CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN LOGÍSTICA INTEGRAL

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN LOGÍSTICA INTEGRAL

Área Logistica
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Alta calidad educativa

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Educativa

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Este curso de formación continua en logística integral es una oportunidad para conocer los entresijos de la logística empresarial. Ofrece contenidos tanto para la creación desde cero de una empresa como para la implantación de nuevas sucursales.

Resultará muy útil para aprender a optimizar los procesos logísticos de las organizaciones. Esta formación también aporta conocimientos desde la gestión de compras a la de pedidos. En definitiva, abarca el desarrollo completo de la estrategia de organización.

Estudios en logística integral online

En este curso en logística integral la producción se define como la transformación de bienes o servicios.  A través de la aplicación de una tecnología. Es importante reseñar que cuando los bienes se materializan en un producto se denomina producción industrial. Mientras que cuando se consigue una prestación o información, hablamos de producción de servicios.

Los recursos materiales humanos se denominan inputs, mientras que la obtención de bienes o servicios son outputs. Los recursos se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Materiales.
  • Humanos: mano de obra directa o indirecta.
  • Capital: infraestructuras.
  • Energéticos: gas, electricidad,…

Por otra parte, es importante destacar que el coste final del producto está determinado por varios factores. El coste de las materias primas y de la mano de obra directa e indirecta. Esto se puede dividir en dos categorías: costes materiales y valor añadido de la fábrica.

Proceso de planificación de la fábrica

El proceso de planificación se basa en el ciclo de gestión. Dentro de los procesos industriales, los programas de fabricación nacen de los planes de producción. La fabricación a corto plazo da lugar al proceso de ejecución.

Además, antes de la fase de ejecución se debe llevar a cabo una planificación de las necesidades materiales. La capacidad industrial requerida también debe calcularse. Esto creará un proceso de evolución y control continuo. Por ende, la empresa podrá analizar si cumple las previsiones, pudiendo modificarlas.

Cumplir las fechas de compromiso establecidas, minimizar tiempos de inventarios y de preparación, o nivelar la carga de trabajo. Estos son algunas de las características que debe tener una buena planificación.

Por lo tanto, esta formación ofrece una oportunidad para aprender a conseguir dar el máximo servicio posible a los clientes con los mínimos costes en inversión.

La localización de los almacenes

Dentro del temario de logística integral podrá estudiar también contenidos sobre los almacenes. Cómo aumentar el tamaño, los tipos o la implantación de estas estructuras.

Para empezar, se entiende por almacén a los recintos físicos donde la empresa guarda su stock. Además, en estos espacios también se llevan a cabo labores de mantenimiento y conservación. De este modo, para desarrollar los objetivos eficientemente es necesario determinar qué tipo de almacén es adecuado para la empresa.

Existe gran variedad de tipologías sobre almacenes, algunas de ellas son las siguientes:

  • Según la red logística.
  • La posición en el proceso productivo de las mercancías.
  • Su régimen de propiedad.
  • Los sistemas de manipulación.
  • La posición en el proceso productivo de las marcas.

Funciones estratégicas para una buena gestión

Para que la estructura de almacenaje de una empresa resulte útil para esta debe cumplir una serie de funciones:

  • Corrección entre los equilibrios de oferta y demanda y disminución de la estacionalidad.
  • Atención al cliente.
  • Reducción de costes.
  • Terminación o mejora del producto.

Por otra parte, con este curso podrá conocer las tareas necesarias para el buen funcionamiento del almacén. Recepción del transporte, manipulación de la mercancía, envasado, control de stocks,…son algunos ejemplos.

Implantación de almacenes

La implantación del almacén está formada por varias fases. La primera decisión es su tipología, esto repercutirá en la localización y ubicación geográfica. Además, para determinar la localización hay que tener en cuenta las siguientes variables:

  • El régimen de propiedad
  • La distancia entre el almacén y los puntos de origen y de destino de las mercancías.
  • Accesibilidad y servicios.
  • El coste y las posibilidades del terreno.

Tras el análisis anterior, ya se puede proceder al diseño de las instalaciones. En primer lugar, se debe tener en cuenta el aprovechamiento óptimo del espacio, la optimización de los movimientos internos, seguridad,…

Y por otra parte, la zonificación. Es decir, el proceso de distribución de las zonas comunes para facilitar las tareas. Las zonas básicas en un almacén son carga y descarga, muelles, recepción y control, almacenaje,…

La tercera fase es la organización. Después de la división de las zonas, deben ser distribuidas de forma óptima y definir las instalaciones necesarias.

La previsión en la logística integral

Dentro de la planificación también es necesario realizar una previsión de las necesidades de compras. La decisión sobre la técnica más adecuada dependerá de factores muy variados. En esta parte del temario de logística integral destaca el análisis ABC. Es uno de los métodos  más utilizados. Sirve para averiguar cuáles son los artículos más importantes dentro de un lugar determinado.

En la gestión de inventarios hay que tener en cuenta los artículos más importantes. Debemos focalizar en ellos. En consecuencia, se actúa en proporción a la importancia del producto. Por lo tanto, se establecen tres zonas:

  • A: muy importantes.
  • B: moderadamente importantes.
  • C: poco importantes.

Métodos de previsión

Estos métodos se centran en las necesidades de compras. Se dividen en tres grupos:

  • Cualitativos: son los menos utilizados en la gestión de compras. Uno de los más conocidos es el método DELPHI. Sirve para realizar pronósticos y predicciones. Su procedimiento consiste en elaborar un cuestionario para que sea respondido por expertos. Posteriormente, en base a la información adquirida, se realiza otra consulta. Finalmente, se elaboran conclusiones.
  • Matemáticos: la relación entre las diferentes variables se representa con fórmulas matemáticas. Existen módulos de variables independiente y/o variable como: análisis de regresión lineal y alisado exponencial.

El problema de distribución en la planta

Este curso ofrece también contenidos teóricos en metodologías variadas para abordar el problema de distribución de la planta. Algunos son:

  • Immer.
  • Enfoque de sistemas ideales de Nadler.
  • Reed.
  • Análisis de secuencia de Buffa.
  • Apple.

El trabajo de los vendedores

El trabajo de ventas es una labor muy importante. Aunque a veces es subestimado, es necesario para canalizar parte de los ingresos. Los factores que más perjudican a la imagen de estos profesionales son:

  • El trato de algunos clientes.
  • Vendedores deshonestos.
  • Trabajo de mala calidad.

El buen vendedor requiere formación y experiencia. En el mercado actual, no es suficiente colocar en el mercado los artículos. Es necesario analizar para interpretar los deseos de los clientes. De este modo, la empresa podrá actuar en consecuencia.

El proceso de venta consta de los siguientes pasos: actividades de preventa, localización de clientes potenciales,…En lo relativo a la presentación de la venta debe atraer la atención, mantener el interés y despertar el deseo, y contestar las objeciones y cerrar la venta. El último paso es el servicio postventa.

 

  • Planificar el aprovisionamiento, producción y distribución del sistema logístico.
  • Fijar los objetivos y las actividades de los procesos de un sistema logístico.
  • Aplicar técnicas operativas de logística para lograr una gestión adecuada y eficiente.
  • Realizar una gestión de compras de calidad y económica.
  • Tomar decisiones complejas sobre compras y aprovisionamiento.
  • Hacer una buena elección de proveedores en función de las necesidades de la empresa.
  • Profesionales que quieren adquirir conocimientos y habilidades en logística integral.
  • Responsables del departamento logístico, de aprovisionamientos, de compras o producción que deseen actualizar conocimientos.
  • Personas relacionados con las funciones de aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución física de productos.
  • Personas que deseen abordar con éxito los proyectos logísticos en la empresa.
  • Personas que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la logística.

Asignatura 1. Fundamentos de gestión logística e industrial.

  • La filosofía de la gestión logística.
  • Aspectos generales de la gestión industrial.
  • Principales técnicas de la gestión industrial.

Asignatura 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stocks en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimiento de materiales.
  • La gestión del transporte.

Asignatura 3. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

Asignatura 4. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.