TÉCNICO EN COMMUNITY MANAGER BÁSICO

TÉCNICO EN COMMUNITY MANAGER BÁSICO

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Alta calidad educativa

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Flexibilidad horaria

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Horaria

En este Técnico en Community Manager muestra que desde principios del año 2000 estamos asistiendo a un auténtico fenómeno sociológico en continua evolución. Es fenómeno es conocido como redes sociales. Su llegada debe explicarse como consecuencia de la evolución de las nuevas tecnologías. Pues han permitido al usuario convertirse en una pieza fundamental de su engranaje.

Actualmente un experto en Community Manager es muy demanda en el ámbito empresarial. Este profesional se encarga fundamentalmente de gestionar las conversaciones que tienen los usuarios en las redes sociales de la organización. Este técnico en Community Manager proporciona las herramientas necesarias para que los alumnos puedan gestionar las comunidades virtuales de forma creativa y resolutiva.

Estudiar Community Manager online

Muchas veces las funciones que desempeña el gestor de comunidades online o experto en Community Manager estarán dirigidas a blogueros, twitteros, agencias, usuarios de  redes sociales en general, clientes, periodistas, departamentos de empresa, etc. Serán estos los receptores de la comunicación y de la dinamización  de los contenidos que se generen.

Las nuevas tecnologías han traído nuevas vías de comunicación. Internet ha potenciado el concepto de inteligencia colectiva que pasa a ser un entorno colaborativo universal en el que compartir conocimiento.

Es por ello que las organizaciones requiere un experto en Community Manager con cualidades para saber elaborar el plan de marketing online. El objetivo es conseguir con el objetivo de tener una buena reputación online y optimizar los recursos.

Las tareas de un experto en Community Manager

En este experto en Community Manager abordamos las dos premisas básicas que tiene que utilizar en sus tareas. Estas son la transparencia y la cercanía. Este profesional se encarga de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que emplee.

El objetivo es que se le dote para poder realizar las tareas primordiales y más frecuentes de cualquier experto en community manager. Esto es, la creación, la actualización y el diálogo en las redes sociales.

Por otro lado, el fenómeno de las redes sociales supone la llegada de nuevas oportunidades para las empresas a un coste que puede resultar muy interesante.

Otra tarea de un experto en Community Manager es extraer la información que dejan los usuarios sobre sus gustos e intereses. En las conversaciones dejan mucha información relevante para la empresa.

Las habilidades del Community Manager

En este experto en Community Manager abordamos las habilidades que se identifican con este profesional. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Es una persona que le gusta ayudar y tratar de resolver problemas de la gente.
  • Usa la experiencia de la ayuda de manera proactiva para que el servicio que presta mejore. Ayudar justifica su trabajo.
  • Le gusta trabajar duro y prosperar en un ambiente orientado a objetivos. La red no duerme y el trabajo es constante.
  • Puede ser una organización independiente desde el punto de vista de la acción a la vez que creativo, funcionando como motor de arranque de las iniciativas.
  • El Community Manager debe tener otra gran cualidad, estar “on”, es decir, siempre conectado. Debe gustarle su trabajo y su función. Le encanta escribir y disfruta compartiendo sus ideas con los demás.
  • Disfruta del aprendizaje y es curioso. Reconoce las necesidades de la empresa y de los usuarios.
  • Está motivado a la renovación constante porque siempre se plantea qué caminos construir.

Curioso, imaginativo, comunicativo y atrevido. Un CM debe utilizar la creatividad para escribir en las redes sociales y lograr llamar la atención de su público objetivo.

Herramientas eficacias de un experto en Community Manager

Otro tema importante que se trata en este curso es el de las  herramientas eficaces de un Community Manager. 

Hoy en día, es tal la cantidad de contenido disponible en la red que es cada vez más difícil atraer la atención del público. Para conseguirlo dentro del entorno de las redes sociales es recomendable utilizar plataformas especializadas en vídeo, audio, imágenes, documentos y presentaciones.

El experto en Community Manager introduce al alumno en la gran variedad de redes sociales y en cómo se catalogan según su temática o rasgos. En este caso se divide en horizontales como  Facebook, Tuenti o Google+ y verticales como Linkedin o Xing.

También se aborda el desarrollo del microblogging, que evidencia que hay otra forma rápida de comunicarse que deriva de los blogs y que ha evolucionado hacia el micro- blog.

Son los servicios de nanoblogging que permite a los alumnos publicar mensajes muy breves y que destacan por la inmediatez de sus contenidos. Entre estas populares plataformas encontramos algunas como Twitter, Yammer, Tumblr o Identi.ca que originalmente estaban ideadas para texto pero que ya incorporan vídeo y fotografía.

Para los que quieran buscar empleo como experto en Community Manager, el bagaje profesional y formativo puede ser determinante para conseguir un trabajo de calidad. Es imprescindible conocer los programas que veremos en este curso. Así como, los emergentes que vayan surgiendo cada día.

También es fundamental aprender a utilizarlos en la práctica mediante, por ejemplo, un blog personal o una web corporativa. En este experto en Community Manager destacamos que es importante dedicarle tiempo de trabajo para adquirir las destrezas necesarias.

Prácticas a evitar en el Community Management

Es importante que los alumnos de este experto en Community Manager tengan en cuenta las tendencias que hay que evitar. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Repetir la misma fórmula en todas las intervenciones.
  • Publicar con tanta frecuencia que los usuarios lo perciban como spam.
  • Copiar lo que hacen otros demostrando falta de creatividad.
  • Publicar sin tener en cuenta el público a quien está enfocado esa plataforma. Cada empresa o producto se dirige a un público diferente y cada red social tiene sus características.
  • Hacen el plan de publicaciones sin identificar los gustos y el mensaje que se quiere transmitir. Es imposible identificar líderes que hablen de nuestra marca si no estamos focalizando el mensaje a transmitir.
  • Si las críticas pasan a la categoría de insultos, es importante recordar que el profesional de comunicación no puede ponerse a la altura del usuario bajo ningún concepto.
  • No se puede actuar por cuenta ajena en situaciones de crisis de comunicación que comprometan la reputación de la empresa.
  • Nunca perder la perspectiva corporativa. Es decir, no hay que caer en debates que conduzcan a manifestar una opinión o perspectiva particular.
  • Tampoco debe hablar por sí mismo cuando está representando a una empresa o marca.

El plan de marketing

El marketing es fundamental para comunicar, ya que una empresa sin plan de marketing no vende. El alumno debe entender qué objetivos quiere conseguir con el plan de marketing. En este experto en Community Manager destacamos que si entiende el plan sabrá qué resultados son los necesarios para retroalimentarlo.

Cuando se elabora el plan de marketing hay que tener en cuenta la comunicación activa con los departamentos de la empresa. Esto les permitirá hablar con los responsables y dar a conocer el nuevo enfoque en los nuevos medios.

Por tanto, el experto en Community Manager muestra como la forma de transmitir la información ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Empresas de envergadura han ido creando departamentos de comunicación en vez de los tradicionales gabinetes de prensa. Actualmente cuentan  un experto en Community Manager o el Social Media Manager.

  • Elaborar un plan de marketing digital, su seguimiento y evaluación.
  • Utilizar las redes sociales para desarrollar una relación duradera y rentable.
  • Diseñar páginas corporativas.
  • Conocer qué aplicaciones y servicios están al alcance del usuario, y qué puede aportar el usuario a la red.
  • Aprovechar la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.
  • Profesionales del ámbito del marketing y de la comunicación que desean iniciarse en el Social Media.
  • Personas que desarrollen su labor en actividades de desarrollo web, departamento IT, innovación, desarrollo de negocio, estrategia, marketing, comunicación, etc.
  • Estudiantes o personas que quieran tener conocimientos en community management.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COMMUNITY MANAGER BÁSICO"

 

Asignatura 1. Community management.

  • La comunicación 2.0 y 3.0 en las organizaciones.
  • Community Manager y Social Media Manager.
  • Perfiles académicos y profesionales. Mercado laboral. Funciones en la empresa.
  • El marketing online.
  • Plataformas y herramientas en la estrategia community management.

Asignatura 2. Gestión de marca en redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • Gestión estratégica del contenido. La viralidad.
  • Acciones en redes sociales generalistas.
  • Uso de las redes sociales profesionales para visibilizar a la marca.
  • Gestión de imagen en redes sociales audiovisuales.

Asignatura 3. Otras herramientas del community manager.

  • La gestión estratégica de contenido en el blog.
  • Texto en pocos caracteres: Twitter y otras herramientas microblogging.
  • Aplicaciones 3.0.
  • Influencers y Community Management.
  • Monitorización. La escucha 2.0.

Asignatura 4. El plan social media.

  • El Plan Social Media. Fases para su desarrollo.
  • Segmentación y análisis de audiencias.
  • Estrategias y acciones.
  • SEO y SEM.
  • Evaluación del Plan Social Media. Presentación de resultados.