Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional muestra como el aprendizaje organizativo guía a las organizaciones de todo tipo a cumplir sus objetivos eficazmente. Esto se lleva a cabo estimulando a las personas para que se desarrollen profesionalmente.

Para las empresas es un pilar fundamental conocer la gestión del conocimiento. Por ello, buscan profesionales que sean capaces de gestionarlo desde una perspectiva social, tecnológica y empresarial.

Este programa dota al alumno para aplicar este sistema según la necesidad que tenga la organización para poder incorporar acciones y objetivos ligados a la gestión del conocimiento.

Qué es el conocimiento

El conocimiento es un concepto abstracto. Toma diversos significados según el contexto más o menos formal en el cual se explicite. A lo largo del curso pretendemos sentar las bases para la mejor compresión de todos los aspectos relacionados con el conocimiento.

Últimamente, en el plano empresarial se han introducido conceptos erróneos entorno al significado del conocimiento. Al mismo tiempo han surgido multitud de nuevas ideas, planteamientos, términos, paradigmas, etc.

Mención especial, dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su impacto en el conocimiento, tiene Internet. Al igual que ha trastocado muchos otras paradigmas de gestión, también ha afectado a todo lo referido al conocimiento.

Nos centraremos sobre todo en los aspectos organizacionales e instrumentales del conocimiento, su gestión y aplicación al ámbito de las empresas, instituciones y otras organizaciones. Esto nos llevará a hablar sobre cuestiones como datos, información, conocimiento o sabiduría.

También nos introduciremos en conceptos más de gestión y también en herramientas e instrumentos para su optimización.

Cambios en las empresas que demandan nuevos conocimientos

Es evidente que a lo largo de los últimos años la economía y los mercados han cambiado de manera muy importante gracias a Internet.

Nuestros competidores ya no son los competidores que podríamos haber tenido hace diez años. Cuando se habla de mercados globales, los competidores también son globales. Ya no solo importan las empresas próximas, porque en cualquier lugar puede haber un posible competidor.

Además, no solo es necesario conocer quiénes son nuestros competidores, debemos saber qué es lo que hacen, cómo lo hacen y prever, con el menor margen de error posible qué es lo que van a hacer y cómo nos puede afectar.

En los años noventa comenzó a estudiarse la implantación de sistemas de gestión del conocimiento. El objetivo era que las empresas lograsen conocer a fondo su entorno. Además pudieran decidir de manera preventiva las estrategias más adecuadas que han de realizar para mantener o mejorar su posición en el mercado.

El paso de los años ha demostrado que la utilización de sistemas de gestión del conocimiento es imprescindible para una correcta gestión de los activos intangibles. Cada vez en mayor grado, determinarán la posición competitiva de cada empresa en el mercado.

Las organizaciones modernas, insertas en un entorno competitivo global y complejo, necesitan conocimiento valioso.  Este tiene  que ser utilizado como un input más del proceso productivo o del proceso de adicción de valor. Es imperativo convertir datos e informaciones en conocimiento con un valor realmente estratégico.

El entorno globalizado en que se mueven las organizaciones requiere de mecanismos para la gestión del conocimiento. Deben permitir consolidar informaciones dispersas, analizarlas y procesarlas adecuadamente para satisfacer las demandas cuantitativas y cualitativas.

Características del conocimiento

La evolución de toda empresa está condicionada por la evolución de los activos de conocimiento. En este programa veremos que el conocimiento es volátil. Debido a que el conocimiento está primordialmente almacenado en las personas, los conocimientos evolucionan en función de los cambios que se producen en sus portadores.

El conocimiento se desarrolla por aprendizaje. Por tanto, el proceso de incremento de conocimientos se llama aprendizaje. El conocimiento se transforma en acción por impulso de la motivación.

El conocimiento, dentro de la empresa, tiene como objeto el actuar, el resolver un determinado conjunto de problemas, con una efectividad determinada. Toda la gestión del conocimiento está enmarcada en un concepto de acción.

En la gestión del conocimiento son claves la gestión:

  • De las personas.
  • Del aprendizaje.
  • De los mercados de conocimiento.

El origen de la gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento nace como respuesta a muchos de los principales retos surgidos en los recursos humanos de la época contemporánea.

Resulta muy complicado prever cuál es el futuro que aguarda a la gestión de las personas en las organizaciones. Sin embargo, si conocemos muchos de los principales retos que se deben afrontar a lo largo de los próximos años.

Los profundos cambios culturales que se han producido a lo largo de las últimas décadas han derivado en que los trabajadores han cambiado su relación con la empresa para la cual trabajan. Ahora, los empleados dedican su tiempo libre a las tareas que les aportan una mayor autorrealización. Las tradicionales ideas acerca del trabajo duro para alcanzar el éxito han quedado obsoletas.

Por lo tanto, es necesario definir una nueva relación entre el trabajo y el trabajador que permita a las empresas conquistar el talento que necesitan para alcanzar sus objetivos. Esta nueva relación entre la empresa y las personas que trabajan en ella, se apoya sobre un sistema de lealtades diferentes. La empresa ya no ejerce un papel protector.

Hasta ahora las empresas tenían una clara definición de funciones y una fuerte especialización y control. Sin embargo, el futuro de las mismas, pasa por aspectos como la flexibilidad, la velocidad, la integración y la innovación. Tendrán que conseguir una mayor lealtad y cohesión de los trabajadores apoyada en un conjunto de valores que aportan la identidad a la empresa a la hora de cambiar e innovar.

La gestión del conocimiento en las empresas actuales

El objetivo general de toda empresa es la supervivencia indefinida. Para sobrevivir a largo plazo, la empresa debe ser capaz de alcanzar y mantener una ventaja competitiva sostenible. Ser competitivo a largo plazo significa ser capaz de conseguir y mantener un número de clientes satisfechos.

Para que un cliente sea feliz tiene que sentir que la empresa es la mejor en algún área de actividad y continúa siéndolo a lo largo del tiempo. Ser el mejor significa ser diferente. El valor diferencial crítico de toda empresa reside en su base de conocimientos.

La pregunta con la que se inicia siempre la definición de una estrategia de gestión del conocimiento es una cuestión acerca de la competitividad de la empresa. El concepto de creación de valor es un concepto restrictivo que no incluye consideraciones de riesgo y oportunidad temporal.

Por tanto, en un mundo donde todos los activos tangibles provienen de las mismas fuentes y prácticamente todos los activos intangibles son perfectamente transferibles, solo nos queda una excepción, los conocimientos de los individuos que forman la empresa.

A la hora de definir el modo de ser el mejor, es necesario mirar hacia dentro más que mirar al mercado. Aunque en el exterior parezca que están los activos más atractivos.

Plan de Estudios

Tema 1. Conocimiento: naturaleza y valor organizacional.

  1. Introducción.
  2. El conocimiento.
  3. Cambios en las empresas que demandan nuevos conocimientos.
  4. Características del conocimiento.
  5. Organización virtual.
  6. Frenos y problemas en la gestión del conocimiento.
  7. La gestión del talento.
  8. El desarrollo del capital humano.
  9. Empowement.

 

Tema 2. Gestión del conocimiento.

  1. Origen y objetivos generales de la gestión del conocimiento.
  2. Definición formal y beneficios de la gestión del conocimiento.
  3. La gestión del conocimiento en las empresas actuales y elementos potenciadores.
  4. Conoce tu empresa y conoce tu sector.
  5. Funciones y errores de la gestión del conocimiento en las empresas.
  6. Estructura de los sistemas de gestión del conocimiento y flujos: E2B, B2E, E2E, etc.
  7. Tipologías de conocimientos y procesos en la gestión del conocimiento.
  8. Laboratorios de aprendizaje y subsistemas en la gestión del conocimiento.

 

Tema 3. Herramientas para la gestión del conocimiento.

  1. Introducción a las herramientas y tecnologías para la implantación de la gestión del conocimiento .
  2. ¿Cómo se consigue esto?.
  3. Herramientas.
  4. La web 2.0.
  5. La web 2.0 y la gestión del conocimiento social.
  6. Blogs, la tecnología democrática.
  7. RSS.
  8. Marcadores sociales.

 

Tema 4. Gestión del conocimiento y madurez del aprendizaje.

  1. Proposición de valor en la gestión del conocimiento.
  2. Los portales aplicados a la gestión del conocimiento.
  3. La inteligencia.
  4. Reconocimiento de los problemas empresariales.
  5. Integración de conocimientos y cuestionamiento de la situación actual.
  6. Habilidades y competencias necesarias en una empresa para implantar de forma efectiva la gestióndel conocimiento.
  7. Comunidades virtuales.
  8. Las redes sociales profesionales.

 

Tema 5. Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación E-Learning.

  1. ¿Qué es el E-Learning?.
  2. MOOC.
  3. Gamificación.
  4. Herramientas para el E-Learning.
  5. El aprendizaje continuo en las redes sociales y la creatividad para el diseño de acciones formativas.
  6. Brainstorming, Scamper, provocaciones al azar, técnica del grupo nominal (TNG) y máscaras.
  7. Caja de ideas, collage creativo, el diamante del deseo y mapas mentales.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer la naturaleza y el valor organizacional de las empresas.
  • Aprender a gestionar el conocimiento en las empresas actuales y aquellos elementos que ayudan a potenciarlas.
  • Conocer las herramientas para la gestión del conocimiento.
  • Comprender la madurez del aprendizaje.
  • Conocer los nuevos paradigmas en docencia e investigación E-Learning.

@IOE Business School 2017

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