Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de análisis económico-financiero dota al alumno para que pueda realizar una gestión efectiva del patrimonio empresarial con análisis de balances.

En primer lugar, se aborda el concepto de los estados financieros. Se trata de un registro formal, en forma de informes y documentos, de las actividades financieras de una persona, compañía o institución financiera donde queda reflejada la situación económica y financiera en un momento de tiempo determinado.

Los alumnos van a darse cuenta de que es la herramienta más importante que se tiene para evaluar el estado en el que una organización se encuentra. También son conocidos como estados contables o informes financieros.

El análisis económico estudia cual es la posición financiera de la empresa en cuanto a la potencialidad, los beneficios y la rentabilidad, es decir, se analiza a la organización como negocio y sus posibilidades para generar beneficios y ser rentable. Por ejemplo, si la empresa puede afrontar sus deudas.

Con la realización del análisis económico-financiero se puede conocer si la organización es viable en el futuro económicamente y financieramente, es decir, se pretende estudiar si se están utilizando eficientemente los recursos. El análisis puede variar dependiendo de la información disponible, del objetivo que se persigue y de la actividad que desempeñe la organización.

Una vez que se ha realizado el análisis, se puede elaborar un plan de acción para que contribuya a  la actuación de la empresa, los objetivos y las técnicas empleadas para mejorar los resultados, la rentabilidad y la solvencia.

Una de las funciones más importantes de cualquier ejecutivo empresarial, e inherente a la propia función ejecutiva, es la toma de decisiones y la planificación de las acciones a acometer por la empresa.

Por este motivo es imprescindible que el alumno conozca y sea consciente en todo momento de cuál es la situación real de la empresa. Las fuentes de información de las que el alumno puede extraer datos con los que fundamentar sus decisiones son los estados financieros de la empresa, y principalmente dos de ellos: el balance y la cuenta de resultados.

El alumno debe de ser capaz de interpretar toda la información recogida tanto en el balance como en la cuenta de resultados, entendiendo todos los significados de la misma, y no limitándose a cumplimentar ambos documentos solamente porque la ley lo exija.

En este programa también se aborda el concepto de capital circulante. Se trata de los recursos que se pueden vender en el mercado o rentarse para conseguir beneficios económicos. Entre estos recursos encontramos bienes inmuebles, maquinas, instalaciones, etc. Esta comprendido por todos los activos líquidos.

Para poder realizar el análisis del capital circulante y de la liquidez de la empresa es preciso que el alumno conozca previamente la composición de las partidas más importantes del balance: activo, pasivo, y patrimonio neto.

Con los análisis de liquidez se puede medir si las empresas tienen capacidad de pago para pagar sus deudas a corto plazo. Se analiza la situación financiera para ver si se pueden convertir en efectivo algunos activos y pasivos corrientes con el fin de cancelar deudas. Los índices de liquidez son cuatro: la razón corriente, el capital de trabajo, la prueba ácido y el activo corriente.

Si una organización puede realizar estas operaciones va a ganar una buena reputación ante los intermediarios financieros o viceversa. Si no tiene liquidez suficiente, hay una probabilidad muy alta de que no pueda hacer frente a los pagos.

En este programa también se analizan las necesidades operativas de fondos (NOF) como las inversiones netas necesarias para las operaciones corrientes de la empresa, una vez deducida la financiación espontánea generada por las propias operaciones.

Los alumnos van a conocer el concepto de coste en el ámbito de la contabilidad. Se trata de medir en términos monetarios los recursos utilizados para conseguir un objetivo en el ámbito interno de la empresa. De esta forma, los profesionales pueden medir el coste de un proyecto a través de los recursos necesarios.

Posteriormente se definen y clasifican los diferentes tipos de costes que pueden producirse en un proyecto de inversión, que son el coste de ciclo de vida, costes fijos y costes variables, costes directos e indirectos, gastos generales, fondos de contingencia, y costes recurrentes y no recurrentes.

Por otro lado, cuando se realiza un proyecto empresarial lo primero que hacen los expertos es ver si es rentable y si es viable. Los participantes del curso van a estudiar cómo se calcula la viabilidad de un proyecto a través de VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Con ellos van a ser capaces de estimar los flujos de caja que tienen la organización.

También va a conocer otros métodos para evaluar un proyecto de inversión y su rentabilidad. Se pueden identificar varios proyectos como posibilidades de inversión siempre y cuando se calcule su valor. Para ello, hay que calcular el valor presente neto, la tasa interna de retorno, el periodo de recuperación y la rentabilidad.

En general, para decidir si un proyecto de inversión se lleva a cabo o no habrá que determinar si se va a recuperar la inversión inicial, y cuanto más por encima de ella se va a obtener. Hemos definido el flujo neto de caja como la diferencia entre los cobros y los pagos que tienen lugar en un momento determinado del tiempo. También se ha definido el desembolso inicial como el pago que suele realizarse en el momento inicial del proyecto.

Todas las empresas quieren disponer de expertos con capacidades suficientes para realizar análisis económicos y financieros avanzados. Es por ello, que el programa tiene como objetivo principal proporcionar las herramientas para llevarlos a cabo.

Plan de Estudios

Tema 1. Los estados financieros.
  1. Los estados financieros.
  2. Análisis de los estados financieros.

 

Tema 2. El análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.

  1. Introducción y conceptos básicos.
  2. Análisis de rentabilidad.
  3. Análisis de solvencia.

 

Tema 3. El análisis del capital circulante, la liquidez empresarial.

  1. Análisis del capital circulante.
  2. Análisis de la liquidez.
  3. Caso práctico.

 

Tema 4. Costes de la financiación y decisiones de inversión.

  1. Coste de los recursos propios.
  2. Coste de los recursos ajenos a corto plazo.
  3. Coste de los recursos ajenos a largo plazo.

 

Tema 5. El análisis de los costes de la rentabilidad de proyectos.

  1. Análisis de los costes de los proyectos.
  2. La rentabilidad de los proyectos.
  3. VAN y TIR.
  4. Otros métodos de valoración de proyectos.

Objetivos del Curso o Máster

  • Interpretar y analizar los principales estados financieros.
  • Calcular e interpretar adecuadamente los ratios de gestión más importantes.
  • Comprender, analizar y sintetizar la información económico-financiera de una empresa: la situación patrimonial y los resultados derivados de la gestión, así como comprender cómo se elabora.
  • Comprender el contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: