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Certificado Digital: 10 usos importantes

Certificado Digital: 10 usos importantes

El Certificado Digital es un documento electrónico que acredita la identidad de una persona en el ámbito digital. Es emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y se basa en la tecnología de firma electrónica. Este certificado te permite realizar una gran variedad de trámites online de forma segura y sin necesidad de desplazamientos. Tanto para personas físicas como jurídicas. Por ello, vamos a ver el certificado digital: 10 usos importantes 

Además, hablamos de que el Certificado Digital es una herramienta fundamental para cualquier ciudadano español que quiera o necesita realizar trámites online de forma segura y cómoda. Es gratuito para personas físicas y puedes obtenerlo fácilmente en la web de la FNMT. Puedes profundizar más a fondo en el Curso Seguridad Informática y Firma Digital

Certificado Digital y sus 10 usos más importantes:

Aquí te presentamos los 10 usos más importantes del Certificado Digital para un ciudadano español:

  1. Tramitar la declaración de la renta y otros impuestos: Puedes presentar tu declaración de la renta, consultar tus datos fiscales y realizar otros trámites relacionados con la Agencia Tributaria online.
  2. Solicitar y consultar prestaciones: Puedes solicitar y consultar el estado de tus prestaciones por desempleo, maternidad, paternidad, etc., sin necesidad de acudir a las oficinas del SEPE.
  3. Tramitar la tarjeta sanitaria: Puedes solicitar y renovar tu tarjeta sanitaria online, evitando colas y esperas en los centros de salud.
  4. Firmar documentos electrónicos: Puedes firmar documentos electrónicos con validez legal, como contratos, facturas o albaranes.
  5. Acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social: Puedes consultar tu historial médico, solicitar citas con tu médico, descargar informes y realizar otros trámites relacionados con la Seguridad Social.
  6. Acceder al portal del ciudadano de la Administración General del Estado: Puedes realizar una gran variedad de trámites online con la Administración General del Estado, como solicitar subvenciones, becas o permisos.
  7. Realizar gestiones con las Administraciones Públicas: Puedes realizar gestiones con las diferentes Administraciones Públicas de forma online, como solicitar un certificado de nacimiento o matrimonio, pagar tasas o impuestos, etc.
  8. Acceder a la banca online: Puedes acceder a tu cuenta bancaria online y realizar operaciones bancarias con mayor seguridad.
  9. Comprar online: Puedes realizar compras online de forma segura, sin necesidad de introducir tus datos bancarios en cada compra.
  10. Votar en elecciones electrónicas: En algunos casos, puedes votar en elecciones electrónicas utilizando tu Certificado Digital. 


Privacidad del Certificado Digital: 

La privacidad con el Certificado Digital está garantizada en gran medida, sin embargo no es absoluta.

Aspectos que garantizan la privacidad:

  • El Certificado Digital utiliza una tecnología de cifrado que protege tus datos personales.
  • La FNMT es una entidad pública con altos estándares de seguridad.
  • El Certificado Digital solo permite la identificación del titular, no el acceso a sus datos personales.

Aunque es importante llevar a cabo una serie de recomendaciones: 

  1. No compartas tu Certificado Digital con nadie. 
  2. Utiliza una contraseña segura para acceder. 
  3. Modifica la contraseña cada cierto tiempo. 
  4. Mantén tu ordenador actualizado con las últimas medidas de seguridad.

Puedes obtener más información sobre la protección de nuestros datos en nuestro certificado en la Agencia de Protección de Datos.