Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La mediación es un modelo de resolución de conflictos que, mediante la intervención de un tercero neutral e imparcial conocedor de la legislación, pretende ayudar a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquellas.

Este modelo es complementario a la vía judicial: se trata de una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se adapta a la nueva concepción de la Justicia. Es una parte relevante de la modernización de la Administración.

Debido al abuso del derecho a la tutela judicial, lo cual resulta un uso innecesario de los recursos públicos, la mediación es una alternativa beneficiosa para la resolución de conflictos. Los datos que arroja el Banco Mundial: es un 76% más barata que la justicia ordinaria y es 5 veces más rápida.

Por tanto, la mediación se conforma como un procedimiento simplificado y de bajo coste, en el que las partes disponen de libertad y capacidad de decisión.

Mucho antes de la implantación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, ya se habían configurado diversos articulados normativos que versaban sobre la materia en cuestión, pero existían en exceso, descoordinadas, e incluso abarcando el ámbito legislativo autonómico.

En este sentido, encontramos textos normativos que hacían una referencia expresa o regulan algún aspecto relacionado con la mediación en distintos ámbitos materiales en esferas aparentemente subsumidas unas en otras, pero sin remisión apreciable.

Tras la entrada en vigor de la Ley 5/12 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, se espera con gran expectativa el desarrollo reglamentario de la misma, ya que algunos de los aspectos de la Ley quedaban difusos, en concreto algunos aspectos tan fundamentales como el de la formación del mediador.

En el caso de las Instituciones de Mediación la responsabilidad civil en la que pueden incurrir puede derivarse de una doble perspectiva. Por un lado, de la responsabilidad en la que pueden incurrir al designar a un mediador. Y, por otro lado, de la responsabilidad en la que pueden incurrir por el incumplimiento de de las obligaciones legales que le son impuestas por la Ley y el Reglamento.

Todo mediador debe tener suscrito un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente para poder ejercer la actividad de mediación, bien de manera individual, bien por adhesión a una póliza colectiva.

Los riesgos que deben ser objeto de cobertura en el caso de responsabilidad civil del mediador persona física son:

  • Los daños y perjuicios causados por acciones u omisiones del mediador que, produzcan resultados distintos a los esperados de la mediación.
  • Los derivados de la infracción de los principios de imparcialidad y confidencialidad.
  • Los derivados de error profesional.

La resolución alternativa de conflictos está basada en la idea de que el conflicto, si se maneja de forma constructiva, puede aportar importantes beneficios.

Todos los conflictos tienen unos mismos componentes o factores estructurales: los actores, los asuntos, los objetivos, los intereses, las actitudes y las estrategias.

Las distintas actitudes hacia los conflictos pueden ser entendidas como la serie de procesos y condiciones psicológicas que acompañan su desarrollo, y pueden clasificarse en torno a dos grandes grupos: las emociones y los procesos cognoscitivos.

Lo que es negativo no es el conflicto en sí mismo, sino el no querer, no saber o no poder solucionarlo. Tan perjudicial puede resultar negar la posibilidad o la existencia de conflicto (se estaría en un estado utópico o totalitario) como rehusar o permanecer pasivo ante él (por voluntad o por incapacidad).

Vemos una síntesis de los aspectos más importantes de la mediación como técnica en la que las partes implicadas cuentan con la ayuda de una tercera neutral e independiente, por lo que, en ocasiones, se considera a la mediación como una negociación asistida.

La tarea del mediador  es muy importante en este aspecto. El mediador es el que por medio de preguntas abiertas, tiene que ayudar a las partes a comunicarse, pero no solo a oírse, sino a que entiendan lo que están queriendo decir. A veces las palabras llevan detrás de ellas sentimientos ocultos que el mediador tiene que ayudar a que el otro descubra.

También analizamos las funciones que viene a cubrir la mediación en el momento actual, siendo un proceso beneficioso, para las partes, así como una ayuda para la descongestión de la justicia.

Los ciudadanos necesitan profesionales que sean capaces de mediar alcanzar un consenso, así como de promover formas participativas y pacíficas que permitan resolver este tipo de situaciones.

El campo de aplicación es muy amplio: la escuela, la familia, el trabajo, la vecindad, la empresa, el comercio y toda forma de organización social que implique algún nivel de conflicto.

Por tanto, la demanda de profesionales  formados en la resolución pacífica de conflictos y mediación es también amplia, ya que facilita que las partes sean protagonistas en comunicarse de manera colaborativa para revolver sus controversias, sin necesidad de intermediación judicial.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Legislación sobre mediación. El proceso de mediación.

  • Antecedentes legislativos de la mediación en el ámbito nacional.
  • Legislación de la mediación en España (La Ley 5/12).
  • El reglamento I.
  • El reglamento II.
  • La eficacia jurídica del proceso de mediación.

 

Asignatura 2. La mediación. Elementos. Principios y la figura del mediador.

  • La mediación concepto y clases.
  • Funciones y características de la mediación.
  • Principios de la mediación.
  • El liderazgo del mediador.
  • Funciones. Deontología.

 

Asignatura 3. Técnicas de comunicación en mediación.

  • La comunicación.
  • Comunicación eficaz I.
  • Comunicación eficaz II.
  • Instrumentos para el proceso de mediación.

 

Asignatura 4. Modalidades de mediación.

  • Mediación educativa.
  • Mediación familiar.
  • Mediación electrónica.
  • Mediación sanitaria.
  • Mediación intercultural.
  • Mediación penal.
  • Mediación hipotecaria.

* Este curso incluye 60 horas de presencialidad obligatorias que se harán a través de videoconferencia.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Profundizar en el concepto de mediación como alternativa a la gestión del conflicto.
  • Conocer los puntos más importantes de la ley de mediación en materia de asuntos civiles y mercantiles así como tener una visión global sobre las diversas normativas que han existido en materia de mediación, tanto a nivel nacional y autonómico.
  • Descubrir el proceso de mediación como componente importante en la regulación de las relaciones entre el procedimiento de mediación y el proceso jurisdiccional.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión de la dinámica del conflicto y de las herramientas que le capaciten para poder intervenir en el ámbito organizacional, así como las funciones del mediador.
  • Realizar la resolución de conflictos de una manera pacífica entre los implicados, partiendo de las premisas de la voluntariedad e igualdad de las partes, así como neutralidad, confidencialidad e imparcialidad del mediador.
  • Conocer las modalidades de mediación, tipos, límites y contexto de aplicación de siempre en cumplimiento del código deontológico y partiendo de la voluntariedad de las partes.

 

@IOE Business School 2017

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