calculo intereses

La importancia del cálculo de intereses

¿Te has parado a pensar cuál es el coste de un préstamo? ¿En base a qué se fijan los intereses bancarios? Al solicitar un crédito se incorpora una tasa extra, que será lo que gane la financiera. Es una compensación por el riesgo que asumen. Por lo tanto, el cálculo de intereses es necesario para determinar los costes de la deuda.

Es habitual que las empresas realicen una inversión inicial para comenzar sus negocios. Sin embargo, no siempre disponen del capital suficiente. Por lo tanto, para desarrollar su actividad tendrán que recurrir a fuentes de financiación externas.

Los bancos son la opción más frecuente, aunque también existen otras organizaciones especializadas en este sector. Pero para seleccionar una de ellas, la empresa debe valorar sus condiciones para el pago del crédito.

El cálculo de intereses, por tanto, es imprescindible para conocer la totalidad del préstamo. Teniendo en cuenta el dinero solicitado y las tasas impuestas. Por ejemplo, si solicitamos un crédito de 1000 euros al 3,5% de interés, tendremos que devolver 1035 euros. Este es el modo más sencillo de verlo, pero existen múltiples factores que pueden afectar, ¿sabes cuáles son?

Cálculo de intereses: tipos de tasas 

La tasa de interés es una de las variables que afectan al cálculo de intereses. Cada fórmula cuenta con unas características propias que pueden perjudicar o beneficiar al solicitante.

  • Anual fija: se trata de una cuota de carácter anual que no varía desde que solicitas el crédito hasta su finalización. Por lo tanto, no influyen otros factores como la inflación. Sin embargo, este tipo de intereses suelen ser más elevados. No obstante, tienen menos riesgos.
  • Variable: como su nombre indica, esta tasa sufre continuas modificaciones. Las cuotas aumentan o disminuyen en función de las fluctuaciones económicas. Estos intereses pueden ser en principio más baratos. Sin embargo, los cambios pueden subir el monto generando un problema. Por ello, debes asegurarte de que tus ingresos serán suficientes si esto sucede.
  • Mixta: esta tasa combina la fija y la variable. Ambas partes acuerdan una tasa fija para los primeros años y, posteriormente, se realiza un ajuste para cambiar a variable. De este modo, la primera parte del préstamo se salda sin riesgos. Mientras que en la segunda se adquiere, pero en menor medida que si fuese totalmente variable, ya que la cantidad a deber es menor.

El cálculo de intereses es imprescindible para conocer la totalidad del préstamo, teniendo en cuenta el dinero solicitado y las tasas impuestas.

¿Qué pasa si no pago la deuda?

Ya hemos mencionado las tasas de tipo remuneratorio. Aquellas que es importante que las empresas tengan en cuenta a través del cálculo de intereses. Y que son la forma de pagar el crédito. Es decir, de que la financiera obtenga un beneficio por su servicio como prestamista.

Pero, ¿qué pasa si te retrasas en el pago? En esta situación se suman a la deuda los intereses de mora. Es decir, un porcentaje a modo de sanción por no pagar las cuotas a tiempo. Esta es la forma de las entidades financieras de presionar a los deudores. Ya que cuanto más se retrasen, más aumentará el préstamo.

Sin embargo, si la situación no te permite hacer frente a la deuda contraída, deberás hacer frente a ella con tus propiedades o las de tus avales. Es decir, la entidad podrá embargar tus bienes en compensación por la deuda impagada.

Asimismo, no pagar un crédito supone que tus datos formarán parte de las listas de morosos. Estos ficheros son consultados por las entidades financieras para conocer la situación del cliente. Por lo tanto, estar presente dificultará la obtención de préstamos en el futuro.