Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El diseño de interfaces con Android es un tema prioritario en el desarrollo de aplicaciones. En este curso estudiaremos las interfaces de usuario, los tipos de interfaces. Las funciones y objetivos de las características humanas del diseño de interfaz y sus principios.

Los dispositivos móviles tienen capacidades de procesamiento y conexión y fueron diseñados con una función específica. Estos dispositivos forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ello, es necesario comprender el funcionamiento de los mismos atendiendo a las prestaciones de las aplicaciones y las medidas de seguridad de las mismas.

Asimismo, veremos en este curso de diseño de interfaces en Android que, por norma general el diseño está muy vinculado a la informática. Es esta área precisamente la que se encarga de los adelantos y avances de la tecnología. Pues atiende al contacto e interacción que el usuario crea a través de un móvil u ordenador.

Por su parte, las interfaces de usuario se confeccionan de forma que concuerden con los conocimientos, uso y expectativas de los usuarios. Pues son ellos quienes evalúan la interfaz de una aplicación en lugar de su funcionalidad. Además, el feedback se que tiene a partir del uso de los usuarios es la antesala para las mejoras ulteriores de las aplicaciones.

La primera pauta para que el diseño de interfaces funcione con eficacia, se elabora un diseño intuitivo, sencillo y fácil. A su vez, no se deben perder de vista los aspectos estéticos del diseño, pero siempre debe prevalecer su funcionalidad.

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Para entender el diseño de interfaces en Android desde todos sus puntos de vista, es imprescindible definir el concepto de interfaz. En primer lugar, una interfaz es la conexión física y de utilidad entre dispositivos o sistemas. A las cuales se les da una plataforma para la comunicación a múltiples niveles.

O sea, es dónde se desarrolla una interacción entre el usuario y el dispositivo. Esta es precisamente la parte visible donde este se comunica con la aplicación y el lugar donde nacen las acciones que realizará la aplicación.

Estas interacciones deben ir de la mano con un estudio de la conducta humana y las funcionalidades a realizar. Ya que, años de experiencia demuestran que, si una aplicación es difícil de usar o no satisface ninguna necesidad social. Su recorrido y utilidad son cortos.

Si bien la parte más importante es la funcionalidad, una de las partes más atractivas es el componente visual del proyecto. En esta parte es dónde se tienen en cuenta los frames y la identidad gráfica de toda la aplicación. Tal y como lo veremos en el curso de diseño de interfaces con Android, existen varias clases.

Entre ellas, están las interfaces según la manera de interactuar con el  usuario. Que a su vez,  pueden ser de construcción atendiendo a la interfaz del hardware. Son un conjunto de controles o dispositivos que permiten introducir, procesar y entregar los datos en el dispositivo. Por ejemplo, el teclado, ratón y la pantalla donde se visualiza el proceso.

O, la interfaz de software o dispositivo de manipulación, que parte de la idea de ser un programa o parte de este. Los cuales permiten expresar comandas al ordenador, procesando también una respuesta. Como aprenderán los alumnos de diseño de interfaces en Android, este mecanismo entrega información sobre las herramientas y procesos de control.

Aspectos importantes sobre las interfaces de usuario en Android

La interfaz de usuario de cualquier aplicación se refiere a todo aquello que el usuario puede ver. Y, por otra parte, todo aquello con lo que el mismo usuario puede interactuar. El sistema operativo Android ofrece una variedad de componentes de interfaz, tales como objetos de diseño y controles de interfaz. Ellos permiten reunir los aspectos principales de la interfaz gráfica de usuario para una aplicación. En estos criterios profundizaremos en el curso de diseño de interfaces.

Al mismo tiempo, Android propone otros módulos de interfaz para diseño de interfaces especiales. Los más usados y conocidos son los diálogos, notificaciones y menús. Estudiaremos  también los controles de entrada, pues son los elementos interactivos de la interfaz de usuario de la aplicación.

Y en este sentido, Android es uno de los máximos exponentes de este sector. Ya que brinda una gama de controles que se pueden utilizar en la interfaz de usuario. Y que cada desarrollador o profesional del diseño de interfaces debe conocer.

Por ejemplo, en esta formación en diseño de interfaces con Android estudiaremos las características de los botones. Así como las barras de búsqueda, casillas de verificación, campos de texto. Los elementos más importantes del zoom, la activación o desactivación, entre otros.

Cada uno de los controles acepta un conjunto determinado de eventos de entrada, de este modo se pueden manipular eventos, como en el caso cuando el usuario ingresa texto o toca un botón. Además, este curso de diseño de interfaces analizará los controles de entrada básicos que están presentes en la elaboración de una aplicación.

Listas y menús en el diseño de interfaces con Android

La creación de listas en el desarrollo de aplicaciones digitales es un elemento básico en el diseño de interfaces. Cada vez las aplicaciones y sus prestaciones son más sofisticadas, por tanto en muchas ocasiones se usan listas de elementos. Correspondiéndose con el elemento listview, que permite añadir elementos solamente teniendo una lista de estos.

Asimismo, el modo que se usa para crear estas listas por defecto suele ser costoso. A su vez, en listas muy largas el dispositivo puede ralentizarse. Por ello, se suele optimizar el listview con la ayuda de programas especializados. A estos les denominaremos como RecyclerViews y presentan un comportamiento dinámico y eficiente sobre el rendimiento de la aplicación. En este curso de diseño de interfaces en Android conoceremos todo el proceso de creación de listview.

Por otra parte, el menú se crea a partir de elementos primarios de las APPs. Se trata de los mismos aspectos que permiten sumar funcionalidades sin reducir en el espacio disponible en la pantalla. De manera que cada actividad estará asociada a un menú propio, que aparecerá cuando se presione el botón de menú.

En esta formación experta en diseño de interfaces con Android trataremos tres clases de menú diferentes. La primera será el menú de opciones a partir de la recopilación de elementos de menú para una acción. Luego veremos los menús contextuales que pueden estar asociados a cualquier vista.

Este menú en especial es flotante y permite eliminar, editar y compartir. Como veremos en el diseño de interfaces, también posibilita señalar y pulsar algún elemento mediante un clic prolongado.

Los fragmentos en Android

El curso de diseño de interfaces con Android ahondará en los elementos y criterios más importantes de la creación de aplicaciones. Para ello, nos apoyaremos en Android, ya que este sistema presenta muchas facilidades de desarrollo.

Un fragmento es un área de la interfaz que permite remover o agregar al resto de componentes de actividad. Con la característica de independencia de acción. Además, es posible reutilizar la misma actividad.

De forma que no es necesario duplicar los códigos en ningún momento. Sino que más bien, se reutilizan los fragmentos en cada una de las posibles variaciones. Como aprenderán los alumnos de este programa de diseño de interfaces.

A modo de cierre, detallamos que al tener una aplicación de dispositivos móviles, no se suele adaptar con facilidad a una pantalla más grande. Por esto, se creó un tipo de elemento que facilitara el uso de esta actividad sin importar el tamaño. Este es el componente Fragment que conoceremos en diseño de interfaces con Android.

Plan de Estudios

Tema 1. Interfaces de usuario en Android.
        1. Interfaces de usuario.
        2. Tipos de interfaces de usuario.
        3. Funciones y objetivos.
        4. Características humanas del diseño de interfaz y principios.
        5. Pasos para diseñar.
        6. Diseño centrado en las tareas, técnicas y pasos avanazados.
        7. Usabilidad, experiencia de usuario y validación.
        8. Diseño de la interfaz de usuario y componentes.
        9. Diseños.

Tema 2. Principales componentes para la interfaz de usuario.
        1. Controles de entrada.
        2. Adición de la barra de aplicación.
        3. Cuadros de diálogos.
        4. Notificaciones de estado.

Tema 3. Listas en Android.
        1. Listas.
        2. Crear listas y tarjetas.

Tema 4. Menús en Android.
        1. Menús.
        2. Definición de un menú en XML.

Tema 5. Fragmentos en Android.
        1. Fragmentos.
        2. Filosofía de diseño.
        3. Crear un fragmento.
        4. Realización de transacciones de fragmentos.
        5. Comunicación con la actividad.
        6. Manipulación del ciclo de vida del fragmento.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender el funcionamiento de las interfaces de usuario en Android, tipos, funciones y objetivos.
  • Utilizar el complemento para las API de Google, que amplía el SDK de Android.
  • Aportar acceso a las bibliotecas de Google con las que se añaden funciones de asignación potentes a tus aplicaciones de Android.
  • Comprender cómo funcionan los diferentes sensores del teléfono y como se combinan con la programación e interacción entre aplicaciones.

@IOE Business School 2017

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