Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
Análisis DAFO para emprender

Análisis DAFO para emprender

Sin un análisis DAFO para emprender la tarea te va a resultar como desplazarte en un coche con la dirección afectada. 

Debes ser consciente de en qué estado se encuentra tu equipo para poder realizar la carrera de fondo que es emprender con garantías.
En eso consiste esta herramienta de estudio de la situación de una empresa, la cual analiza sus características internas (Debilidades, Fortalezas) y su situación externa (Amenazas, Oportunidades) en una representación de forma cuadrada. No obstante, también es aplicable a ámbitos que van más allá de la empresa, como por ejemplo nuestra persona. 

También nos podemos referir al análisis DAFO como FODA. En inglés diríamos: SWOT. La abreviatura de: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats,


Aspectos del Análisis DAFO:

Toda historia de éxito tiene sus desafíos. Las debilidades están presentes en cada organización. Reconocerlas no es un signo de fracaso, sino de sabiduría y coraje. Son áreas de mejora, escalones que, una vez superados, elevan tu negocio. 

Las amenazas, esos vientos contrarios que desafían tu viaje. Pueden ser competidores con ideas similares, cambios de tendencia en el mercado o nuevas regulaciones. Pero, equipado con el conocimiento y la agudeza que el DAFO proporciona, puedes navegar a través de estas tormentas, ajustando tus velas y trazando un curso seguro hacia el éxito.

Ahora pasamos a las fortalezas, que son los atributos internos de tu empresa que te dan una ventaja competitiva en el mercado. Hablamos de aquellos factores positivos que puedes controlar y utilizar para alcanzar tus objetivos. Las fortalezas pueden ser de varias formas y pueden ser tangibles o intangibles.

Las oportunidades, esas joyas ocultas en el vasto mercado. Se encuentran a la espera de ser descubiertas por ojos agudos y mentes ingeniosas. Son el terreno fértil para la innovación y el crecimiento, las tierras desconocidas que, una vez exploradas, pueden convertirse en la prosperidad que buscas en tu negocio. 

 

Consecuencias de no plantear un análisis DAFO: 

No podemos emprender bien sin una comprensión clara sobre tus capacidades internas y las capacidades del entorno externo.
A continuación elaboramos un listado de consecuencias que vamos a sufrir de no plantear un análisis DAFO para emprender: 

  • Falta de dirección estratégica: Decisiones inconscientes y falta de enfoque. 
  • Decisiones basadas en suposiciones: Apoyarse en intuiciones en lugar de datos y análisis concretos. 
  • Desaprovechamiento de oportunidades: Puedes perder el tren para entrar en nichos de mercado lucrativos antes que tus competidores.
  • Gestión de recursos ineficiente: Asignación insuficiente de capital, tiempo y recursos humanos. 
  • Dificultades para atraer inversiones: Los inversores buscan negocios con estrategias claras y sólidas. Sin un análisis como el que te planteamos te va a ser difícil convencer a los posibles inversores para tu negocio. 

Para tener una visión integral de la empresa y no tener que echar el cierre antes de tiempo, el máster de formación permanente en MBA en Dirección de Empresas Executive es una gran opción.