COACHING Y MENTORING: GESTIÓN DEL CAMBIO

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La nueva cultura de servicios y telecomunicaciones son el paradigma de este mundo global e interconectado en el que se encuentra la empresa. En este contexto emerge la nueva figura del coach y el ejercicio del coaching y mentoring.

Un estratega corporativo alcanza un papel central e indiscutible en el desempeño de la empresa. En la actualidad, la empresa trata de innovar, fidelizar y crear negocios éticos y sostenibles. Todo ello mediado por la comunicación, las relaciones, la cooperación, el compromiso y la tecnología.

De este modo, el coaching y mentoring se afianza más y más como un puesto clave en una estrategia empresarial óptima. El ejercicio y práctica del coaching y mentoring es cercano a otras profesiones de ayuda. Facilita que la persona cambie del modo que ella desea y se convierta en su mejor versión.

El apoyo emocionalprofesional y social debe ser constante y convertirse en el eje central de todo el proceso. El coaching y mentoring se desarrolla en la vida personallaboralpolíticadeporte, en otras palabras, la vida en general.

El coaching por definición, consiste en ayuda a una persona a pensar por sí mismo y  tomar las decisiones con conocimiento de consecuencia. Ayudarle, asimismo, a conocerse en profundidad y descubrir su potencial. Por otra parte, el mentoring es una disciplina derivada del un proceso general del desarrollo integral personal.

En este se genera una relación de interacción entre el alumno y su mentor. Asumiendo roles de discípulo o aprendiz y entrenador, tal y como aprenderemos en esta formación. La relación aunque es en dos sentidos, es el mentor quien transmite su conocimiento y sabiduría mediante un plan de aprendizaje personalizado.

En este curso de coaching y mentoring, los alumnos conocerán cómo convertirse en mentores, coach o entrenadores.

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Como mencionamos con anterioridad, estas disciplinas se pueden aplicar a cualquier área de la vida. Enfatizando o priorizando determinadas prácticas y saberes dependiendo de los objetivos a los que se aspira. El coaching coactivo, por ejemplo, se define en la bibliografía especializada como la atención concentrada en la relación del coach y el alumno.

Estudia todos sus aspectos, haciendo énfasis en la vida del cliente. Y, por otro lado en la alta capacitación que debe tener el entrenador para poder llevar a cabo un proceso de este tipo. Un entrenamiento similar es el coaching y mentoring enriquecido con programación neurolingüística.

Su fortaleza radica en el trabajo específico que se realiza mediante la elaboración adecuada y congruente de la elaboración verbalno verbal. Así como sus imágenes correspondientes. También está el coaching personal, al que atenderemos en esta formación de coaching y mentoring.

Centrando sus esfuerzos en el desarrollo de las capacidades generales y específicas. Que afectan al ámbito personalsocial y relacional de la persona que recibe la acción de entrenamiento. Siguiendo la corriente de pensamiento holística, en la cual se basa en la relación entre elementos, y no simplemente su suma.

Este entrenamiento promueve que el alumno o cliente se capacite en todas sus interacciones, mediante el coaching y mentoring.  Finalmente, el coaching corporativo o ejecutivo es uno de los procesos más mencionados en este ámbito.  Ya que se centra en un ámbito de tanta relevancia como es el empresarial.

El coaching y mentoring ejecutivo no solo se dirige a mandos superiores. Sino a cada elemento significativo dentro de la empresa. Incluyendo a los empleados  que tienen puestos automatizados, quienes desempeñan labores administrativassuperiores e incluso temporales.

La práctica de coaching mejora las circunstancias relacionales generales de la empresa y promueve la productividad.

¿Qué es el mentoring?

La terminología data del griego y la literatura europea, los expertos han definido esta actividad como el ofrecimiento de consejo e información  de una persona a otra. El mentor debe aunar la experiencia y habilidades útiles suficientes para poder ayudar al desarrollo de otra persona.

En este sentido, el alumno es quien aprender en esta relación de coaching y mentoring. Se instruye en una doctrinaarte o ciencia bajo la responsabilidad del mentor o maestro. A esta figura se le denomina discípulo y aprende de un experto o capacitador.

Entre los objetivos del mentoring se destacan la indiscutible formación mediante la transmisión de conocimiento relevantes específicos. Por otra parte, defiende la introducción del cambio capacitador a la educación. Y, finalmente, aspira a alcanzar la resolución de conflictos puntuales o futuros.

Los métodos de capacitación del mentoring son, entre otros:

  • La formación teórica y práctica.
  • La capacitación presencial, virtual y a distancia.
  • La resolución de conflictos.
  • Técnicas basadas en las dinámicas de grupo, tales como el rol play.
  • Tutorías.

Su principal característica y lo que diferencia esta disciplina de otras relacionadas con la ayuda a terceros. Es que el mentor forma parte interna de la corporación. Conociendo no solo la pericia técnicas, sino la filosofía y política específica empresarial.

En este contexto, el alumno o aprendiz generalmente desarrolla su potencial dentro de la entidad o empresa. Y esta capacitación forma parte de su plan de carrera profesional. Coinciden el coaching y mentoring en aspirar y trabajar por el mejoramiento y perfeccionamiento de las personas.

En forjar su carácter de manera toleranteinclusivacomprensiva, etc. A modo de conclusión de este segmento, podemos resumir que el papel del coach es más directivo. Mientras que el mentor es más permisivo en cuanto a responsabilidad y voluntariedad del alumno.

Los componentes y objetivos

Como hemos definido en esta formación de coaching y mentoring, el primero es la modificación del comportamiento. Apela al desarrollo de cualificación y mejora del rendimiento. Mientras que el segundo es una guía y apoyo en el crecimiento personal.

Los objetivos del coaching y mentoring van a depender de los conflictos y situaciones y pueden ser tan variados como los escenarios mismos. Las problemáticas más usuales son las individualessociales y laborales.

Las primeras coinciden con las circunstancias que se pueden presentar relacionadas con la persona misma. En el contexto social, están los problemas relacionados con la interacción. Los especialistas aseveran que son los más difíciles de superar. Puesto que pueden afectar a todas las demás áreas.

En el ámbito laboral pueden surgir conflictos. Principalmente de carácter interpersonal, debido a que el promedio de tiempo que pasa una persona en este tipo de situaciones es superior a otras actividades. La manera de trabajar en el contexto personal e individual es fortaleciendo la autoestima y motivación mediante el coaching y mentoring.

Incrementa la autonomía y la autoconciencia. Teniendo en cuenta que pueden darse situaciones de ansiedadestrés, etc. durante el entrenamiento. Por otra parte, el aprendizaje  más constante se da por las relaciones sociales a través de la observaciónimitación y experiencia.

En la formación de coaching y mentoring se trabajará en los tres elementos antes mencionados. Y potenciará la destreza para pedir ayudaparticipardar y seguir instrucciones y convencer a los demás. Asimismo, el coaching y mentoring propician las condiciones para conocer los sentimientos propios. 

Expresar las emociones con transparencia y ser comprensivo con los sentimientos de quienes nos rodean. Así como enfrentar de manera no violenta el enfado y resolver el miedo. Finalmente, enseña las pautas para lograr una auto recompensa justa en la medida de lo trabajado.

  • Conocer los tipos de coaching, sus diferentes vertientes y su aplicación en las organizaciones.
  • Aplicar el coaching para ayudar al liderazgo de la empresa.
  • Conocer las funciones y competencias que debe tener un coach, asi como las técnicas más utilizadas en el coaching.
  • Conocer el mentoring y sus diferentes tipos asi como saber diseñar un programa de mentoring.

Este programa de estudios en Coaching y Mentoring está especialmente pensado para:

  • Trabajadores y directivos interesados en aprender a liderar un equipo de trabajo con positividad y afán motivador.
  • Profesionales con ganas de trabajar en el desarrollo personal para aplicarlo a todos los ámbitos de su vida.
  • Cualquier persona con deseo de realizar un cambio personal y profesional basado en técnicas como la PNL y Coaching.

 

Tema 1. Tipos de coaching y aplicación práctica.

  1. Orígenes del concepto.
  2. Breve reseña al proceso de coaching.
  3. Coaching holístico.
  4. Coaching con PNL.
  5. Coaching coactivo.
  6. Auto coaching.
  7. Coaching y las nuevas tecnologías.
  8. Coaching personal.
  9. Coaching ejecutivo.
  10. Coaching deportivo.
  11. Profesionalización de la disciplina.
  12. Trabajo de equipos.
  13. Coaching y política.

Tema 2. Objetivos y componentes del coaching.

  1. Objetivos generales: los conflictos más frecuentes.
  2. Área individual.
  3. Área social.
  4. Área familiar.
  5. Área de pareja.
  6. Área laboral.
  7. Objetivos éticos en el proceso.
  8. El desarrollo personal.

Tema 3. El proceso de coaching dentro de la empresa actual.

  1. Hacia el perfil de la empresa actual: contexto del proceso de coaching.
  2. Delimitación de las competencias por perfiles profesionales como objetivo clave del coaching en la empresa.
  3. El organigrama actual en la empresa: delimitación de puestos para realizar un programa de coaching.
  4. El proceso de coaching aplicado al personal de mando intermedio.
  5. El proceso de coaching aplicado al personal técnico.
  6. El proceso de coaching aplicado al personal administrativo.
  7. Tomar el control como clave en el proceso de coaching en la empresa.
  8. Indicadores del desarrollo eficiente del proceso de coaching en la empresa.
  9. Fases propiamente dichas del proceso del coaching empresarial.

Tema 4. Potenciación del coaching con la PNL.

  1. Introducción al concepto de programación neurolingüística.
  2. Contexto de la programación neurolingüística: la funcionalidad cognitiva.
  3. Delimitación del concepto de lenguaje como habilidad diferenciadora humana.
  4. Coaching con programación neurolingüística.
  5. El plan de acción general del coaching con PNL.
  6. El proceso de coaching con PNL: la importancia de la primera sesión.
  7. Importancia de las verbalizaciones del coach: las preguntas.
  8. Las creencias representadas y verbalizadas en el proceso: potenciadoras o inhibidoras.
  9. Objetivo final del coaching con PNL: aceptar el cambio.
  10. Niveles de formación en el coaching con PNL.

Tema 5. Mentoring.

  1. El mentoring a lo largo de la historia.
  2. Delimitación del concepto de mentoring.
  3. Diferenciación conceptual de otras disciplinas capacitadoras.
  4. Coaching y mentoring: del autodesarrollo global, al desarrollo e integración profesional.
  5. Formación y mentoring: de la transmisión de conocimientos al desarrollo integral.
  6. Asesoría y mentoring: de la resolución de conflictos, al incremento de habilidades profesionales integradoras.
  7. Objetivos de la disciplina: la finalidad del mentoring.
  8. Especial reseña a la gestión del conocimiento como objetivo global del mentoring.
  9. Perfil del mentor y del alumno: requisitos predeterminados.
  10. Errores en el proceso y beneficios del mentoring.
  11. Conclusiones.