Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Es parte de la historia de la humanidad, el proceso de elaboración de actividades que derivasen en productos o servicios a favor de la sociedad inmediata.

La forma y los modos de realizar tales actividades, de una manera sistemática, organizada y armónica, se han venido materializando y profesionalizando bajo una disciplina novel, como lo es la gestión de proyectos.

Este curso de formación en gestión, dirección y RSC en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) muestra como la evolución tecnológica y la globalización ha facilitado la vida personal y profesional.

Por este motivo, las TICS están presentes en muchos ámbitos como el ocio, la educación, la comunicación, los negocios, etc. Los expertos han dicho que las organizaciones tienen que contar con un tecnomager para perdurar en el tiempo.

Este tipo de profesionales gestionan y dirigen la tecnología bajo criterios empresariales. Por tanto, tienen conocimientos en tecnología y en dirección y gestión de equipos humanos. Este programa forma a los alumnos para dirigir proyectos, hacer una gestión responsable y realizar buenas prácticas en el sector.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) contribuye para que haya una mejora social, económica y ambiental por parte de la organización. El objetivo es mejorar su situación competitiva y tener un valor añadido.

Respecto a la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, en el curso se introducen los conceptos iniciales alrededor del conocimiento del tiempo.

La gestión del conocimiento es aquel conjunto de procedimientos, técnicas y métodos que permiten a los alumnos llegar más allá de lo que es simplemente información estructurada e información no estructurada, es decir, el conocimiento es mucho más que información y no toda la información puede ser considerada conocimiento.

Es fundamental que los participantes del curso identifiquen cuáles son los objetivos generales de la gestión del conocimiento y, por tanto, localizar áreas de mejora donde la gestión del conocimiento puede ser una buena herramienta.

A continuación, se exponen cuáles son las claves que deben ser contempladas para que una iniciativa de gestión del conocimiento sea exitosa en una organización, así como los frenos o problemas que más comúnmente tiran por tierra iniciativas en esta materia.

Al igual que ocurre en otros muchos ámbitos de la empresa privada en particular y de las organizaciones en general, el uso de la tecnología y los sistemas de información ha llegado también a la gestión del conocimiento.

Se proporciona a los estudiantes múltiples herramientas tecnológicas para facilitar la gestión de datos, informaciones, documentos y otros elementos que confluyen en torno al concepto de conocimiento.

Las organizaciones contemporáneas son organizaciones que aprenden de forma constante, ya que no es suficiente para ellas con gestionar el conocimiento existente y disponible si no que deben crear nuevo conocimiento por medio del aprendizaje.

Para ir más allá en la creación de conocimiento necesitan expertos que sepan poner en práctica iniciativas tan avanzadas como las comunidades virtuales, en torno a las cuales construir o se benefician de las tecnologías más innovadoras como las wikis para optimizar las interacciones de los equipos.

El curso intenta abordar los principales temas y contenidos que tienen que ver con las modernas habilidades y comportamientos del gestor y/o líder de proyectos para una adecuada dirección y gestión de los mismos.

Entre los contenidos más relevantes, destacan los relativos a las características del gestor de proyecto y sus responsabilidades más importantes.

También se hace un análisis de los retos que debe superar un gestor de proyecto, en comparación a las actividades regulares de gestión realizadas por un gestor operativo o funcional de la organización.

Uno de los temas que se aborda en este curso es el de las metodologías ágiles en la gestión de proyectos con SCRUM.

Las metodologías ágiles son una alternativa importante para abordar problemas de dirección y gestión de proyectos de desarrollo de software que por sus características y complejidades requieran ser desarrollados  paulatinamente.

Por ello, los alumnos las van a manejar, ya que son útiles para lograr eficacia (eficiencia y efectividad) en procesos de desarrollo donde se manejan riesgos e incertidumbres adicionales a los enfrentados a través de metodologías tradicionales (ciclo de vida lineal).

Particularmente, se revisan las características y fundamentos del marco de trabajo de Scrum para soportar la aplicación de metodologías ágiles. En ese sentido, los alumnos van a conocer los diversos recursos metodológicos ofrecidos por Scrum (nuevos métodos, técnicas y herramientas) para el desarrollo de productos de software basados en una concepción iterativa (Sprint) e incremental.

De hecho, el proceso de desarrollo está fundamentado en la gestión adecuada de las iteraciones para lograr avances en el producto pretendido.

Bajo esta concepción, se observa que el Scrum introduce nuevos conceptos e interpretaciones sobre roles y funciones que deben desempeñar los recursos humanos que participan en el proceso de desarrollo.

Emergen así papeles cruciales como el del Propietario del Producto (Product Owner) a quien le compete representar a los usuarios y su Lista de Producto a desarrollar (Product backlog) con los requerimientos descritos (historia de usuarios) a fin de liderar el logro del producto pretendido y que satisfagan lo mejor posible tales requerimientos.

Otro papel relevante que se destaca en Scrum es el rol del ScrumMaster, quien en vez de fungir como un gestor de proyecto a la usanza tradicional, sirve más bien como mediador e interlocutor del equipo de trabajo con los demandantes del producto.

Su función enfatiza también en labores de facilitador y de estímulo (tipo coach), al disminuir las  restricciones e impedimentos que afectan al equipo de trabajo para que pueda lograr avances (en el Sprint) hacia los productos parciales terminados (done).

También, se enfatiza en el papel y nuevas funciones que debe cubrir el equipo de trabajo desde la perspectiva del Scrum.

Se aclara su nuevo rol en el desarrollo del proyecto bajo Scrum, resaltándose su capacidad (como equipo auto organizado y/o auto-gestionado) para planear, establecer alcances y ejecutar el desarrollo incremental bajo una perspectiva participativa e integradora.

En ese sentido, los alumnos van a recibir sugerencias y recomendaciones de acciones para conformar el equipo técnico y las características más importantes a reforzar y/o consolidar para que pudiese cubrir las expectativas de desempeño y rendimiento que se requieren a estas metodologías ágiles.

Dado que el elemento fundamental de la metodología es la Iteración (Sprint) se hace bastante hincapié en las previsiones que se debería tomar para el desarrollo usando este enfoque.

Es así que, los alumnos van a ser introducidos en nuevos métodos y herramientas de Scrum para ejecutar eficazmente el proceso de desarrollo bajo iteraciones de Scrum.

En este curso se revisa también PRINCE2 como una de la metodología estructuradas más representativas del mundo de dirección y gestión de proyectos. Esta metodología por sus características, se ha calificado entre las metodologías tradicionales-lineales para la GPs.

En esta línea, estas metodologías estructuradas van a permitir a los alumnos abordar la problemática y la solución de una manera secuencial y hasta sistemática (en contraposición a las metodologías sistémicas).

En el programa se realiza una breve historia sobre los orígenes del CMMI a partir de su precursor CMM, que permite resaltar la importancia que han venido ganando los modelos de madurez de las capacidades basados en la aplicación de mejore prácticas para lograr las metas y objetivos de los procesos organizacionales de la empresa.

El CMMI va a resultar de ayuda a los alumnos para normalizar procesos productivos, obtención de cronograma de planificaciones más reales, calendarios predecibles, trabajo disciplinado y colaborativo y otras tantas cualidades.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Innovación, cultura y gestión del trabajo en la sociedad.

  • La innovación: fuente del cambio.
  • Cultura del trabajo o la revolución de la tecnología de la información en el espacio social.
  • La evolución del trabajo hacia el teletrabajo.

 

Asignatura 2. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

  • Conocimiento: naturaleza y valor organizacional.
  • Gestión del conocimiento: fundamentos.
  • Herramientas para la gestión del conocimiento.
  • Gestión del conocimiento y madurez del aprendizaje.
  • Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación: E-Learning.

 

Asignatura 3. Dirección y gestión de proyectos TICS.

  • Fundamentos de dirección y gestión de proyectos.
  • Habilidades directivas y comportamiento en la gestión de proyectos.
  • Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con SCRUM.
  • Metodología estructurada en la gestión de proyectos con PRINCE2.
  • Estructura de CMMI: calidad en los procesos.

 

Asignatura 4. RSC en TICS.

  • Introducción a las RSC en las TICS.
  • Gestión responsable del sector tic: características del sector, aspectos de RSC y grupos de interés.
  • Dimensión interna de la RSC en el sector TIC: gestión responsable de personas y gestión medioambiental.
  • Dimensión externa de la RSC en el sector TIC: cambio climático, acción social y cooperación al desarrollo.
  • Buenas prácticas responsables en el sector TIC.

Objetivos del Curso o Máster

  • Comprender y dominar el proceso estratégico de las TI como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.
  • Conocer las tecnologías de negocio que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica negocios y TIC.
  • Dirigir y gestionar proyectos TIC.
  • Dominar la dimensión externa e interna de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en el sector TIC.

@IOE Business School 2017

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