GESTIÓN DE OPERACIONES DE PRODUCCIÓN

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El curso en gestión de operaciones de producción prepara al alumno para ser un profesional de la logística. Especialmente, en las operaciones de la red de suministro para que consiga satisfacer las necesidades del cliente de una forma eficaz.

El alumno desarrollará las habilidades de los supervisores de producción como conductores de grupos de personas, maquinarias, herramientas, dinero, etc. Todos estos elementos de forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes o servicios en la organización.

Se abordan las herramientas de planificación, organización y ejecución. Además el curso de gestión de operaciones imparte importantes aspectos de la gestión. Por ejemplo, la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos. Todo ello desde el punto de vista que afecta a la logística. El objetivo es que el alumno sepa llevar a cabo una previsión adecuada de la demanda y planificar correctamente la producción.

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En este curso de gestión de operaciones abordaremos en profundidad la programación de la producción. Veremos que consiste en determinar la correcta asignación o distribución de la capacidad productiva entre los distintos requerimientos de producción derivados de la demanda. Se genera un plan con las cantidades a producir e inventariar de cada producto en un horizonte de mediano plazo.

Los alumnos con esta formación en gestión de operaciones conocerán que este plan constituye una entrada fundamental para otras actividades. Como por ejemplo, la planificación del abastecimiento, la planificación de la mano de obra o la planificación financiera. Y, en particular, la programación detallada de la producción (corto plazo).

Un objetivo central de la programación de producción es ajustar la demanda por capacidad y la capacidad disponible a lo largo del horizonte de planificación. En una amplia variedad de industrias, la demanda por capacidad es variable en el tiempo debido. Principalmente, a la estacionalidad de la demanda por productos como abordaremos en este curso de gestión de operaciones.

La capacidad disponible es también variable debido a aspectos tales como el número de días hábiles por mes, restricciones estacionales en el consumo de energía, etc. Resaltamos en este curso de gestión de operaciones que la variabilidad en el tiempo de la demanda es típicamente mayor que la variabilidad de la capacidad.

En este curos de gestión de operaciones  se muestra que los patrones de variabilidad no necesariamente coinciden e incluso pueden oponerse. Por ejemplo, en el mes de septiembre, algunos sectores de la industria de alimentos y bebidas, enfrentan simultáneamente un peak de demanda y un aumento de los días festivos.

Clases de sistemas productivos

La selección del tipo de proceso de producción es una decisión de carácter estratégico que comprometerá a la empresa durante un período prolongado de tiempo. También veremos en este curso de gestión de operaciones que condiciona otras necesidades estratégicas posteriores.

Los procesos de producción pueden clasificarse con arreglo a diversos criterios. Los principales, que destacamos en esta formación de gestión de operaciones son los siguientes:

  • El destino del producto. Se distingue entre producción por encargo y producción para el mercado. En la producción por encargo, la empresa espera a que le soliciten un pedido para elaborar el bien o servicio. Sin embargo, en la producción para el mercado no espera al encargo de un cliente, sino que produce para los consumidores en general.
  • La razón que provoca la producción. Puede ser la existencia de una orden de fabricación o el mantenimiento del nivel de inventario. Por tanto, distinguimos entre la producción por órdenes de fabricación y la fabricación para almacén. En el caso de la producción de servicios, evidentemente no es posible la fabricación para almacén.
  • El grado de tipificación del producto. Se distingue entre producción individualizada y producción en serie o en masa. La primera es aquella en la que cada unidad de producto responde a unas características específicas. En este curso de gestión de operaciones veremos que en la segunda todas las unidades son iguales.
  • La dimensión temporal del proceso. Permite distinguir entre la producción intermitente y la continua. La segunda se mantiene sin interrupción. En la primera no existe realmente un proceso, sino un conjunto de tramos discontinuos.

Los objetivos en el sistema de producción

Tras este curso de gestión de operaciones, los alumnos conocerán los principales objetivos de la dirección de la producción. Destacamos los siguientes objetivos:

  • Costes y productividad. La minimización de los costes y la maximización de la productividad son los objetivos operativos más importantes.
  • Calidad. Al definir el producto se especifican los límites de la calidad que han de respetarse.
  • Fiabilidad. La fiabilidad es el grado de confianza que puede tenerse en que no se interrumpa el proceso de producción de bienes y servicios y no se deje de atender a la demanda. Actúa como una restricción, límite o necesidad que ha de cubrirse en un cierto nivel.
  • Capacidad de adaptación. Del mismo modo interviene la capacidad de adaptación a un cambio en el diseño del producto o a una variación del volumen de producción.

Las decisiones en el sistema de producción

Otro aspecto esencial que abordamos en este curso de gestión de operaciones son las decisiones en el sistema de producción.  Los alumnos conocerán en detalle las más importantes:

  • Proceso. Las decisiones de esta categoría determinan el proceso físico para producir el bien o servicios. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnología, el flujo del proceso y la distribución en planta. Así como los demás aspectos de las instalaciones físicas o de servicios.
  • Capacidad. Las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad se relaciona con los pronósticos de la demanda a corto, medio y largo plazo.
  • Inventarios. Las decisiones sobre inventarios determinan lo que se debe pedir, cuando solicitarlo, etc. Los gerentes de inventarios deciden cuanto gastar en inventarios, donde colocar los materiales, etc.
  • Fuerza de trabajo. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la selección, contratación, despido, capacitación, supervisión, retribución, asignación a puestos de trabajo, medición y control de calidad del trabajo efectuado.
  • Calidad. Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de producción. Por tanto, se deben establecer estándares, capacitar gente, inspeccionar el producto para obtener un resultado de calidad, etc.

Problemática del diseño del sistema de producción

Con este curso en gestión de operaciones  los alumnos tendrán claro la problemática del diseño del sistema de producción. Cuando hablamos de problemática nos referimos al conjunto de decisiones estratégicas a través de las cuales se va a configurar la estructura productiva de la empresa.

En este programa de gestión de operaciones veremos que incluye el conjunto de decisiones tendentes a optimizar la elección, configuración y distribución de los factores productivos fijos y variables. El objetivo es que la capacidad de creación de valor sea la máxima posible.

El diseño del sistema productivo, como conocerán los alumnos del curso de gestión de operaciones, tiene que tener en cuenta:

  • Costes.
  • Calidad del producto.
  • Confiabilidad con lo planteado.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno.
  • Seguridad, reducción de riesgos y protección frente a accidentes.
  • Ritmo y fluidez de la producción, esto es, aprovechamiento del tiempo.
  • Aprovechamiento del espacio.
  • Rendimiento y satisfacción en el trabajo.
  • Repercusión en el medio ambiente.
  • Identificar la problemática del área de operaciones de una empresa en el entorno competitivo actual.
  • Identificar las decisiones relevantes en el ámbito operativo del área de operaciones de una empresa.
  • Ser capaz de proponer un sistema de gestión de la calidad para el área de operaciones de una empresa.

Dirigido a Directivos, jefes, técnicos, supervisores, encargados, jefes de equipo, etc. Y también a coordinadores de cualquier empresa y todos aquellos que tengan la responsabilidad o el deseo de mejorar el funcionamiento de los procesos que dirigen o en los que participan y quieran capacitarse para poder ocupar un cargo de jefe o supervisor.

Tema 1. Producción y logística interna y externa.

  1. Introducción.
  2. El sistema de producción en la empresa, concepto y elementos.
  3. Clases de sistemas productivos.
  4. Objetivos y decisiones en el sistema de producción.
  5. Relación del sistema productivo con otras áreas de la empresa.
  6. Los costes de producción y su control.
  7. La productividad, factores y calidad.
  8. Análisis de la decisión de producir o comprar (“Make versus buy”).
  9. Outsourcing (externalización).
  10. Definiciones de logística y actividades de la logística.
  11. La logística como fuente de ventaja competitiva.
  12. Evolución histórica de la logística.
  13. Las redes logísticas y planificación.
  14. La cadena de valor.
  15. El almacén.
  16. Gestión de inventarios.
  17. La distribución y objetivos.
  18. Localización de almacenes y puntos de venta.

Tema 2. Programas de producción y planificación de la capacidad.

  1. Introducción.
  2. Problemática del diseño del sistema de producción.
  3. Diseño de productos y etapas.
  4. Diseño del proceso productivo. Funciones de producción.
  5. Selección de tecnologías.
  6. Localización de plantas.
  7. Planificación de la capacidad.
  8. Distribución en planta.
  9. Programación económica de la producción.
  10. La programación lineal. El método Simplex.
  11. Programación y control de la producción.

Tema 3. Programas de tareas.

  1. Introducción.
  2. Tipos de programación y fases del proceso de programación.
  3. Características de la programación y principios de la programación.
  4. Las previsiones.
  5. Obtención de información.
  6. Objetivos.
  7. Análisis interno y externo.
  8. Tipos de estrategias.
  9. Métodos de programación.
  10. Aplicaciones de la programación de tareas.

Tema 4. El sistema just in time. Análisis de valor.

  1. Introducción.
  2. Marco teórico: historia del Just in Time.
  3. Concepto.
  4. Objetivos.
  5. Características.
  6. Implementación del sistema JIT.
  7. Ejemplo de aplicación.
  8. Concepto de análisis de valor.
  9. El proceso del análisis de valor.

Tema 5. Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.

  1. Introducción.
  2. Administración de los sistemas de información.
  3. Toma de decisiones.
  4. Sistemas de información y gestión.
  5. Nuevas tecnologías.
  6. Tecnologías aplicadas a procesos de gestión.
  7. Inversiones en tic y expansión del mercado: el ejemplo del banco Sabadell.

Tema 6. Outsourcing. Estrategia de externalización.

  1. Introducción.
  2. Concepto de Outsourcing.
  3. Tipos de Outsourcing. Objetivos.
  4. Ventajas y desventajas de la práctica Outsourcing.
  5. Contexto y fundamentos de la tercerización.
  6. El contrato Outsourcing.
  7. Argumentos para contratar y para no subcontratar.
  8. Metodología para establecer un proyecto de Outsourcing.
  9. Fases de implantación del proyecto.
  10. Problemas con el Outsourcing.
  11. El Outsourcing como herramienta de la reingeniería.
  12. Evaluación de las actividades para el Outsourcing.
  13. Conclusiones.

Tema 7. Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

  1. Introducción.
  2. Definición y tipología de operadores logísticos “3PL”.
  3. El sector de los operadores logísticos en España.
  4. Fundamentos de la subcontratación.
  5. Multicriterios para selección de operadores estratégicos.
  6. Relación entre los operadores logísticos y la cadena de valor.
  7. Proceso de subcontratación.
  8. Control y seguimiento.
  9. Conclusiones.