CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE COSTES

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE COSTES

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Este curso de formación continua en gestión de costes es una oportunidad para prepararte para administrar un grupo empresarial. Se imparten contenidos teóricos enfocados a llevar a cabo la gestión como el cálculo de la tasa de rentabilidad.

Formación en gestión de costes online

La contabilidad de costes genera una información muy relevante a la hora de tomar decisiones que generan valor en la empresa. Por lo tanto, los directivos de las empresas deben decidir asuntos de aéreas muy variadas. Las decisiones se pueden dividir en dos categorías:

  • Corto plazo: se denominan decisiones de explotación y su duración es de un año aproximadamente. Están relacionadas con el precio y el tipo de producto.
  • Largo plazo: son las decisiones de interés y su plazo es superior a un año. Se basan en el tipo de interés.

A la hora de elegir entre producto analizaremos cuáles son los costes iguales o distintos al resto de la oferta. Podemos diferenciar dos tipos:

  • Diferenciales: son diferentes en cada alternativa de decisión. Pero no son necesariamente variables.
  • Inalterados: son aquellos se incurren en cualquiera de las situaciones que adoptemos.

Decisiones de producción

Dentro de la gestión de costes también debemos tener en cuenta las decisiones de producción. Por ello, afectan a qué, cómo y para quién producir. Es importante reseñar, que la capacidad de producción está determinada por el tamaño de las instalaciones.

Por tanto, según en la gestión de costes, podemos toma diferentes decisiones sobre producir más o menos basadas en:

  • Exceso de capacidad.
  • Plena capacidad.
  • Outsurcing.

Decisiones basas en el precio

Las decisiones sobre precios dependen del tipo de producto y el mercado donde opere la empresa. Por tanto, el precio viene determinado por los costes de producción, los precios de la competencia y el valor relativo que los consumidores otorgan al producto.

De modo que, unos de los objetivos de la gestión de costes es proporcionar información necesaria para fijar los precios de forma óptima y satisfactoria. Los principales modelos económicos son:

  • Modelos contables de costes: el modelo de coste total, el modelo del valor añadido y el del coste diferencial.
  • Marginalista.

El cuadro de mando

Dentro de la gestión de costes, encontramos el cuadro de mando (Balanced Scorecard o Dashboard) como herramienta de control empresarial. Establece y monitoriza los objetivos. Debemos distinguir dos mandos bien diferenciados:

  • Operativo: enfocada al control de variables de departamentos específicos.
  • Integral: representa la estrategia desde el punto de vista de la dirección.

El éxito del modelo de cuadro de mandos integral radica en la implicación del equipo directivo en desarrollo del modelo de negocio.

El cuadro de mando engloba varias características bajo cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos e innovación. Se trata de una herramienta para administrar, controlar y planificar de forma optima.

Alinear a las personas con el plan estratégico es primordial para definir los logros y como medirlos.

Perspectiva del cliente

Para que una empresa tenga buenos resultados es imprescindible tener unos clientes fieles. Estos deben preferir nuestro negocio y apoyar las iniciativas propuestas. Por tanto, en esta categoría se deben cubrir las necesidades de los usuarios.

Para lograr esto es necesario conocer a los clientes y los procesos que más valor genera en ellos integrándolos en una propuesta de valor. En definitiva, todos los procesos están relacionados, pues para cubrir los objetivos de los empresarios es necesario satisfacer las necesidades de los clientes.

Elaboración de un cuadro de mando

Los responsables de cada departamento deben ocuparse de tener en cuenta distintos aspectos comunes:

  • Deben presentar solo la información imprescindible. De forma sencilla, sinóptica y
  • Carácter estructural piramidal.
  • Énfasis en lo verdaderamente
  • Importancia de gráficos, tablas, cuadros de datos,…

El cuadro de mando debe tener cuatro partes bien diferenciadas:

  • Primero se deben contestar cuáles son las variables y aspectos claves en un área determinada.
  • En segundo lugar, las variables deben ser cuantificadas a través de los indicadores.
  • En tercer lugar, analizar las desviaciones producidas. Es decir, comparar entre lo previsto y lo realizado.
  • En último lugar, se deben ofrecer soluciones cuando sea necesario.

Modelos de costes: método del coste completo o full costing

Se trata de un método que considera que todos los costes de la empresa deben sumarse al corte final. Es decir, el cálculo se realizará con los costes directos, indirectos, fijos, variables, de producción,…

Para realizar este método se propone separar los costes directos e indirectos al producto. También se debe tener en cuenta que los inventarios de los productos terminados y en curso se valoran con el total de los costes que se les han otorgado.

Modelos de costes: método del coste no completo o direct consting

A diferencia del método anterior, los costes son clasificados en fijos y variables; y que en los costes finales por producto solo intervengan los costes variables.

El direct costing incide en dos cuestiones clave:

  • Para determinar el beneficio de un producto se restan por ventas de las cargas variables.
  • Los productos semiterminados o terminados se valoran por su coste variable.

Estados financieros

Son informes donde se refleja la situación económica y financiera en un momento determinado. Se trata de un registro formal de las actividades de una empresa o persona. Por consiguiente, a labor principal es averiguar en qué estado se encuentra la organización.

En este curso de gestión de costes se estudiaran términos como:

  • Masa patrimonial: es un conjunto de elementos patrimoniales que tienen la misma funcionalidad económica o financiera. Son tres: activo, pasivo y neto.
  • Balance de situación: refleja el estado financiero de una empresa en un momento determinado.
  • Cuentas de pérdidas y ganancias: recoge y refleja el resultado de un ejercicio.
  • Flujo de caja: informa sobre el estado de la tesorería y de la evolución a lo largo del tiempo.

Análisis de la rentabilidad

Los beneficios de las empresas durante un periodo se muestran como una cifra-resumen. Estos valores dependen de las variables que se hayan tenido en cuenta en ese determinado periodo. Esto puede servir para analizar cómo es la situación financiera de una empresa.

Cuando hablamos de rentabilidad nos referimos a la relación entre los beneficios y los recursos propios en un periodo de tiempo determinado. De este modo, la formulación de la tasa de rentabilidad debe cumplir dos requisitos:

  • Homogeneidad entre numerador y denominador.
  • El denominador debe ser el promedio invertido durante el período.
  • Participar en la planificación financiera y analizar la viabilidad de las decisiones estratégicas de la empresa como son nuevas inversiones, nuevos mercados, nuevos productos, etc.
  • Capacidad para realizar y comprender todo el proceso contable de una empresa.
  • Elaborar análisis económico-financieros de la empresa.
  • Realizar un estudio completo de la rentabilidad de la empresa mediante la contabilidad de costes.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
  • Identificar las relaciones entre las decisiones financieras y la marcha de la empresa en su conjunto.
  • Participar en la planificación financiera y analizar la viabilidad de las decisiones estratégicas de la empresa como son nuevas inversiones, nuevos mercados, nuevos productos, etc.
  • Estudiantes de DerechoEconómicasEmpresariales, etc. que mejorar sus conocimientos en contabilidad de costes y estados financieros.
  • Profesionales que quieran iniciarse o actualizar sus conocimientos en contablidad de costes y estados financieros.
  • Personas que habitualmente realizan labores en departamentos contables y financieros.
  • Personas que desean adquirir amplios conocimientos de en la ejecución y control de la contabilidad de una empresa.

Asignatura 1. Contabilidad de costes y gestión I.

  • Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales.
  • Concepto, análisis y calificación de los costes.
  • Los costes en el proceso de toma de decisiones.
  • Costes presupuestados. Costes estándares y análisis de desviaciones.

Asignatura 2. Contabilidad de costes y gestión II.

  • Modelos de costes I, II y III: Full Cost, Direct Cost e imputación racional.
  • Modelos de costes IV y V: órdenes de fabricación y departamentos.
  • Modelos de costes VI: modelo de costes por actividades.
  • El cuadro de mano y el Balanced Score Card.

Asignatura 3. Análisis de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

 Asignatura 4. Análisis de balances en Excel.

  • Análisis mediante ratios.
  • Modelos de análisis.
  • Análisis de la rentabilidad.