Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de imagen e identidad corporativa capacita a los alumnos para realizar asesoramientos en el ámbito de la comunicación corporativa.

La comunicación corporativa extiende su responsabilidad en distintas áreas. Por ello, asume la gestión de campos tan importantes como la identidad corporativa y la imagen corporativa.

La identidad corporativa sirve para comunicar los valores que tiene una marca mediante la comunicación visual. Por lo que, hay que crearla desde unos buenos cimientos y que vaya evolucionando en coherencia con la organización y la marca.

Sin embargo, la imagen corporativa es la imagen que el público tiene de la organización. Está basada en las experiencias y juicios que tienen el cliente.

Qué es la comunicación corporativa

La comunicación corporativa es un concepto muy amplio que engloba diferentes actividades relacionadas con la empresa y la organización. Por este motivo, conviene saber distinguir con precisión algunos de las ideas más utilizadas en este ámbito.

El community manager gestiona una parte esencial de la comunicación corporativa. Es decir, las informaciones que circulan a través de internet relacionadas directa o indirectamente con la organización. Además de ello, ha de conocer las claves del resto de la estrategia comunicativa.

Desde una perspectiva general, la comunicación corporativa puede definirse como el conjunto de comunicaciones de cualquier tipo que genera una empresa u organización. Su principal objetivo es conectar a la empresa o a la organización con sus diferentes públicos, ya sean externos o internos. Tiene que proyectar la imagen y la identidad que pretende ofrecerse frente a la audiencia.

Se trata, por lo tanto, de un área mucho más amplia que la compra o la ocupación de espacios en los medios de comunicación tradicionales y en Internet. La comunicación corporativa posee un alcance masivo. Por ello, se valora incluso la información que llega a los propios miembros de la organización.

Esa proyección interna y externa rompe el clásico modelo de comunicación vertical y unidireccional que ha imperado durante muchas décadas. Ahora se concibe al público no solo como receptor, sino también como emisor de informaciones que afectan al interés de la organización.

Por todos estos motivos, resulta imprescindible que el community manager conozca todas las vías de comunicación abiertas por una empresa. Así cómo, cuáles son sus diferentes públicos y cuál es el contenido de los mensajes que desea transmitir, tanto a nivel de imagen como de identidad.

La importancia de la imagen corporativa

En este curso de imagen e identidad corporativa veremos que toda organización proyecta siempre una determinada imagen pública. Esta imagen no se corresponde exactamente con las cualidades que la empresa otorga a sus productos y sus servicios. Se corresponde a cómo esas características son asimiladas por la audiencia.

De esta forma, la imagen corporativa se corresponde con los atributos que el público otorga a una empresa. Analizaremos  algunas de las acciones que constituyen la imagen cooperativa de una empresa. Como por ejemplo:

  • La organización de un evento.
  • La promoción de un producto nuevo.
  • La publicación de un informe en el que se analiza el último año fiscal.
  • El patrocinio de un equipo de baloncesto.
  • Compartir un comentario en una red social o en un blog corporativo.

A través de estas actividades se transmite una información que hace que la audiencia, formen o no parte del público objetivo de la empresa, perciban la organización de un modo concreto.

La supervivencia de una empresa no se limita a vender productos. También tiene que crear y ofrecer su imagen como organización.

Ante esta realidad, la imagen corporativa se presenta como un concepto amplio y de difícil delimitación. Son muchos los elementos que confluyen en su construcción y su formación. Por ello, no resulta sencillo acuñar una definición exhaustiva.

La identidad corporativa

Como veremos en el curso de imagen e identidad coporativa, la identidad corporativa alude a los rasgos propios que sirven para caracterizarse frente a los demás. Implica también la conciencia que una organización o una empresa tiene de sí misma. Es decir, qué es, su manera de actuar, su personalidad, sus proyectos de futuro, etc.

De esta forma, la identidad corporativa incluye elementos visuales como otras formas de expresión. Entre los recursos visuales para la creación de la identidad vamos a destacar seis elementos:

  • Nombre. Presenta, identifica y describe la empresa. Ha de ser apropiado y estar relacionado con la actividad que se realiza. Para ello, puede ser descriptivo, simbólico, toponímico, convencional, aleatorio, etc.
  • Logotipo. El logotipo es la representación tipográfica del nombre de la empresa. Es una palabra diseñada con un estilo particular que permite al público reconocer rápidamente a la corporación.
  • Símbolo. Se trata de una imagen que alude a un concepto relacionado directamente con la empresa. Esta relación se establece por semejanza de forma y color o por asociación de ideas.
  • Colores. Los colores no son un mero componente estilístico. Según el contexto sociocultural, cada color transmite una serie de connotaciones que son percibidas consciente o inconscientemente por el receptor.
  • Arquitectura corporativa. Se refiere al lugar o lugares físicos donde los empleados de una empresa desarrollan su trabajo. Incluye edificios, oficinas, stands, muelles de carga y descarga para proveedores y distribuidores, salas de reuniones para clientes y socios o espacios de recepción para el público en general.
  • Indicadores objetivos. Hace referencia a la difusión de datos e información de carácter corporativo que sea de utilidad para el público. El propósito fundamental es mejorar la transparencia y contar quién o qué es realmente la empresa.

El plan de comunicación corporativa

Este curso profundiza en los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de comunicación corporativa. Se muestra que el principal objetivo es proyectar el perfil que hemos definido. Así como, intentar que logre cubrir todas las necesidades marcadas por parte de la organización desde el inicio.

Según Capriotti (2009),  el plan de comunicación corporativa “representa el proceso de planificación general de toda la actividad comunicativa de la organización”.

Se muestra como la elaboración de esta planificación se tiene que hacer a largo plazo, diseñando el plan a dos o cuatros años vista. Durante ese periodo de tiempo, por un lado, se desarrollará una estrategia. Y, por otro, ejecutaremos las acciones concretas para la consecución de los objetivos previamente marcados.

Otro aspecto fundamental que se aborda es el apoyo del equipo directivo y ejecutivo de la organización. Sin la intervención de este equipo no podremos elaborar el plan de comunicación. Y mucho menos ejecutarlo y llevarlo a la práctica al 100%.

Plan de Estudios

Tema 1. ¿Qué es la comunicación corporativa?.

  1. La imagen corporativa en las organizaciones.
  2. Evolución histórica del concepto del corporate.
  3. El gabinete de comunicación.
  4. La comunicación corporativa interna y externa.

Tema 2. Imagen, posicionamiento y reputación.

  1. La imagen corporativa como síntesis de la identidad.
  2. Branding: creación y gestión de marca.
  3. Posicionamiento: el asalto a la mente.
  4. La cultura corporativa.
  5. Reputación corporativa.

Tema 3. Estructura y formación de la imagen corporativa.

  1. La imagen corporativa en la mente de los públicos.
  2. El proceso de formación de la imagen corporativa.
  3. Filosofía corporativa: misión, visión y valores.
  4. La identidad visual corporativa.
  5. Responsabilidad social corporativa.

Tema 4. Análisis estratégico de la situación.

  1. La auditoría de imagen corporativa.
  2. Análisis de la organización.
  3. Análisis del entorno y de la competencia.
  4. Análisis de los públicos.
  5. Análisis de la imagen corporativa.
  6. Diagnóstico de identidad e imagen corporativa.

Tema 5. Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.

  1. Definición del perfil de identidad corporativa.
  2. La comunicación del perfil de identidad corporativa.
  3. El estilo corporativo.
  4. La imagen corporativa en la web 2.0.

Tema 6. Responsabilidad social corporativa.

  1. La empresa en el nuevo escenario global.
  2. Definición y evolución histórica de la RSC.
  3. Aspectos jurídico-económicos de la RSC.
  4. La RSC y el sector público.
  5. La RSC y las empresas.
  6. La RSC y los ciudadanos.
  7. Aspectos éticos de la RSC.
  8. Aplicación de la RSC en las organizaciones.

Tema 7. ¿Qué es la reputación corporativa online?.

  1. Internet, el nuevo terreno de juego de la reputación.
  2. Reputación corporativa online: definición y funciones.
  3. Conceptos clave de la reputación online.
  4. Google como catalizador de reputación online.
  5. La auditoría de reputación corporativa online.

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducción en la estrategia de comunicación y la planificación de la misma.
  • Organizar y coordinar el funcionamiento de las relaciones internas y externas de la empresa.
  • Facilitar a los alumnos los conocimientos y estrategias adecuados para realizar un análisis de la cultura y la imagen corporativa adecuada. 
  • Aprender los fundamentos básicos del  concepto de imagen, sus características y componentes. 

@IOE Business School 2017

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