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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN TICS EN EL SECTOR EDUCATIVO

Curso de Formación Continua en TICS en el Sector Educativo

Titulación profesional

Tipo CF / Experto / Tecnico
Duración 200 horas
Área Informática
Modalidad Online
Titulación Universidad Nebrija + IOE
4.4/5 (35 valoraciones)
Universidad Nebrija + IOE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

Este curso de formación continua en TICS en el Sector Educativo surge para dar respuesta a un desafío que está muy de actualidad. No es otro sino el de hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos. Para de este modo tratar de aportar a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para la época en la que vivimos.

A estas tecnologías de la información y comunicación (TICs) se las considera como la mayor innovación educativa del momento. Esto es porque posibilitan a los docentes una manera diferente y actualizada de realizar actividades en el aula. Del mismo el proceso de aprendizaje del alumnado se ve modificado y mejorado.

Podemos afirmar por lo tanto que las TICs están provocando un cambio importante en la educación. Los roles de docente y estudiante se ven modificados del mismo modo que los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Hazte especialista en TICs en el Sector Educativo online

El uso de estas TICs en el sector educativo viene acompañado también de una serie de ventajas. Se fomenta la motivación en el aula a través de una manera más atractiva de aprender. Y complementaria a los contenidos tradicionales. Esto a su vez también aumenta el interés.

También favorece la interacción entre los alumnos, lo cual beneficia a la dinamicidad del aprendizaje. De la misma manera incide positivamente en la colaboración entre alumno y docente.

Otro aspecto importante a destacar gracias a la unión entre las TICs e Internet es que se fomenta la autonomía del alumno. Gracias a la gran cantidad de fuentes de las que obtener información.

En definitiva, queda claramente manifiesto que el uso de las TICs es clave en el diseño de planes educativos de calidad.

Para ello, se ofrece este curso de TICs en el sector educativo que proporcionará a los futuros docentes las herramientas y conocimientos necesarios para un correcto desempeño. Este programa es de modalidad online y está dividido en cuatro asignaturas principales. Las cuales suman un total de 200 horas de formación. En primer lugar se hará necesario repasar conceptos básicos sobre las teorías de aprendizaje y bases metodológicas de la educación. Hasta llegar más específicamente a las herramientas TICs aplicadas a la enseñanza.

La figura del profesor en el sistema educativo

En este curso de TICs en el sistema educativo hablaremos de cómo estas actúan en el sistema educativo actual. Pero para ello se hace necesario hablar sobre el papel que juega en este sistema la figura del docente.

Actualmente, no se debe entender el rol del profesor como el de una simple herramienta de transferencia de conocimiento. Ya que cuenta con un mayor número de competencias. Su objetivo principal es provocar efectos positivos en la personalidad de los alumnos.  Para este fin es de utilidad contar con habilidades de comunicación, orientación, etc.

Otro apartado indispensable referente al profesorado es el de su actualización permanente. Debido a los posibles cambios del entorno el docente debe estar preparado para afrontar las diferentes situaciones educativas a las que se enfrente. Es aquí donde juega un papel importante la formación continua del profesorado. También es verdad que el nivel de experiencia aporta valor añadido. Pero nunca puede sustituir a una formación y actualización continua de los conocimientos. Y eso es lo que ofrecemos con este curso de TICs en el sector educativo.

La función docente

La acción educativa engloba un gran número de actuaciones caracterizadas por ser muy diversas y complejas. En primer lugar se deben identificar los elementos y actores que juegan su papel en la función docente. De este modo, a grandes rasgos podemos destacar:

  • El grupo de alumnos.
  • La institución educativa.
  • El sistema educativo.
  • El entorno.

Pero conviene tener en cuenta que esta función docente no sólo implica diferentes actores y marcos institucionales. Sino que también implica una serie de vínculos y relaciones determinantes de cara al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los alumnos de este curso de TICs en el sector educativo también descubrirán que la actividad tutorial ocupa un papel central entre las diversas responsabilidades del profesor. Esta acción permite que exista una comunicación e interacción directa entre el profesor y el alumno. Y el objetivo fundamental de esta función de tutoría es la orientación al alumnado.

Por otra parte, también juega un papel importante en el incremento de los niveles de personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La acción tutorial no sólo debe centrarse en el estudiante. Sino que también la comunicación con el entorno familiar es una competencia importante en el desarrollo de esta función.

El papel de las plataformas e-learning en la educación y el aprendizaje

Hoy en día entendemos por e-learning al tipo de aprendizaje que hace uso de las redes y que está basado en Internet. Y de manera virtual o digital.

A raíz del e-learning surgen las conocidas como plataformas de aprendizaje. O plataformas de e-learning, como se estudiará en este curso de TICs en el sector educativo.

Por lo tanto, entenderemos como plataformas e-learning a la herramienta tecnológica utilizada para distribuir el conocimiento. Y que además suele estar basada en Internet.

Características principales de las plataformas e-learning

En este programa de TICs en el sector educativo los alumnos verán que fundamentalmente hay cuatro características afines a todas las plataformas de e-learning. Estas son:

Interactividad: Se debe buscar que la persona que se está formando se conciencie de su protagonismo en su proceso de aprendizaje. Esta interactividad se produce al ser los alumnos los que eligen sus propios itinerarios formativos. Acordes a las necesidades que presenten en cada momento. Establecen contacto con compañeros y tutores haciendo uso de las herramientas colaborativas de la plataforma.

Flexibilidad: Esta característica es la que permite que la plataforma e-learning tenga una adaptación sencilla allí donde se vaya a implementar.

Escalabilidad: Se refiere a la capacidad y flexibilidad que ofrece una plataforma e-learning de funcionar independientemente de un número reducido o grande de usuarios. Este hecho queda más patente si vemos este proceso de integración de la plataforma como un proceso gradual.

Estandarización: Con esta característica nos estamos refiriendo a la capacidad de utilizar en formato estándar recursos elaborados por terceros.

Las nuevas tecnologías en la educación

El uso de tecnologías diferentes a las tradicionales que se han usado en las aulas durante años en realidad tiene una historia reciente. Esta inquietud a la hora de innovar por parte de los docentes surge en la mayoría de ocasiones por dos motivos principales: por un lado, el pensamiento de que usar nuevas técnicas puede ser beneficioso para el aprendizaje del alumno. Y por otro lado, que los alumnos se sienten atraídos por nuevas formas de adquirir conocimientos.

Es por esto que a lo largo de este Siglo XXI ha estado cada vez más extendido el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

A lo largo de este curso de TICs en el sector educativo los alumnos serán conscientes de la influencia que las nuevas tecnologías tienen en la adquisición del conocimiento en entornos docentes. Este hecho es muy relevante hoy en día.  Lo cual hace difícil hablar de conocimiento y no hablar a la vez de tecnología.



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FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Fundamentar teóricamente la enseñanza y aprendizaje y conocer las bases del aprendizaje en los adultos así como las características diferenciales de las personas que aprenden a distancia.
  • Conocer las características de los recursos tecnológicos aplicados a la educación online y su importancia como medio de comunicación entre alumnos y docentes.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la gestión de una plataforma de e-learning y familiarizarse con los aspectos básicos de los estándares para e-learning.
  • Conocer las competencias y habilidades sociales necesarias para el buen desarrollo de las funciones del técnico de formación.
  • Conocer las herramientas de trabajo habituales del técnico de formación.
  • Aprender los procesos de diseño y elaboración de materiales e-learning teniendo en cuenta los aspectos teóricos, pedagógicos y técnicos.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la gestión y puesta en marcha de un proyecto de teleformación.
  • Destacar y estudiar la función tutorial del docente en e-learning.
  • Analizar los costes y gestionar los presupuestos de un proyecto de formación.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para el control y la gestión de proyectos educativos.
  • Desarrollar la capacidad necesaria para planificar y evaluar la acción formativa y todos los elementos que en ella intervienen.
  • Diseñar procesos para la evaluación de los aprendizajes y técnicas para llevarlos a cabo.


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FundamentaciónPlan de estudios

Asignatura 1. Teorías de aprendizaje y bases metodológicas de la educación.

  • Teoría de la educación.
  • Teorías de aprendizaje y teoría de la enseñanza.
  • El enfoque educativo.
  • Metodología de la investigación.
  • Instituciones educativas.

 Asignatura 2. Las TICS en el aula.

  • Introducción al M-Learning.
  • Profesores M-Learning.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Las tics como herramienta didáctica.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

Asignatura 3. Enseñanza en plataformas e-learning

  • Nuevos paradigmas educativos: de la educación a distancia al e-learning.
  • Introducción a los contenidos educativos digitales.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos tic aplicados a la enseñanza.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

Asignatura 4. Herramientas tics aplicadas a la enseñanza.

  • Características de las plataformas e-learning.
  • Estándares utilizados en e-learning.
  • Gestión y uso de plataformas e-learning.
  • Gestión y uso de plataformas e-learning moodle.


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FundamentaciónObjetivos

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