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GESTIÓN DE RRHH EN SITUACIONES EXCEPCIONALES

Gestión de RRHH en Situaciones Excepcionales

Titulación profesional

Tipo Curso
Duración 50 horas
Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Titulación IOE
4.4/5 (29 valoraciones)
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

Crisis, incertidumbre o riesgo. En situaciones excepcionales para la empresa, el departamento de Recursos Humanos tiene un papel fundamental. Es el responsable de mantener la estabilidad laboral. Asimismo, debe asegurar el bienestar de los miembros para mantener su rendimiento y productividad.

Nuestra escuela de negocios, IOE Business School, te propone este curso en Gestión de RRHH en situaciones excepcionales. Aprende a gestionar los cambios de tu empresa. Descubre las mejores estrategias de negociación y como tratar los conflictos.

Este curso es una manera de anticiparse a la crisis. Si conoces cómo gestionar las situaciones difíciles, el proceso de cambio será más sencillo.

Estudios en Gestión de RRHH en situaciones excepcionales

Vivimos en un entorno empresarial en constante cambio. La globalización y las nuevas tecnologías afectan también a las organizaciones. Por lo tanto, para que la empresa pueda desarrollar su actividad con éxito, es necesario gestionar el cambio organizacional. De esta función se ocupa el departamento de Recursos Humanos.

El proceso de cambio es complejo, sin embargo, es inevitable.  No todas las personas tienen las mismas reacciones, puede que algunos grupos se muestren más reticentes. Es por ello, por lo que es necesario prestar especial atención a este proceso para logar que todos los miembros se sientan parte de él. En consecuencia, la empresa podrá sacar provecho y mostrarse más competente en el mercado.

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio es la capacidad de una empresa para aprovechar las transformaciones en el entorno para beneficiar a la empresa. Debe adoptar una estructura flexible para responder a los cambios de forma rápida. Asimismo, debe anticiparse a las variaciones independientemente de dónde provengan.

Los cambios organizacionales vienen motivamos por la interacción de fuerzas internas y externas. Por un lado, los cambios de orden estructural que implementan las empresas; y por otro lado, las transformaciones del medio ambiente.

En este curso, entendemos que los cambios son difíciles en todos los ámbitos. Aún más si la situación es excepcional. Así pues, en esta formación podrás adquirir conocimientos para facilitar estos procesos y alcanzar el éxito empresarial.

Comienza el cambio

Como hemos dicho anteriormente, el cambio es complejo. Pero puede serlo aún más para las empresas que mantienen modelos tradicionales. Sea cual sea la situación de tu empresa, debes tener en cuenta una serie de acciones para implementar el cambio organizacional.

Diagnóstico

La empresa tener en cuenta en qué consiste el cambio. El primer paso consiste en entender en qué momento se encuentra nuestra empresa. Para ello, debemos analizar a qué dedicamos nuestro tiempo y cuánto esfuerzo ponemos en ello. De este modo, podremos plantear un cambio que no genere estrés a los miembros.

Asimismo, debemos tener en cuenta los recursos con los que contamos. Y por último, consideraremos cuáles son los tiempos previstos para la implantación. Con esta información podremos realizar un plan de acción que guíe nuestro proceso.

Preparación

La empresa debe crear un plan que involucre a todos los miembros. En primer lugar, se debe atender a la situación financiera. Un plan presupuestario puede dar luz a los números reales y facilitar el proceso para fijar los objetivos concretos.

Para crear un plan de acción se deben tener en cuenta los siguientes procesos:

  • Aprendizaje.
  • Retención.
  • Motivación.
  • Manejo de la inteligencia emocional.

La figura del líder aparece en esta etapa con fuerza. Debe ser el guía en el proceso personal y profesional. La motivación de las partes implicadas será la clave para llevar a cabo el proceso. Los colaboradores son el comodín para el cambio. Sin ellos, la ejecución resultará imposible.

No obstante, un plan de comunicación también es recomendable. De este modo, el proceso de aceptación será más eficiente. El colaborador podrá conocer hacía dónde nos dirigimos, cómo lo vamos a hacer, cuándo se realizará y a quién implica.

El líder, una vez más, deberá resolver las dudas y confusiones a la hora de afrontar los retos.

Ejecución

En la tercera fase es el momento de implementar el plan de acción. Para una correcta ejecución es importante hacer un cronograma. Esto nos aportará una visión general de los objetivos en el tiempo.

En este proceso de cambio la comunicación debe ser constante. Los trabajadores mantendrán su motivación mejor si son conscientes de la repercusión de sus acciones. Además, realizar un seguimiento constante permitirá conocer la situación y si estamos yendo en la dirección indicada. De lo contrario, podremos plantear cambios a tiempo.

Mantenimiento

Por último, debemos analizar los resultados para corroborar que estamos yendo por el camino acertado. La retroalimentación es importante para recibir toda esta  información y plantear nuevos retos.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta?

El departamento de Recursos Humanos debe conocer cuáles son los elementos que intervienen en la gestión del cambio en la empresa. Los elementos pueden ser tanto tangibles como intangibles, pero todos son necesarios para el desarrollo de la actividad. Destacan los siguientes:

  • Equipos de trabajo: son los encargados de impulsar el cambio.
  • Sistemas de comunicación: una buena estrategia de comunicación permitirá que todos conozcan los objetivos y trabajen en ellos. Y, por ende, que se logre el cambio.
  • Cultura corporativa: la transformación debe ir en concordancia con los valores de la empresa.
  • Liderazgo organizacional: el líder debe guiar para que le empresa pueda aprovechar todas las oportunidades que surjan.

Consejos para la gestión de los Recursos Humanos

Las fases de implantación están claras, sin embargo, ¿siempre resultan eficaces? Con nuestra formación online podrás adquirir conocimientos para que tu estrategia tenga éxito seguro.

  • Interiorizar la estrategia de la empresa: los asuntos deben estar claros para que la compañía logre sus objetivos. Para ello, el área de RRHH debe incluir todas las medidas y acciones para una gestión humana eficiente.
  • Equilibrio entre tecnología y capital humano.
  • Conoce a los empleados: si los encargados de RRHH conocen a los trabajadores podrán adaptar sus puestos y sus habilidades. Generando sinergias positivas para la empresa.
  • Escoger líderes: una buena elección de la persona que va desarrollar las funciones de líder es imprescindible. Ellos son los encargados dirigir al resto hacia los objetivos.
  • Aprender constantemente.
  • Ser una figura de conciliación: en situaciones conflictivas, el departamento deberá ser el encargado de solucionar el problema de la forma más justa. Previniendo que los los dilemas lleguen a un conflicto mayor.
  • Orienta tus políticas a resultados: con el fin de mejorar la satisfacción de los empleados se deben implementar estrategias que midan la efectividad. De este modo, el trabajador podrá conocer la repercusión de sus actuaciones.

No esperes a que llegue una situación difícil, anticípate. Fórmate con nosotros en gestión de Recursos Humanos en situaciones excepcionales.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Adquirir competencias en la gestión de conflictos.
  • Saber manejar e implantar los cambios dentro de una organización o empresa.
  • Conocer los diferentes supuestos de suspensión del contrato de trabajo.
  • Especializarse en las diferentes estrategias de negociación a nivel ejecutivo.


Continuar leyendo:

FundamentaciónPlan de estudios

Tema 1. Gestión del cambio en las organizaciones.

  1. El cambio en la organización.
  2. Implantación del cambio.

Tema 2. Tratamiento de quejas y conflictos.

  1. Introducción.
  2. La estrategia de la empresa.
  3. Diferencia entre queja y conflicto.
  4. La negociación.
  5. Registro y control de expresiones de insatisfacción.
  6. Modelo de no conformidad.
  7. Modelo de acción correctiva.

Tema 3. Estrategias de negociación para ejecutivos.

  1. Introducción, definiciones y conceptos previos.
  2. ¿Cómo preparar una negociación?
  3. Tácticas de negociación.
  4. Modelos de negociación y roles empleados en la negociación.
  5. Estilos de negociación.
  6. Factores que intervienen en la negociación.
  7. Etapas de una negociación.
  8. Modelos de negociación de Harvard.

Tema 4. La interrupción y suspensión del contrato de trabajo.

  1. La interrupción de la prestación.
  2. La suspensión del contrato de trabajo.
  3. La excedencia.
  4. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor.
  5. La reserva del puesto de trabajo en los casos de suspensión.


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FundamentaciónObjetivos

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