CURSO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PERSONAS

CURSO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PERSONAS

Área Recursos Humanos
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Actualmente las organizaciones demandan expertos en  recursos humanos, es decir, gestión y desarrollo del factor humano. Estos profesionales tienen que actualizarse para afrontar los continuos cambios.

Este curso en dirección, selección y evaluación de personas proporciona las herramientas adecuadas para adaptar e incorporar las políticas que mejor se adecuen a cada entorno organizacional.

Estudiar recursos humanos online

La Dirección de Recursos Humanos (DRH) tiene asignada la función de gestionar los recursos humanos de una manera estratégica. O, dicho de otra forma, de integrar los mismos con los objetivos de la organización a largo plazo y las variables relevantes del entorno.

Por lo tanto, en su día fue considerada como una función de apoyo a las tareas de gestión empresarial, y un coste a minimizar. Y ahora es considerada como un aspecto crucial en el proceso de Dirección Estratégica.

La función de recursos humanos se ha ido configurando al compás, por un lado, de la evolución que experimentaban los problemas sociales de la empresa. Y, por otra, de la propia evolución de la misma.

Paralelamente a la aparición del concepto DRH surgió el de Dirección Estratégica de Recursos Humanos (DERH). Entre ambos enfoques no sólo se produce un solapamiento temporal, sino que comparten gran parte de sus supuestos básicos.

La gestión estratégica de recursos humanos (GERH) es la última y más reciente etapa en el desarrollo de la función de recursos humanos. Reconoce que las personas son elementos esenciales para el éxito de la empresa. Principalmente porque  pueden ser fuente de ventaja competitiva sostenible para la misma.

La importancia de los puestos de trabajo en recursos humanos

Los puestos de trabajo son el nexo de unión entre los individuos y la estructura y los resultados de la empresa. Por eso, es necesario que los trabajadores desempeñen adecuadamente su puesto. De esta forma, lograrán obtener el mayor beneficio de su interacción con el entorno.

Para lograr que los trabajadores saquen mayor provecho de esa transacción es necesario conocer los puestos de trabajo. Este proceso se conoce como análisis y descripción de puestos.

El análisis y descripción de puestos (ADP) se puede definir como el proceso a través del cual se determina, mediante observación y estudio, los elementos componentes de un trabajo específico, la responsabilidad, capacidad y los requisitos físicos y mentales que el mismo requiere, los esfuerzos y riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que desenvuelve.

El proceso de selección

Una vez realizado el análisis y la descripción de los puestos, ¿cómo se realiza el proceso de selección? Las personas que se van incorporando a una organización determinan en gran medida el éxito de la misma.

Esto es así, porque si no seleccionamos adecuadamente a las personas que forman parte de la empresa lo más probable es que éstas desarrollen su actividad de forma limitada y precaria. Por consiguiente, habría un impacto negativo en la organización.

Sin embargo, si seleccionamos  a personas que son idóneas para desempeñar su cometido, el trabajo  que a ellas les compete saldrá adelante con un óptimo nivel de calidad. Dicho esto, no cabe duda que el proceso de selección es un reto para los responsables de recursos humanos de una empresa.

Sin embargo, en la actualidad, el proceso de selección pasa a considerarse como proceso de contratación. Este está formado por tres fases totalmente diferenciadas, aunque íntimamente relacionadas entre sí. Es decir, el reclutamiento de candidatos, la selección de personal y la acogida e integración.

En este curso recursos humanos abordaremos el reclutamiento de candidatos. Se trata de un proceso mediante el cual una organización trata de detectar empleados potenciales. Es decir, que cumplan los requisitos adecuados para realizar un determinado trabajo. Se les atrae en cantidad suficiente. De modo que sea posible una posterior selección de algunos de ellos, en función de las exigencias del puesto a cubrir.

En general, el reclutamiento tiene como objetivo reunir al mayor número posible de candidatos. El objetivo es poder seleccionar entre los mismos a aquellos que son, los más idóneos para el puesto de trabajo que se necesita cubrir.

Este proceso se inicia cuando se detecta una necesidad de personal. Y veremos en este curso recursos humanos que finaliza cuando se reciben las solicitudes de empleo.

La selección del personal

La selección de personal puede ser definida como el proceso mediante el cual se escoge entre los candidatos, a aquel o aquellos que tengan mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante.

Aunque no existe un modelo generalizado del proceso de selección, se considera que éste debe pasar al menos por seis fases:

  • Solicitud.
  • Entrevista preliminar.
  • Preselección de candidaturas.
  • Pruebas y técnicas de selección.
  • Entrevista de selección.
  • Decisión final.

Una vez concluido todo el proceso selectivo damos paso a la incorporación del candidato elegido, que es la fase del proceso de contratación. Éste es un proceso formal que facilita al nuevo trabajador todas las informaciones necesarias para conocer mejor la empresa en que ha ingresado, la unidad y su puesto de trabajo.

Las competencias en recursos humanos

Hoy en día, las empresas deben hacer frente a numerosos cambios en el entorno. Estos cambios exigen que las empresas destinen importantes recursos para conseguir que sus integrantes sean más competentes y contribuyan a un mejor desempeño de la empresa.

La gestión por competencias es un práctica que a pesar de su importancia y contribución a otras áreas, no ha sido prácticamente utilizada por las empresas.

Sin embargo, cada vez más, las organizaciones son conscientes de los numerosos beneficios que se derivan de la implantación de un modelo basado en competencias.

En este sentido, su aplicación ofrece la originalidad de un estilo de dirección donde prevalece el factor humano. Es decir, en el que cada integrante de la organización debe aportar sus mejores cualidades profesionales a la empresa.

La identificación de competencias es parte del proceso de implantación de un sistema de competencias en la empresa. En este curso recursos humanos veremos que al menos debe tener 5 fases:

  • Definición de competencias.
  • Definición de grados.
  • Diseño de perfiles profesionales.
  • Implantación real del sistema.
  • Evaluación de competencias.

La evaluación del rendimiento

Un momento crucial si se utilizan las competencias como herramienta de gestión, es el de la evaluación. El proceso para evaluar al personal se denomina comúnmente evaluación de desempeño.

La evaluación del rendimiento puede definirse como un proceso formal y sistemático para identificar, medir y gestionar el rendimiento de los recursos humanos en las organizaciones. Su finalidad es ver si el trabajador es productivo y si podrá mejorar su rendimiento en un futuro.

En la actualidad uno de los métodos más utilizados por los profesionales de recursos humanos es la evaluación 360º. Su particularidad radica  en la obtención de información de diversas fuentes. Como por ejemplo, los superiores, compañeros, clientes, etc.

Esta información permite conocer el desempeño y comportamientos específicos de los trabajadores. El objetivo es mejorar los resultados de desempeño y efectividad del servicio prestado por todo individuo de la organización.

En resumen, con este programa recursos humanos se pretende que el alumno desarrolle el conocimiento especializado en la función de Recursos Humanos. Para se pretende estimular  su espíritu emprendedor. Así como, mejorar las capacidades analíticas y directivas mediante un programa compatible con la actividad laboral.

  • Diseñar e implementar un Plan Estratégico de Recursos Humanos.
  • Comprender y rentabilizar los Recursos Humanos desde los puntos de vista operativo y estratégico, a través de la utilización de herramientas de incorporación y desarrollo de personas (Selección, Evaluación, Retribución, Formación).
  • Gestionar la política de Relaciones Laborales en su empresa.
  • Ampliar sus habilidades directivas para gestionar actitudes y comportamientos.

 

  • Profesionales de recursos humanos que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.
  • Responsables de recursos humanos que deseen actualizar sus conocimientos y conocer las últimas técnicas en gestión.
  • Recién titulados universitarios (Psicología, ADE, Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo), o emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan a profesionalizar su perfil profesional.

Asignatura 1. Dirección y Gestión de RRHH.

  • La dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Las organizaciones concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de Recursos Humanos.
  • Organización del capital humano.

Asignatura 2. Procesos de Gestión. 

  • Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos.
  • Selección de personal.
  • Gestión por competencias.

Asignatura 3. Procesos de Gestión II.

  • Evaluación del desempeño y evaluación 360º.
  • Formación y Coaching.
  • Clima organizacional.
  • Cultura organizacional.

Asignatura 4. Dirección Participativa.

  • Comunicación en la empresa.
  • Delegación.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.