Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
100 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de auditor interno de calidad se muestra que la creación de un producto o servicio es para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes, lo cual proporciona buenos rendimientos económicos y asegura el futuro de la organización. Por ello, cualquier empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los clientes, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.

La gran competitividad a la que están sometidas las empresas hoy en día hace que tengan como objetivo una mejora continua y mayores exigencias en cuanto a los productos y servicios que ofrecen a sus clientes, por lo que requieren que se garantice la calidad de los mismos, que es lo que conocemos como Certificación de Calidad.

Es por ello que, en este curso se pone de manifestó que es inaceptable encontrar hoy empresas con mandos rígidos, sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan a su cliente. De hecho, en la práctica, se ha puesto cada vez más de manifiesto que las empresas que aún actúan así o sufren una profunda transformación organizativa en este sentido o acaban sucumbiendo.

Cuando hablamos en este programa del concepto de calidad nos referimos a todas las características que reúne un producto o servicio para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los alumnos van a adquirir conocimientos sobre la Auditoría Interna de Calidad, que es una herramienta fundamental empleada en el ámbito empresarial para evaluar la eficacia de su sistema de gestión de acuerdo a los requisitos establecidos por la Norma ISO 9000, con el fin de establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requisitos, logrando así la mejora continua.

También se explica que las normas ISO 9000 nacen para que las organizaciones tengan conocimiento de los requisitos que tienen que cumplir para tener un buen sistema de gestión de la calidad. Son de carácter internacional y reúne normas que se pueden aplicar a organizaciones de cualquier sector.

Los principios que se han establecido en esta normativa están relacionados con el liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la mejora continua y las relaciones con los proveedores y cliente.

Las auditorías internas aportan a las organizaciones confianza sobre la eficacia de su sistema de gestión, actuando preventivamente al mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa. Este curso aborda las actualizaciones de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015. Es la única norma que se puede certificar dentro de las normas ISO 9000.

El programa va a dotar a los participantes con las habilidades necesarias para realizar una auditoría, es decir, una inspección a una organización para corroborar que el funcionamiento en diferentes aspectos es correcto. Los auditores son los encargados de hacer la valoración y de documentar las valoraciones que se van realizando durante todo el proceso.

La auditoría interna puede ser realizada por trabajadores de la organización, que conozcan perfectamente la normativa ISO. Sin embargo, no se pueden responsabilizar de su parte porque podrían pasar por alto alguna deficiencia y no ser objetivos, ya que están muy familiarizados con esas tareas. También las pueden realizar profesionales ajenos a la organización.

Las auditorías internas se realizan para que se cumplan los requisitos de la Norma ISO en cuanto al sistema de gestión de la calidad. También se evalúa la eficacia de este sistema para conseguir los objetivos.

El alumno va a aprender que lo que principalmente se evalúa en una auditoría interna es si los procedimientos son adecuados, si las personas están capacitadas para llevarlos a cabo y si se corresponde con lo documentado.

Muchas empresas conciben las auditorías como una obligación, pero pueden servir de ayuda para mejorar el proceso de gestión de la calidad. Gracias a la auditoría también se pueden detectar y corregir carencias, lo que ayudaría a mejorar el uso de los recursos y optimizar los costes.

También puede ayudar a la empresa a detectar aquellas desviaciones que pueden existir para aplicar las medidas de corrección. Por tanto, los clientes pueden seguir confiando en la organización porque se asegura que el sistema de gestión de calidad cumple las normativas establecidas.

En los cursos para auditores de calidad es muy importante que el alumno, como futuro auditor, conozca que cuando se detecta algunas carencias respecto a la norma se le denominan no conformidades. A veces, en lugar de documentarlas en el procedimiento se incluyen en la parte de acciones de mejora o control de no conformidades.

Además, los profesionales de la organización pueden tomar decisiones para conseguir los objetivos de calidad establecidos según los resultados mostrados en la auditoría del sistema de gestión de calidad y para conseguir que se cumplan las responsabilidades

Los estudiantes van a ser capaces de elaborar el informe  y de consensuarlo con el responsable de área y sus miembros para que todos conozcan la situación y puedan adoptar las medidas necesarias para que se corrijan las no conformidades en el menor tiempo posible. Todas las decisiones que se tomen y se lleven a cabo tienen que ser documentadas para realizar un informe de resultados de verificación.

Las auditorías son rutinarias, pero también podrían hacerse cuando hay cambios en la organización, si existen reclamaciones de los clientes, si se detecta algún problema, etc.

Las organizaciones van a tener una buena reputación si cuenta con este certificado debido a que cuenta con un reconocimiento internacional. Esta certificación le va a facilitar entrar en otros mercados.

Con este programa, los alumnos van a ser capaces de evaluar un sistema de gestión de calidad para realizar el trabajo mejor y de una forma simple. Actualmente, las organizaciones quieren contar con un buen sistema debido a que les asegura que se cumplan los objetivos de calidad y se desarrollen adecuadamente las actividades. Además, es una buena forma de establecer una relación de valor con los proveedores y los clientes.

Las organizaciones suelen contar con un manual de calidad, en el que se recoge todos los procedimientos y procesos documentados del sistema de gestión de calidad.

También es importante que también exista un registro en papel o electrónico con toda la información que se genere del sistema mencionado. Tienen que ser legibles, ya que son una prueba de la conformidad con los requisitos. Se deben archivar correctamente para que duren en el tiempo y estén a fácil disposición. Los alumnos van a manejar  toda esa información adecuadamente.

En definitiva, el alumno va a ser capaz de auditar si las organizaciones cumplen con los requisitos de esta normativa.

Plan de Estudios

Tema 1. Sistemas de gestión de la calidad I.

  1. Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  2. Principales componentes del sistema de calidad.
  3. Principios de la gestión por procesos.
  4. Manual de procedimiento del SGC.

Tema 2. Sistemas de gestión de la calidad II.

  1. Control de la documentación de un SGC.
  2. Elementos significativos sistemas de gestión de calidad ISO 9000.
  3. Norma UNE-EN ISO 19011.

(La formación incluye anexo con las actualizaciones de la norma UNE-EN-ISO 9001:2015).

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Formar a los interesados en los principios de las Auditorías de Calidad.
  • Conocer los principales componentes y principios de un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios relativos a la Norma ISO 9000.
  • Conocer todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la Auditoría de un Sistema de Calidad.

@IOE Business School 2017

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