CF EN ESTRATEGIA EN LOS NEGOCIOS TICS

CF EN ESTRATEGIA EN LOS NEGOCIOS TICS

Área Informatica
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

La gestión empresarial está dominada por los nuevos servicios soportados sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS). Por lo que obliga a las organizaciones a crear estrategias TICS para estar conectadas a través de las Redes de Telecomunicaciones. Las plataformas digitales son las principales protagonistas de este escenario comunicativo, en el que se hace uso de todos los saberes y habilidades para tributar al resultado de un proyecto.

Este programa de estrategias TICS para los negocios, forma a los participantes para que sean capaces de plantear innovaciones tecnológicas. Y que de esta manera garanticen altos niveles de competitividad para sus organizaciones. Se abordará en profundidad las ventajas del trabajo colaborativo  o peer production (producción entre pares) tan usual en los contextos digitales.

Hazte Especialista en Estrategias TICS online

Las empresas demandan profesionales que tengan un conocimiento global de las diferentes posibilidades tecnológicas de las redes actuales y futuras. Además, proporciona herramientas para conseguir una innovación empresarial basada en la correcta gestión de las estrategias TICS.

El alumno va a ser capaz de formular distintas estrategias TICS, con la ayuda de los docentes y los temarios diseñados con un enfoque práctico. Cada plan estratégico es una combinación de los elementos estratégicos, con los que cumpliremos los objetivos fijados con anterioridad. La clasificación de las posibles estrategias TICS podría ser tan amplia como quisiéramos. Cada vez que un directivo realiza una acción está participando de una acción estratégica. Luego la clasificación podría ser tan amplia como tipos de acciones estratégicas. Como se puede notar, es un organigrama empresarial complejo, en el que todos los elementos dependen del resto y se potencian entre sí.

Con este curso experto, el alumno va a conocer cuáles son las premisas que hay que tener en cuenta cuando se elabora un modelo estratégico. Por tanto, se van a abordar los posibles métodos, teniendo en cuenta las diferentes clasificaciones en función de los diferentes autores. No obstante, no hay que olvidar que la elección y desarrollo de una estrategia lleva un importante componente subjetivo, con lo que habrá tantas posibilidades estratégicas como estrategas.

En esta formación también nos centraremos en uno de los aspectos en los cuales los estudiosos de la dirección estratégica menos se han ocupado: la implantación de las estrategias TICS. Los estudiosos se han volcado más en los pasos anteriores, pero han dejado de lado este aspecto, tan importante como todos los anteriores.

Formulación de las Estrategias y líneas de desarrollo

Si en todos los pasos anteriores, la formulación y diseño del camino estratégico, se dice que es lo que debe de hacerse. Con la implantación se indica cómo debe de realizarse, para llegar a los objetivos que previamente se habrán definido.

Una vez decididas las estrategias TICS que se quiere poner en práctica para alcanzar los objetivos. Es necesario que los alumnos sean capaces de adecuar los recursos y capacidades de la empresa para conseguirlos. Ejecutando las acciones dictadas por la estrategia. Luego tan importante es la definición de las estrategias TICS como su implementación. Todas las empresas tienen un Sistema de Información necesario para el trabajo diario, planificación, control y la toma de decisiones.

Se van a abordar los diferentes tipos de sistemas: sistemas a nivel operativo, conocimiento, administrativo y, finalmente, estratégico. También se analiza en este programa cómo en el mundo empresarial la planificación estratégica es un concepto fundamental y se ha constituido en un proceso clave para la organización.

Los participantes van a comprender como la planificación estratégica de Sistemas de Información y Tecnologías de la Información intenta unir  las políticas de sistemas y tecnologías de la información con las prioridades del negocio.

Entendemos planificación estratégica  como el proceso y la documentación en la que se define la cartera o portafolio de aplicaciones. Así como la tecnología que debe desarrollar la empresa para obtener ventajas competitivas sostenibles. Es clave que los alumnos conozcan los elementos y las tareas fundamentales tanto de la dirección de las estrategias TICS, como de la gestión funcional de los Sistemas de Información.

El papel de los Recursos Humanos (RR.HH)

Otro de los aspectos que se trata es la gestión organizativa de los recursos humanos en las estrategias TICS . La función de recursos humanos se ha ido configurando al compás de la evolución. Experimentando  problemas sociales de la empresa y de la propia evolución de la misma. Los alumnos van a ser capaces de realizar una gestión estratégica de recursos humanos. Es la última y más reciente etapa en el desarrollo de la función de recursos humanos.

Defiende un enfoque proactivo en la relación estrategia-recursos humanos. Al tiempo que presenta como características más relevante, a diferencia de otros planteamientos anteriores, el reconocimiento que las personas. Ya que son elementos esenciales para el éxito de la empresa. Principalmente por la posibilidad de ser fuente de ventaja competitiva sostenible para la misma.

Por tanto, van a saber cómo y en qué circunstancias aplicar la técnica de planificación de recursos humanos. Con el objetivo de determinar de forma sistemática la provisión. Y, por otra parte, la demanda de empleados que una organización padecerá en un futuro más o menos próximo. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios. El Departamento de Recursos Humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras.

En la actualidad, las empresas demandan profesionales que sean capaces de realizar la planificación de recursos humanos. Con el fin de mejorar los procesos generales de planificación empresarial y mejorar la utilización del personal en la empresa. A su vez, enriquecer y mejorar la base actual de información sobre el personal. Y aumentar la conciencia de la importancia de una gestión eficiente de los recursos humanos. Que, en definitivas, afecta a todos los niveles de la organización.

La Importancia del Trabajo Colaborativo

Por último, en este técnico se profundiza en el concepto de los entornos virtuales de trabajo colaborativo. Los alumnos van a ser capaces de cooperar con otras personas, con el fin de crecer como seres humanos. Siempre en interacciones, tanto mediatizadas por artefactos culturales humanos.  Como mediatizadas por Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicaciones.

Asimismo, se analiza la interacción entre personas desde una perspectiva psicológica, sociológica y comunicativa. Además, se tendrá en cuenta la evolución en los últimos tiempos debido a la globalización y masificación en el uso de las tecnologías de la información.  Los diversos tipos de interacción y las formas de comunicarse mediante los modelos desarrollados en el contexto digital. La distancia geográfica y psicológica son otros dos aspectos que trataremos en esta formación. Ya que forma parte de la nueva realidad comunicativa actual.

Las estrategias TICS han definido los procesos educativos, representando un cambio en los métodos de aprendizaje de los estudiantes.  El trabajo colaborativo crea demandas específicas de los docentes y alumnos. Los mismos tener conocimientos y herramientas con el principal objetivo de compartirlo. Su  filosofía medular es compartir, sobre todo, conocimientos  para lograr mejores resultados y con una base multidisciplinar.

Aunque los roles que se asumen durante el trabajo en equipo son diferentes, los objetivos de las estrategias TICS son los mismos. El contexto de las tecnologías de la información es especialmente significativo. Ya que ha servido como escenario para desarrollar proyectos masivos, aprovechando esta plataforma multiuso y de trabajo libre.

  • Utilizar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en redes y servicios de Telecomunicaciones.
  • Dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en las Telecomunicaciones.

  • Personas que quieran adquirir o actualizar conocimientos en redes y servicios de Telecomunicaciones en el ámbito de las organizaciones.
  • Profesionales que deseen aprender o integrar en su negocio nuevas estrategias organizacionales basadas en las Telecomunicaciones.
  • Personas que trabajan o quieren trabajar en el amplio sector de las Telecomunicaciones.

Asignatura 1. Dirección estratégica de las TICS.

  • Formulación de estratégica.
  • Puesta en práctica de la estrategia.
  • Sistemas de información y organizaciones.
  • Dirección y planificación estratégica de SI/TIC
  • Gestión de sistemas de información/TIC.
  • Reingeniería de procesos de negocio.

Asignatura 2. Gestión estratégica RRHH y sociedad de la información y el cambio.

  • La dirección estratégica de los recursos humanos.
  • La planificación de los recursos humanos.
  • Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico.
  • La sociedad red actual a la sociedad el cambio.
  • Hacia la administración abierta.

Asignatura 3. Técnicas de dirección, liderazgo y dirección de equipos de trabajo.

  • Liderazgo y motivación.
  • Formación y desarrollo.
  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.

Asignatura 4. Entornos virtuales de trabajo colaborativo.

  • Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • La comunicación en la empresa.
  • Habilidades y técnicas para una comunicación eficaz.
  • Delegación de los equipos de trabajo.