CURSO ORGANIZACIONES SANAS

CURSO ORGANIZACIONES SANAS

Área Recursos Humanos
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Alta calidad educativa

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Educativa

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Flexibilidad horaria

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Horaria

A través de este curso en Organizaciones Sanas, el alumno se capacitará en el sector de los Recursos Humanos. Más concretamente, en el ámbito organizacional. Se trata de una formación especializada enfocada a conocer y aplicar las metodologías que permitan una gestión empresarial comprometida con su recurso más importante: los trabajadores.

La Responsabilidad Social Corporativa entra en juego para garantizar el bienestar de los empleados. Para ello, los planes de empresa saludable, las técnicas de motivación laboral o de control de estrés son claves.

El éxito de una empresa está directamente relacionado con el capital humano. No podemos olvidar que un trabajador motivado con su puesto, es un trabajador más productivo.

Formación en Organizaciones Sanas

Una empresa saludable es aquella en que las relaciones son positivas y efectivas. Y, en consecuencia, repercute en las metas y resultados tanto personales como profesionales. En definitiva, una organización sana es aquella que es responsable y se preocupa por el clima laboral.

En este sentido, entra en juego el papel de los responsables del departamento de recursos humanos junto con la alta dirección. Juntos deben velar por cuidar al personal a través de políticas que protejan la salud, fomenten la comunicación 360 y garanticen el bienestar de todas las partes. En definitiva, el término “saludable” amplia sus límites más allá de la salud física.

Ventajas de utilizar psicología organizacional positiva

La psicología positiva es el estudio de las experiencias positivas y de las instituciones que las facilitan, mejorando la calidad de vida de los individuos. Esto ayuda a prevenir o reducir el malestar de la persona.

Se trata de un campo emergente pero necesario en la sociedad actual. El estrés o la falta de motivación están muy presentes en el contexto actual, por ello, contar con una fórmula para acabar con ellos tanto en la vida personal como profesional es una apuesta por el bienestar.

En el ámbito laboral, los principales problemas que surgen son el absentismo, el estrés, la falta de motivación o los conflictos. Los objetivos de la empresa son imposibles de conseguir si el trabajador sufre alguno de estos.

Las empresas actuales buscan perfiles proactivos, con iniciativa y comprometidos. Para que un trabajador muestre estas características debe sentirse a gusto con lo que hace, cómo lo hace y con quién lo hace. Por consiguiente, es imprescindible fomentar las fortalezas personales, el optimismo, la creatividad,…Si la empresa logra implantar esta filosofía, puede tener grandes ventajas.

Personas positivas

Como hemos dicho, la motivación es un factor decisivo en la productividad. Pero también lo son las emociones positivas que pueden surgir de las relaciones o la satisfacción. Las personas positivas contribuyen a desarrollar un clima laboral favorable. Enfrentar los posibles problemas desde un perspectiva positiva es más sencillo para aquellos que se muestran optimistas.

Mejorar la gestión

La alta dirección en coordinación con el departamento de recursos humanos puede implantar planes de acción que mejoren la gestión. Todo ello, desde una perspectiva que optimice los recursos humanos en beneficio de aumentar la productividad. Los beneficios son dobles, ya que el empleado se siente completo realizando su trabajo y logrando los objetivos; mientras que la empresa cumple las metas gracias a la motivación de los empleados.

Motivación

El desempeño de las labores se incrementa cuando el empleado se siente feliz en su puesto. El compromiso es la primera ventaja visible. El trabajador pondrá todo su empeño en alcanzar las metas. Asimismo, la concentración también cobra importancia. De este modo, el proceso alcanza su productividad máxima cuando se siente satisfecho en todo momento.

Organizaciones sanas

El fin último, de todas las ventajas citadas y de la psicología positiva en el ámbito laboral, es lograr construir una organización sana. El bienestar integral de la organización, de los empleados especialmente, está relacionado con las cuestiones de motivación, satisfacción, relaciones positivas,…

Ciertamente, si logramos alcanzar estos aspectos estaremos desarrollando nuestra organización saludable. Y por ende, fortaleciendo nuestras estructuras a nivel personal y empresarial.

¿Cómo logar una organización sana?

Es evidente que cuando una empresa es saludable se preocupa de asuntos más allá de la salud laboral más básica. El trabajo diario en las técnicas y herramientas que puedan beneficiar a todos los miembros es el paso que diferencia a una organización sana de una que no lo es. Existen tres perspectivas para valorar el estado de salud de una empresa:

  • Capital humano.
  • Prevención y salud.
  • Responsabilidad Social Corporativa.

A través de este curso en organizaciones sanas, el alumno conocerá los elementos que las caracterizan. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Los directivos actúan como líderes y orientadores del resto de la empresa.
  • Altos estándares de excelencia.
  • Compromiso de los empleados.
  • Tasas elevadas de creatividad e innovación aplicadas a los procedimientos.
  • La cadena de mandos y el equipo directivo cuentan con una formación especializada.
  • La gestión del talento permite retener el capital humano.

Gestión del estrés y resiliencia en las organizaciones sanas

Las emociones negativas son el enemigo de las organizaciones sanas. El estrés laboral es una de las variables que se vincula a estas situaciones adversas. Se trata de respuestas emocionales, cognitivas o fisiológicas, ante situaciones contrarias que se le presentan en el ámbito de su puesto de trabajo y entorno laboral.

Por lo tanto, la inteligencia emocional es una facultad que adquiere una importancia absoluta. Los empresarios que apuestan por fomentarla y desarrollarla tienen más éxito. El papel del liderazgo vuelve a ser clave en esta gestión.

Cuando hablamos de episodios de estrés en el puesto de trabajo podemos inferir que son situaciones propias como  las siguientes:

  • Exceso o falta de carga de trabajo.
  • Falta de definición en el puesto.
  • No contar con un responsable concreto o directo.
  • Falta de estabilidad o inseguridad de mantenimiento del puesto.
  • La existencia de prejuicios de género, raza, edad o creencias religiosas.
  • Sufrir amenazas o intimidaciones.

El líder de la empresa debe conocer como gestionar el estrés. En primer lugar, es necesario tener conciencia de uno mismo. A través del autoconocimiento podemos sacar  partido a nuestros recursos. Asimismo, la gestión de las emociones entra en este plano. Esta figura es importante para ser guía en este camino.

Mediante la capacidad de autorregulación, el líder debe mantener el control. Pero sin atacar al resto. Por último, la motivación de los equipos es una cualidad que define a los mejores profesionales. Por ello, es fundamental que esta persona sea positiva para generar una alta autoestima entre los demás.

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  • Conocer los fundamentos de la psicología organizacional positiva y su aplicación a la gestión empresarial.
  • Ser capaz de aplicar metodologías dentro de un marco de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Como gestionar dentro de tu organización un plan de empresa saludable.
  • Saber aplicar las técnicas de motivación laboral para la consecución y mejora de los objetivos.
  • Conocer las distintas técnicas de motivación laboral y como estas influyen en el rendimiento general de la organización.
  • Llevar a cabo distintas técnicas de control del estrés en el ámbito laboral.
  • Conocer el papel de la gestión emocional en el liderazgo empresarial.
  • Directivos y Gerentes que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.
  • Emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos dentro del ámbito organizacional.

Tema 1.Mejorar la gestión utilizando psicología organizacional positiva.

  1. La Gestión En Las Organizaciones.
  2. Planificar La Gestión Empresarial.
  3. Aplicación De La Psicología Positiva A La Gestión Empresarial.

Tema 2. Aplicar metodologías ecológicas a las organizaciones.

  1. Ecología Organizacional.
  2. Inercia Estructural.
  3. Responsabilidad Social Corporativa (Rsc).
  4. Ámbito Interno Y Externo A Las Acciones De Rsc.
  5. Aplicación De La Rsc En La Empresa.
  6. Evaluación Interna En Rsc.

Tema 3. Lograr tener una organización sana.

  1. Introducción.
  2. El Buen Trabajo.
  3. Plan De Empresa Saludable.

Tema 4. Introducción a la motivación en la empresa.

  1. Teoría E Investigación De La Motivación: La Clave De La Supervivencia.
  2. La Conceptualización Inicial De La Motivación: La Fuerza Impulsora .
  3. Relación De La Motivación Con Otros Conceptos Significativos.
  4. El Feedback Como Un Importante Elemento Motivador.
  5. La Motivación Dentro De Los Recursos Humanos En El Trabajo Y Las Organizaciones.
  6. Introducción Al Papel De La Dirección En La Motivación Laboral.
  7. Consideraciones Finales Al Papel De La Motivación En La Empresa.

Tema 5. Motivación aplicada y aumento del rendimiento.

  1. Introducción A La Aplicación De La Motivación.
  2. La Motivación En El Trabajo: Fuerza Impulsora Y Persistencia.
  3. Teorización De La Motivación Dentro Del Área Laboral.
  4. La Motivación Más Allá De Los Incentivos Económicos En El Área Laboral: El Voluntariado. La Figura Del Becario.
  5. La Capacidad De Motivar Como Habilidad: La Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones.
  6. Influencia De La Motivación En La Capacitación Laboral.
  7. Influencia De La Motivación En La Figura Del Consumidor.
  8. Influencia Del Contexto En La Motivación Laboral Y De Consumo.
  9. Papel De Las Nuevas Tecnologías En La Motivación Laboral.
  10. Conclusiones Del Papel De La Motivación En El Entorno Laboral.

Tema 6. Gestión del estrés y resiliencia.

  1. Introducción A Gestión Del Estrés.
  2. Papel De La Gestión Emocional En El Liderazgo Empresarial.
  3. Gestión Del Estrés En Los Equipos De Trabajo.
  4. El Estrés Laboral A Nivel Individual.
  5. El Concepto De Resiliencia.