2018-06-27

Blockchain, ¿qué es y cómo aplicarlo?

Imagen Post

Blockchain es un registro público digital de datos. Su uso está descentralizado y está encriptado. Con él se intercambia información entre un número de ordenadores determinado. La traducción sería “Cadena de bloques”, los bloques son información empaquetada y siempre encriptada para ser intercambiada.

¿Cómo se explica que se use para transacciones?

 A estas transacciones de datos encriptados se les llama token. Y las transacciones pueden ser económicas, legales de propiedades, etc.

Los miembros de la red que participan en un proyecto concreto como una criptomoneda o un uso más palpable como es el encontrar paquetes de una empresa de distribución. El grupo que participa propone y valida estas transacciones. No depende de ninguna autoridad oficial.

El término cadena de bloques proviene del mundo de la criptografía. En esa disciplina es una prueba de cifrado de datos.

El cifrado de datos (encrypting en inglés) se utiliza mayoritariamente en la informática de hoy en día. Encriptar es transformar un dato visible en imposible de leer para el que no tenga la llave digital.

¿Cómo se encripta?

El encriptado básicamente se hace con algoritmos matemáticos. Encriptado (del griego, “cripto” o escritura oculta)

Como la base es la matemática, existen grados de seguridad del encriptado, que están siendo cuestionados (evolucionan) hacia la tecnología cuántica.

La revolución que significa este nuevo instrumento blockchain está en las miles de aplicaciones que se pueden hacer para autentificar una transacción. Blockchain se utiliza para certificar una transacción de cualquier dato digital y lleva un sello temporal, encriptado y guardado en paquetes.

Además la operación de cifrado en una cadena de bloques se asocia a otros bloques, por eso el nombre de cadena de bloques. Blockchain funciona como si fuera un eslabón tras otro, que está ordenado, en base al sello digital del tiempo en que fue ejecutada.

¿Siempre es de uso colectivo?

Sí, no tiene sentido para un solo usuario. Está diseñado para grupos. De ahí viene su nombre blockchain ya se va encadenando al bloque previo, el central y posterior en el tiempo,

Blockchain con esta técnica de encadenar los datos evita la ambigüedad. En la realidad se autentifica, por ejemplo, un DNI por parte de la policía, en el caso de blockchain lo que autentifica la transacción, es la matemática compartida encriptada.

Los ordenadores protagonistas del instrumento blockchain son los llamados nodos o servidores miembros de la red que mantienen una copia. La copia es de toda la cadena de blockchain que hacen que una operación sea irrefutable.

El hecho es que existen cientos de copias iguales en muchos ordenadores en distintos sitios es la garantía. Las copias se sincronizan y actualizan continuamente para verificar que son iguales.

Si se detecta que un nodo tiene una copia distinta, no se valida por el grupo.

¿Qué usos tiene Blockchain?

Los usos de blockchain son los que la creatividad humana decida ya que permite certificar cualquier bien o valor y también su transacción segura  (no solo dinero electrónico).

Como es una norma de seguridad de autentificación puede aplicarse a elementos que no imaginamos hoy en día como autentificar un pasaporte, un carnet de conducir, un DNI, etc.

El dinero electrónico es sin embargo el que está creando más publicidad ya que el intercambio se puede hacer sin intermediarios como los bancos.

Las criptodivisas están descentralizadas en nodosue tienen una copia acumulada de todas las transacciones de ese blockchain en concreto.

En el caso de la industria se usa en logística y seguimiento como, por ejemplo, en Merck la multinacional de contenedores. La compañía Merck sigue así a cada uno de sus contenedores en un “libro mayor” distribuido, o distributed ledger en inglés.

Esta idea no es nueva ya que existía en logística para controlar pedidos de un gran supermercado por ejemplo, que se mantenía en una base de datos tradicional.

Lo que ha cambiado con el blockchain moderno es que no tiene un empleado de administrador central.

La consistencia de ese libro mayor entre diferentes sucursales la hacía el administrador del almacén. Ahora eso se considera poco seguro.  La novedad del blockchain actual es que no está centralizado y por supuesto es digital, por lo que se puede encriptar y hacer anónimo.

Con la potencia alcanzada por los ordenadores de hoy en día y cantidad de estos, en el mundo entero, la tecnología blockchain se hace muy prometedora para todo tipo de autentificación segura.

¿A qué tipo de empresas se puede aplicar?

Blockchain al crear una base de datos única puede ser compartida por ciertas empresas determinadas con un control central, lo que implica que todo tipo de empresas desde pequeñas a multinacionales pueden usarlo para intercambios de todo tipo.

Puede participar en ese proyecto con blockchain la multinacional X con sus sucursales (X1, X2…Xn) que quiere certificar una transferencia de forma segura dentro de la empresa. Lo mismo vale para un conjunto de empresas distintas pero que cooperan, con lo que se consigue intercambiar valor simplificando procesos y con mayor seguridad.

En el caso del dinero (el uso más llamativo de blokchain), que es aspecto central de las criptomonedas, la clave está en el algoritmo que las determina. En el caso de bitcoin es el llamado proff of work (comprobación de trabajo) que implica hacer más caro el crear y poseer esta moneda.

Requerir un trabajo, por parte de los desarrolladores de bitcoin, es algo intencionado. A los que quieren crear dinero se les exige un coste asociado. Deben “hacer algo” matemáticamente que consista en solucionar problemas (penaliza en tiempo) o que consuma energía (ordenadores trabajando continuamente). Este trabajo, generalmente, son cálculos matemáticos que realiza un ordenador.

Las primeras aplicaciones de estos sistemas con blockchain eran para evitar comportamientos indeseables, como ataques DDoS o envío de spam. Si consigues que estas acciones malintencionadas cuesten un trabajo al atacante, desincentivas el ataque. Al menos parcialmente.

Los bloques de datos necesitan ser validadas en bloque y son ordenadas según la transacción en el tiempo. Así se evita el doble gasto de una criptomoneda. Este sistema caro y pesado en tiempo es el que ha sido más criticado. Por ello se ha cambiando por otros modelos de criptomoneda distinto a bitcoin. Incluso por su lentitud todavía no es viable para el sistema financiero.

Evolución del Blockchain

Se está experimentando con el cambio del consenso distribuido, con una centralización y confidencialidad para poder hacer escalable la operación. El blockchain puede convertirse en una opción viable para el sistema financiero si trabaja en mejorar. Los Bancos Centrales están experimentando con Hyperledger o una blockchain privada que busca como concepto estándares y protocolos abiertos.

Las innovaciones van por ese camino de proporcionar un marco modular que soporte componentes diferentes para usos diferentes. Esto incluiría una variedad de blockchain con su consenso propio y modelos de almacenamiento o servicios añadidos para certificar:

  • La identidad.
  • El control de acceso.
  • Los contratos, etc.

Como Corda , una tecnología sustitutiva a blockchain con las características de una arquitectura de notario y transacción individualizada. Corda limita la distribución de información.

Blockchain

Se han descrito ya más de 120 usos de blokchain para todo tipo de industrias.

¿Qué usos puede tener el Blokchain?

Se han descrito ya más de 120 usos de blokchain para todo tipo de industrias. Se cree que es una tecnología que revolucionará Internet en los próximos años.

Un ejemplo de la evolución de blockchain es la derivación de etherum (otra moneda virtual) a partir de bitcoin original. En otras palabras, la innovación de etherum es que en la base es una blockchain con una “prueba” dinámica obligatoria de cuantas “criptomonedas” tenga cada usuario. Así, hay cientos de evoluciones de monedas virtuales, que siempre utilizan el instrumento blockchain de fondo.

En el caso del bitcoin, el tiempo para que se añada a la cadena de bloques es de unos 10 minutos (600 segundos). Mientras en contraposición en ethereum es de únicamente 16 segundos. Esta es una de las grandes críticas que ha surgido respecto al bitcoin original en los últimos tiempos. Ha gestado ciertas alternativas como el bitcoincash, que ha dividido a la comunidad de usuarios, pues hace rápido los intercambios. Los rasgos compartidos, tanto en bitcoin como en ethereum tienen un uso como moneda. Se pueden usar para pagar, comprar o como reserva de valor, pese a la volatilidad del cambio a dólares americanos. Ambas tienen estructuras similares, con el uso de carteras virtuales.

En todos los sistemas que utilizan esta tecnología, todos los elementos de la red tienen su propia copia de la blockchain. Por eso es un registro descentralizado: no hay una autoridad central que guarde y conserve el registro de transacciones. Con todos los peligros que eso conllevaría, especialmente en el caso del dinero privado.

¿Y cómo garantizamos que ningún usuario intente modificar su registro de transacciones?

Gracias a los algoritmos de consenso. Un algoritmo de consenso es, básicamente, una serie de reglas para determinar qué copia de la blockchain es válida y cuál no. De esta manera, mediante la “tokenización” de las transacciones, y la identidad digital, se consigue una manera irrefutable de certificar transacciones digitales de todo tipo.

Como ejemplo de esto último los contratos inteligentes pueden ser:

  • El smart contract o contrato digital dinámico. Tiene un valor añadido al contrato tradicional jurídico. El instrumento blokchain insertado le da integridad. Eliminando con ello la necesidad de una ética de los contratos tradicionales (cumplir la palabra dada). Sabemos de muchos casos en los que el culpable alega lo de “no es mi firma”. Con blockchain no se puede negar recibir el contrato en fecha determinada y haberlo firmado digitalmente en lugar concreto. Los contratos inteligentes nos dan además de la temporalidad certificada e inmutable, las firmas colectivas. Para los conocidos instrumentos financieros como los swaps, o sin ir más lejos, para todo tipo de transacciones, que vayan más allá de las finanzas, en donde existen multitud de contratos.
  • Los contratos inteligentes nos dan una evolución en las redes sociales digitales con el concepto peer-to-peer. Significa que las transacciones pueden ser llevadas a cabo a partir de dos personas sin un servidor central. Por ejemplo, en una compra privada de un coche de segunda mano, o transferencia de dinero entre dos personas o más, etc.