Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso imagen corporativa capacita a los alumnos para realizar asesoramientos en el ámbito de la comunicación empresarial. La información corporativa extiende su responsabilidad en distintas áreas. Por ello, asume la gestión de campos tan importantes como la imagen e identidad ejecutivas.

La identidad de una empresa sirve para transmitir los valores de una marca mediante la comunicación visual. Por lo que, hay que crearla desde unos buenos cimientos. Y que vaya evolucionando en coherencia con la organización y la marca.

Sin embargo, la imagen corporativa es la imagen que el público tiene de la organización. Está basada en las experiencias y juicios que tienen el cliente. Los estudios superiores de diseño de imagen corporativa o relaciones públicas. Combinados con esta formación en imagen corporativa pueden acercarnos a nuestro trabajo ideal.

El estudio de los productos y servicios será una parte importante del curso imagen corporativa. Ya que este análisis el que sienta las bases para la creación de una estrategia de comunicación apropiada.

En esta formación en imagen corporativa se tendrá en cuenta la transparencia y honestidad de la marca. A la hora de gestionar la imagen, no se puede perder de vista una característica primordial. Y es que la imagen ha de ser una síntesis de la realidad. Jamás se debe malversar, engañar o dar la sensación de maquillar la realidad.

Formación en curso de imagen corporativa online

La comunicación corporativa es un concepto muy amplio presente en el visual merchandising. Engloba diferentes actividades relacionadas con la empresa y la organización. Por este motivo, conviene saber distinguir con precisión algunos de las ideas más utilizadas en este ámbito.

El community manager gestiona una parte esencial de la comunicación corporativa y las redes sociales. Es decir, las informaciones que circulan a través de internet relacionadas directa o indirectamente con la organización. Además de ello, ha de conocer las claves del resto de la estrategia comunicativa.

Desde una perspectiva general que analizaremos en el curso imagen corporativa. Podemos definirla como el conjunto de comunicaciones de cualquier tipo que genera una empresa u organización. Su principal objetivo es conectar a la empresa o a la organización con sus diferentes públicos. Ya sean externos o internos. Tiene que proyectar la imagen que pretende ofrecerse frente a la audiencia.

Se trata de un área mucho más amplia de lo que parece. Ya que incluye la compra o la ocupación de espacios en los medios de comunicación tradicionales y en Internet. El curso imagen corporativa posee un alcance masivo. Valorando incluso la información que llega a los propios miembros de la organización.

Esa proyección interna y externa rompe el clásico modelo de comunicación vertical y unidireccional que ha imperado durante muchas décadas. Ahora se concibe al público no solo como receptor. Sino también como emisor de informaciones que afectan al interés de la organización.

Por estos motivos, resulta imprescindible que el community manager tenga formación en curso imagen corporativa. Así cómo, cuáles son sus diferentes públicos y cuál es el contenido de los mensajes que desea transmitir.  La diferenciación que se hace en el curso imagen corporativa es tanto a nivel de imagen como de identidad.

Importancia del curso imagen corporativa

En este curso imagen corporativa veremos que toda organización proyecta siempre una determinada imagen pública. Esta imagen no se corresponde exactamente con las cualidades que la empresa otorga a sus productos y servicios. Se plantea en este experto que los públicos y audiencias deben tener un referente verificable. Como se aprenderá en este curso imagen corporativa, la carencia de honestidad y transparencia crea rechazo hacia la marca.

De esta forma, la imagen corporativa se corresponde con los atributos que el público otorga a una empresa. Analizaremos  algunas de las acciones que constituyen el perfil cooperativo de una empresa. Como por ejemplo:

  • La organización de eventos para fomentar la identidad, como aprenderemos en este curso imagen corporativa.
  • La promoción de un producto nuevo de acuerdo con los parámetros.
  • La publicación de un informe en el que se analice el último año fiscal.
  • El patrocinio de un equipo de baloncesto, entre otras actividades.
  • Compartir un comentario en una red social o en un blog corporativo.

A través de estas actividades se transmite un tipo específico de información. Provocando que la audiencia forme o no parte del público objetivo de la empresa. Y que perciban la organización de un modo concreto, de acuerdo con el curso imagen corporativa.

La supervivencia de una empresa no se limita a vender productos. También tiene que crear y ofrecer su imagen como organización. Ante esta realidad, el perfil corporativo se presenta como un concepto amplio y de difícil delimitación. Son muchos los elementos que confluyen en su construcción y su formación. Por ello, no resulta sencillo acuñar una definición exhaustiva.

La identidad empresarial

Como veremos en el curso imagen corporativa, la identidad alude a los rasgos propios. Pues estos sirven para caracterizarse frente a los demás. Implica también la conciencia que una organización o una empresa tiene de sí misma. Es decir, qué es, su manera de actuar, su personalidad, sus proyectos de futuro, etc.

De esta forma, la identidad ejecutiva  incluye elementos visuales como otras formas de expresión. Entre los recursos visuales para la creación de la identidad vamos a destacar seis elementos:

  • El nombre presenta, identifica y describe la empresa, de acuerdo con el curso imagen corporativa. Ha de ser apropiado y estar relacionado con la actividad que se realiza. Para ello, puede ser descriptivo, simbólico, toponímico, convencional, aleatorio, etc.
  • El logotipo es la representación tipográfica del nombre de la empresa. Es una palabra diseñada con un estilo particular que permite al público reconocer rápidamente a la corporación.
  • Los símbolos aluden a un concepto relacionado directamente con la empresa y el curso imagen corporativa. Esta relación se establece por semejanza de forma y color o por asociación de ideas.
  • Algunos colores, ya que no son un mero componente estilístico. Según el contexto sociocultural, cada color transmite una serie de connotaciones.  El recepto las  percibe consciente o inconscientemente.
  • La arquitectura corporativa se refiere al lugar o lugares físicos donde los empleados de una empresa desarrollan su trabajo. Incluye edificios, oficinas, stands, muelles de carga y descarga para proveedores. Además de los distribuidores, salas de reuniones para clientes y socios. O espacios de recepción para el público en general.
  • Atención a los indicadores objetivos y difusión de datos e información de carácter corporativo. Siempre que sea de utilidad para el público. El propósito fundamental es mejorar la transparencia y contar quién o qué es realmente la empresa.

El plan de comunicación

Este programa sobre imagen corporativa profundiza en los puntos necesarios a la hora de elaborar un plan de comunicación corporativa. Se muestra que el principal objetivo es proyectar el perfil que hemos definido. Así como, intentar que logre cubrir todas las necesidades marcadas por parte de la organización desde el inicio.

El Doctor en Ciencias Paul Capriotti  es muy crítico con el plan de comunicación corporativa. Afirmando que representa el proceso de planificación general de toda la actividad comunicativa de la organización.

Se muestra como la elaboración de esta planificación se piensa a largo plazo y siguiendo pautas del curso imagen corporativa. Diseñando el plan a dos o cuatros años vista, como definiremos en este curso imagen corporativa. Durante ese periodo de tiempo, por un lado, se desarrollará una estrategia. Y por otro, se ejecutarán las acciones concretas para la consecución de los objetivos previamente marcados.

Otro aspecto fundamental que se aborda es el apoyo del equipo directivo y ejecutivo de la organización. Sin la intervención de este equipo no podremos elaborar el plan de comunicación. Y mucho menos llevarlo a la práctica al 100%, como se indica en esta capacitación en imagen corporativa. El equipo de gerentes y empleados deben potenciar y fortalecer la cultura ejecutiva. Concretamente, la imagen intencional y que la empresa proyecta a través de la identidad visual.

Estudiaremos en este curso imagen corporativa la gestión profesional de la reputación online tan determinante en la actualidad. Este término va de la mano con la responsabilidad social corporativa. Ambos conceptos y prácticas se explicarán en detalle en esta capacitación.

¿En qué consiste la reputación en el contexto digital?

La reputación online es el conocimiento de la opinión que los internautas tienen sobre una empresa y su comportamiento. En este curso imagen corporativa se aprenderá a conocer y gestionar esta reputación. Así como diseño y la ejecución de estrategias y acciones que ayuden a aumentar la visibilidad de contenidos. Y no cualquier tipo de contenido, sino uno que hablen bien de una empresa, institución, marca, producto o servicio.

Adherida a la reputación está la viralidad, como aprenderemos en este curso imagen corporativa. Esta es la acción de marketing. Cuya difusión es masiva y que pasa de perfil en perfil en las redes sociales. A veces de manera intencional y otras por accidente, como indica esta formación en identidad corporativa.

Para conocer la reputación, se debe escuchar y valorar todas las opiniones y comentarios en los diferentes canales online. Claramente se estudia la información relativa a la marca o servicio y a su ejercicio. La reputación se transmite a mucha más velocidad y es más persistente en el entorno online que en el offline.

Plan de Estudios

Tema 1. ¿Qué es la comunicación corporativa?.

  1. La imagen corporativa en las organizaciones.
  2. Evolución histórica del concepto del corporate.
  3. El gabinete de comunicación.
  4. La comunicación corporativa interna y externa.

Tema 2. Imagen, posicionamiento y reputación.

  1. La imagen corporativa como síntesis de la identidad.
  2. Branding: creación y gestión de marca.
  3. Posicionamiento: el asalto a la mente.
  4. La cultura corporativa.
  5. Reputación corporativa.

Tema 3. Estructura y formación de la imagen corporativa.

  1. La imagen corporativa en la mente de los públicos.
  2. El proceso de formación de la imagen corporativa.
  3. Filosofía corporativa: misión, visión y valores.
  4. La identidad visual corporativa.
  5. Responsabilidad social corporativa.

Tema 4. Análisis estratégico de la situación.

  1. La auditoría de imagen corporativa.
  2. Análisis de la organización.
  3. Análisis del entorno y de la competencia.
  4. Análisis de los públicos.
  5. Análisis de la imagen corporativa.
  6. Diagnóstico de identidad e imagen corporativa.

Tema 5. Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.

  1. Definición del perfil de identidad corporativa.
  2. La comunicación del perfil de identidad corporativa.
  3. El estilo corporativo.
  4. La imagen corporativa en la web 2.0.

Tema 6. Responsabilidad social corporativa.

  1. La empresa en el nuevo escenario global.
  2. Definición y evolución histórica de la RSC.
  3. Aspectos jurídico-económicos de la RSC.
  4. La RSC y el sector público.
  5. La RSC y las empresas.
  6. La RSC y los ciudadanos.
  7. Aspectos éticos de la RSC.
  8. Aplicación de la RSC en las organizaciones.

Tema 7. ¿Qué es la reputación corporativa online?.

  1. Internet, el nuevo terreno de juego de la reputación.
  2. Reputación corporativa online: definición y funciones.
  3. Conceptos clave de la reputación online.
  4. Google como catalizador de reputación online.
  5. La auditoría de reputación corporativa online.

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducción en la estrategia de comunicación y la planificación de la misma.
  • Organizar y coordinar el funcionamiento de las relaciones internas y externas de la empresa.
  • Facilitar a los alumnos los conocimientos y estrategias adecuados para realizar un análisis de la cultura y la imagen corporativa adecuada. 
  • Aprender los fundamentos básicos del  concepto de imagen, sus características y componentes. 

@IOE Business School 2017

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