DINAMIZACIÓN DE CONTENIDOS

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Actualmente las empresas cuentan con profesionales en dinamización de contenidos para poder tener presencia en Internet. El motivo es que Internet es una unidad de negocio donde invertir recursos, encomendar objetivos y esperar un retorno sobre la inversión.

Con este curso de dinamización de contenidos el alumno será capaz de crear contenidos para sitios webs con calidad del texto, originalidad del tema, abarcar distintos puntos de vista, enlaces a documentación, imágenes, palabras clave para darle posicionamiento al texto, etc.

El curso va a ayudar a las empresas, profesionales y emprendedores a entender las características de Internet para elaborar su plan de marketing online con éxito. El objetivo es que puedan con mejorar la reputación online y optimizar los recursos para sacar el máximo partido.

Estudiar dinamización de contenidos en redes sociales online

En este curso de dinamización de contenidos destacamos el contenido cuantitativo por encima del cualitativo. El modo de enfocar las publicaciones está cambiando. Actualmente, el usuario es el medio más potente a la hora de realizar la interacción con la marca por su enorme porcentaje de creación de contenido.

El proceso que hay que seguir para una buena labor es el de escuchar, moderar, conectar y reforzar. Si no sabemos las necesidades que tienen nuestros usuarios la dinamización de contenido no tendrá el efecto viral que pretendemos por su poca valoración.

Los alumnos aprenderán que una buena dinamización de contenido es aquella que usa todo el poder de las palabras para conseguir que las palabras hagan de correo.  En este curso abordaremos algunos ejemplo de cómo con contenido visual se ha logrado convencer a millones de personas de algo que en realidad no era del todo cierto. Sin embargo, les ha llamado tanto la atención que han estado expectantes a la llegada del producto por el simple hecho de la viralidad del contenido.

Qué es la dinamización de contenidos

La dinamización según la real academia de la lengua es el arte de dinamizar. A su vez, este consiste en proyectar fuerza y rapidez a un proceso. En este curso de dinamización de contenidos veremos que es un proceso que actualmente realizamos de forma nativa y espontanea debido al auge de las nuevas tecnologías.

Dinamizar en las redes sociales es el procedimiento por el cual creamos contenido de una manera lógica y ordenada para que sea publicado en un espacio multidisciplinar. El objetivo es obtener un alto nivel de importancia para que se generen sinergias a raíz del contenido. Los contenidos que vamos creando, a partir de ya existentes, sufren alteraciones constantemente y esto es lo que llamamos interacciones sociales.

Objetivos de la dinamización de contenidos

Este curso pretende que los alumnos conozcan en profundidad los objetivos de la dinamización de contenidos. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Potenciar la participación. El poder en la red asigna en función de la experiencia y no de quien es usted. La gente con más conocimientos es el nuevo motor del sistema, no necesariamente quien ostenta los títulos.
  • Punto de vista cuantitativo. El contenido no adquiere mayor valor por cuanto mayor sea su tamaño.
  • Calidad de la participación. Dentro del modo de generar contenido existen muchos modelos de participación que pueden llegar a ser negativos.
  • Tipos de participación. Hay varias maneras de calificar el modo de participación con el contenido generado.
  • Modelo evolutivo de la dinamización. Este modelo pasa desde el cliente consumidor que genera un comentario. Después, esta crea una contribución por lo que al final se autodenomina comentarista.
  • Lideres. Las personas que se retroalimentan del contenido que hay en la red, pero que rara vez entran en una discusión.
  • Autenticidad. Uno de los pilares más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de generar contenido de valor.
  • Ser expertos. Al igual que los usuarios en el modo de dinamizar no se debe denotar un mayor conocimiento de la materia a tratar.
  • Clarificar. Definir muy bien los objetivos que se van a llevar a cabo en la dinamización es muy importante porque repercute en la manera de interactuar con los usuarios.
  • Representar. Uno de los mayores errores que se presentan a la hora de comunicar una marca es el poco conocimiento interno que se tiene de la marca.

Tipos de dinamización de contenido y redes sociales

En este curso abordamos la tipología de dinamización de contenido aunque es un poco arriesgado.

Por otro lado, desarrollamos los tipos de redes sociales para que los alumnos puedan ver cómo podríamos interaccionar con ellas utilizando los métodos de dinamización de contenidos.

La tipología más sencilla sobre redes sociales, que abordamos ene este curso de dinamización de contenidos, es la siguiente:

  • Analógicas o redes sociales offline: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
  • Digitales o redes sociales online: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.

Herramientas de las redes sociales para dinamización de contenido

En este curso de dinamización de contenidos resaltamos que las redes sociales son herramientas de comunicación donde se escucha y se habla. En este esntido, podemos definirlas como plataforma de comunicación de contenido donde emisor y receptor se confunden en capacidades y funciones.

Las herramientas como las redes sociales permiten a los usuarios convertirse en medios de comunicación, donde ellos toman las decisiones de los contenidos que se publican, cómo se clasifican y cómo se distribuyen.

Las redes sociales hacen de los usuarios personas influyentes cuya agenda temática está  supeditada a  las circunstancias personales y/o profesionales. En este curso de dinamización de contenidos destacamos que es habitual encontrar experiencias positivas y negativas con marcas o servicios.

Si un posible cliente busca en Google un producto y junto a la ficha oficial en la web corporativa del fabricante aparecen resultados con opiniones desfavorables del producto, ese cliente potencial jamás adquirirá ese producto.

En este curso de dinamización de contenidos encontramos que en las redes sociales hay dos principios fundamentales:

  • El usuario es el centro.
  • El contenido es el rey.

La dinamización de contenidos en un plan de marketing

Con este curso los alumnos van a conocer la importancia de la dinamización de contenidos en un plan de marketing. Destacamos los siguientes aspectos:

  • Definición de objetivos. Propósitos a corto y largo plazo de las acciones que piensas llevar a cabo. Por consiguiente, el qué y el por qué.
  • Escuchar lo que tus clientes hayan hablado de ti en sus blogs y en las redes sociales. Con estos datos quizás haya que revisar objetivos.
  • Desarrolla una identidad digital. Es decir, crear presencia en los medios adecuados.
  • Estrategia a corto y largo plazo. Se debe crear un calendario orientado a objetivos a corto plazo con asignación de tareas y medios y temas a desarrollar. Y, por otro lado, análisis de repercusiones y un procedimiento que te permita hacer realidad el feedback que recibas en las conversaciones establecidas.

Los blogs y sus beneficios

En este curso de dinamización de contenidos abordamos el concepto de blog y su importancia para una organización. Se trata de un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

El alumno conocerá con esta formación de dinamización de contenidos los beneficios que aporta un blog a una organización:

  • Establecerás una línea directa de comunicación, que busca establecer conversación (comunicación bidireccional).
  • Posicionarás a la empresa como experta o relevante en algún tema.
  • La publicación de informaciones en buscadores aumentará la presencia de la empresa en internet.
  • En materia de recursos humanos facilitará la búsqueda y la recepción de candidaturas de futuros trabajadores.
  • Permitirá testear con los clientes cualquier acción de comunicación o elemento de marketing de manera eficaz y eficiente.
  • Genera marketing viral, para la difusión de productos y mensajes.
  • Facilitara el intercambio de información entre los trabajadores de la empresa.
  • Permite conocer las novedades en temas relacionados con el sector de la actividad de la empresa.
  • Networking, surgen relaciones, conversaciones que permitirán la entrada de la empresa en la red.
  • Ayuda a mejorar el balance de la empresa.
  • Crear páginas corporativas y de producto en Facebook, y por qué es importante hacerlo.
  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Se capacitará para ser el responsable de gestionar la relación de la empresa con los medios de comunicación.
  • Conocer qué aplicaciones y servicios están al alcance del usuario, y qué puede aportar el usuario a la red.

Va dirigido a un amplio abanico de estudiantes y profesionales que tengan conocmientos de  informática, tanto a nivel redes sociales como Internet, blogs, etc.

También es recomendable que tenga, aunque básicos, conocimientos sobre marketing.

Tema 1. La dinamización en las redes sociales.

  1. Introducción.
  2. Dinamización en redes sociales.
  3. Herramientas.

Tema 2. Creación y mantenimiento de blogs.

  1. Introducción.
  2. ¿Cómo crear un blog?
  3. Mantener un blog.

Tema 3. Mantenimiento e interacción de blogs.

  1. Introducción.
  2. Tecnologías de interacción.
  3. Gestión de un blog.
  4. Pautas de mantenimiento y gestión.

Tema 4. Dinamización de perfiles y fans.

  1. Introducción.
  2. Perfiles.
  3. Fans.
  4. Desarrollo del perfil en social media.

Tema 5. Estrategias creativas de dinamización.

  1. Introducción.
  2. Estrategias de dinamización.
  3. Proceso creativo.
  4. Estrategias creativas.
  5. Caso de estudio: un concurso polémico.