Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de auditoría de marketing vemos que no viene a sustituir el plan de marketing. Sirve como método en la evaluación de este y de otros puntos, todos ellos en relación directa con el área de marketing.

Qué es la auditoría de marketing

El marketing audit o auditoría de marketing es el enfoque o método de trabajo por el que muchas empresas optan. Esto es por los buenos resultados que se suelen extrapolar o por la necesidad de establecer criterios y filtros de control sobre las actuaciones que se llevan a cabo.

En realidad, una auditoría es el modo de trabajo o método que facilita a la empresa la evaluación de los planes llevados a cabo. También es su análisis conforme al entorno y los factores más relevantes a tener en cuenta, sean estos internos o externos.

De hecho, la auditoría se plantea como la respuesta más eficaz para poder tener una visión sobre la efectividad de la estrategia comercial, la de marketing y la operatividad de los planes evaluados desde el cuadro de mando. A través de estas, se analiza el grado de efectividad de los mismos. El enfoque está directamente relacionado con el área de marketing, determinando así las debilidades, fortalezas y oportunidades del sistema.

Fruto de todo ello es la determinación de planes de recomendación que corrijan determinadas situaciones y fortalezcan otras.

Cómo tiene que ser una auditoría de marketing

En este curso analizaremos detalladamente como deber ser una auditoría de marketing. Destacamos las siguientes características:

  • Sistemática. Es indispensable que responda a un orden jerarquizado.
  • Completa. Debe de tocar todas las áreas que estén relacionadas con el planteamiento de marketing. De no hacerlo el análisis no será del todo viable.
  • Independiente. Neutral, objetivo y viable, sin atender a intereses o enfoques personales. En muchas ocasiones, se requieren a agentes externos para llevarlas a cabo.
  • Periódico. Se trata de una línea de trabajo que debe de estar integrada en los procesos de la empresa. Debe programarse regularmente, siempre en función de las necesidades y naturaleza de la empresa.

El perfil del auditor

Las auditorías de marketing pueden llevarse a cabo por especialistas de la misma empresa o por colaboradores externos. Se recomienda este último caso por su neutralidad y objetividad con los distintos departamentos. De no poder darse el segundo caso se tendrá que tener en cuenta que puede que el informe responda más a un análisis o control interno de la empresa que vendría a valorarse incluso bajo cuadros de mando.

En el programa se aborda que un auditor interno puede ser:

  • Un ejecutivo de marketing de alto nivel.
  • Un comité creado para la elaboración de la auditoría.
  • Un ejecutivo del área financiera asociado al marketing.

No obstante, la empresa y los cambios que afectan a ésta en gran parte están influenciados por los agentes externos o por su macroambiente externo. Esto puede verse en cómo afecta al desarrollo de producto el cambio de hábitos de consumo, las modas, un determinado acontecimiento movido por la opinión social, etc. Todos estos factores a tener en cuenta son difícilmente analizables por los agentes internos de una empresa. Estos siempre son muy observadores del balance de cuentas. Habría que recurrir a otro tipo de conocimiento para poder observar las oportunidades y amenazas del sector. O dicho de otro modo su capacidad para adaptarse al entorno.

Es por ello que la figura del auditor externo sea tan necesaria. Básicamente por su profesionalidad y experiencia a la hora de abordar este tipo de análisis. Puede detectar información y situaciones que otros individuos no verían, bien por pertenecer a la empresa o bien por no estar profesionalmente cualificados.

Esto no quita que la empresa tenga que auditar internamente sus gestiones y analizar por tanto el grado de efectividad de la producción. Sin embargo, hay que entender que son situaciones totalmente distintas. En el caso de la auditoría de marketing de lo que se trata es de analizar todo aquello relacionado con éste, evaluarlo y mejorarlo.

Auditoría como herramienta de control del plan de marketing

La auditoría de marketing permite analizar y observar la efectividad de las decisiones tomadas desde el área de marketing conforme a la estrategia. Gracias a ella se detectan oportunidades en el entorno y dentro de la empresa. Además se pueden detectar posibles problemas que podrían agravarse y a los que la empresa debería hacer frente. De este modo, se podrá tener una visión completa de los cambios que afectan o puedan afectar al funcionamiento de la misma garantizando así el éxito en las decisiones.

No obstante, hay que resaltar que una auditoría de marketing no viene a sustituir a un plan de marketing. En esta se evalúa o examinan las áreas que están relacionadas o implicadas con la estrategia de marketing. Sin embargo, no su integración en un posible plan de marketing.

Como veremos en el curso, tras la auditoría la empresa debe plantearse el tomar nuevas decisiones. Por ejemplo, adaptar el plan de marketing existente, siempre en función de la eficacia de las acciones derivadas de este.

El control en el plan de marketing

Un control implica una observación del cumplimiento o no de los objetivos. Un análisis periódico de las actuaciones para evaluar sus posibles cambios o modificaciones. Esto suele realizare a través de un cuadro de mando. Tras elegir las áreas de observación o aquellas que se postulan como piezas claves en la mejora del rendimiento de la gestión comercial y de marketing se lleva a cabo la elaboración de un documento.

Este documento viene a ofrecer luz a la hora de analizar la efectividad de la estrategia planteada en los planes específicos de cada área. O en su defecto en el plan genérico de marketing para todas las áreas en su conjunto.

Plan de Estudios

Tema 1. Análisis de la situación: externa e interna.

  1. Estrategia empresarial y entorno de actuación.
  2. La necesidad de auditar por observar el mercado.
  3. El análisis interno, la adaptación a factores propios.

 

Tema 2. Principales fases de una auditoria.

  1. Estrategia empresarial auditada en fases.
  2. Análisis del entorno.
  3. Análisis de mercado.
  4. Dirección de marketing.
  5. Procesos de marketing.
  6. Funciones de marketing.

 

Tema 3. Seguimiento y control.

  1. Estrategia empresarial y entorno de evaluación.
  2. Control del plan estratégico de marketing.
  3. Control del presupuesto.
  4. Cronogramas e indicadores.

 

Tema 4. Adaptación de una auditoría en áreas específicas.

  1. Principios fundamentales en toda auditoría.
  2. Control de los planes.
  3. Marketing de servicios y control en la estrategia.
  4. Marketing turístico.
  5. Marketing financier.
  6. Marketing industrial.

Objetivos del Curso o Máster

  • Comprender el análisis de la situación externa e interna del marketing.
  • Conocer las principales fases de una auditoría.
  • Conocer la estrategia empresarial y el entorno de evaluación.
  • Aprender a controlar el plan estratégico de marketing, el presupuesto y a través de hitos e indicadores.
  • Comprender la adaptación de una auditoría en áreas específicas.

@IOE Business School 2017

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