EXPERTO EN COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO INTERNACIONAL

EXPERTO EN COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO INTERNACIONAL

Área Internacionalizacion
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Este programa en comunicación en el entorno internacional muestra a los alumnos las herramientas necesarias para gestionar eficientemente el comercio internacional de una organización.

Actualmente, las organizaciones están demandando expertos especializados en el ámbito de las relaciones internacionales y comercio exterior. Es muy importante que estos manejen de forma eficaz la comunicación en el entorno internacional.

Estudiar comunicación en el entorno internacional online

Un aspecto fundamental en la comunicación en el entorno internacional es la realidad económica. Esta tiene como una de sus características más visibles la llamada globalización.

El cada vez más preponderante peso del comercio internacional en la economía mundial y el creciente nivel alcanzado por el fenómeno de la globalización son hechos observables difícilmente refutables. No obstante, sería injusto e irreal asociar el protagonismo de la globalización a los escasos catorce años que llevamos del nuevo milenio.

Hoy en día, el comercio internacional se rige por infinidad de acuerdos bilaterales entre el país de origen y el de destino para los diferentes productos y/o servicios a negociar. En este curso de comunicación en el entono internacional veremos que está regulado por restricción de tipo arancelario y de mercado. Esto a su vez se convierte en la gran debilidad de este escenario comercial.

En los últimos años, el marketing internacional ha tenido un impacto significativo en el progreso de las economías mundiales. Por tanto, ha incidido en el tamaño de las empresas y en fenómenos de concentración empresarial. Los avances tecnológicos han hecho aumentar en gran medida el tamaño mínimo que tienen que tener las empresas para poder competir en ciertos sectores.

La toma de decisiones en la comunicación en el entorno internacional

En este curso de comunicación en el entorno internacional veremos que en cualquier proceso empresarial disponer de información clara, actual y verdadera sirve principalmente para la toma de decisiones. Si la información es valiosa por su contenido, por su carácter confidencial o por lo novedosa puede ser una ventaja competitiva para una empresa.

En los procesos de exportación, la información que se necesita tiene sus propias peculiaridades y su propia funcionalidad. En esta formación de comunicación en el entorno internacional se muestra que relacionada con tomar las mejores decisiones.

Es habitual que quienes las toman suelen ser personas que realizan funciones de planificación, de control, de dirección o de organización. En muchas ocasiones, por su responsabilidad, realizan todas estas funciones a la vez, tal y como analizaremos en este curso de comunicación en el entorno internacional.

Tomar decisiones supone a partir de los datos y recursos que se disponga elegir entre diferentes opciones la solución más eficaz y eficiente. Hay quien piensa que tomar una decisión también supone cambiar de una situación presente a otra futura. En cualquier caso, tomar decisiones debe de repercutir en los resultados esperados. Tomar decisiones debe de aportar algún cambio entre la situación anterior y posterior a la decisión.

La visión de analizar primero qué hacer con la información nos permitirá saber qué información necesitamos para alcanzar nuestros objetivos. Además, no debemos olvidar que la información técnica a disposición de las empresas es extensa.

También hay que discernir qué información puede servirnos o no tiene mucho que ver con las necesidades que tengamos y los objetivos que deseemos alcanzar. Discernir entre la información actual, veraz y de calidad con la información obsoleta, falsa y de poca calidad es una consecuencia sencilla para aquellos profesionales que saben qué información necesitan.

Sistemas de información aplicados a la toma de decisiones

La información que se necesita para la toma de decisión no solamente puede y debe ser interna. En este curso de comunicación en el entorno empresarial se muestra que en el comercio exterior esta debe de suponer una consecuencia de la integración de proveedores, clientes, etc. Es decir, de todos los elementos que interrelacionan con la empresa y que pueden aportar datos sustanciales para la toma de decisión.

Un sistema de información es un modelo que estructura procesos para gestionar de forma eficiente los datos e información. En esta formación de comunicación en el entorno empresarial se muestra que para que exista un sistema de información es necesario que:

  • Sea flexible y que se adapte a cada situación.
  • Exista racionalidad e inteligencia aplicada al sistema.
  • Permita que la información se encuentre disponible en el momento adecuado.
  • Aporte fiabilidad y seguridad para poder almacenar dicha información.

En el mundo empresarial actual, un correcto sistema de información lleva consigo el empleo de las nuevas tecnologías para su optimización. Y, por tanto, un proceso de automatización. Veremos que podrá ser más o menos complejo en función del tipo y tamaño de la empresa.

Las aplicaciones tecnológicas deben de estar integradas entre sí. Para que permitan que las informaciones generales puedan ser usadas por cada departamento y así mejorar la toma de decisiones. Se incluyen, relacionados con las tomas de decisiones, los siguientes tipos de sistemas de:

  • Soporte a la Decisión (SSD o Decision Support System).
  • Información para la Gestión (SIG o Management Information System).
  • Información para Ejecutivos (SIE o Executive Information System).

Investigación de un mercado internacional

Veremos en esta formación en comunicación en el entorno digital que la investigación de los mercados internacionales es muy compleja. Es decir, es más extensa y más costosa que la que se puede realizar en un mercado nacional.

En primer lugar, la empresa deberá contar, directa o indirectamente, con un sistema de información que identifique y analice el potencial de compra de un bien o servicio en un sin número de mercados.

En segundo lugar, existe una serie de circunstancias, conocidas en el mercado nacional, que en el internacional conviene analizar en profundidad. Sobre todo, porque pueden derivarse en riesgos al proyecto de internacionalización.

Esta búsqueda de información se puede realizar directamente o indirectamente. Suele hacerse a través de empresas de consultoría especializadas en uno o varios mercados exteriores.

En este curso de comunicación en el entorno internacional resaltamos que la fuente de información debe ser contrastada por diversos medios. Siempre hay que decidir el país objetivo y contrastarse personalmente a través de visitas al mismo. No hay que olvidar que saber decir que no en una etapa del proceso, puede suponer una importante victoria.

El fin de la investigación es que todo salga bien. Sin embargo, conviene conocer y analizar todos los elementos que puedan influir en la decisión. Para ello, antes habrá que definir los objetivos, el campo de actuación y las principales variables implicadas.

Los organismos y organizaciones internacionales

En el pasado el sistema internacional estaba caracterizado por ser más homogéneo. Sin embargo, en la actualidad podemos decir que se trata de un sistema más heterogéneo. Esto se debe a que,  junto a los Estados, las organizaciones internacionales desempeñan un papel muy importante.

No ha supuesto una ruptura con el sistema de Estados, pero ha conseguido adaptarlo a las nuevas circunstancias y exigencias del entorno internacional. De forma que, se han institucionalizado sectores muy importantes de la cooperación entre los mismos.

En estos momentos las organizaciones Internacionales han adquirido cierta independencia de los Estados miembros y disponen de la posibilidad de tomar decisiones e influir en el entorno internacional.

Se podría definir a las organizaciones internacionales como sujetos dotados de personalidad jurídica propia. Es decir, distinta de la que tiene cada uno de los estados miembros. Han nacido de la necesidad que tienen de cooperar entra si en la defensa de intereses comunes.

Las organizaciones internacionales suelen disponer de un conjunto de órganos de carácter permanente. A través de los ellos ejercitan las competencias que tienen atribuidas.

En este curso de comunicación en el entorno internacional destacamos seis rasgos, que caracterizan a todas las organizaciones internacionales. Estos son los siguientes.

  • Carácter interestatal. Se trata de una asociación de Estados.
  • Base voluntaria. Se crean por un tratado entre Estados de forma voluntaria.
  • Dispone de órganos permanentes. Estos aseguran su continuidad.
  • Voluntad autónoma. Permite expresar su voluntad de forma distinta a la de sus miembros.
  • Competencia propia en una serie de materias que se indican en el tratado.
  • Cooperación entre los Estados miembros, para satisfacer sus necesidades.
  • Conocer el funcionamiento de los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
  • Elaborar proyectos de actuación en mercados exteriores incluyendo las más simples actividades exportadoras hasta el establecimiento de empresas locales en otras regiones del mundo.
  • Adquirir capacidades para trabajar en el departamento internacional y aplicar técnicas actuales para evaluar la empresa.
  • Profesionales en relaciones internacionalescomercio exterior o expertos de operaciones comerciales con el exterior.
  • Cualquier estudiante o profesional que desee realizar un acercamiento o bien mejorar sus conocimientos en comunicación en el entorno internacional.

Asignatura 1. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información técnica y comercial.
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Internet como herramienta de promoción comercial y exportación. E-Business.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.

Asignatura 2. Introducción al marketing internacional.

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.

Asignatura 3. Marketing internacional.

  • Selección de mercados exteriores.
  • Operativa del marketing en el exterior.
  • El proceso de la oferta.

Asignatura 4. Aplicación práctica del marketing internacional.

  • Casos prácticos del marketing internacional.
  • Casos prácticos del marketing mix internacional.