Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Desde principios del año 2000 estamos asistiendo a un auténtico fenómeno sociológico en continua evolución conocido como redes sociales. Su llegada debe explicarse como consecuencia de la evolución de las nuevas tecnologías que han permitido al usuario convertirse en una pieza fundamental de su engranaje.

Actualmente la figura del community manager es muy demanda en el ámbito empresarial. Este profesional se encarga fundamentalmente de gestionar las conversaciones que tienen los usuarios en las redes sociales de la organización. Este curso de community management proporciona las herramientas necesarias para que los alumnos puedan gestionar las comunidades virtuales de forma creativa y resolutiva.

Muchas veces las funciones que desempeña el gestor de comunidades online estarán dirigidas a blogueros, twitteros, agencias, usuarios de  redes sociales en general, clientes, periodistas, departamentos de empresa, etc. Serán estos los receptores de la comunicación y de la dinamización  de los contenidos que se generen.

Las nuevas tecnologías han traído nuevas vías de comunicación. Internet ha potenciado el concepto de inteligencia colectiva que pasa a ser un entorno colaborativo universal en el que compartir conocimiento.

Es por ello que las organizaciones requiere profesionales con cualidades para saber elaborar el plan de marketing online con el objetivo de tener una buena reputación online  y optimizar los recursos.

Esta formación da respuesta a las organizaciones porque los alumnos van a ser capaces de manejar las dos premisas básicas que sigue un community manager: la transparencia y la cercanía. También de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet  con independencia de la plataforma que emplee.

El objetivo es que se le dote para poder realizar las tareas primordiales y más frecuentes de cualquier community manager, esto es, la creación, la actualización y el diálogo en las redes sociales.

Por otro lado, el fenómeno de las redes sociales supone la llegada de nuevas oportunidades para las empresas a un coste que puede resultar muy interesante.

Millones de personas opinan sobre marcas, productos o servicios en Internet. Estos futuros clientes van dejando pistas sobre sus gustos e intereses, por lo que llegan a aportar una información que puede resultar relevante.

El reto que surge en los últimos años es conseguir, conocer o utilizar tales conversaciones en beneficio propio. Para ello, se pretende que los alumnos tengan los conocimientos necesarios para gestionar esta actividad.

Ya sabemos que el community manager es una figura que ha adquirido gran relevancia al perfilarse como un portavoz, articulador de la marca y gestor de la reputación en el ámbito digital.

No es extraño encontrar comentarios desfavorables sobre empresas en la red, de hecho, las redes sociales las fomentan. Estas conversaciones online han de ser escuchadas necesariamente para cambiar o fortalecer la imagen de marca de un producto o servicio.

Desafortunadamente, es un factor importante que puede afectar a la reputación online corporativa. Sin embargo, con este programa los participantes van a adquirir las herramientas necesarias para resolver estas situaciones de manera eficiente y en un tiempo relativamente corto. No estar preparados sería uno de los principales errores que se pueden cometer en las redes sociales.

Los propios conflictos determinarán cuáles son las habilidades que tiene que desarrollar el alumno para reaccionar. Es posible resolverlos y salir airoso de ellos manteniendo impecable la imagen de marca en la red.

El marketing es fundamental para comunicar, ya que una empresa sin plan de marketing no vende. El alumno debe entender qué objetivos quiere conseguir con el plan de marketing, porque entendiendo este plan sabrá qué resultados son los necesarios para retroalimentarlo.

La comunicación activa con los departamentos de la empresa le permitirá hablar con los responsables y dar a conocer el nuevo enfoque en los nuevos medios.

Por tanto, el curso muestra como la forma de transmitir la información ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Empresas de envergadura han ido creando Departamentos de Comunicación en vez de los tradicionales Gabinetes de Prensa en los que cuentan con figuras como el Community Manager o el Social Media Manager.

La mayor razón es que esta vía de información es muy cómoda para las compañías, ya que disponen del control absoluto sobre lo que se publica de ellas.

Por otro lado, se analiza como el auge de las redes sociales está siendo un fenómeno mundial imparable. Cada día vemos que personas reticentes a las redes sociales, incluso a tener un teléfono móvil, se registran en ellas por simple curiosidad.

Otro tema importante que se trata en este curso es el de las  herramientas eficaces de un community manager. 

Hoy en día, es tal la cantidad de contenido disponible en la red que es cada vez más difícil atraer la atención del público. Para conseguirlo dentro del entorno de las redes sociales es recomendable utilizar plataformas especializadas en vídeo, audio, imágenes, documentos y presentaciones.

El programa introduce al alumno en la gran variedad de redes sociales y en cómo se catalogan según  su temática o rasgos. En este caso se divide en horizontales como  Facebook, Tuenti o Google+ y verticales como Linkedin o Xing.

También se aborda el desarrollo del microblogging, que evidencia que hay otra forma rápida de comunicarse que deriva de los blogs y que ha evolucionado hacia el micro- blog.

Son los servicios de nanoblogging que permite a los alumnos publicar mensajes muy breves y que destacan por la inmediatez de sus contenidos. Entre estas populares plataformas encontramos algunas como Twitter, Yammer, Tumblr o Identi.ca que originalmente estaban ideadas para texto pero que ya incorporan vídeo y fotografía.

Para los que quieran buscar empleo como community manager o diversificarse en su sector el bagaje profesional y formativo puede ser determinante para conseguir un trabajo de calidad.

Es imprescindible conocer los programas que veremos en este curso, así como los emergentes que vayan surgiendo cada día. También es fundamental aprender a utilizarlos en la práctica mediante, por ejemplo, un blog personal o una web corporativa, y dedicarle tiempo de trabajo para adquirir las destrezas necesarias.

Plan de Estudios

Asignatura 1. ¿Qué es un community manager?.

  • La profesión de community manager.
  • Habilidades y cualidades del community manager.
  • Funciones del community manager.
  • Plataformas y herramientas eficaces.
  • Ámbito de actividad del community manager.

 

Asignatura 2. Gestión de redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • El contenido en las redes sociales.
  • Viralidad en las redes sociales.
  • Gestión de redes sociales.
  • Marketing en redes sociales.

 

 Asignatura 3. Herramientas eficaces de un community manager. 

  • Comunicación online.
  • Redes de comunicación social (Facebook, Tuenti, Twitter).
  • Gestor de redes sociales (Tweetdec, Hootsuit).
  • Blogging y microblogging (Blogger, Wordpress y Thumbler).
  • Redes profesionales (Linkedin, Xing y Viadeo).
  • Geolocalización (Forsquare y Google Maps).

 

Asignatura 4. Otras redes sociales.

  • Otras redes sociales: vídeo (Vimeo, Youtube, Dailymotion), fotos (Flikr, Obture y Picasa), ;MySpace y Spotify, Dropbox, WeTransfer y la red de Google.
  • Redes sociales asiáticas.
  • Plan de marketing en social media frente a plan de marketing tradicional.

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Elaborar un plan de marketing digital, su seguimiento y evaluación.
  • Utilizar las redes sociales para desarrollar una relación duradera y rentable.
  • Diseñar páginas corporativas.
  • Conocer qué aplicaciones y servicios están al alcance del usuario, y qué puede aportar el usuario a la red.
  • Aprovechar la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.

@IOE Business School 2017

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