CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

Área Recursos Humanos
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Alta calidad educativa

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Educativa

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En este curso mediación los alumnos conocerán un nuevo modelo de resolución de conflictos. En este método es necesario que se produzca una intervención de un tercero neutral e imparcial conocedor de la legislación.

Los alumnos serán capaces de ayudar a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias. Así como, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquellas.

Estudiar mediación online

En este curso mediación mostraremos que este modelo es complementario a la vía judicial. Es decir, se trata de una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se adapta a la nueva concepción de la Justicia. Los alumnos del curso mediación conocerán que es una parte relevante de la modernización de la Administración.

También abordaremos en este curso mediación que se hace un abuso del derecho a la tutela judicial, lo cual resulta un uso innecesario de los recursos públicos. Por ello, la mediación es una alternativa beneficiosa para la resolución de conflictos. También analizaremos en este curso mediación los datos que arroja el Banco Mundial. Estos arrojan que es un 76% más barata que la justicia ordinaria y es 5 veces más rápida.

Por tanto, la mediación se conforma como un procedimiento simplificado y de bajo coste. En este curso mediación mostraremos que las partes disponen de libertad y capacidad de decisión.

El proceso de la mediación

La mediación es necesaria en el momento que hay un conflicto entre dos o más partes porque no llegan a un acuerdo. Por lo tanto, se precisa de un profesional formado con un curso mediación.

La figura del mediador interviene en una relación entre dos o más partes que ya se conocían y están en conflicto. Su objetivo es cambiar la dinámica conflictiva de dicha relación.

Por tanto, en este curso mediación destacamos que el mediador no debe conocer a ninguna de las partes con anterioridad del conflicto. Es decir, no puede estar comprometido, ya que su función es abrir la puerta a la negociación.

En este curso mediación veremos que no tiene que tomar una decisión en el conflicto, sino ayudar a las partes. Se trata de un proceso de resolución de conflictos con carácter auto compositivo.

Cuando se produce una conciliación el mediador tiene que reunir a las partes y comunicar los mensajes e informaciones entre ellos. Mientras que en el proceso de resolución, el mediador tiene que conseguir que se llegue a un acuerdo acercando las posiciones.

La legislación en materia de mediación

Otro aspecto que abordaremos en este curso mediación es la legislación. Mucho antes de la implantación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, ya se habían configurado diversos articulados normativos que versaban sobre la materia en cuestión. Sin embargo, existían en exceso, descoordinadas, e incluso abarcando el ámbito legislativo autonómico.

En este sentido, encontramos textos normativos que hacían una referencia expresa o regulan algún aspecto relacionado con la mediación en distintos ámbitos materiales en esferas aparentemente subsumidas unas en otras, pero sin remisión apreciable.

En este curso mediación analizaremos que con la entrada en vigor de la Ley 5/12 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, se espera con gran expectativa el desarrollo reglamentario de la misma. El principal motivo es que algunos de los aspectos de la Ley quedaban difusos. En concreto, algunos aspectos tan fundamentales como el de la formación del mediador.

También estudiaremos en este curso mediación que en el caso de las Instituciones de Mediación la responsabilidad civil en la que pueden incurrir puede derivarse de una doble perspectiva.

Por un lado, de la responsabilidad en la que pueden incurrir al designar a un mediador. Y, por otro lado, de la responsabilidad en la que pueden incurrir por el incumplimiento de de las obligaciones legales que le son impuestas por la Ley y el Reglamento.

El conflicto en la mediación

Es importante que los alumnos de este curso mediación conozcan el conflicto en la resolución alternativa de conflictos. La mediación está basada en la idea de que el conflicto, si se maneja de forma constructiva, puede aportar importantes beneficios.

Mostraremos en este curso mediación que todos los conflictos tienen unos mismos componentes o factores estructurales. Estos son los actores, los asuntos, los objetivos, los intereses, las actitudes y las estrategias.

También trataremos que las distintas actitudes hacia los conflictos. En este curso mediación veremos que pueden ser entendidas como la serie de procesos y condiciones psicológicas que acompañan su desarrollo. Y también pueden clasificarse en torno a dos grandes grupos: las emociones y los procesos cognoscitivos.

Lo que es negativo no es el conflicto en sí mismo, sino el no querer, no saber o no poder solucionarlo.  En este curso mediación veremos que tan perjudicial puede resultar negar la posibilidad o la existencia de conflicto (se estaría en un estado utópico o totalitario) como rehusar o permanecer pasivo ante él (por voluntad o por incapacidad).

Tras este curso mediación, los alumnos conocerán los aspectos más importantes de la mediación como técnica. En ella las partes implicadas cuentan con la ayuda de una tercera neutral e independiente. Por lo tanto, en ocasiones, se considera a la mediación como una negociación asistida.

Las funciones de un mediador

En este curso mediación abordaremos la tarea del mediador, ya que tiene un papel muy importante. El mediador es el que por medio de preguntas abiertas, tiene que ayudar a las partes a comunicarse. Pero no solo a oírse, sino a que entiendan lo que están queriendo decir.

Mostraremos en este curso mediación que a veces las palabras llevan detrás de ellas sentimientos ocultos. En estos casos, el mediador tiene que ayudar a que el otro los descubra.

También analizamos en este curso mediación las funciones que viene a cubrir la mediación en el momento actual, siendo un proceso beneficioso, para las partes. Así como, una ayuda para la descongestión de la justicia.

Los ciudadanos necesitan profesionales que sean capaces de mediar alcanzar un consenso. Así como, de promover formas participativas y pacíficas que permitan resolver este tipo de situaciones.

En este curso mediación veremos que el campo de aplicación es muy amplio. Se puede dar en la escuela, la familia, el trabajo, la vecindad, la empresa, el comercio y toda forma de organización social que implique algún nivel de conflicto.

Por tanto, la demanda de profesionales formados en la resolución pacífica de conflictos y mediación es también amplia. Ya que facilita que las partes sean protagonistas en comunicarse de manera colaborativa para revolver sus controversias. No hay necesidad de intermediación judicial.

El seguro de responsabilidad civil en la mediación

Los alumnos de este curso mediación necesitan un seguro de responsabilidad civil si quieren dedicarse a esta actividad.

Por ello, destacamos que todo mediador debe tener suscrito un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente para poder ejercer la actividad de mediación. Es necesario tanto si ejerce de manera individual como por adhesión a una póliza colectiva.

Analizaremos en este curso mediación los riesgos que deben ser objeto de cobertura en el caso de responsabilidad civil del mediador. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Los daños y perjuicios causados por acciones u omisiones del mediador que, produzcan resultados distintos a los esperados de la mediación.
  • Los derivados de la infracción de los principios de imparcialidad y confidencialidad.
  • Los derivados de error profesional.
  • Profundizar en el concepto de mediación como alternativa a la gestión del conflicto.
  • Conocer los puntos más importantes de la ley de mediación en materia de asuntos civiles y mercantiles así como tener una visión global sobre las diversas normativas que han existido en materia de mediación, tanto a nivel nacional y autonómico.
  • Descubrir el proceso de mediación como componente importante en la regulación de las relaciones entre el procedimiento de mediación y el proceso jurisdiccional.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión de la dinámica del conflicto y de las herramientas que le capaciten para poder intervenir en el ámbito organizacional, así como las funciones del mediador.
  • Realizar la resolución de conflictos de una manera pacífica entre los implicados, partiendo de las premisas de la voluntariedad e igualdad de las partes, así como neutralidad, confidencialidad e imparcialidad del mediador.
  • Conocer las modalidades de mediación, tipos, límites y contexto de aplicación de siempre en cumplimiento del código deontológico y partiendo de la voluntariedad de las partes.

 

  • Profesionales del Derecho, Psicología, Trabajo Social, aquellos que ejerzan en administraciones o empresas relacionadas con el mundo de la Sociología y de la Justicia.
  • Consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictosen sus diferentes grados, formas y ámbitos: educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional...
  • Profesionales relacionados con los Departamentos de RRHH, Organización y Comunicación.
  • Empresarios y directivos de PYMEs y grandes empresas.
  • Centros especializados en Resolución de Conflictosde los diferentes ámbitos (sanitario, educacional, organizacionales, comunitarios, etc.).

 

Asignatura 1. Legislación sobre mediación. El proceso de mediación.

  • Antecedentes legislativos de la mediación en el ámbito nacional.
  • Legislación de la mediación en España (La Ley 5/12).
  • El reglamento I.
  • El reglamento II.
  • La eficacia jurídica del proceso de mediación.

Asignatura 2. La mediación. Elementos. Principios y la figura del mediador.

  • La mediación concepto y clases.
  • Funciones y características de la mediación.
  • Principios de la mediación.
  • El liderazgo del mediador.
  • Funciones. Deontología.

Asignatura 3. Técnicas de comunicación en mediación.

  • La comunicación.
  • Comunicación eficaz I.
  • Comunicación eficaz II.
  • Instrumentos para el proceso de mediación.

Asignatura 4. Modalidades de mediación.

  • Mediación educativa.
  • Mediación familiar.
  • Mediación electrónica.
  • Mediación sanitaria.
  • Mediación intercultural.
  • Mediación penal.
  • Mediación hipotecaria.

 

*  Este curso incluye 60 horas de presencialidad obligatorias que se harán a través de videoconferencia para poder inscribirse en el Registro como Mediador.