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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN AUDITORÍA TRINORMA

Curso de Formación Continua en Auditoría Trinorma

Titulación profesional

Tipo CF / Experto / Tecnico
Duración 200 horas
Área Calidad
Modalidad Online
Titulación Universidad Nebrija + IOE
4.4/5 (28 valoraciones)
Universidad Nebrija + IOE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

En este curso en auditoría trinorma adquirirás los conocimientos necesarios para poder organizar una auditoría en cualquier organización. Aprenderás sobre los requerimientos de tipo legal que se han de cumplir en cada grupo empresarial. Manejarás la norma ISO 19011, la cual establece la directrices para las auditorías de un sistema de gestión de calidad.

No sólo has de conocer la norma, también debes ser capaz de ejecutar y organizar todo el proceso de auditoría. Además, un auditor tiene que saber evaluar el desarrollo de la misma, de modo que se detecten los errores a tiempo. Estos profesionales, por otro lado, son capaces de controlar todas las actividades que se llevan a cabo en la empresa. Si te interesa la evaluación legal de una empresa no dudes en inscribirte  en este curso en auditoría trinorma.

Estudia auditoría trinorma online

Una empresa crea un producto o servicio de cero con el objetivo de satisfacer una necesidad concreta. En el desarrollo de su actividad las diferentes partes (clientes, proveedores, etcétera) necesitan ciertas garantías. Para asegurar el cumplimiento de los objetivos existen las auditorías y los sistemas de gestión de calidad. Antes de continuar, cabe aclarar el significado de un sistema de gestión de calidad.

Se trata de un conjunto de elementos que forman parte de una organización. A través de estos elementos se gestiona la calidad de la actividad empresarial. No es necesario que una entidad ajena certifique que se cumplen con los requisitos de calidad. Simplemente se debe trabajar para que todos los procesos estén dentro de la normativa establecida.

Sin embargo, se aporta un valor extra si una compañía externa se asegura que se estén cumpliendo los niveles de calidad. Existen diferentes modelos de sistemas de gestión de calidad, dependiendo de los parámetros y las normas que se midan. No obstante, existen ciertos elementos comunes a todos los SGC, al margen de qué modelo sea.

La estructura organizacional es la jerarquía de funciones y responsabilidades que establece la compañía para lograr sus objetivos. Otro de los elementos es el liderazgo, que se refiere a la capacidad para generar unidad de propósito en la empresa. Además, para que un SGC funcione correctamente, tal como aprenderemos en este curso en auditoría trinorma, debe existir un compromiso por parte de los diferentes departamentos.

Sistemas de gestión de calidad ISO 9000

El entorno empresarial actual es cada vez más competitivo y tecnológico. En este contexto los directivos se preocupan cada vez más para que el plan de cumplimiento de los objetivos y políticas quede claro. Para asegurar que el plan se lleva a cabo correctamente surgen los manuales de procedimiento en las compañías. El objetivo de estos manuales es asegurar que cada una de las actividades que se han de desarrollar quedan claras en los diferentes departamentos.

Dentro de esta normativa se hace indispensable hablar del concepto de procedimiento. Mientras que el proceso se refiere a lo que se hace el procedimiento indica cómo se hace. Así cuando hablamos de procedimientos de calidad hablamos tanto del enfoque como de la propia organización. La ISO 9000 no indica que sea obligatorio la documentación de los procedimiento, tal como se indica en este curso en auditoría trinorma.

La ISO 9000 es un conjunto de normas creadas para gestionar la calidad por la Organización Internacional de Normalización (ISO). El cumplimiento de esta normativa en una empresa suele conllevar una serie de ventajas. Una de las más importantes consecuencias de la aplicación de la ISO es el aumento en la satisfacción del cliente. Cuanto más organizada esté una empresa con el objetivo de aumentar la calidad más contentos estarán los clientes.

Por otro lado se aumenta la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de la actividad empresarial. Se emplea menos tiempo del necesario en producir los productos o servicios establecidos. Además, se mide y monitoriza con más detalle todos los procesos que tienen lugar en la creación del producto. De este modo si ocurre un problema se podrá señalar rápidamente dónde se ha producido el error y dónde se puede mejorar.

Sistemas de gestión ambiental

Existen también normativas que regulan el impacto que tiene la actividad empresarial en el medio ambiente. Es de vital importancia que una compañía sea consciente de las consecuencias que tiene su actividad en el entorno que les rodea. Gracias a la gestión ambiental se pueden minimizar e incluso eliminar los efectos en el medio ambiente. En este curso en auditoría trinorma entenderás que existe una relación importante entre los SGC y los SGA.

Ambos sistemas de gestión son voluntarios, no existe ninguna organización que exija su cumplimiento. Sin embargo los dos generan una serie de ventajas, por lo que conviene su implantación. Los clientes cada vez son más exigentes con las empresas y el cuidado que hacen del entorno. De este modo, la ventaja directa de la aplicación de un SGA es mantener contento a este público y un aumento de las ventas.

Por otro lado se minimiza el incumplimiento de la normativa y el pago de multas. Es necesario para esto un conocimiento en profundidad de la legislación en este sentido. Además, la empresa adquiere un control absoluto sobre el consumo de materias primas y la generación de residuos. Esto puede derivar también en un abaratamiento de los costes y en la reducción de los desperdicios.

La norma que regula los sistemas de gestión ambiental es la ISO 14001. Esta norma se puede aplicar de forma voluntaria a cualquier organización que quiera asegurar su comportamiento responsable con el medio ambiente. La ISO 14001 establece cuáles son los estándares del sistema de gestión para garantizar una correcta actuación ambiental.

Auditorías de los sistemas de gestión

La norma ISO 19011 es la que controla la realización de auditorías en organizaciones. El número de personas que se van a encargar de realizar la auditoría depende del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas basta con que se encargue un solo auditor. La auditoría actualmente es la forma más efectiva que existe para mejorar los resultados de un sistema de gestión.

Las auditorías han evolucionado desde un origen ligado al comercio marítimo hasta convertirse en una herramienta imprescindible. Antes de continuar hay que aclarar el significado de auditoría. Se trata del conjunto de actividades que se llevan a cabo para evaluar el cumplimiento de ciertas normas y requisitos en una asociación. Además, es un proceso sistemático que debe ser organizado con antelación a su aplicación.

Por otro lado una auditoría es un proceso independiente de los demás. Un departamento nunca podrá realizar una auditoria del mismo, ha de contar con terceros. Es importante que estos profesionales sean imparciales en el desarrollo de su actividad. Existen dos tipos diferentes de auditorías en este sentido, en primer lugar hablamos de auditorías internas. Aprenderás sobre los diferentes tipos de auditorías en este curso en auditoría trinorma.

Las auditorías internas son realizadas por auditores que forman parte de la organización. Se aseguran de que el resto de los empleados están cumpliendo con los objetivos establecidos en el sistema de gestión. Por otro lado encontramos las auditorías externas, realizadas por terceras partes interesadas, como los proveedores. El objetivo es asegurarse de que la empresa cumple con ciertos requisitos antes de depositar la confianza plena.



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FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Entrenar a los alumnos en las herramientas y metodologías para realizar auditorías de Sistemas Integrados de Gestión en sus organizaciones acorde a los requerimientos de tipo legal y regulatorios relacionados con este proceso.
  • Dar a conocer los conceptos, principios, herramientas y metodologías para realizar auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (Sistemas Integrados) en sus organizaciones, sobre la base de la Norma ISO 19011.
  • Capacitar en la planificación, ejecución y seguimiento de auditorías.
  • Desarrollar habilidades para el control adecuado de los procesos relacionados con las actividades desarrolladas en las diferentes áreas de la empresa.
  • Presentar en forma adecuada los hallazgos y la redacción respectiva de un informe de auditoría


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FundamentaciónPlan de estudios

Opcionalmente, incluye la posibilidad de optar a la Certificación de Auditor de Sistemas de Gestión según norma/s ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 (certificado de Lead Auditor acorde al programa cursado) que es proporcionada por SPG, una entidad acreditada para auditar y certificar normas ISO desde hace más de 15 años.

 

Asignatura 1. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimiento del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma une en ISO 19001.

Asignatura 2. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 3. Antecedentes y estructura de la norma ISO 45001.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • Ohsas 18001 y transición a ISO 45001.
  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.

Asignatura 4. Auditorías de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoría.
  • Requisitos y metodología. Bases de las auditorías.
  • Programa de auditorías de los sistemas de gestión.

 

 



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