Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La gestión empresarial está dominada por los nuevos servicios soportados sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, por lo que obliga a las organizaciones a estar conectadas a través de las Redes de Telecomunicaciones.

Este programa de estrategia en los negocios TICS forma a los participantes para que sean capaces de plantear innovaciones tecnológicas que garanticen grandes niveles de competitividad para sus organizaciones.

Las empresas demandan profesionales que tengan un conocimiento global de las diferentes posibilidades tecnológicas de las redes actuales y futuras. Además, proporciona herramientas para conseguir una innovación empresarial basada en la correcta gestión de las estrategias de Telecomunicaciones.

El alumno va a ser capaz de formular distintas estrategias. Cada plan estratégico es una combinación de los elementos estratégicos, con los que cumpliremos los objetivos estratégicos fijados con anterioridad.

La clasificación de las posibles estrategias podría ser tan amplia como quisiéramos. Cada vez que un directivo realiza una acción está participando de una acción estratégica, luego la clasificación podría ser tan amplia como tipos de acciones estratégicas.

Con este experto, el alumno va a conocer cuáles son las premisas que hay que tener en cuenta cuando se elabora un modelo estratégico. Por tanto, se van a abordar las posibles estrategias, teniendo en cuenta las diferentes clasificaciones en función de los diferentes autores.

No obstante, no hay que olvidar que la elección y desarrollo de una estrategia lleva un importante componente subjetivo, con lo que habrá tantas posibilidades estratégicas como estrategas.

En esta formación también nos centraremos en uno de los aspectos en los cuales los estudiosos de la dirección estratégica menos se han ocupado, la implantación de la estrategia. Los estudiosos se han volcado más en los pasos anteriores, pero han dejado de lado este aspecto, tan importante como todos los anteriores.

Si en todos los pasos anteriores, la formulación y diseño del camino estratégico, se dice qué es lo que debe de hacerse, con la implantación se indica cómo debe de realizarse, para llegar a los objetivos que previamente se habrán definido.

Una vez decidida la estrategia que se quiere poner en práctica para alcanzar los objetivos, es necesario que los alumnos sean capaces de adecuar los recursos y capacidades de la empresa para conseguirlos, ejecutando las acciones dictadas por la estrategia. Luego tan importante es la definición de la estrategia como su implementación.

Todas las empresas tienen un Sistema de Información necesario para el trabajo diario, planificación, el control y la toma de decisiones. Se van a abordar los diferentes tipos de sistemas: Sistemas a nivel operativo, Sistemas a nivel de conocimiento, Sistemas a nivel administrativo y Sistemas de nivel estratégico.

También se analiza en este programa como en el mundo empresarial la planificación estratégica es un concepto fundamental y se ha constituido en un proceso clave para la organización.

Los participantes van a comprender como la planificación estratégica de Sistemas de Información y Tecnologías de la Información intenta unir  las políticas de sistemas y tecnologías de la información con las prioridades del negocio. 

Entendemos planificación estratégica  como el proceso y la documentación en la que se define la cartera o portafolio de aplicaciones y la tecnología que debe desarrollar la empresa para obtener ventajas competitivas sostenibles.

Es clave que los alumnos conozcan los elementos y las tareas fundamentales tanto de la dirección estratégica, como de la gestión funcional de los Sistemas de Información.

Otro de los aspectos que se trata es la gestión estratégica de los recursos humanos. La función de recursos humanos se ha ido configurando al compás de la evolución que experimentaban los problemas sociales de la empresa y de la propia evolución de la misma.

Los alumnos van a ser capaces de realizar una gestión estratégica de recursos humanos. Es la última y más reciente etapa en el desarrollo de la función de recursos humanos.

Defiende un enfoque proactivo en la relación estrategia-recursos humanos y presenta como características más relevante, a diferencia de otros planteamientos anteriores, el reconocimiento que las personas son elementos esenciales para el éxito de la empresa, principalmente porque  poder ser fuente de ventaja competitiva sostenible para la misma.

Por tanto, van a saber aplicar la técnica de planificación de recursos humanos para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización padecerá en un futuro más o menos próximo. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios, el Departamento de Recursos Humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras.

En la actualidad, las empresas demandan profesionales que sean capaces de realizar la planificación de recursos humanos con el fin de mejorar los procesos generales de planificación empresarial, mejorar la utilización del personal en la empresa, enriquecer y mejorar la base actual de información sobre el personal, y en general, aumentar la conciencia de la importancia de una gestión eficiente de los recursos humanos a todos los niveles de la organización.

Por último, en este técnico se profundiza en el concepto de los entornos virtuales de trabajo colaborativo. Los alumnos van a ser capaces de cooperar con otras personas con el fin de conseguir un conocimiento con valor y con el fin de crecer como seres humanos, siempre en interacciones, tanto mediatizadas por artefactos culturales humanos como mediatizadas por Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicaciones.

Asimismo, se analiza la interacción entre personas, la evolución en los últimos tiempos debido a la globalización y masificación en el uso de las tecnologías de la información, los diversos tipos de interacción y las formas de comunicarse. Distancia geográfica y psicológica.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección estratégica de las TICS.

  • Formulación de estratégica.
  • Puesta en práctica de la estrategia.
  • Sistemas de información y organizaciones.
  • Dirección y planificación estratégica de SI/TIC
  • Gestión de sistemas de información/TIC.
  • Reingeniería de procesos de negocio.

 

Asignatura 2. Gestión estratégica RRHH y sociedad de la información y el cambio.

  • La dirección estratégica de los recursos humanos.
  • La planificación de los recursos humanos.
  • Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico.
  • La sociedad red actual a la sociedad el cambio.
  • Hacia la administración abierta.

 

Asignatura 3. Técnicas de dirección, liderazgo y dirección de equipos de trabajo.

  • Liderazgo y motivación.
  • Formación y desarrollo.
  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.

 

Asignatura 4. Entornos virtuales de trabajo colaborativo.

  • Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • La comunicación en la empresa.
  • Habilidades y técnicas para una comunicación eficaz.
  • Delegación de los equipos de trabajo.

Objetivos del Curso o Máster

  • Utilizar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en redes y servicios de Telecomunicaciones.
  • Dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en las Telecomunicaciones.

@IOE Business School 2017

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