Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La persona que domina la implementación del control financiero en la empresa es el Control. Su función es clave para disponer de información sobre lo que está ocurriendo en la organización.

Estudiar Control Financiero online

A través de este curso Control Financiero el alumno estudiará las principales técnicas que se pueden utilizar para establecer un control de gestión. Es decir, presupuestos, centros de responsabilidad, precios de transferencia, indicadores, cuadros de mando, sistemas de retribución variable, etc.

En primer lugar, se define el concepto de control de gestión y la importancia que tiene en el análisis de la evolución de la empresa. También se plantea el problema de los sistemas de control financiero y los mecanismos de control con los que cuenta.

A continuación, se exponen los factores que le afectan, los requisitos que debe cumplir y se estudian. Por otro lado, los instrumentos con los que cuenta el sistema para llevar un correcto control.

Acto seguido, en este curso Control Financiero se realiza un estudio del sistema de control financiero y de los tres elementos que lo componen:

  • La estructura o centros de responsabilidad.
  • El proceso de control en sí.
  • Los sistemas de información, introduciendo la noción de información asimétrica.

Después se pasa a estudiar la motivación que ha de tener el  individuo para cumplir las metas marcadas. Para ello, se indican cuáles son las principales teorías al respecto y cuáles son las adecuadas en cada caso. Tal y como aprenderemos en esta formación de control financiero.

La planificación estratégica

Con este curso Control Financiero los participantes estudian el concepto de planificación estratégica. Así como, cuáles son sus características y limitaciones. Se empieza planteando qué es la misión de la empresa, su contenido y características principales.

A continuación, se analizan las posibles estrategias relacionadas con los objetivos marcados. Y se realiza un estudio del plan financiero y se expone cuáles son sus componentes. El objetivo es entender la relación entre control de gestión y la planificación estratégica.

Después se pasa a estudiar todo el proceso de realización del plan estratégico en esta capacitación de Control financiero. Mediante un ejemplo y un caso práctico se muestra cómo analizar el cálculo de los flujos de efectivo.

La formulación de presupuestos

Otro tema a tratar de carácter esencial en este curso Control Financiero es la formulación de presupuestos. La elaboración del presupuesto en la empresa es un proceso formado por una serie de etapas en las que se ven implicados diferentes personas. Además, se utilizan distintos medios con un solo objetivo: obtener el presupuesto anual de la empresa.

Es fundamental que los alumnos sepan que para que sea eficaz dicho proceso, el presupuesto tiene que estar relacionado con los objetivos marcados en la planificación estratégica. También debe cumplir con una serie de requisitos de elaboración mínimos.

Las funciones del Control Financiero

Los alumnos serán capaces de desarrollar las funciones de un Control Financiero. Por lo tanto, podrán supervisar y coordinar la elaboración del presupuesto. Este presupuesto está compuesto por el presupuesto operativo, el de tesorería, el de inversión y  por un balance previsional.

Se dota a los alumnos con habilidades para que en el proceso de realización del presupuesto sigan tres pasos importantes:

  • Presentación.
  • Negociación.
  • Aprobación final del mismo.

En el presupuesto recopilarán los objetivos a conseguir, siendo necesaria la comprobación de que los resultados reales se asemejan a los presupuestados mediante la técnica de análisis de las desviaciones.

Análisis de desviaciones

Por otro lado, los participantes del programa de  Control Financiero recibirán formación sobre el control presupuestario y análisis de desviaciones. El control de los presupuestos supone comparar las previsiones con la realidad. El objetivo es llevar a cabo un seguimiento del presupuesto aprobado y comprobar si se cumplen los objetivos previstos.

En este curso Control Financiero se distinguirán diferentes tipos de desviaciones. El análisis de éstas permitirá a al alumno obtener una valiosa información que será utilizada para tomar medidas correctoras en la organización.

Es importante que los alumnos sean capaces de distinguir y separar la parte de las desviaciones que se debe al precio y las desviaciones que se deben a la cantidad.

Se les dotará para que sepan interpretar correctamente la información que les aporta las desviaciones. De lo contrario, podrían llegar a conclusiones erróneas y aplicar medidas correctoras que serían perjudiciales.

En el caso de que se produzcan desviaciones importantes, es crucial que sean capaces de identificar sus causas, a las personas responsables de las mismas y las acciones correctoras a realizar.

Los centros de responsabilidad e indicadores

También en el presente curso Control Financiero se aborda el tema de los centros de responsabilidad e indicadores. Un centro de responsabilidad es una unidad dentro de la empresa con el fin de delegar responsabilidades en la toma de decisiones y generar un entorno empresarial más ágil y adaptado a las necesidades del mercado. Estos centros tienen objetivos, recursos y presupuestas propios.

Los alumnos estudiarán el funcionamiento de un centro de responsabilidad, ya que es el núcleo del sistema de control de gestión. Se van a desarrollar los distintos tipos: centros de costes operativos, centros de costes discrecionales, centros de ingresos, centros de beneficios y de inversión.

En cuanto a los indicadores, los alumnos adquirirán conocimientos para utilizarlos como instrumento de medición. Este se suele concentrar en los factores clave de la organización. Estos factores pueden clasificarse según su naturaleza, ámbito de actuación, áreas funcionales, etc.

El cuadro de mando integral

Con esta formación Control Financiero, los participantes profundizarán en el cuadro de mando integral (CMI). Se trata de una herramienta de gestión que proporciona información sobre los factores clave de éxito y permite implementar la estrategia.

Los factores clave se suelen centrar en las cuatro perspectivas principales. Estas son:

  • Financiera.
  • Clientes.
  • Procesos internos.
  • Aprendizaje y crecimiento de empleados.

Las empresas buscan profesionales que sepan manejar el CMI. Se trata de un instrumento de gestión y una herramienta de comunicación de la misión y estrategia de la empresa.

La implantación de un sistema de control de gestión

Para finalizar el curso Control Financiero se trata la implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable. Para ello, se analizan las distintas fases de la implantación de un sistema de control.

En la primera, se define el sistema de control, cuáles son los requisitos que debe cumplir el sistema, los objetivos que persigue y ubicamos el puesto que debe ocupar el Control dentro de la empresa.

Después, el alumno va a identificar los factores clave de la estrategia empresarial, dividir la empresa en centros de responsabilidad y asignarles a cada uno de estos centros, unas variables con el fin de medir los objetivos que se les hayan asignado.

En la tercera y cuarta fase, fijará los objetivos y la estudiar la ejecución de los planes de actividad. En la quinta, va a ser capaz de medir y analizar las desviaciones que se produzcan entre los valores reales y los estimados.

Más tarde, aplicará las medidas que permitan corregir las desviaciones obtenidas. Para luego realizar un análisis del sistema de retribución variable, de las fases que forman el diseño de un sistema de retribución variable y de los distintos tipos que se pueden dar.

Plan de Estudios

Tema 1. Introducción al control de gestión.

  1. Introducción.
  2. Definición del control de gestión.
  3. Factores que afectan al control de gestión.
  4. Requisitos del control de gestión.
  5. Instrumentos de control.
  6. El sistema de control.
  7. Cualidades del sistema de control.
  8. La motivación y el sistema de control.
  9. El Controller.
  10. Limitaciones del control de gestión.

Tema 2. Planificación estratégica.

  1. Introducción.
  2. Planificación estratégica.
  3. Planificación financiera a largo plazo y presupuesto de capital.

Tema 3. Formulación de presupuestos.

  1. Introducción.
  2. El presupuesto operativo.
  3. La finalidad del presupuesto.
  4. El proceso presupuestario.
  5. La elaboración del presupuesto: etapas.
  6. Requisitos del proceso presupuestario.
  7. El Controller y el presupuesto.

Tema 4. Control presupuestario y análisis de desviaciones.

  1. Introducción.
  2. Tipos de desviaciones.
  3. Análisis de las desviaciones.
  4. Diseño de los informes.

Tema 5. Centros de responsabilidad e indicadores.

  1. Introducción.
  2. Centros de responsabilidad.
  3. Indicadores de gestión.
  4. Tipos de indicadores.
  5. Diseño y seguimiento de un sistema de indicadores.

Tema 6. El cuadro de mando integral.

  1. Introducción.
  2. La perspectiva financiera.
  3. La perspectiva del cliente.
  4. La perspectiva de procesos internos.
  5. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
  6. Características del cuadro de mando integral.
  7. ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral?.

Tema 7. Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

  1. Introducción.
  2. Primera fase: definir el sistema de control de gestión.
  3. Segunda fase: determinar los elementos del control de gestión.
  4. Tercera fase: establecimiento de objetivos por centros de responsabilidad.
  5. Cuarta fase: ejecución planes de actividad.
  6. Quinta fase: medida y análisis de desviaciones.
  7. Sexta fase: medidas correctoras.
  8. Retribución variable y sistema de control de gestión.
  9. Tipos de retribución variable.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar las principales técnicas para alinear a todas las personas que colaboran en la empresa.
  • Planificar de forma estratégica las finanzas de las organizaciones.
  • Elaborar presupuestos, teniendo en cuenta los riesgos que conllevan.
  • Realizar cuadros de mando integral, conociendo asimismo su tipología.
  • Implantar un sistema de control de gestión en la empresa.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: