CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN AGENTE DE VIAJES

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En este curso en agente de viajes aprenderás cómo funciona la prestación del servicio turístico. En nuestro país el sector turístico es actualmente el que más dinero aporta al PIB. Según un informe elaborado en 2017 por la Organización Mundial del Turismo España es el tercer país con mayor número de turistas extranjeros, detrás de Francia y Estados Unidos.

Al ser un sector de gran crecimiento genera una gran cantidad de empleos cada año. Es importante entender cómo funciona el sector y cómo se distribuye el dinero. Si te interesa el turismo y quieres formar parte del sector profesional no dudes en convertirte en un agente de viajes. Además, aprenderás a gestionar y administrar una agencia de viajes.

Fórmate en agente de viajes online

Antes de profundizar en el sector turístico debemos de entender el concepto de empresa, un término con diversas definiciones. En general, una empresa es una unidad económica y social. También se puede considerar como una estructura organizativa en la cual se llevan a cabo diversos procesos de producción. El objetivo es generar un producto o servicio que se pueda poner a disposición del mercado.

Dentro de la empresa adquiere relevancia la figura del empresario, básicamente, el que pone dinero para que la empresa funcione. Puede ser una sola persona o un grupo de inversionistas los que colaboren económicamente. En este curso en agente de viajes aprenderás, además, que no todos los inversionistas son empresarios.

Cualquier empresa debe de ubicarse en un entorno, el cual establece ciertas normas que deben cumplirse. En este caso, hablamos del sector turístico, donde uno de los factores determinantes es el propio entorno del negocio. Una empresa turística siempre va a intentar posicionarse lo más cerca posible de un atractivo turístico. No obstante debe de existir un organismo que regule esto último.

El entorno general de una empresa que se dedica al sector turístico se compone de diferentes elementos. Estos influyen indirectamente y amenazan potencialmente a la compañía. Podemos clasificar estos elementos en los siguientes:

  • De naturaleza política: se trata de todo lo que influye a una empresa que se origina en algún organismo político.
  • De naturaleza económica: por ejemplo, los ciclos económicos y los periodos de recisión influyen sobre el turista.
  • De naturaleza tecnológica: los avances tecnológicos condicionan las infraestructuras y soportes en los que se basa el sector.
  • De naturaleza social y cultural: valores intrínsecos de la sociedad, estilos de vida y costumbres, nivel cultural y de estudios, etcétera.

Gestión de unidades de información y distribución

Una agencia de viajes cumple con diferentes funciones, entre ellas, ser intermediario. Esto es, es la figura que media entre el cliente  y los dueños de otras empresas turísticas. El negocio de una agencia de viajes consiste en organizar, ofrecer y comercializar productos o servicio turísticos. De cara al cliente la agencia de viajes constituye la imagen del sector.

Si un cliente tiene algún problema durante el viaje, recurrirá a los agentes de viajes. De la relación que existe entre la empresa, la agencia y el cliente nacen diferentes canales. En el canal directo el cliente compra directamente el producto o servicio que le interesa. Aquí, en concreto, no participan las agencias de viaje.

Un ejemplo de esto último es cuando un cliente se dirige directamente a la página web de una aerolínea. En este curso en agente de viajes también aprenderás sobre el canal corto, en el cual interactúa la agencia de viajes como intermediadora. Por último, existe el canal largo, en el que se encuentran otras entidades, como tour operadores, entre la agencia y el cliente.

Uno de los aspectos que cobra importancia dentro de una agencia de viajes es la organización de los equipos. Una buena organización y comunicación son esenciales no solo en las agencias, sino en cualquier negocio del sector servicios. El cliente tiene que llevarse una buena imagen y la sensación de haber sido escuchado y cuidado. Consecuentemente, la gestión del talento en el sector turístico es fundamental.

Promoción y venta de servicios turísticos

Cuando hablamos de turismo resulta imposible no mencionar la oferta y la demanda. La oferta turística consiste en ofrecer servicios que, a nuestro juicio, los clientes potenciales vayan a necesitar. El turismo, al fin y al cabo, es lo que nos impulsa a salir de casa. Existen diferentes tipos: de sol y playa, de montaña, gastronómico, ecológico, rural, etcétera.

España destaca por su turismo de sol y playa, que, básicamente, aprovecha los recursos proporcionados por la costa. Una de las principales características de este turismo es la temporalidad. Esto quiere decir que es un turismo que crece muchísimo, en este caso, en temporada de calor. En la costa se producen grandes aglomeraciones, que conducen a una producción excesiva de servicios y a una bajada de precios.

Hay muchos factores que determinan la oferta, como el precio, los costes de producción, organización del mercado y factores especiales. Por ejemplo, si el precio del m2 del terreno cerca de la costa sube de precio habrá menos empresas hoteleras interesadas en construir. Hay una gran cantidad de elementos a tener en cuenta, los veremos en este curso en agente de viajes.

Por otro lado encontramos la demanda turística, que depende sobre todo del precio. Cuanto mayor sea el precio de un producto menor será la cantidad demandada. También hay que tener en cuenta los gustos y preferencias de los clientes potenciales. En este curso en agente de viajes aprenderemos que es algo que no podemos controlar. Sin embargo, si debemos intentar preverlo a la hora de elaborar la oferta.

Productos y servicios turísticos

De entre los productos y servicios que se ofrecen destacan:

  • Transporte: esencial para el turismo. Ha de tenerse en cuenta la variedad a la hora de prestar el servicio. Variedad en términos de condiciones técnicas y  de características. Esto es, si hay diferentes tipos de billete, la velocidad, comodidad, etcétera. Destaca el transporte aéreo, marítimo y ferroviario.
  • Alojamiento: servicio que proporciona hospedaje y otras actividades. Estas actividades extra que ofrecen se convierten en grandes factores condicionantes. No es lo mismo dormir en un hotel con piscina que sin piscina y eso los clientes lo tienen en cuenta.
  • Restauración: se refiere restaurantes, bares y cafeterías. A veces los clientes deciden ir a un sitio o no en función de si hay restauración en la zona. Es un factor importante a tener en cuenta, ya que un hotel que no tiene bares o restaurantes cerca pierde valor.
  • Servicios de intermediación: son los intermediarios entre los clientes y los proveedores turísticos. Dentro de esta clasificación encontramos la propia agencia de viajes y tour operadores. La principal diferencia entre los tour operadores y las agencias de viaje consiste en que las segundas median directamente con el usuario final.

En este apartado es muy importante tener presente el concepto de marca. Un destino, al fin y al cabo, se constituye como una marca que debe atraer a los clientes. En este curso en agente de viajes aprenderás en profundidad sobre estos productos y servicios. Además, conocerás todas las peculiaridades de cada uno de ellos. Es muy importante manejar todos los aspectos, por muy pequeños que sean.

 

  • Conocer cómo efectuar una correcta gestión de las unidades de información y distribución de una empresa.
  • Poder analizar con facilidad y conocimiento los procesos económicos, administrativos y financieros típicos de las agencias de viajes.
  • Entender cómo funcionan los planes de promociones y ventas de los servicios turísticos.
  • Los alumnos serán capaces de entender desde un punto de vista profesional el funcionamiento de las agencias de viajes como establecimientos de ventas.

 

 

  • Profesionales que desarrollan su actividad en agencias de viajes, mayoristas, aeropuertos, etc.
  • Estudiantes y desempleados que quieran formarse y trabajar en el sector turístico.
  • Recién graduados que quieran encaminar su carrera hacia esta área en constante crecimiento.

** Contenido en proceso de digitalización.

Asignatura 1. Gestión de unidades de información y distribución.

  • Gestión en empresas y entidades de distribución turísticas.
  • Distribuidores turísticos y entidades de información.
  • La planificación y selección de personal.
  • La dirección de equipos de trabajo.
  • Gestión y control presupuestarios.
  • Gestión de unidades de información y distribución.
  • Gestión de la calidad en el sector turístico.

Asignatura 2. Proceso económico-administrativo en las agencias de viajes.

  • Almacenamiento, reposición y control de documentos propios y externos.
  • Relaciones económicas con clientes.
  • Gestión de tesorería y control de cuentas.
  • Documentos de pago.
  • Programas informáticos de gestión interna-back office.

Asignatura 3. Promoción y venta de servicios turísticos I.

  • Gestión de la oferta turística.
  • Desarrollo de destinos turísticos.
  • La estrategia y el plan operacional.
  • La venta de alojamiento.
  • La venta del transporte.

Asignatura 4. Promoción y venta de servicios turísticos II.

  • La venta de viajes combinados.
  • Otras ventas y servicios de las agencias de viajes.
  • Utilización de aplicaciones informáticas.
  • Psicología social para el sector turístico.
  • Marketing de destinos turísticos.