Fotografía de producto

Fotografía de producto para convencer y persuadir

¿Crees que la fotografía de producto es una tarea simple que puede hacer cualquiera? ¡Te equivocas! Aunque pueda parecer fácil porque solo hay que retratar un objeto, conlleva un esfuerzo en cuanto a iluminación, dirección artística o postproducción. Por lo tanto, no deberíamos menospreciar esta disciplina y, mucho menos, a los expertos en ella.

Al contrario de lo que piensa la mayoría, se trata de una fotografía técnicamente compleja. Por ello, hoy queremos ponerla en valor con este post donde indagaremos en qué es, para qué se utiliza y, sobre todo, qué aspectos deben dominar loa profesionales de esta área. ¿Quieres saber todo esto? ¡Quédate y lee más!

¿Qué es la fotografía de producto?

Entendemos por fotografía de producto a aquella que nos permite obtener imágenes de un bien determinado con el objetivo de promocionarlo o venderlo. En otras palabras, son las fotos que realizamos para publicitar y/o comercializar un producto dentro de un negocio. Por lo tanto, debe presentarse de un modo fiel a sus características pero de forma atractiva.

Por ejemplo, podemos fotografiar comida, joyas, perfumes, vehículos, muebles,…todo lo susceptible de ser vendido. Dependiendo de la imagen que mostremos, este suscitará un mayor o menor interés en el mercado donde se exponga. Así pues, podemos resumir la fotografía de producto como el arte de captar la esencia de un producto para conseguir persuadir al público a adquirirlos.

Objetivos de la fotografía de producto

La fotografía de producto también es conocida como fotografía publicitaria. Esta denominación ya nos da una pista sobre sus posibles objetivos, pero vamos a verlos con más detalle:

  • Despertar interés: este es el primer objetivo que pretende cumplir esta disciplina. Es decir, conseguir que la audiencia se interese por el producto solo con ver una imagen del mismo. De este modo, querrán saber más de él e, incluso, iniciarán el proceso de compra.
  • Información visual: la imagen debe mostrar al espectador una descripción fidedigna del producto y sus características. Es decir, con solo una foto el cliente debe poder conocer el artículo. En este punto, el comprador debería poder saber para qué sirve o cómo se utiliza. En otras palabras, que conozca el producto aunque ni siquiera lo haya visto más allá.
  • Diferenciar: el mercado es muy amplio y puede que haya diferentes productos con características similares. La fotografía publicitaria también tiene el cometido de actuar como diferenciador del resto de la competencia. Una imagen de calidad puede ser determinante a la hora de elegir un artículo.
Fotografía de producto profesional
La fotografía de producto o publicitaria es clave dentro de la promoción y venta de artículos.

Preparación para la fotografía de producto

La fotografía publicitaria, como ya hemos dicho, no es una tarea sencilla. Ciertamente requiere grandes cuidados para satisfacer a los consumidores finales a los que se desea persuadir.  Pero también a los clientes que contratan nuestro servicio como fotógrafos, generalmente agencias. Entonces, además de los propios retos de calidad de la imagen, tenemos que tener en cuenta otras cuestiones como los plazos, las negociaciones o las exigencias extra.

A continuación vamos a ver los elementos clave para conseguir una fotografía de calidad excelente que convenza a ambos perfiles. ¡Mira aquí!

Escenario

El dónde es clave. Es decir, los expertos en fotografía deben preparar el lugar donde van a realizarse las fotografía. Dependiendo del producto se necesitarán unas características de espacio y unos elementos determinados. ¿Estamos de acuerdo que no es lo mismo fotografiar un anillo que un coche, verdad?

Dentro de este apartado debemos tener en cuenta si se trata de fotografías de interior o exterior. En las primeras, hay que valorar el fondo que utilizaremos para resaltar el producto y no perder el foco.

Iluminación

La luz puede cambiar totalmente una imagen. Los fotógrafos publicitarios idealmente trabajan con luz natural, pero también necesitan lámparas, flashes y otros elementos que iluminen el producto del modo más adecuado.

El manejo de la iluminación es un factor que permite saber si el fotógrafo es bueno o malo. Ya que sabiendo iluminar un espacio puede sacar el máximo partido al objeto que se captura y, por ende, incrementará el interés de los espectadores.

Postproducción

¿Qué sucede después de hacer la fotografía? Es posible que haya pequeños detalles para retocar y poder mejorar aún más el resultado final. Existen diferentes software de diseño que permiten arreglar estos asuntos para que quede perfecto.

En este sentido, los fotógrafos también deben dominar herramientas como Photoshop, por ejemplo. De este modo, pueden modificar, añadir o eliminar ciertos elementos y darle a la imagen el enfoque que desean transmitir.

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