Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las empresas están demandando profesionales con un perfil blogger y consultor SEO. Esto se debe a que la presencia en internet se está volviendo en una unidad de negocio, donde merece la pena invertir recursos.

Por tanto, las organizaciones están fijando objetivos en internet para conseguir un retorno de la inversión. Este programa trata como son las peculiaridades de la web, como se manejan los blogs y cómo funciona el posicionamiento de las marcas.

En este curso superior, vamos a tratar de analizar el contexto dentro del cual surge nuestro principal objeto de estudio: el blog.

Este contexto no es otro que la denominada web social o web 2.0, una situación a la cual hemos llegado tras años de evolución, y que sin duda, continuará un progreso imparable que nos llevará a agilizar cada vez más los procesos informativos y comunicativos.

En este curso desarrollamos el ámbito de acción en el que se encuentra el blog como herramienta, es decir, su enclave dentro de la web 2.0. Para poder entender el significado de este contexto, es necesario conocer el desarrollo que ha llevado hasta llegar a su situación actual, toda la etapa denominada web 1.0, de carácter estático y de conversación unidireccional.

La llegada de la web 2.0 y de los Social Media supone un importante avance en las formas de comunicación, provocando que el mensaje se transfiera de forma multidimensional y la interacción sea mucho mayor.

Para ello, aparecen multitud de nuevas herramientas como wikis, webs dinámicas multimedia, comunidades virtuales y como no, redes sociales, las cuales vamos a dividir en:

  • Redes Sociales generalistas. También conocidas como horizontales, tienen como misión el establecer relaciones entre los miembros, no están ligadas a ninguna temática en concreto.
  • Redes Sociales verticales. Divididas a su vez en redes sociales profesionales y redes sociales de ocio. Dentro de las profesionales destacaría LinkedIn, mientras que dentro de las de ocio destaca MySpace, una red social de carácter profesional.

Dentro de esta web 2.0 se encuentra el blog, como parte de toda estrategia digital. Blogger es uno de los principales servicios para crear y mantener blogs, que permite crear y publicar blogs.

Dentro de la generación y contenidos y para garantizar una buena experiencia a los lectores, los creadores de contenido deben atenerse a una serie de recomendaciones por parte de Google, para tener la posibilidad de optimizar, encontrar, indexar y clasificar los diferentes sitios web, teniendo así también un mejor posicionamiento.

En este curso también se aborda Wordpress. Se trata de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) inicialmente pensado en la publicación de bitácoras, pero que puede ser usado para la creación de webs de edición fácil y rápida.

Por lo tanto, es válida para todo el mundo, tanto si se tienen grandes conocimientos en el diseño web cómo si no. Tiene una serie de funcionalidades que vienen en su núcleo y luego se le pueden añadir otras muchas a través de plugins.

Con WordPress tenemos dos opciones: crearnos un blog en su plataforma comercial (WordPress.com) o en nuestro propio servidor gracias a su software bajo licencia GPL (WordPress.org). En el programa se va a profundizar en las diferencias básicas entre sus dos opciones.

Por otro lado, en este experto también se profundiza en el SEO. Basta con echar un pequeño vistazo a algunas estadísticas para entender cuál es la importancia que a día de hoy tiene el posicionamiento web dentro de las estrategias de marketing online en las empresas.

Actualmente, sabemos que más del 90% de los usuarios que buscan una información o un recurso en la red, lo hacen a través de motores de búsqueda. El más usado es mayoritariamente Google, las últimas estadísticas del año 2014 indican que es usado por aproximadamente el 99% de los usuarios de motores de búsqueda.

La mayor parte de usuarios prefiere pinchar sobre los resultados orgánicos antes que en los pagados. En un mercado cada vez más saturado, resulta imprescindible saber distinguir con claridad la importancia que el posicionamiento orgánico tiene para el éxito en la red. No solo en negocios e-commerce, sino en estrategias en Social Media basadas en contenido y en interacción con otros usuarios.

Resulta habitual en empresas principiantes dentro del mundo online, creer que el éxito de una web radica en un diseño atractivo y un contenido medianamente interesante, y que basándose exclusivamente en ello se empezarán a captar clientes y visitantes. Sin embargo, este diseño y esta política de contenidos no son más que el primer paso hacia el éxito de una estrategia digital.

El conjunto de técnicas que nos van a ayudar a conseguir mejores posiciones en los buscadores con criterios de búsqueda más rentables, será lo que conozcamos como SEO (Search Engine Optimization), y que a medio largo plazo nos van a permitir:

  • Incrementar el tráfico hacia nuestro sitio web.
  • Tener una mayor presencia online.
  • Captar clientes de forma indirecta.
  • Encontrar y abordar nuevos mercados.

Sin duda resulta fundamental mantener estas estrategias en el tiempo a largo plazo para todas aquellas empresas que quieran ganar presencia en el mercado online.

El posicionamiento web nos va a otorgar mayores posibilidades de ser encontrado por los usuarios, y por ende, a aumentar las ventas, si somos conscientes de que el 80% de los usuarios usan buscadores para encontrar información acerca de los productos que requieren.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Creación de blog corporativo.

  • Introducción a la creación del blog corporativo.
  • Blogger y las directrices de calidad de Google.
  • Wordpress I.
  • Wordpress II.

 

Asignatura 2. SEO  y SEM I.

  • El funcionamiento de los buscadores.
  • Objetivos del marketing y del posicionamiento.
  • Técnicas de optimización SEO.
  • Qué no hacer en SEO.

 

Asignatura 3. SEO y SEM II.

  • Contratación y seguimiento de una campaña SEO.
  • Buscadores de blogs especializados.
  • Recursos SEO.
  • Casos prácticos SEO y SEM II.

 

Asignatura 4. Métrica y analítica web. Google Analytics.

  • Presentación de Google Analytics.
  • Funciones básica de Google Analytics.
  • Personalización de Google Analytics.
  • Aplicaciones web.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Diseñar un sitio Web de alto rendimiento.
  • Atraer tráfico de calidad a un sitio Web mediante el posicionamiento en buscadores.
  • Conocer qué aplicaciones y servicios están al alcance del usuario, y qué puede aportar el usuario a la red.
  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.

@IOE Business School 2017

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