuerdo con lo establecido por la empresa.

Hablamos de un documento contable de seguimiento, que refleja la situación real de la empresa en un momento específico. Su elaboración se lleva a cabo sin perder de vista los principios y prácticas contables estandarizados y asumidos por todos.

Asimismo, el balance empresarial mediante software de gestión por procesos. Es una herramienta por la que se pueden establecer los objetivos a alcanzar en el futuro. Conociendo, por supuesto, los datos históricos de la empresa.

Por su parte, las masas patrimoniales son el conjunto de aspectos patrimoniales agrupados en elementos homogéneos. Es decir, los activos y pasivos. Los primeros representados por la estructura económica. O sea, el destino dado a los recursos financieros por la alta dirección corporativa.

Y los pasivos que conoceremos en el curso experto en software de gestión por procesos.  Constituyen la estructura financiera de la empresa. Ya que está compuesto por los orígenes de la financiación de la empresa que han permitido adquirir el activo. Este tema también lo abordaremos en esta capacitación, principalmente por su importancia para las entidades económicas y financieras.

Plan de Estudios

Tema 1. Introducción a SAP.

  1. Qué es un ERP.
  2. Qué es SAP.
  3. Implantación de un ERP.

Tema 2. Navegación en SAP.

  1. Acceder al sistema.
  2. Navegar en el sistema.
  3. La interfaz de usuario de SAP.
  4. Vista personalizada de tablas.
  5. Matchcode.
  6. Visor de listas.

Tema 3. Introducción de conceptos contables.

  1. Qué es la contabilidad.
  2. Los estados financieros.
  3. El método contable.

Tema 4. Parámetros globales.

  1. Unidades organizativas.
  2. El principio de variante.
  3. El ejercicio fiscal.
  4. La moneda.

Tema 5. Datos maestros en SAP.

  1. Datos maestros de cuentas de mayor.
  2. Datos maestros de bancos.

Tema 6. Documentos de control.

  1. Clasificar documentos contables.
  2. Registro de documentos contables básicos en SAP.
  3. Permisos de contabilización.

Tema 7. Valores por defecto, anulaciones e impuestos.

  1. Valores por defecto.
  2. Editar documentos contables.
  3. Anular documentos contables.
  4. Impuestos.

Tema 8. El visor de vistas y las variantes de control de tablas.

  1. Introducción.
  2. Variantes de control de tablas.
  3. Listados en SAP. ABAP LIST VIEWER ALV.

Tema 9. Compensación.

  1. Visualización de partidas individuales.
  2. Gestión de partidas abiertas.
  3. Compensación.

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducir al alumno en qué es SAP y en las posibilidades que ofrece.
  • Conocimiento general del funcionamiento de la aplicación y de las diferentes herramientas que contiene.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: