EMPRESA HOTELERA

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Horaria

En los últimos años, la empresa hotelera se ha consolidado como una actividad económica dinámica e importante para la generación de empleo.

La gran evolución del mercado turístico y el entorno competitivo han empujado a las empresas hoteleras a adaptarse a los cambios. Ahora se están generando nuevas oportunidades de negocio.

En este curso de empresa hotelera mostraremos que la toma de decisiones en el ámbito turístico requiere ser innovador. La persona responsable tiene que buena profesional, creativa y adaptarse al cambio. Por tanto, tienen que actualizarse constantemente en la materia.

La duración de este programa es de 50 horas y la modalidad es online. Los alumnos tendrán la posibilidad de formarse desde cualquier lugar con conexión a Internet. La formación es dinámica, sencilla y autónoma.

Nuestro objetivo es formar a los mejores profesionales en empresa hotelera. Por este motivo, nuestro cuerpo docente está formado por grandes especialistas del sector.

Hazte experto en empresa hotelera online

Este especialista en empresa hotelera aborda la importancia de la gestión hotelera. Se trata de un modelo de calidad dirigido al cliente y al servicio prestado. Cuando hablamos de calidad nos referimos a la medida por la que una empresa hotelera satisface a los turistas. Se tienen en cuenta si se cubren sus necesidades y expectativas.

Los alumnos comprenderán que las expectativas son aspecto individual de cada usuario y suelen ser cuestiones materiales y funcionales del servicio. Por este motivo, la gestión hotelera es un reto para una empresa hotelera.

En este programa  se enseña cómo realizar una gestión hotelera que asegure que los servicios cubren las expectativas de los clientes. Es muy importante que queden satisfechos tanto con el servicio como con la atención recibida.

Por otro lado, mostraremos que la gestión hotelera tiene que cumplir con las exigencias de los clientes. Para poder lograrlo hay que desarrollar un modelo que permita lograr dichos objetivos.

Los egresados estudiaran los elementos operacionales de estos modelos para realizar una buena gestión hotelera. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El análisis exhaustivo de la demanda de los servicios por parte del cliente.
  • La clasificación de todos los productos que se encuentren en el inventario.
  • Análisis de todos los proveedores.
  • Gestión del transporte y del almacenamiento.

Para comenzar con un modelo de gestión hotelera lo primero que hay que tener en cuenta son los clientes. Después hay que considerar la planificación estratégica de la gestión, los objetivos que se persiguen, etc.

El departamento de recepción en una empresa hotelera

Un tema muy importante que estudiaremos en este curso de empresa hotelera es el departamento de recepción. Es fundamental porque es la tarjeta de presentación del hotel.

La primera relación que establece un cliente con un hotel es con el departamento de recepción. Tanto si realiza una comunicación para pedir información como en su llegada. Por ello, es importante cuidar la atención que se ofrece.

Los expertos consideran que la primera y última impresión son las más importantes para los clientes. Cuando el cliente llega al hotel creará su primera opinión respecto a la impresión que reciba. Esta va a predisponer al cliente a favor o en contra del hotel. La empresa hotelera tiene que trabajar para que la primera impresión sea favorable.

Los trabajadores de este departamento tienen que causar una impresión espectacular. Por ello, es importante que utilicen uniformes, se aseen, guarden la compostura, sean rápidos, etc. Además, tienen que tratar correctamente a todas las personas que se acerquen al mostrador.

Como en todos los departamentos hay una persona que se encarga de dirigir al equipo. Este es el jefe de recepción, que coordina a los trabajadores con los demás departamentos. Su labor es ocuparse de que la atención al cliente sea excelente. También de dar un buen servicio para fidelizar a todos los clientes.

Los jefes de recepción de una empresa hotelera tienen que realizar muchas labores. Los egresados aprenderán que entre ellas están las siguientes:

  • Analizar los precios de la competencia y desarrollar la estrategia de precios para incrementar las ventas.
  • Planificar los horarios, turnos y vacaciones del equipo de recepción.
  • Supervisar las comisiones de las agencias de viajes.
  • Atender reclamaciones y sugerencias.

La misión del equipo de recepción es recibir a los clientes y atenderlos durante toda su estancia. Por tanto, tienen que coordinar sus tareas con los demás departamentos del hotel para ofrecer un buen servicio.

Cómo es la gestión de las reservas

Otro tema importante a tratar en este programa de empresa hotelera es la gestión de reservas. Los clientes solicitan alojamiento y otros servicios en un hotel a través de las reservas.

Explicaremos en detalle cómo es el ciclo de una reserva. En primer lugar, encontramos a un cliente solicitante. Este puede requerir nuestros servicios directamente o a través de una agencia. En recepción se realiza una consulta para saber la disponibilidad y se le informa sobre nuestra oferta. El cliente decide si le interesa y entonces se procede o no a la reserva.

Los alumnos aprenderán que una vez aceptada la reserva hay que tomar nota en el sistema informático. En este curso de empresa hotelera destacamos la importancia de que se reflejen los siguientes datos:

  • El localizador o nº de reserva.
  • Fecha en que se realiza la reserva.
  • Nombre y apellidos del huésped.
  • Día de entrada y de salida.
  • Número y tipo de habitaciones.
  • Tipo de reserva (directa, empresa, agencia).
  • Teléfono de contacto.
  • Observaciones varias (peticiones especiales como si es fumador).

Gracias a esta formación en empresa hotelera, nuestros egresados serán capaces de gestionar las reservas de los hoteles perfectamente. Es importante que no se produzcan errores puestos que puede dañar la imagen del hotel. Por ejemplo, si no se registran bien la reserva de un cliente se puede quedar sin habitación.

Tratamiento de quejas y sugerencias

No menos importante en este programa de empresa hotelera es el tratamiento de las quejas y sugerencias. Todos los trabajadores del hotel son responsables de atender las quejas y sugerencias que realizan los clientes.

Es importante que se compense cualquier incidencia que se haya podido ocasionar. De esta forma, el cliente quedará agradecido.

Normalmente los clientes muestran que están insatisfechos a través de encuestas de calidad. Y en el peor de los casos en las hojas de reclamaciones finales. Las encuestas son un instrumento que sirve al hotel para valorar la satisfacción de sus clientes. Por otro lado, les sirve para buscar puntos de mejora.

Otro hecho que puede ocurrir es que el cliente se queje directamente en recepción. El personal de recepción tiene que estar capacitado para contestar quejas orales. Es importante que se ponga en el lugar del cliente y escuchar activamente el problema.

También tienen que manifestar que el cliente es comprendido y que se va a hacer todo lo posible para solucionar el problema. Los alumnos estudiarán que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En caso de que la queja fuera de solución simple, el recepcionista se comunicará inmediatamente con el departamento que corresponda para una rápida y eficaz solución. Por ejemplo, solicita una nueva toalla, el cambio de una bombilla, etc.
  • Si la queja fuera compleja se deberá comunicar al jefe de recepción o a dirección. La mejor opción es avisar a dirección para solventar el problema urgentemente.

No pierda la oportunidad de formarse en empresa hotelera de la mano de los mejores profesionales.

  • Conocer la organización interna hotelera.
  • Estudiar la gestión operativa interna de un hotel.
  • Familiarizarse con los baremos de calidad hotelera.
  • Comprender como funciona el departamento directivo de la organización turística.
  • Aplicar instrumentos de calidad en el espacio turístico.
  • Conocer las normas ISO.

Profesionales del sector hotelero que quieren potenciar sus habilidades para mejorar su gestión directiva.

Expertos que quieran contribuir eficazmente en el crecimiento de las organizaciones del sector hotelero de las que forman parte.

Personas que quieran adquirir conocimientos específicos sobre las empresas hoteleras.

Licenciados o graduados en Turismo, Finanzas y Contabilidad, Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado y Filologías extranjeras.

Tema 1. Organización interna. Distribución de departamentos.

  1. Gestión hotelera.
  2. Gestión operativa interna.

Tema 2. Baremos de calidad hotelera.

  1. Introducción.
  2. La calidad en el espacio turístico.
  3. La excelencia en el servicio. Calidad total.
  4. El cliente como objetivo de la caliadd total.
  5. Implantación de un sistema de calidad.
  6. Certificación y acreditación.
  7. La calidad y su gestión. Modelo EFQM de excelencia.
  8. Las normas ISO.
  9. La calidad del servicio en NH Hoteles.

Tema 3. La administración.

  1. Concepto de empresa.
  2. El subsistema de dirección de la empresa turística.
  3. La administración de la empresa como proceso.
  4. Elementos del proceso administrativo.
  5. El directivo de la empresa turística.