Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
100 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La seguridad en el trabajo forma parte de la prevención en riesgos laborales. Este programa aborda muchos aspectos de la seguridad laboral como son la maquinaría utilizada, las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios necesarios, el uso de productos químicos y sus características o  los residuos generados.

El objetivo es que el alumno sea capaz de identificar y evaluar los distintos riesgos generados en cada unos de los puestos de trabajo para implantar medidas preventivas.

Las organizaciones necesitan contar con profesionales que eliminen o eviten al máximo  los riesgos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Si realizan una labor preventiva no se verá afectada la productividad y el clima laboral.

Formarse en seguridad en el trabajo online

En este curso de seguridad en el trabajo destacamos las necesidades de conocer los riesgos y peligros que pueden derivar de las actividades laborales. Sobre todo, para conseguir la protección de la seguridad y salud del trabajador.

Los alumnos conocerán las actividades que nos podemos encontrar los diversos entornos laborales. En este curso de seguridad en el trabajo se destaca que le servirá como base a la hora de identificar los riesgos que un trabajador se puede encontrar en su tarea. Por tanto, se les forma para ser técnicos de prevención y serán capaces de identificar, conocer y saber actuar para su adecuada gestión.

La evaluación inicial de riesgos

La evaluación inicial de riesgos deberá hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa. En este curso de seguridad en el trabajo resaltamos que hay que tener en cuenta:

  • Las condiciones de trabajo existentes o previstas.
  • La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible.
  • Además, es necesario reevaluar los puestos de trabajo que puedan verse afectados. Por ejemplo, por la nueva elección de equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, la introducción de nuevas tecnologías a la modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo, etc.
  • El cambio en las condiciones de trabajo.
  • La incorporación de un trabajador cuyas características personales lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

En este programa en seguridad en el trabajo abordamos la evaluación de riesgos como un proceso continuo y vivo, sometido a revisión constante. Es un trabajo inacabado en el cual nunca se puede ver el final. La autocomplacencia implica la creencia de que todo está bajo control y es cuando surgen los accidentes.

Una evaluación de riesgos bien hecha está en continua vigilancia y obliga al técnico de prevención y al empresario a realizar planes de prevención. En este curso de seguridad en el trabajo destacamos que la evaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico.

La evaluación inicial debe revisarse cuando así lo establezca una disposición específica y cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores. O bien cuando las actividades de prevención puedan ser inadecuadas o insuficientes.

Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo

En este curso de seguridad en el trabajo abordamos las condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo. Destacamos las siguientes:

  • Seguridad estructural. Los edificios y locales de los lugares de trabajo tendrán la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización prevista, todos sus elementos, estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas.
  • Espacios de trabajo y zonas peligrosas. Garantizarán que el trabajador pueda realizar su trabajo con seguridad y en unas condiciones ergonómicas aceptables.
  • Suelos, aberturas, desniveles y barandillas. Estos elementos no podrán poner en peligro la integridad del trabajador.
  • Tabiques, ventanas y vanos. Los tabiques transparentes o translucidos deberán estar señalizados y ser de un material que en caso de rotura no pueda hacer daño al trabajador.
  • Vías de circulación. Deberá poderse hacer un uso seguro de las mismas, de acuerdo al fin para el que están planificadas, ya sean puertas, escaleras, pasillos, rampas.
  • Puertas y portones. Si son transparentes deben tener una señalización a la altura de la vista. ¡
  • Rampas, escaleras fijas, de servicio y escalas fijas. Serán resistentes y antideslizantes, con unas dimensiones mínimas.
  • Escaleras de mano. El RD 2177/04 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
  • Vía y salidas de evacuación. En el Real Decreto 279/1991, de 1 de marzo, se aprueba la Norma Básica de la Edificación «NBE-CPI/91 Condiciones de protección contra incendios en los edificios».
  • Protección contra incendios. Se tomarán las medidas que la legislación pertinente disponga.
  • Instalación eléctrica. Deberán cumplir con los dictados del Reglamento Electrotécnico y las normas UNE sobre Instalaciones eléctricas en edificios.

Inspecciones de seguridad en el trabajo

La inspección de seguridad en el trabajo es una revisión periódica de las condiciones de trabajo. Es de naturaleza analítica y permite estudiar las condiciones de las instalaciones y las actuaciones en los puestos de trabajo. El objetivo es detectar peligros debidos a causas técnicas, materiales y humanas.

En este curso de seguridad en el trabajo veremos que es previa al accidente, fácil de llevar a cabo y eficaz. De tal manera que, la puede utilizar el supervisor o encargado, dentro de un sistema organizativo de prevención integrada.

Su misión es detectar problemas no previstos durante el diseño de las tareas, irregularidades en los equipos e instalaciones y comportamientos peligrosos. Así como, cambios en la metodología de trabajo. Este programa de seguridad en el trabajo destaca que también sirve para confirmar el estado de las medidas correctivas implantadas anteriormente.

Los alumnos de este curso de seguridad en el trabajo conocerán que puede ser de tres tipos:

  • Informal. En este caso es el trabajador el que informa de la anomalía. Cuando la detecte tiene que informar de ella a un superior. Puede ocurrir que la persona que lo detecte pueda volver la condición anómala a su estado de seguridad y eliminar el problema o que el superior tome las medidas necesarias para subsanarlo. Sea como sea debe quedar constancia documental del suceso.
  • De partes críticas. Se centra en entornos, tareas, máquinas y equipos que requieren un especial interés en temas de seguridad. El principal motivo es que hay más probabilidad de causar un accidente. Para ello, debe existir un inventario de los elementos de riesgo y una planificación de las inspecciones.
  • Planificada. Precisa un enfoque continuo. Es decir, de participación total sobre un área concreta.

Los pasos a seguir en una inspección de seguridad en el trabajo

En este curso vamos a mostrar los pasos a seguir en una inspección de seguridad en el trabajo:

  • Preparación. Debe conocerse a fondo el proceso productivo a inspeccionar. El personal que la lleve a cabo debe conocerlo. Para ello, debe documentarse, tener experiencia práctica en el mismo, estudiar toda la documentación disponible. Por ejemplo, estadísticas accidentes, protocolos de trabajo, normativa, etc. Es importante la preparación de check-list para las comprobaciones, obteniendo así rápida respuesta de si los aspectos revisados se encuentran dentro de la normalidad o hay alguna desviación.
  • Ejecución. Es como un safari, donde en vez de observar o cazar animales se buscan las deficiencias, para documentarlas y subsanarlas, armado de libreta, listas de seguridad y cámara de fotos.
  • Revisión de los resultados. Todo lo obtenido durante la fase de ejecución se estudia con la mayor brevedad posible para eliminar las desviaciones. De esta forma, se podrán evitar posibles accidentes.

Plan de Estudios

Tema 1. Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables, lugares de trabajo.

  1. Introducción.
  2. La evaluación de riesgos como herramienta básica.
  3. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Normativa aplicable.
  4. Inspecciones de seguridad.

Tema 2. Disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de equipos de trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad en las máquinas.

  1. Introducción.
  2. Formación e información como claves en el manejo de maquinaria.
  3. Disposiciones mínimas de seguridad en máquinas.
  4. Máquinas de uso común y sus riegos más habituales.
  5. El marcado CE y el marcado china export.

Tema 3. Electricidad, riesgos y prevención. Seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión.

  1. Introducción.
  2. Efectos de la electricidad en el organismo.
  3. Medidas preventivas frente al riesgo eléctrico.
  4. Seguridad en trabajos en lugares con riesgo de explosión e incendio: zonas ATEX.
  5. Seguridad en trabajos en caliente.

Tema 4. Trabajos en altura. Elevación y manutención mecánica de materiales.

  1. Introducción.   
  2. Definición de trabajo en altura.
  3. Equipos de trabajo en altura.
  4. Protección individual en trabajos en altura.
  5. Equipos para elevación y manutención mecánica de materiales.

Tema 5. Trabajos en espacios confinados.

  1. Introducción.
  2. Riesgos por exposición a atmósferas peligrosas en espacios confinados.
  3. Prevención de los riesgos por exposición a atmósferas peligrosas en espacios confinados.
  4. Técnicas de control en espacios confinados.
  5. Evaluación de la peligrosidad de la atmósfera interior.
  6. Ventilación de espacios confinados.
  7. Protección individual respiratoria.
  8. Vigilancia desde el exterior.

Tema 6. Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

  1. Disposiciones específicas de seguridad y salud durante las fases de proyecto y ejecución de las obras.
  2. Estudio de seguridad y salud frente a estudio básico de seguridad y salud en las obras.
  3. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Normas de seguridad.
  5. Riesgos principales y medidas preventivas.
  6. Equipos de protección colectiva e individual.

Tema 7. Seguridad en el sector del metal.

  1. Introducción.
  2. Riesgos generales del sector.
  3. Máquinas o equipos más comunes y riesgos asociados.
  4. Un caso específico: sector naval y la coordinación de actividades empresariales.

Tema 8. Seguridad en la industria extractiva.

  1. Introducción.
  2. Ámbito de aplicación.
  3. Obligaciones generales.
  4. Condiciones mínimas de seguridad y salud.
  5. Condiciones mínimas especiales de seguridad y salud en las industrias. Extractivas a cielo abierto.
  6. Condiciones mínimas especiales de seguridad y saluden las industrias extractivas subterráneas.

Tema 9. Seguridad en la industria de madera.

  1. Introducción.
  2. Objetivos.
  3. Marco legal y conceptos básicos.
  4. Medidas de control preventivo.
  5. Principales sectores y procesos. Caso específico en serrerías. Riesgos profesionales y controles.
  6. Lesiones y enfermedades.

Tema 10. Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

  1. Introducción.
  2. Conceptos básicos.
  3. Situaciones de frío. Medidas preventivas.
  4. Frío industrial.
  5. Legislación aplicable en instalaciones frigoríficas.

Objetivos del Curso o Máster

  • Profundizar en la seguridad en los puestos de trabajo.
  • Conocer las disposiciones de seguridad para la utilización de equipos de trabajo y de seguridad en las máquinas.
  • Adquirir conocimientos en la seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión.
  • Conocer el funcionamiento de los trabajos en altura, los equipos para elevación y la manutención mecánica de materiales.
  • Evitar los riesgos exposición a atmósferas peligrosas en espacios confinados.
  • Profundizar en la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Analizar la seguridad en diferentes sectores de la industria.

 

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: